Texo y fotos: Lorenzo Pascual (Web)

Casi lleno estuvo el Bizkaia Arena de Barakaldo el pasado sábado para ver al fenómeno del momento en esto de la música popular. Derby Motoreta's Burrito Kachimba presentaban su sonido kinkidelia, ese que les ha hecho escalar posiciones mezclando psicodelia y metal con los sonidos inconfundibles del flamenco, de Camarón y de Triana. Su último disco se titula "Hilo Negro" y lo presentaron en Bilbao en loor de multitudes con una peña que no dejó de jalearlos. Y todo, pese a que prácticamente no se les veía por un sistema de luces mejorable, que hizo difícil (cuando no imposible) el trabajo de los fotógrafos que allí nos afanábamos en sacar algo decente. En fin, estas son otras peleas pero queda dicho.

Unas 600 personas llenaban los asientos de un local que cumplió escrupulosamente con todas las medidas de seguridad y que demostró, una vez más, que la cultura es segura. En formato sexteto atronador DMBK principiaron con "New Gizz" que ya hizo corear a la gente para entrar ya en su último disco con unos cañonazos que lo mismo se acercan al metal que navegan en las procelosas aguas de la psicodelia. "Porselana Teeth" es un volcán sónico, "Caño Cojo" rezuma al sonido de Los Chorbos pasado por la trituradora kinkidelica y "El Valle" mantenía el pulso con ecos a psicodelia y a rock progresivo. El concierto ya estaba lanzado a tumba abierta y la banda se explayó a gusto, lanzando puñetazos de sonoridad metálica y ralentizando el tiempo con "Gitana", un tema memorable en su desarrollo, de lo lírico al desparrame. De ahí al final recuperaron temas de su primer disco ("Piedra De Sharon", "Samrkanda"), sosegaron el tempo con temas a la guitarra acústica y voz, trasegaron psicodelia en “Somnium Igni- Pt1 y Pt2” y homenajearon, ya en el bis, a Camarón y su "Nana del Caballo Grande".


Fue mi primer concierto multitudinario en mucho tiempo y parece que se van abriendo puertas a la música en directo. Y si es con propuestas como la de DMBK pues miel sobre hojuelas. ¡¡¡Rock on!!!




Artículos relacionados