Hemos hablado muchas veces de las medidas a tomar cuando en un concierto o en un festival te cambian el cartel sin previo aviso, se cae uno de los grupos, se monta tal follón que no puedes entrar o, simplemente, se cancela la actuación. Hay un montón de denuncias y casos al respecto. Pero claro: ¿qué hacer cuando el concierto es simplemente una mierda? Una mierda en cuanto a organización, en cuanto a sonido y/o en cuanto a motivación.

Pues eso es lo que ocurrió el pasado 4 de septiembre en el concierto de Coldplay en Barcelona. Yo no estuve, yo no lo vi, aunque sí que leí críticas en varios diarios que tildaban de forma muy positiva el show. Lo que ocurre es que muchas veces la verdad está más allá de lo que nos cuentan los diarios “serios” y por eso, en cuestiones de música, me fío mucho más de los compañeros bloggers que de los periódicos o revistas especializadas.

Uno de estos compañeros es el blogger de McShuibhne. Empezó la batalla el 5 de septiembre con una contracrónica del concierto de Coldplay y el granito de arena se ha ido haciendo grande. Tan grande que se ha habilitado un foro en el que los fans exigen a Coldplay que repita el concierto. Ya hay más de 2.600 aficionados apuntados. Entre los calificativos del espectáculo que nos podemos encontrar en este foro, los siguientes:

“vergüenza”, “sonido horroroso”, “gran decepción”, “sed profesionales”, “fue un desastre”, “catastrófico”, “lamentable”, “impropio de un grupo de primer orden”, “un grupo de la tallla de coldplay no se puede permitir errores así”, “tendrían que haber parado de tocar, arreglar el problema y seguir con el concierto”, “fue un robo”…


Os invito a que os paséis por el blog de McShuibhne para saber más sobre esta estafa, pero sirvan como ejemplo un par de párrafos:

El día después del concierto de Coldplay en el Olímpico de Barcelona, me ha sorprendido leer en los medios de comunicación unas crónicas que faltan a la verdad. Los graves fallos de sonido durante el concierto pusieron en jaque al grupo, miles de fans se quejaron y Chris Martin tuvo que pedirles perdón por ello. Cortes en el sonido, escasa calidad y potencia deficiente estropearon lo que prometía ser un gran espectáculo en el que, al final, sólo fue notable la parafernalia visual y la entrega del grupo a pesar de todos los inconvenientes que les causaron sus técnicos de sonido.


Apoyamos con nuestras firmas una campaña dirigida a Coldplay para que nos compense por el bochornoso concierto que ofreció el pasado 4 de septiembre en el Olímpico de Barcelona. El mensaje es claro: si la banda tiene un mínimo de sensibilidad, debería ofrecer otro concierto en Barcelona gratuito para los que pagamos y sufrimos los gravísimos fallos de sonido durante toda su actuación, o al menos devolvernos el importe de las entradas que pagamos.


La campaña promovida en internet para que Coldplay compense a sus fans por el fiasco de concierto que ofreció en Barcelona el pasado 4 de septiembre cuenta ya con 2.652 adhesiones (a las 18.25 horas de hoy). Y, sin embargo, el grupo sigue guardando un silencio que podemos interpretar como: a) desprecio, b) desidia, c) acongoje.

Artículos relacionados


9 comentarios

  1. galko // 12/9/09  

    Una banda que aspira a ser la más grande del mundo cuando U2 se cansen de ello no puede permitirse estos bochornos. Y encima pretenden editar el concierto en DVD...

  2. Ediciones Vion // 12/9/09  

    Al igual que tu tampoco fui a ese concierto, pero me han llegado los comentarios de que mucha, mucha gente ha quedado muy decepcionada con el "espectaculo" ofrecido. Esperemos que toda está reivindicación llege a buen puerto y no nos quedamos como siempre en el derecho al pataleo.

    Un saludo!

  3. txinomandinga // 12/9/09  

    lo que está claro es que todos van a mamar lo más que se pueda. Lo demás se la suda. que más dá pagar una entrada carísima, estar en un sitio incomodísimo...en fin. ke les den

  4. Perem // 13/9/09  

    Bueno, nada nuevo en el horizonte. Precios abusivos, aglomeraciones que bien pudieran ser de algún ghetto se tratase, servicios inexistentes..... y solo falta que el sonido sea malo...... Que no estamos hablando de las fiesta mayor de algún pueblo, se trata de una de los máximos exponentes de la música actual!!!!

    Pero el estadio lleno, y si mañana vuelves, de nuevo se van a vender todas las entradas......

    Para que seguir......

    Un saludo master.

  5. FLOREN // 14/9/09  

    Hola:

    Un apunte. ¿Cómo es posible que en un concierto en el que el sonido es manifiestamente malo, algunos periodistas hagan crónicas sin indicar nada al respecto?. Es más, en este y en otros casos, a los días siguientes nos encontramos con crónicas que nada tienen que ver con la realidad. Seguro que más de uno de vosotros se ha sorprendido con algunas de estás críticas y habréis pensado: "ese periodista y yo hemos estado en conciertos diferentes".

    Para mí, otra vertiente de lo que llevamos comentando todo este verano es la "tontería" de las zonas vips, acreditados... Se crean unos "microuniversos" en los grandes eventos, donde "los afortunados" son tratados a cuerpo de rey con catering, pantallas gigantes de plasma, sonido directamente desde la mesa....Y NO SE ENTERAN DE NADA!!.

    Todo esto esta perfectamente estudiado por las promotoras, porque de esta manera se crea un caldo de cultivo arribista (políticos locales, periodistas....), que retroalimenta el status quo actual; intentando impermeabilizar el sistema de las críticas del público (entradas caras, condiciones incómodas, sonido muchas veces deficiente....) para que ninguna de esas, más que justificadas, quejas acabe llegando a instituciones y patrocinadores.

  6. MRM // 14/9/09  

    Aunque fue una auténtica pena, Coldplay no tiene la culpa de un fallo de sonidos que ellos mismos sufrían en sus huesos durante la actuación, y aunque nos pese, 2.600 personas no son nada en la red.

    Fue quizás el peor concierto de Codlplay al que he ido, pero no fue un mal concierto, solo una desafortunada actuación.

    Un saludo!!

  7. Rocklive.es // 15/9/09  

    Galko, pues no sé cómo vana editar ese concierto en DVD como no recojan el sonido de otro show.

    Ediciones Vion, lo malo es que en casos como este no te queda más que fastidiarte. es como si en un partido de futbol tu equipo juega mal y pierde, por mucho que recojas las firmas de todos los asistentes no hay mucho que hacer y los grupos no son precisamente hermanitas de la caridad.

    Txinomandinga, ahí estoy contigo, son muy pocos los grupos que tienen detalles con sus seguidores más que tirar un par de púas en cada concierto.

    Perem, pues sí, así está el tema, pero yo creo que en la medida que la gente lo denuncie, en sus blogs o donde sea, alguien tomará cartas en el asunto. Mira lo de la FACUA con los macrofestivales...

    Floren, qué te voy a contar. Si a un periodista le regalas la entrada, le recibes en la zona VIP, le das algún que otro regalito, etc y además le regalan entrada para un acompañante, es más que posible que no crtique nada y hasta puede que no se entere.

    MRM, que quieres que te diga, yo he visto a grupos que por sonar mal han dejado de tocar o no han tocado directamente. Si ellos no exigen a ver quién. Y hombre decir que 2.600 personas no son nada en la red no me parece justo. Puede que sólo sean 2.600 internautas pero son 2.600 personas que no juntas tanta gente en muchos sitios.

    Un saludo.

  8. FLOREN // 15/9/09  

    Estimado MRM:

    No entiendo esto "...pero no fue un mal concierto, solo una desafortunada actuación". Sinceramente me parece una contradicción. No lo entiendo.

    ¿Cómo que no fue culpa de COLDPLAY?. Entonces ¿De quién fue?. Porque sólo hay dos opciones:

    1.- EL deficiente sonido se debe al equipo propio de Coldplay: responsabilidad del grupo.

    2.- El deficiente sonido se debe a que la promotota no ha cumplido las condiciones (que a buen seguro estaban recogidas por contrato) de sonido y luz (bien sea por equipo o por personal); COLDPLAY tiene todo el derecho a decir: Así no toco, que devuelvan el dinero al público. Si toca responsabilidad de Coldplay porque estaba en su mano no hacerlo.

    Pero lo que hizo COLDPLAY es justo lo que no se debe hacer, sobre todo pensando en su público. Porque si actúan es mucho más difícil reclamar ahora el dinero. En definitiva la banda optó por la decisión que más perjudicaba a sus fans; y eso debe pesar en el debe del grupo, para siempre.

    Decir que casi 3.000 personas (perjudicados) no son nada, es poco serio. Sinceramente.

  9. Borja Uría // 9/10/09  

    Saludos,

    Ciertamente recuerdo que el comienzo del concierto no fue bueno por las continuas ausencias totales de sonido por parte de la guitarra de Chris. ¿Qué la culpa fue de la banda por no dejar de tocar?.. bueno pues siguieron adelante porque tenían ganas de tocar en Barcelona y de no defraudar a su publico. En mi opinión fué un conciertazo, nadie es perfecto y siempre nos quejamos de lo mismo. Estuve en la pista a escasos metros del escenario y fue todo espectacular.. críticas poco constructivas aparte.. el que estuvo en las gradas te aseguro que no lo vivió como la gente que estaba en pista.. vale quizás falló el sonido por la zona derecha de grada.. pero no fue un mal concierto, tan solo dió fallo una canción.. tan pésimo es? pienso que estamos mal acostumbrados..