Comparte esta noticia en
Fotos y letras: Lorenzo Pascual (web)
Tenía pendiente la crónica del estupendo concierto que dio Paul Weller el pasado jueves en la Sala Santana 27. Y es que tengo las neuronas un poco oxidadas en lo relativo a la escritura. Pero, bueno, ahí van algunas impresiones. Llegué con el concierto a punto de empezar y tuvo que sortear la marea humana que se congregó para ver al Modfather; así que cuando llegué justo me dio tiempo a sacar la cámara y Paul Weller ya estaba encima del escenario. En perfecto estado de forma, Weller triunfó desde el principio, con las primeras filas exaltadas con esa mezcla de soul, pop y rockanroll sincopado que trufa toda su discografía.
Comparte esta noticia en
Texto: Lorenzo Pascual
Fotos: ARF
Toca revisar la jornada del sábado del Azkena Rock Festival. Una jornada que, en sus horas previas, se convirtió en Mordor con rayos, truenos, ventiscas y lluvias torrenciales. Yo me acercaba a Vitoria en coche y caía la mundial, con contenedores en medio de los accesos a la ciudad, arrastrados por el viento. Me temí lo peor si aquello continuaba y hasta las seis y pico de la tarde la cosa no pintaba bien. Y no es comprensible que, en la época de las redes sociales, la organización no informara (Facebook ni Instagram, desconozco por otros medios) de los problemas para la apertura de puertas con la gente guareciéndose como podía sin saber a qué atenerse. Finalmente, las puertas se abrieron y se confirmó la suspensión de tres conciertos si no me equivoco y el traslado del de Nat Simons & Cherie Currie, solapándose con el de Iggy Pop. Ni tan mal viendo los precedentes. Poco más tarde dejó de llover y empezamos de nuevo a disfrutar.
Comparte esta noticia en
Comparte esta noticia en
Fotos y letras: Lorenzo Pascual (web)
El pasado jueves tuvimos la ocasión de disfrutar del concierto de Gluecifer (teloneros: The Good, The Bad & The Zugly) en la sala Santana 27. Y ha pasado una semana y es ahora cuando puedo teclear una pequeña reseña del mismo; cada vez más tarde, ¡¡nchtsss!!. Tras su paso por el Azkena Rock Festival 2018 donde dieron uno de los mejores conciertos del festival, si no el mejor, había ganas de degustarlo en sala y eso se notó en una afluencia de público que casi llenó la misma. Y la cosa funcionó cuesta abajo y sin frenos pese a que el concierto, para el que esto escribe, fue de más a menos.
Comparte esta noticia en
Texto: Lorenzo Pascual
Fotos oficiales del Festival
El pasado fin de semana se celebró la edición postpandémica del Azkena Rock Festival, una cita ineludible para los amantes del rock de guitarras. Ultimamente ando tarde con las crónicas y en esta ocasión no iba a ser menos. Solo pude acudir el sábado atraído por un cartel en el que brillaba con luz propia la propuesta de Patti Smith que sí, cumplió con creces su papel de estrella del día. Pero hubo muchas más cosas, como siempre en el festival, y la verdad, todas buenas más allá de gustos personales que hacían que abandonara antes unos conciertos que otros. Asistí a dos conciertos completos; el de Patti y el de un inconmensurable Daniel Romano que, lo digo ya, dio el bolo del día para el que esto suscribe. Pero bueno, vayamos al lío.
Comparte esta noticia en
Letras y fotos: Lorenzo Pascual (web).El pasado jueves fue día de triplete fotográfico y musical para el que esto suscribe. Fotos en los conciertos del contrabajista Vladimir Torres dentro del Ciclo Auditorio del Bilbaína Jazz Club, del bardo rock John Paul Keith en el Kafe Antzokia y, por fin, en el marco del Warming Up que organiza el BBK Music Legend Festival, fotos y concierto completo del motivo de esta reseña, Shawn James en la Sala Azkena. Un Azkena que presentaba una muy buena entrada, con muchos de los habituales y, oh sorpresa, una gran cantidad de joveznos/as que se sabían muchos de los temas. En el concierto de Death South pasó algo parecido y ya aluciné en su momento también.
Comparte esta noticia en

Fotos y letras: Lorenzo Pascual (web)
Mucho ha llovido desde aquellos tiempos en que la música nos llegaba a través de casettes grabadas por amigos o directamente piratas con las carátulas dibujadas o fotocopiadas y adquiridas en tiendas como Universal en Bilbao. Y mucho de lo que llegaba provenía de la explosión punk de crestas enhiestas de principios de los 80 de la que The Exploited era uno de los principales exponentes junto a otros como Discharge o G.B.H, de un elenco de bandas que disfrutábamos también a través de recopilatorios míticos como el Punk & Disorderly. Y mira por donde HFMN Crew nos trajo el pasado jueves a la banda de Wattie Buchan único miembro original de The Exploited que sigue paseando el nombre de la banda por festivales y conciertos a través del mundo.
Comparte esta noticia en
Tres conciertos pude ver la semana pasada. Y es que la actividad musical en Bilbao vuelve por sus fueros y son infinidad las citas programadas. Damien Jurado el martes, Lords Of Altamont el domingo y, el motivo de esta crónica, Skunk Anansie el jueves en la Sala Santana 27. Forjados en un metal alternativo sus directos acostumbran a ser espectaculares por el mazazo sónico que suponen y por la escenografía en la que destaca, casi en exclusiva, una de las grandes performer de la actualidad. Y es que Skin (AKA Deborah Dyer), a sus 54 años mantiene intacto el magnetismo que hace que no puedas despegar los ojos de su deambular por el escenario.
Comparte esta noticia en
Texto y fotos: Lorenzo Pascual (web)
Tras dos años de ausencia The Baboon Show se presentaba en Bilbao en una abarrotada Santana 27 presentando, además, su nuevo Ep "Oddball". Lejos queda ya el 2016, cuando les vimos en el Satélite T y la progresión está clara. Gracias a sus impactantes directos han hecho fans por doquier. Como sigan esa dinámica dentro de seis años hay que pegarse para conseguir una entrada para San Mamés.
Comparte esta noticia en
Fotos y letras: Lorenzo Pascual (web)
El ciclo Music Legends de la Sala BBK sigue su marcha imparable y la semana pasada programó dos conciertos. Joanna Connor, objeto de una crónica en esta vuestra web, y el grandísimo Kiko Veneno el pasado viernes que se cascó un concierto formidable de donde salió en loor de multitudes y el público con con una sonrisa en la boca (se agotaron las entradas). Presentaba su último trabajo, Hambre, del que despachó varios temas, intercalados entre las joyas que componen su cancionero.
Comparte esta noticia en
Fotos y letras: Lorenzo Pascual (web).Comparte esta noticia en
Fotos y letras: Lorenzo Pascual (web)El Ciclo Music Legends de la Sala BBK cumple su décima edición y, para celebrar el aniversario, ha programado una serie de conciertos marca de la casa. Así, a Ruper Ordorika le siguió el pasado sábado la legendaria banda británica Wishbone Ash, que, incombustibles, llevan más de cincuenta años pateando culos y girando con su propuesta protoheavy de guitarras dobladas, ritmos compactos y riffs que restallan en tus oídos. Y de todo eso hubo en la propuesta que presentaron en una Sala BBK con algo más de media entrada (ya que no hubo demasiado tiempo para publicitar los cambios de aforo propuestos por el Gobierno Vasco).
Fotos y letras: Lorenzo Pascual (web)
El viernes hicimos la segunda parada en el Bilbao BBK Live Udazkena para ver a El Columpio Asesino, León Benavente y los suecos Mando Diao. Y la cosá ruló bien con una respuesta mayor de público y unos conciertos que hicieron moverse a la peña y que tuvieron su pico durante el concierto de León Benavente, a pesar de un contratiempo con el sonido que tuvo parada la cita más de veinte minutos. Y es que con Mando Diao se notó que mucha gente se había marchado y ellos tampoco contribuyeron demasiado (la actitud chulesca, incluso ofensiva, del líder Björn Dixgard con su técnico de escenario se notó en demasía).
Comparte esta noticia en
Fotos y letras: Lorenzo Pascual (web).
Por fin parece que dejamos atrás la pandemia y, con ello, los conciertos se vuelven a disfrutar de pie y bailando desde el pasado jueves. Y un servidor se estrenó ese mismo día con el mini festival que ha organizado Last Tour para que no vayamos perdiendo comba. Así es, el Bilbao BBK Live Udazkena abrió sus puertas en el Bilbao Arena de Miribilla para un fin de semana que prometía emociones fuertes y que tendrá su continuación el próximo mes de noviembre. El jueves tocaba el turno de Venturi, Novedades Carminha y los cabezas de cartel, unos incombustibles The Hives, y el viernes serían El Columpio Asesino, León Benavente y otros suecos, Mando Diao. El sábado no pude acudir pero los oficiantes eran Rodrigo Cuevas, María Arnal I Marcel Bagés y Omago. Vamos al lío.
Comparte esta noticia en

Texto y fotos: Lorenzo Pascual (web)
El pasado viernes se inició el curso musical para un servidor y, como no, fue en el Baserri Antzokia que ha mantenido y va a mantener una programación estupenda en un entorno envidiable. The Big Marteen's, combo francés de Montpellier, eran los oficiantes y despacharon un concierto estupendo, divertido y que fue de más a mucho más según se incrementaba la intensidad, para acabar con un derroche de actitud y tres bises, vista la excitación del público que llenaba la sala (se colgó el sold-out). La banda bucea en las aguas del swing, del ritmanblús y del rockanroll más antañón, en formato sexteto (guitarra, bajo, batería, teclas y dos saxos) con Vince Bassou como líder (ex miembro de la mítica banda de garaje y psicodelia sixties Les Grys Grys) y en breve tendrán un single en la discográfica Sleazy Records.
Comparte esta noticia en
Texto y fotos: Lorenzo Pascual (web)El pasado viernes Hendrik Röver & Los Míticos GTs demostraron por qué son una apuesta segura sobre un escenario y lo hicieron dando un concierto que quedará entre los mejores del último año y medio. Por ahora está en lo más alto gracias a una descarga de electricidad que no se apaciguó hasta el bis y que epató al personal. Y lo hicieron también sobre las tablas del Baserri Antzokia, en este momento, lugar de peregrinación para los amantes de la música en directo y que, cumpliendo todas las medidas de seguridad, presentaba una entrada bastante potable pese al diluvio universal que cayó durante gran parte de la tarde.
Comparte esta noticia en
Texo y fotos: Lorenzo Pascual (Web)Casi lleno estuvo el Bizkaia Arena de Barakaldo el pasado sábado para ver al fenómeno del momento en esto de la música popular. Derby Motoreta's Burrito Kachimba presentaban su sonido kinkidelia, ese que les ha hecho escalar posiciones mezclando psicodelia y metal con los sonidos inconfundibles del flamenco, de Camarón y de Triana. Su último disco se titula "Hilo Negro" y lo presentaron en Bilbao en loor de multitudes con una peña que no dejó de jalearlos. Y todo, pese a que prácticamente no se les veía por un sistema de luces mejorable, que hizo difícil (cuando no imposible) el trabajo de los fotógrafos que allí nos afanábamos en sacar algo decente. En fin, estas son otras peleas pero queda dicho.
Comparte esta noticia en
Texto y fotos: Lorenzo Pascual (web) Que la cosa de la música en directo está complicada es un hecho que llevamos sufriendo desde hace ya demasiado tiempo. Por eso, propuestas como el Baserri Antzokia son de agradecer. Un local estupendo, accesible y, en estos momentos, seguro (cumpliendo todas las medidas). Ya llevaba un tiempo queriendo ir y la oportunidad surgió gracias a la amabilidad de Rubén, de Undercover Producciones Booking, y a la presencia de una banda incombustible al desaliento, The Soul Jacket. La banda gallega presentaba su última rodaja digital, “Let Me Stand” (pena de que no tuvieran vinilos para vender), un disco que bucea en el soul y suelta pepinazos rock. Un tratado que se puede codear con lo mejor de allende los mares.
Comparte esta noticia en
Fotos: Lorenzo Pascual (web)
El pasado viernes 19, tras casi un año de parón, volví a las andadas, a los conciertos de rockanroll. Obús pasaba por Bilbao dentro de su gira "Vaya Dos Pares De Sinvergüenzas" y, gracias a la amabilidad y facilidades dadas por Rubén y UndercoverProduccionesBooking, pude reencontrarme con la adrenalina de un concierto de rock. El concierto fue estupendo y Obús desgranó todos sus clásicos junto a temas de su última rodaja digital durante hora y media que se pasó volando. Aquí os dejo unas fotos del show.
Comparte esta noticia en




