Por Fran Cea
Se me hace muy complicado intentar explicar las sensaciones
vividas en el concierto que John Fogerty dió el pasado día 5, como fecha
exclusiva en España, en el festival
Músicos En La Naturaleza de Hoyos del Espino. Las razones son obvias. Por un
lado ese nerviosismo que se vive cuando te enfrentas a una leyenda de la
historia de la música por primera vez, con el aliciente de lo poco que este se
prodiga no solo por nuestro país sino por Europa. Y por otro lado al comprobar,
canción a canción, como no se trata de un artista que esté arrastrando su
leyenda o mostrando una cierta dejadez sino que, como pudimos corroborar los
más de 12.000 asistentes a la cita con el casi septuagenario (69 años
cumplidos) músico de Berkeley se
encuentra en un momento tanto físico como musical que prácticamente ninguno de
sus coetáneos (quizás Neil Young es el único a su altura) es capaz de igualar.
Para esta edición del Músicos En La Naturaleza el festival
mostró sus mejores galas, una entrada que batió records de asistencia, se llegó
a colgar el cartel de "no hay billetes" superando los tops que habían
supuesto las apariciones de Sting o Bob Dylan en anteriores años, una
organización como siempre ejemplar y un sonido y luces simplemente espectacular
que hicieron que el tradicional buen ambiente reinante fuera en esta ocasión
aún mejor. Hubo algún pequeño problema a matizar (las colas de acceso, barras y
baños) pero la nota es muy alta y la camaradería entre los asistentes hizo que
los inconvenientes, incluido el frío serrano de cada año cuando cae la noche,
fuera superado.
El cartel en esta ocasión volvía a ser triple, con la
intervención testimonial de la segoviana Rebeca Jimenez y sus ritmos pausados y
un Rosendo Mercado, maestro de maestros, que quizás no tuvo la cintura
necesaria para "saltarse" su repertorio tipo de esta gira de
presentación de su último trabajo Verguenza Torera y centrase en sus clásicos y
por ello ofreció una primera parte de show algo anodina y carente de punch, su
clásico estatismo sobre las tablas tampoco ayuda en demasía, y una segunda
parte, cuando los temas más conocidos se enlazaban (del Sorprendente de Leño a
En Agua Caliente, Masculino Singular o el triunvirato final con Flojos de
Pantalón, Agradecido y Maneras de Vivir) que entonces si generaron un coro y
baile general y una sensación de "subidón" suficiente para que cuando
a eso de las 11:30 Fogerty pisaba las tablas el ambiente y la expectación ya
alcanzan cotas máximas.
Lo de Fogerty fue sencillamente espectacular. Con una
sencilla producción en la que solo figuraba una gran pantalla de video donde se
proyectaban imágenes del protagonista en actitud campestre, familiar o de road
movie (camioneta incluida), las miradas iban en todo momento dirigidas hacia él,
quien, de un buen humor soberbio, y vestido con su tradicional camisa a cuadros
(a la venta en el puesto de merchandising) y su pañuelo al cuello acaparó todos
los solos, ritmos, escenario y miradas de asombro que tan solo un descomunal
Kenny Aronoff a la batería (es imposible mencionar a un artista relevante de
las últimas tres décadas donde con quien este tipo no haya tocado desde John
Mellencamp a Smashing Pumpkins pasando por Bon Jovi, Santana, Dylan, Rollings,
Elton John, Alice Cooper, Celine Dion....) fue capaz de eclipsar cuando
golpeaba con una fiereza descomunal los ritmos de Susie Q o Down On The Corner,
donde hizo un solo pantagruélico.
John Fogerty juega una partida en la que guarda
absolutamente todas las bazas. Y no solo por tener un repertorio de clásicos
absolutamente imprescindibles, conocidos y redondos (¿quién es capaz de empezar
un concierto descerrajando un repoker a la altura de Travelin Band, Green
River, Who´ll Stop The Rain, Born On The Bayou y Lodi?) sino porque además
asume toda la responsabilidad musical del concierto con sus guitarras
(impresionante el catálogo de Gibsons Les Paul, Ibanez, PRS, Rickenbacker, Telecaster,
acústicas...) llenas de brillo y galantes de una ejecución impoluta, con las
que se permitió licencias como un tappin a dos manos en Keep On Chooglin con el
que simplemente aluciné, un solo de wah wah en Long As I Can See The Light o
los casi ocho minutos de exhibición en Ramble Tumble (los temas según avanzaba
el show se alargaban cada vez más en lo musical) y por poseer a su edad una voz aún en
perfectas condiciones técnicas.
Mientras la banda, en la que figura su hijo Shane Fogerty, y
compuesta de dos guitarras de apoyo (el
retoño mencionado y Devon Pangle), un teclista acordeonista, bajo y batería
permanecían en un segundo plano absoluto y solo se atrevían a dar un paso al
frente cuando el protagonista de la velada les invitaba a ello.
Es difícil quedarse en lo musical con un solo momento, hay
demasiados para elegir, desde la acústica de Born On The Bayou, el ritmo blues
rock cálido de Hot Rod Heart, las imágenes de la formación clásica de CCR en
las pantallas de video al ritmo de Midnight Special, el karoke girante y la
comunión que supuso Have You Ever Seen The Rain, el rock and roll desparramado
de Up Around The Bend bajo imágenes de moteros, el canto pacifista de Fortunate
Son o una dupla final con Rockin All Over The World y Proud Mary con la que
algunos nos tuvimos que frotar los ojos para intentar asimilar todo lo vivido
en esos 100 minutos de ROCK con mayúsculas.
Lo que quedó más que claro es que la apuesta por esta
simbiosis de música, naturaleza y promoción turística que supone el Músicos en
La Naturaleza ha tocado un techo que le será muy difícil a la organización
superar, aunque para nuestro consuelo y motivación queda que vista la respuesta
y repercusión recibida en esta edición no hay duda que los organizadores no
dudarán en tirar de nuevo la casa por la ventana en el próximo año. Después de
lo visto a todos nos queda la esperanza de poder fantasear con alguno de esos
grandes músicos que nos faltan por visitar: Petty, Young, Mellencamp...por Dios
que pase el tiempo rápido.
1. Travelin’ Band
2. Green River
3. Who’ll Stop The Rain
4. Born On The Bayou
5. Lodi
6. Ramble Tamble
7. Lookin At My Backdoor
8. Hot Rod Heart
9. Penthouse Pauper
10. Susie Q
11. Midnight Special
12.Mystic Highway
13. Long As I Can See The Light
14. Have Your Ever Seen The Rain
15. New Orleans
16. Keep On Chooglin
17. Down On The Corner
18. Up Around The Bend
19. Old Man Down The Road
20. Bad Moon Rising
21. Fortunate Son
Publicado por
Rocklive.es
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viernes, julio 11, 2014
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Joderrrrrr...que salvajada de setlist y que pena no haber mas fechas en España para este coloso.Los asistentes adivino que aun estais en trance.
En fin , estoy en desacuerdo casi en todo: en primer lugar la organización me pareció desastrosa, un auténtico despropósito, los urinarios eran de risa, las colas y el personal de las barras de llorar, la disposición del escenario esperpéntica... Fogerty estará todo lo en forma que tu quieras , será para los directos, pero el material que toca en un 90% tiene más de 40 años y en los últimos 30 no ha publicado nada que se acerque ni lejanamente a lo que hacía en sus años de gloria. El batería es, sencillamente, un mercenario pesado y plomizo, y el concierto, simplemente correcto, un bonito karaoke.
A ese set list le falta como minimo dos temas que si toco como Cotton Fields y Rockin all over the World.
Y le digo a Anonimo que Fogerty si que saca material reciente de mucha calidad, por ejemplo el disco del 2007 Revival, aunque en esta gira no toco nada del mismo. Para mi el batero fue una bestia parda que revitalizo los temas,en lo que concuerdo es en el desastre total de organización, se les quedo grande el evento.
Qué manía, sé que soy minoría, pero en mi opinión los baterías deberían ser como los árbitros de fútbol: los mejores son los que pasan inadvertidos. Y , curiosamente, si algún día te fijas en ellos te quedas maravillados de cómo tocan . Como en el blús: menos es más. De eso sabía mucho-no sé si seguirá tocando igual- Doug Clifford.