Israel Nash GripkaIsrael Nash Gripka es una de las grandes sensaciones del panorama musical actual, con un impresionante nuevo disco bajo el brazo, el imprescindible Barn Doors And Concrete Floors ha irrumpido en el panorama folk internacional con una fuerza inusitada. En la semana que pone comienzo a su gira por nuestro pais nos pusimos en contacto con él para que nos contara que nos vamos a encontrar en unos conciertos que se presumen como uno de los grandes acontecimientos de la programación de música de raices en nuestro país.

Rocklive- A pesar de la calidad de tus discos y de tu trayectoria aun eres un músico poco conocido en España. ¿Como surgió la oportunidad de venir a tocar a España?

Israel Nash Gripka- Bueno, realmente todo es nuevo para mi. Venir a España fue una propuesta repentina que me hicieron y me dije "que demonios vamos para allá, vamos a tocar y a darlo todo por la música y los fans" y esa es la manera en la que nos vamos a presentar aqui con toda la banda.

Rocklive- Tu padre era un predicador baptista y esa influencia musical se deja notar en tus canciones que tienen un toque gospel más que evidente. ¿Está el gospel de manera consciente en las canciones?

Israel Nash Gripka- Realmente es una parte de mi, Yo me críe en una iglesia y la música estaba siempre a mi alrededor de manera muy accesible. Me siento fuertemente arraigado a ella y estará para siempre presente dentro de mi.

RL- En tu música se aprecia claramente la huella de Dylan, Fogerty o Neil Young pero ¿en que otros cantantes te ves influenciado musicalmente? ¿Que discos no deberíamos dejar de escuchar para encontrar tu baggaje musical?

Entrevista Israel Nash GripkaING- Tendrías que escuchar a la Velvet Underground, Tom Waits, Television and The Stones, aprecio profundamente a todos estos artistas y anuque puede que no se escuchen de manera evidente en mi música todos ellos son una parte de mi.

RL- ¿Cuanto de autobiográfico hay en las letras de tus canciones?

ING- Todas mis canciones son autobiográficas de alguna manera. La música se supone que es real para mí y eso es lo que escribo.Incluso en las canciones basadas en la historia hay personajes querepresentan aspectos de mí. Así que todo es autobiográfico en ese sentido. Todo es real y la gente que me escucha puede sentirlo.

RL- Mudarse de Missouri a New York debió ser un cambio muy fuerte para ti ¿Como te adaptaste a la vida en una gran ciudad? ¿Existe una escena folk en NY?

ING- Fue un gran cambio para mí irme del campo a la ciudad. Maldita sea, he visto cosas que no querrías saber, pero me alegro de haberlo hecho. Un artista necesita desafíos, el cambio, cosas nuevas a tu alrededor que te hagan prosperar, crecer en una nueva forma de arte y Nueva York definitivamente me ha dado eso. Si, hay una escena folk en Nueva York aunque quizás no sea muy sencillo encontrarla pero hay muy diversas formas de hacer música tradicional.

RL- ¿Has contado con Steve Shelley de Sonic Youth como productor de tu nuevo album, alguien que en principio debería estar musicalmente muy alejado de tu estilo. ¿Como surje esta colaboración?

ING- A mucha gente les parece extraño que Steve sea parte de esto, pero Steve tiene uno de los gustos más eclécticos en la música que cualquier otra persona que haya conocido. Él es un verdadero músico y un auténtico fan de la música. Pensé que sería un gran y novedoso elemento en la grabación y que me ayudaría a cambiar en el estudio mis ideas para conseguir algo nuevo, algo diferente.. Es importante para los artistas crecer y no hacer el mismo disco una y otra vez.Steve me ayudó a hacer eso y le estoy eternamente agradecido por ello.

RL- Tu estilo de música esta fuertemente enraizado con la música americana sin embargo la acogida en europa de este estilo es muy fuerte ¿que crees que transmite la música tradicional americana a las audiencias europeas?

ING- Es curioso porque la música americana es sólo una consecuencia de la música de la vieja Europa, ¿verdad? La instrumentación es básicamente la misma y todas esas culturas musicales se juntaron en Estados Unidos. Me refiero a que la música folk americana tiene los mismos instrumentos que tiene aquí en Europa.Es sólo una foma diferente de hacerla. Creo que las personas se sienten atraídas por la buena música, no importa de qué género se trate.

RL- ¿que encontraremos en sus conciertos en España?

ING- Todos estamos muy contentos de tocar en directo, no hay nada como esto. Nuestros conciertos tienen mucha enería y guitarras fuertes y altas asi que por favor si te vas a poner en la parte delantera traete los tapones para los oidos porque tocamos realmente alto.

Entrevista Fran Cea (beerbeer)

Artículos relacionados