
Es otro de los conciertos del año, y ya van…. Son muchos los seguidores que se acercarán a ver al músico canadiense, Neil Young, el 31 de mayo en el Velódromo de Anoeta de Donostia. Como en el caso de Bruce Springsteen en Bilbao, ha sido la promotora guipuzcoana Get In la que ha movido los hilos para que esto sea así.
Además de en San Sebastián, el veterano Neil Young actuará ese mismo fin de semana en Barcelona, en el marco del Primavera Sound 2009 y en principio no tiene previsto ofrecer ningún show más en España. Como decimos, las entradas ya se pueden adquirir a un precio de 60 euros a través de los cauces habituales, es decir tiendas online de venta de entradas.
El músico de Toronto nos ofrecerá además de sus temas más clásicos, pinceladas de su último disco, Fork in the road, que saldrá a la venta el próximo 7 de abril. Hay que recordar que Neil Young estuvo en Donostia hace pocos meses durante el último Festival de Cine de San Sebastián, donde se estrenó el documental 'Neil Young: heart of gold', dirigido por Jonathan Demme.
Comparte esta noticia en
El 26 de noviembre va a salir a la venta un material interesante en directo de Neil Young titulado Live at The Cellar Door. Estará disponible en formato CD y LP y recoge algunas de los mejores momentos de los seis conciertos que dio entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 1970 en el club The Cellar Door de Washington. Esta es la selección de temas:
Comparte esta noticia en
El 2 y 3 de septiembre se ha celebrado la segunda edición del Festival Turborock! en Benidorm y Santander, cambio de escenario incluido (para mejor, aunque uno echa de menos la atmósfera y cercanía del viejo mercado de Sarón). Así que tras la calma del verano vacacional vuelve la tormenta sónica de un festival que, a poco que se esmere y le cuadren los números, se podrá consolidar como una apuesta más que atractiva para el escucha atento. Si a eso le añades la zona chill-out en la parte superior (que imploramos el año pasado desde esta misma página), la campita para retozar entre conciertos o para verlos, ya que la acústica y visión era cojonuda, y el propio local, se tienen todos los ingredientes, o casi, para que esto cuaje.
Comparte esta noticia en
Después de la gira del año pasado de Steepwater Band junto a Marc Ford y el fiasco que supuso para muchos ver como el ex guitarrita de los Black Crowes (y productor de la banda) no suponía más que un freno a la capacidad de los de Chicago a desarrollar sus temas y su argumental directo eran muchas las ganas de volverles a ver en concierto, máxime cuando el lanzamiento de CLAVA aún es reciente y eso supone tanto para el grupo como para el espectador un plus de frescura y sorpresa que tanto se pierden en estos tiempos en los que gracias a You Tube y las páginas de set list ya sabes hasta la camisa que luciran los protagonistas (que por cierto en el caso de Jeff era la misma del anterior tour).
Comparte esta noticia en
Neil Young va a realizar una gira por Europa este verano. Por el momento no hay confirmados shows en España aunque hay que ir adelantando que en su itinerario tiene libres las fechas del 28 y 29 de junio, en las que se celebra el Azkena Rock Festival, y parece que LTI está trabajando en este sentido. A la espera de confirmaciones, lo que sí sabemos es que podremos disfrutar del músico canadiense en la localidad francesa de Biarritz, como quien dice a tiro de piedra de ciudades como Donostia. La cita será el 18 de julio en el marco del Big Festival. Así está el calendario hasta el momento.
Comparte esta noticia en
La relación entre THE STEEPWATER BAND y MARC FORD surgió en España cuando ambos coincidieron en el “Sestao Bike Festival” y desencadenó que los de Chicago, previa petición de colaboración, consiguieran que el guitarrista produjera el maravilloso GRACE AND MELODY cuya presentación ha puesto punto y final con esta gira conjunta que, afortunadamente, les ha acercado a nuestro país.
Comparte esta noticia en
Por Fran Cea
Se me hace muy complicado intentar explicar las sensaciones
vividas en el concierto que John Fogerty dió el pasado día 5, como fecha
exclusiva en España, en el festival
Músicos En La Naturaleza de Hoyos del Espino. Las razones son obvias. Por un
lado ese nerviosismo que se vive cuando te enfrentas a una leyenda de la
historia de la música por primera vez, con el aliciente de lo poco que este se
prodiga no solo por nuestro país sino por Europa. Y por otro lado al comprobar,
canción a canción, como no se trata de un artista que esté arrastrando su
leyenda o mostrando una cierta dejadez sino que, como pudimos corroborar los
más de 12.000 asistentes a la cita con el casi septuagenario (69 años
cumplidos) músico de Berkeley se
encuentra en un momento tanto físico como musical que prácticamente ninguno de
sus coetáneos (quizás Neil Young es el único a su altura) es capaz de igualar.
Comparte esta noticia en
Bex Marshall es una excelente guitarrista, cantante y compositora, que ha
forjado un estilo propio mezclando Blues, Bluegrass, Country, Soul y
Rock, un combinado llamado Americana. En octubre paseará por León, Valladolid y Orense su voz, rota y rasposa, en la que
convergen el sentimiento atormentado las primeras damas del Blues y del
Country, y la fuerza de las divas de Rock. Sus influencias como
compositora fueron de Bernie Taupin y Bob Dylan y musicalmente de Neil
Young, Howlin´Wolf, Led Zeppelin, Tina Turner en sus comienzos, y de
otros como Eagles, Joe Walsh y Lynyrd Skynyrd.
Comparte esta noticia en
Gracias a la gente de The Mad Note Co. nos llega este cantautor de Ashville (Carolina del Norte) que nos tiene hipnotizados. Marcolm Holcombe ha sido bautizado por la revista Rolling Stone como "El Tom Waits de los Apalaches" y la definición no está lejos de la realidad si no fuera porque también hay mucho del mejor Neil Young, mucho country, mucho blues y mucho folk en su voz rota, su sonido acústico y profundo y su humildad y honestidad. Un auténtico outsider del folk rock americano con aspecto de vagabundo que va más allá de las etiquetas de "americana" tan en boga hace poco tiempo. Te recomendamos que le des una oportunidad.
Comparte esta noticia en
Israel Nash Gripka es una de las grandes sensaciones del panorama musical actual, con un impresionante nuevo disco bajo el brazo, el imprescindible Barn Doors And Concrete Floors ha irrumpido en el panorama folk internacional con una fuerza inusitada. En la semana que pone comienzo a su gira por nuestro pais nos pusimos en contacto con él para que nos contara que nos vamos a encontrar en unos conciertos que se presumen como uno de los grandes acontecimientos de la programación de música de raices en nuestro país.
Comparte esta noticia en
En trance estuvo la parroquia ante la visita del chamán folk James Taylor al Palacio Euskalduna bilbaíno. Parroquia madurita en su mayoría y con posibles, que pagar hasta 70 euros no está al alcance de cualquiera, pero que disfrutó de un concierto lánguido pero no exento de calidad. Y allí se dejaron las palmas aplaudiendo, las gargantas con los bravos de rigor, y más pasta en un puesto de merchandising a la altura de las estrellas con camisetas a 30 euros, tazas y demás parafernalia nostálgica. Echamos de menos, por cierto, algún puestillo de camisetas piratas, más baratas y más chulas la mayor parte de las veces, como con Neil Young en Donostia, aunque no sé si llegaría a cuajar entre un respetable maqueado con galanura.
Comparte esta noticia en
Otro grupo que se ha puesto en contacto con Rocklive para darnos cuenta de dos conciertos que van a dar en Madrid en diciembre y enero. Se llaman Nine Girls From Outer Space y su primer trabajo se titula Dolphin Dust. Os añado las fechas de los shows y una descripción sobre este grupo.
04 dic 2009, 22:00 10:00 PM - Soul Station Cuesta de Santo Domingo 22 - 28013, Madrid, Madrid 28013 - 5€
15 ene 2010, 22:30 10:30 PM - La Lola C/Mexico nº 12, Coslada, 28823 - 5€
Dos son compañía. Tres, multitud. Por eso esta banda formada por Edna Louis (Buenos Aires, 1984) y Juanma Alakrán (Torremolinos, 1972) evoca en su música a nueve chicas procedentes del espacio exterior: Bette Davis, Tori Amos, Tita Merello, Patti Smith, Beth Gibbons, Martina Topleybird, Celeste Carballo, Siouxie y la Bowie, para crear canciones cargadas de atmósfera guitarrera y voluntad cósmica. ¡Bienvenidos a un concierto del siglo veintidós!
DISCOGRAFÍA: www.myspace/ninegirlsfromouterspace
Editado: Dolphin Dust (Antártida Records, México D.F. Año 2009)
Temas: Dolphin Dust, Memories, The shore, Hamburg
Autores: Edna Louis y Juanma Alakrán
Intérpretes: Edna Louis (Vocals & Acoustic Guitar), Juanma Alakrán (Digital Drums & Electric Guitars) y Mauricio (Electric Bass)
Repertorio: 14 temas propios + 2 versiones: This is love, P.J. Harvey y Don’t cry no tears, Neil Young
Comparte esta noticia en
Texto: Marta Tobar
Fotos: Fran Cea
Es innegable la evolución que Israel Nash ha demostrado desde el personal “New York Town” hasta el reciente “Silver Season”. En seis años ha pasado de un folk desnudo y crudo a un rock intrincado en el que la producción gana peso. Eso en el estudio, porque Israel Nash demostró en directo que la distancia entre ambos mundos no es tanta. La esencia, el talento, permanece en todo caso intacto. En ausencia de fechas en nuestro país, la cita con el americano fue en la sala La Marroquinerie de París, un local para unas quinientas personas que si no logró el soul out lo rozó muy de cerca (por cierto, sin mayores medidas de seguridad que un rápido vistazo a los bolsos).
Comparte esta noticia en

Este 2009 ha sido un año muy movidito en el mundo del rock. Aquí va el resumen con lo mejor y lo peor.
Enero
Salen a la venta las entradas para AC/DC en Madrid, Barcelona y Bilbao, a la vez que se confirman nuevas fechas en junio.
Febrero
Kobetasonik y Metalway compiten en completar el mejor cartel. Nuevas artimañas de Ticket Master en su venta de entradas online.
Marzo
Mientras los festivales de verano ultiman sus nombres, el anuncio de varios shows de John Fogerty genera expectación.
Abril
AC/DC convence en Madrid, Bilbao y Barcelona.
Mayo
Notables actuaciones de Mike Farris, Eli ‘Paperboy’, Alice Cooper o Black Crowes en el Azkena y Neil Young en Barcelona y Donostia.
Junio
Muere Michael Jackson. AC/DC regresa para dar sus recitales en recintos cerrados. U2 muestra su grandeza en Barcelona. Los cabeza de cartel del Kobetasonik defraudan. Escándalo en el Metalway tras la suspensión de Heaven and Hell y la negativa de devolver el importe de las entradas.
Julio
Metallica y Bruce Springsteen arrasan por donde pasan. Peor suerte con Chickenfoot que cancelan su único concierto en España.
Agosto
FACUA denuncia a ocho festivales por cláusulas abusivas. Escándalo durante el concierto de Springsteen en Santiago por la pésima organización del mismo. Malas noticias también para dos cantantes: David Coverdale sufre un problema en la garganta que le deja sin voz y Steven Tyler se cae de un escenario en pleno concierto siendo hospitalizado.
Septiembre
Coldplay la lía en Barcelona por notables problemas de sonido.
Octubre
Mientras U2 ofrecen su primer show en directo a través de Youtube, se conoce una nueva denuncia contra Ticket Master por venta fraudulenta de entradas.
Noviembre
Los seguidores de Kiss se calientan tras el anuncio de dos conciertos en Madrid y el Azkena. Las malas noticias llegan de la mano de Dio, a quien diagnostican un cáncer de estómago. Muse cambia de fecha su concierto en Barcelona y son cientos los aficionados que piden compensaciones económicas. FACUA insta a reclamar.
Diciembre
Los Sonisphere causan expectación. Se hace realidad el sueño de muchos trashers: The Big Four! Pearl Jam y Rammstein al Bilbao BBK Live.
Comparte esta noticia en
Si la clave de una noche de rock & roll es la fiesta y el desparrame, la noche bilbaína del sábado nos dio un ejemplo claro en un abarrotado Kafe Antzokia. Descargaba la gira “Dos bandas y un destino” o lo que es lo mismo, Los Coronas, reyes “mundiales” del rock, del surf, del western y Arizona Baby con su propuesta de raiz acústica, pasada por el tamiz de la velocidad y el descontrol. La cosa ejecutó en partes diferenciadas, pero cuando la diversión se apoderó de la sala fue con la conjunción de los dos planetas rockeros al alimón, en una única banda y con más gente en el escenario que en la parada del bus en hora punta.
Comparte esta noticia en
Music Vault ofrece desde hace unos días cerca de 13.000 vídeos en su portal de Youtube con temas interpretados en directo de algunas de las bandas de música rock más legendarias de la historia. En muchos casos se trata de actuaciones inéditas y con una calidad de vídeo bastante aceptable.
Comparte esta noticia en
Recuerdo claramente como conocía a THE BOTTLE ROCKETS, fue mediante un artículo aparecido en la revista POPULAR 1 que se titulaba “LA MEJOR BANDA DE BAR DEL MUNDO” y donde se les comparaba con los míticos CRAZY HORSE de NEIL YOUNG.
La verdad es que las similitudes con la banda del grandísimo PONCHO SANPEDRO estriban claramente en su capacidad de lograr una catarsis musical capaz de empujar a la audiencia hacia un estado de éxtasis musical difícilmente complejo de adquirir, mucho más que en cuanto a similitudes musicales ya que los de BOTTLE ROCKETS, estilísticamente hablando, es un compendio de country rock, boogie, folk americano (huyamos por favor del sobado término “americana”) y sobre todo ROCK, redefinido en sus formas y ejecutado con precisión, pasión y que respalda un repertorio imbatible en cuanto a composiciones.
Desde que se formaran en el 93 la banda de BRIAN HENNEMAN se ha pateado continuamente los escenarios de medio mundo, sin haber alcanzado nunca un status más allá del de banda de culto underground (si señores el underground en estos tiempos es el rock clásico y no el Indie) y han sabido conservar, sin embargo, su frescura musical y su espontánea pasión por lo que hacen. De esta manera se han presentado en esta gira española, muy abundante en cuanto a fechas, 8 conciertos en 8 días consecutivos.
THE BOTTLE ROCKETS son capaces de enfrentarse en directo cara a cara a las grandes bandas del género y salir victoriosa, y aquí incluyo a los BLACK CROWES, actuales y ojala podamos comprobar si los aclamados NORTH MISSISSIPI ALLSTARS están a la altura, gracias a una aparente sencillez que se demuestra incluso en la salida de los músicos al escenario, sin ningún tipo de alardes y con completa naturalidad.
Aunque en BILBAO el concierto fue de más a menos, probablemente jaleados por la previa actuación de CRANK COUNTY DAREDEVILS, en BURGOS, y contra pronóstico al tratarse de una localidad pequeña entre dos citas importantes (al día siguiente descargaban en la sala EL SOL madrileña) fue todo lo contrario ya que aunque comenzaron un poco más fríos el empuje de la ESTUDIO 27, llena para la ocasión, hizo que la banda se fuera calentando cada vez más hasta el punto de ampliar el repertorio con dos tandas de bises que hicieron alcanzar al show las dos horas de duración.
El concierto supuso un viaje musical que nos llevó desde el tono country de EVERY KINDA EVERYTHING y WELFARE MUSIC (aquí más ralentizado y con un solos de guitarra improvisados) o el ritmo STONES, época BLACK AND BLUE de I´VE BEEN DYIN´ con un ritmo de bajo hechizante de KETH VOEGELE, al blues de CARTOON WISDOM, slide guitar de JOHN HORTON incluido y buen duelo de guitarras, al ROCK más rápido, contundente y voraz de RADAR GUN, la inspiración de TOM PETTY presente en GRAVITY FAILS o el ritmo bluegrass de INDIANAPOLIS.
En todo momento el repertorio, que variaron de en todos los shows de la gira haciendo entrar y salir diferentes composiciones, te lleva por una montaña rusa de estilos en los que incluso a los asistentes que no conozcan su discografía no les invade ningún sentimiento de monotonía ya que tienen una gran maestría de cambiar de registro sin perder la identidad musical ni la intensidad aunque reduzcan la velocidad de las canciones.
Hubo anécdotas como la dedicatoria de LOVE LIKE A TRUCK a todas las “señoritas” de la sala o SOMETIMES FOUND que comenzó BRIAN a la guitarra en dos ocasiones ya que se equivocó de acordes o el comienzo de I´LL BE COMIN AROUND al grito de “festival” por parte del vocalista. Y todo ello empujado por una formación que destacó en las interpretaciones y que dejó constancia de la fuerza de su base rítmica con el sentido de la melodía de su bajista y la forma llamativa de tocar de MARK ORTMANN (con aspecto de profesor de instituto más que de estrella del rock) que con un estilo fácil que parecía no ocasionarle ningún esfuerzo fue el protagonista de la noche tras su set de batería. En las guitarras BRIAN HENNEMAN con una extraña FENDER MUSIC MASTER (la misma que adorna el libreto interior de su último trabajo) muy customizada y un estilo similar a FOGERTY en la ejecución servía de contrapunto a la FLYIN V de HORTON que extraía de su ampli VOX un sonido muy contundente y abierto.
Dentro de su repertorio tuvo un lugar especial las canciones de LEAN FORWARD su increíble nuevo disco de la que sonaron HARD TIMES, con la que abrieron la noche, cuatro temas casi consecutivos en la parte central del show donde destacó sobre todo la impresionante y rápida WAY IT USED TO BE con su toque boggie, y THE LONG WAY con la que acabaron el repertorio en su primera parte y que demostró que las canciones de su nueva obra tienen aroma de clásicos. Pasaron de puntillas su disco ZOYSIA, mi favorito de su discografía, del que solo tocaron SUFFERING SERVANT y mucho más protagonismo para 24 HOURS A DAY, también producido por ERI AMBEL como en su reciente obra, y de la que destaco una increíble INDIANAPOLIS. Todas ellas sonando ásperas, vibrantes, cálidas y trepidantes demostrando que son la banda más en forma de la actualidad junto con los increíbles BLACKBERRY SMOKE.
Es complicado para los que asistimos a muchos conciertos saber que apenas has comenzado el año ya has visto el que probablemente sea el mejor directo de este 2010, aunque la esperanza no hay quien nos la quite. De momento tras los conciertos de DAN BAIRD, QUIREBOYS y BLACKBERRY SMOKE del pasado año y este de BOTTLE ROCKETS solamente espero que el repóker de ases rockeros se cierre con THE STEEPWATER BAND (acompañados de MARC FORD) tan solo dentro de unas semanas. Es un momento impresionante para las bandas de rock puro, y aunque la respuesta del público es modesta todos los que se asistimos estamos tremendamente satisfechos.
Texto y fotos by beerbeer
Agradecer desde aquí a NOISE ON TOUR por su colaboración con la web y lo que es más importante por traer a España desde hace mucho tiempo a los mejores grupos de rock del mundo
Setlist
1- HARD TIMES
2- 24 HOURS A DAY
3- EVERY KINDA EVERYTHING
4- GRAVITY FAILS
5- NANCY
6- THINGS YOU DIDN´T KNOW
7- SHAME ON ME
8- DONE IT ALL
9- WAY IT USED TO BE
10- GET DONW RIVER
11- GIVE ME ROOM
12- I´VE BEEN DYIN
13- SOMETIMES FOUND
14- SUFFERING SERVANT
15- LOVE LIKE A TRUCK
16- CARTOON WISDOM
17- I´LL BE COMIN AROUND
18- RADAR GUN
19- INDIANAPOLIS
20- WELFARE MUSIC
21- THE LONG WAY
Comparte esta noticia en
Los estadounidenses Blind Melon estarán en Barcelona, Santiago de Compostela, Bilbao y Madrid en noviembre para celebrar el 20 aniversario de su primer álbum titulado "Blind Melon". En 1992 salía a la luz este disco que ponía sobre el escenario a este grupo de rock. En aquella época fueron banda invitada en las giras de artistas como Neil Young o Lenny Kravitz aunque, debido a las problemas con las drogas de su entonces vocalista, Shannon Hoon, tuvieron que retirarse de la escena. En 1995 publicaban "Soup", más cercano al rock alternativo, pero en su gira de presentación Hoon fue encontrado muerto por sobredosis. Tras la edición del disco póstumo "Nico", el grupo se disolvió por el terrible golpe emocional.
Comparte esta noticia en
Los seguidores de Pearl Jam estamos de enhorabuena ya que se ha confirmado que la película documental sobre los 20 años del grupo de Seattle se estrenará el 20 de septiembre. Se va a titular Pearl Jam Twenty y ha sido realizado por el director Cameron Crowe quien ha recopilado horas de material inédito, entrevistas con los miembros y escenas de directo. Además del documental, se va a poner a la venta un doble CD titulado Twenty Official Soundtrack. En el primero nos ofrecen 15 temas en directo y en el segundo rarezas. En este caso saldrá a la venta un día antes, el 19 de septiembre. Este es el tracklist:
Comparte esta noticia en
Texto: Jorge Escobedo (Bilbao) / Fotos: Fran Cea (Santander)
Pequeña decepción. Y digo “pequeña” porque el concierto estuvo muy bien en términos generales. Pero es lo que tiene crearte altas expectativas. Pensar que vas a ver el concierto del año y al final parece que todo te sabe a poco… en fin… que no espabilo… Marc Ford nos visitaba para presentarnos su último trabajo “Holy Ghost”, donde consigue llegar a su madurez creativa en cuanto a composición, donde encontramos a un Marc relajado, alejado de fantasmas del pasado, con muchas cosas que decir. Un trabajo que gana con las escuchas. Mejora con el paso de los días, como el buen vino. El Kafe Antzokia de Bilbao recibía a un guitarrista que merece estar en el olimpo de los dioses. Allí donde solo permanecen los elegidos. Pero ser miembro fundador de la mejor banda de los últimos 25 años (The Black Crowes) y ser parte fundamental de los mejores temas de los cuervos, te otorgan este lujo. No podíamos dejar pasar la oportunidad de ver a Ford en acción. Y más cuando tan buenas críticas estaba recibiendo en su actual gira, además de unas ganas tremendas de quitarnos de la memoria aquel desastroso concierto de Marc junto a los Steepwater Band (pobres chicos aquel día) de hace unos años, con un Marc sumido en sus problemas personales y dando un bochornoso espectáculo.
Comparte esta noticia en