Fotos y letras: Lorenzo Pascual (web)

Mucho ha llovido desde aquellos tiempos en que la música nos llegaba a través de casettes grabadas por amigos o directamente piratas con las carátulas dibujadas o fotocopiadas y adquiridas en tiendas como Universal en Bilbao. Y mucho de lo que llegaba provenía de la explosión punk de crestas enhiestas de principios de los 80 de la que The Exploited era uno de los principales exponentes junto a otros como Discharge o G.B.H, de un elenco de bandas que disfrutábamos también a través de recopilatorios míticos como el Punk & Disorderly. Y mira por donde HFMN Crew nos trajo el pasado jueves a la banda de Wattie Buchan único miembro original de The Exploited que sigue paseando el nombre de la banda por festivales y conciertos a través del mundo.

Con puntualidad británica la banda francesa Lion's Law, combo francés de street punk, principió la velada y durante 45 minutos dieron rienda suelta a un punk quizás algo más melódico que hizo corear a la peña (al principio discreta creo que yo que por mor de la puntualidad, pero después bastante abundante) que, para mi sorpresa (que no les había catado jamás), conocía muchas de las canciones. Temas como "The Reaper" o "Escape" sonaron contundentes, respondidos con gritos de ¡¡Oi!!


Los siguientes de la terna, también puntuales, fueron los neoyorkinos The Casualties, estos sí luciendo crestas al viento y con gran aceptación también entre el respetable. El street punk y el hardcore se daban la mano en temas acelerados, y con el cantante David Rodríguez animando a la gente a lanzarse al wall of death y al circle pit con más éxito en el primero. Así, entre el pogo y las proclamas contra cualquier tipo de gobierno discurrió un bolo cuesta abajo con el público pasándolo bien y temas clásicos como “Fuck hate you” y “We are all we have” finiquitándolo en loor de multitudes y con David surfeando sobre el respetable.

The exploited saltaron al escenario con la gente entregada, con el pogo desenfrenado y las gargantas espoleadas por Wattie Buchan que desgranó desde el principio varios de los clásicos de la banda como “Let´s start a War said Maggie One Day”. Y mira por donde a mi su propuesta fue la que me sonó más deslavazada, con menos pegada. Sus clásicos fueron coreados por todos pero sus temas digamos más recientes, porque llevan cerca de veinte años sin publicar nada, me sonaron más "pesados" y menos callejeros. Cansado como estaba me fui antes del bis.


Fue una velada para recordar viejos tiempos, que ruló divertida y participativa pero he de reconocer que mi espalda ya no aguanta veladas largas con más de dos bandas sobre el escenario, je je. Aun así, Rock On!!

Artículos relacionados