Recuerdo claramente como conocía a THE BOTTLE ROCKETS, fue mediante un artículo aparecido en la revista POPULAR 1 que se titulaba “LA MEJOR BANDA DE BAR DEL MUNDO” y donde se les comparaba con los míticos CRAZY HORSE de NEIL YOUNG.



La verdad es que las similitudes con la banda del grandísimo PONCHO SANPEDRO estriban claramente en su capacidad de lograr una catarsis musical capaz de empujar a la audiencia hacia un estado de éxtasis musical difícilmente complejo de adquirir, mucho más que en cuanto a similitudes musicales ya que los de BOTTLE ROCKETS, estilísticamente hablando, es un compendio de country rock, boogie, folk americano (huyamos por favor del sobado término “americana”) y sobre todo ROCK, redefinido en sus formas y ejecutado con precisión, pasión y que respalda un repertorio imbatible en cuanto a composiciones.

Desde que se formaran en el 93 la banda de BRIAN HENNEMAN se ha pateado continuamente los escenarios de medio mundo, sin haber alcanzado nunca un status más allá del de banda de culto underground (si señores el underground en estos tiempos es el rock clásico y no el Indie) y han sabido conservar, sin embargo, su frescura musical y su espontánea pasión por lo que hacen. De esta manera se han presentado en esta gira española, muy abundante en cuanto a fechas, 8 conciertos en 8 días consecutivos.

THE BOTTLE ROCKETS son capaces de enfrentarse en directo cara a cara a las grandes bandas del género y salir victoriosa, y aquí incluyo a los BLACK CROWES, actuales y ojala podamos comprobar si los aclamados NORTH MISSISSIPI ALLSTARS están a la altura, gracias a una aparente sencillez que se demuestra incluso en la salida de los músicos al escenario, sin ningún tipo de alardes y con completa naturalidad.



Aunque en BILBAO el concierto fue de más a menos, probablemente jaleados por la previa actuación de CRANK COUNTY DAREDEVILS, en BURGOS, y contra pronóstico al tratarse de una localidad pequeña entre dos citas importantes (al día siguiente descargaban en la sala EL SOL madrileña) fue todo lo contrario ya que aunque comenzaron un poco más fríos el empuje de la ESTUDIO 27, llena para la ocasión, hizo que la banda se fuera calentando cada vez más hasta el punto de ampliar el repertorio con dos tandas de bises que hicieron alcanzar al show las dos horas de duración.

El concierto supuso un viaje musical que nos llevó desde el tono country de EVERY KINDA EVERYTHING y WELFARE MUSIC (aquí más ralentizado y con un solos de guitarra improvisados) o el ritmo STONES, época BLACK AND BLUE de I´VE BEEN DYIN´ con un ritmo de bajo hechizante de KETH VOEGELE, al blues de CARTOON WISDOM, slide guitar de JOHN HORTON incluido y buen duelo de guitarras, al ROCK más rápido, contundente y voraz de RADAR GUN, la inspiración de TOM PETTY presente en GRAVITY FAILS o el ritmo bluegrass de INDIANAPOLIS.

En todo momento el repertorio, que variaron de en todos los shows de la gira haciendo entrar y salir diferentes composiciones, te lleva por una montaña rusa de estilos en los que incluso a los asistentes que no conozcan su discografía no les invade ningún sentimiento de monotonía ya que tienen una gran maestría de cambiar de registro sin perder la identidad musical ni la intensidad aunque reduzcan la velocidad de las canciones.



Hubo anécdotas como la dedicatoria de LOVE LIKE A TRUCK a todas las “señoritas” de la sala o SOMETIMES FOUND que comenzó BRIAN a la guitarra en dos ocasiones ya que se equivocó de acordes o el comienzo de I´LL BE COMIN AROUND al grito de “festival” por parte del vocalista. Y todo ello empujado por una formación que destacó en las interpretaciones y que dejó constancia de la fuerza de su base rítmica con el sentido de la melodía de su bajista y la forma llamativa de tocar de MARK ORTMANN (con aspecto de profesor de instituto más que de estrella del rock) que con un estilo fácil que parecía no ocasionarle ningún esfuerzo fue el protagonista de la noche tras su set de batería. En las guitarras BRIAN HENNEMAN con una extraña FENDER MUSIC MASTER (la misma que adorna el libreto interior de su último trabajo) muy customizada y un estilo similar a FOGERTY en la ejecución servía de contrapunto a la FLYIN V de HORTON que extraía de su ampli VOX un sonido muy contundente y abierto.

Dentro de su repertorio tuvo un lugar especial las canciones de LEAN FORWARD su increíble nuevo disco de la que sonaron HARD TIMES, con la que abrieron la noche, cuatro temas casi consecutivos en la parte central del show donde destacó sobre todo la impresionante y rápida WAY IT USED TO BE con su toque boggie, y THE LONG WAY con la que acabaron el repertorio en su primera parte y que demostró que las canciones de su nueva obra tienen aroma de clásicos. Pasaron de puntillas su disco ZOYSIA, mi favorito de su discografía, del que solo tocaron SUFFERING SERVANT y mucho más protagonismo para 24 HOURS A DAY, también producido por ERI AMBEL como en su reciente obra, y de la que destaco una increíble INDIANAPOLIS. Todas ellas sonando ásperas, vibrantes, cálidas y trepidantes demostrando que son la banda más en forma de la actualidad junto con los increíbles BLACKBERRY SMOKE.



Es complicado para los que asistimos a muchos conciertos saber que apenas has comenzado el año ya has visto el que probablemente sea el mejor directo de este 2010, aunque la esperanza no hay quien nos la quite. De momento tras los conciertos de DAN BAIRD, QUIREBOYS y BLACKBERRY SMOKE del pasado año y este de BOTTLE ROCKETS solamente espero que el repóker de ases rockeros se cierre con THE STEEPWATER BAND (acompañados de MARC FORD) tan solo dentro de unas semanas. Es un momento impresionante para las bandas de rock puro, y aunque la respuesta del público es modesta todos los que se asistimos estamos tremendamente satisfechos.

Texto y fotos by beerbeer



Agradecer desde aquí a NOISE ON TOUR por su colaboración con la web y lo que es más importante por traer a España desde hace mucho tiempo a los mejores grupos de rock del mundo

Setlist

1- HARD TIMES
2- 24 HOURS A DAY
3- EVERY KINDA EVERYTHING
4- GRAVITY FAILS
5- NANCY
6- THINGS YOU DIDN´T KNOW
7- SHAME ON ME
8- DONE IT ALL
9- WAY IT USED TO BE
10- GET DONW RIVER
11- GIVE ME ROOM
12- I´VE BEEN DYIN
13- SOMETIMES FOUND
14- SUFFERING SERVANT
15- LOVE LIKE A TRUCK
16- CARTOON WISDOM
17- I´LL BE COMIN AROUND
18- RADAR GUN
19- INDIANAPOLIS
20- WELFARE MUSIC
21- THE LONG WAY

Artículos relacionados


2 comentarios

  1. Space Woody/Jagger // 26/1/10  

    Me ha gustado eso de LA MEJOR BANDA DE BAR DEL MUNDO. Con ese añadido de que son comparados con Crazy Horse, investigaré sobre ellos en youtube. Abrazo.

  2. Rocklive.es // 27/1/10  

    La verdad es que tienen muy buena fama, lamento habermelos perdido pero es que cuando no se puede no se puede