El 2 y 3 de septiembre se ha celebrado la segunda edición del Festival Turborock! en Benidorm y Santander, cambio de escenario incluido (para mejor, aunque uno echa de menos la atmósfera y cercanía del viejo mercado de Sarón). Así que tras la calma del verano vacacional vuelve la tormenta sónica de un festival que, a poco que se esmere y le cuadren los números, se podrá consolidar como una apuesta más que atractiva para el escucha atento. Si a eso le añades la zona chill-out en la parte superior (que imploramos el año pasado desde esta misma página), la campita para retozar entre conciertos o para verlos, ya que la acústica y visión era cojonuda, y el propio local, se tienen todos los ingredientes, o casi, para que esto cuaje.

El que esto suscribe se pasó por allí el sábado, día de mayor empaque rockero, con una pléyade de grupos que pasearon sonidos americanos, nos adormecieron a la acústica y nos aturullaron con la vena más punkoide. Un pupurrí del que salieron victoriosos D-Generation, Del Lords y, sobre todo, la consistencia de los Bellrays. Pero, como dice el dermatólogo, vayamos al grano.

Con puntualidad británica salieron los madrileños Layabouts, que circularon por el lado más duro del rock. Su horario no fue el mejor y es de justicia destacar su implicación y ganas de agradar ante no más de una docena de personas (personal del festival incluído) al principio del set. La cosa mejoró con el paso del tiempo y consiguieron cerrar el concierto ante una peña más numerosa a la que presentaron su tercer larga duración. No empezó mal la cosa.


Poco después salió a escena una versión mínimal de Jesse Malin & St, Marks Social. Guitarra acústica y teclados que condujeron un show en los límites de la somnolencia. Canciones de sus discos en solitario, versiones de Neil Young (“Pocahontas”) y una bajada a coleguear con el público sentado en el suelo. Nada en comparación con lo que vendría después del mismo Jesse.

La cosa se vino arriba a partir de entonces. Los Del Lords coparon el escenario y dieron suelta a un concierto cargado de adrenalina. Rockeraron por doquier con las guitarras en primer plano, se pusieron americanos, le dieron al boogie trotón y nos gustaron mucho más que en disco. Cuando endulzaron su propuesta bajaron el pistón, pero el lapsus se les pasó rápido y finiquitaron el concierto de la misma manera que al principio, con las guitarras al mando y dando salida a covers resultones de Flamin’ Groovies y..., sí, otra vez Neil Young (“Southern pacific”, del poco valorado Reactor. Gracias A. por pillarla al vuelo).

El grupo cántabro Soul Gestapo actuó en la parte de arriba en el ínterin por cambio de instrumentos. Rock & roll macizo, directo y…, ¡premio!, de nuevo Neil Young de protagonista al final, con una versión potente del “Fucking up”.


Desde que comenzaron el set los Buzzcocks ya se veía por donde iban a ir los tiros. Punk de los setenta sustentado en sus dos componentes originales, talluditos ellos, pogo desenfrenado en las primeras filas y guitarras contundentes al servicio de la melodía. Desfilaron sus mejores canciones (“Why can’t I touch it”, “Noise annoys”,… y “Orgasm adict” como fin de fiesta), pero ni con esas se me quita la impresión de que ese sonido ha envejecido mal. Así que tocó ir a ver vinilos, aprovechando la buena acústica.

Con Urge Overkill empezó la primera división del festival. Empezaron sosos, paradillos pero en cuanto afilaron instrumentos y actitud nos descerrajaron rock anfetamínico, temas de su último disco (“Rock & Roll Subamarine”, “Effigy”) y una segunda mitad de concierto para enmarcar. Las guitarras volaban, la voz aullaba y los encargados del ritmo a lo suyo, a marcar la senda del desparrame. Y no, no tocaron “Girl you’ll be a woman soon”.


Con los Bellrays sabes que es sí o sí. No fallan ni cuando tienen problemas de sonido y la Kekaula coge un mosqueo de la ostia (por cierto, igual que en su concierto de Bilbao de hace unos meses). O quizás por eso, la mala ostia salió a escena y nos regalaron con un show de fuzz desenfrenado, rock & roll de alto octanaje y toneladas de energía. Un solo momento de concesión soul con una “Blue against the sky” casi a capella y vuelta a las andadas con Lisa dejándose la voz, Bob desparramando a la guitarra y la peña acogotada ante el vendaval sónico que se le venía encima. Uff, agotador. El concierto del día sin lugar a dudas.


A los reunidos D-Generation había ganas de verlos y cumplieron las expectativas. Con un Jesse Malin hiperactivo (nada que ver con su actuación en solitario), se enchufaron desde el principio y ofrecieron un concierto vigorizante de punk rock. El bueno de Jesse no paró quieto, se subió a la barra del bar, cantó chuleta y respondió a los lanzamientos de objetos mientras se descolgaba con sus clásicos (“Capital offender”, “She stands there” o “Helpless” marcaron picos). Tirando de actitud y de distorsión gustaron y se gustaron, siendo los únicos a los que permitieron un bis.


A los Slim Cessna’s Auto Club no les acabé de pillar el trankillo. Quizás por cansancio (empezaron a las 2:00 de la madrugada) o porque pecaron de histriónicos y extravagantes, no me acabaron de convencer. Y eso que lo intenté durante poco más de media hora, pero su country pasado por tamices varios me dejó frío. Lo mejor, la guitarra de doble mástil y su “decoración”. Habrá que verlos en mejores condiciones.

Punto final a una edición que promete continuación en años venideros. Ojalá no sea sólo una declaración de intenciones. Parece que no, pero con la que está cayendo ¿quién sabe?

Por Larrypas

Artículos relacionados


5 comentarios

  1. Eneko Garcia // 9/9/11  

    Buena crónica y fotos. Además me he encontrado en una de las fotos de Jesse Malin. Que bien!

  2. Anónimo // 9/9/11  

    Ya me imagino quien eres. A ver si un día hablamos y nos tomamos una cañita.

  3. beerbeer // 10/9/11  

    estupenda la cronica, incendiarias las fotos

  4. Anónimo // 10/9/11  

    Gracias tío.

  5. El Confiscador de Sonajeros // 13/9/11  

    Ahí os dejo una crónica de las actuaciones de Benidorm

    viernes: http://elconfiscadordesonajeros.blogspot.com/2011/09/turborock-ii-3-9-11-benidorm-man-or.html

    sábado: http://elconfiscadordesonajeros.blogspot.com/2011/09/turborock-ii-3-9-11-benidorm-man-or.html

    Un saludo