No sé si os pasa también a vosotros pero cada vez me cuesta más estar al día de los contenidos que suben otros compañeros bloggers. Hasta ahora me apañaba más mal que bien con esa herramienta del menú lateral que muestra las últimas entradas de los blogs amigos. Pero ese menú se va haciendo cada día más grande…

Por eso se nos ha ocurrido crear un sitio: http://nuestrosblogs.blogspot.com/ que muestra las entradas de los blogs sobre rock de forma más amplia y elegante. Una especie de blogroll o revista de prensa de blogs de rock que nos permitirá estar un poco más al día de todo lo que se publica.

Quizás en un futuro se podría incluir la posibilidad de votar las noticias, de premiar las mejores entradas de cada semana, etc. En fin, crear una comunidad de muchos que os conocéis o nos conocemos desde hace tiempo y tenemos una afición común.

Por supuesto, el objetivo final es que quién esté interesado pinche y se vaya a vuestro blog directamente para leer el post completo. Que nadie vea fantasmas porque no hay ningún otro interés oculto más que la comodidad de poder saber qué se está moviendo con un solo pantallazo.

Puede que alguno de los bloggers no quiera aparecer en esta web por diferentes motivos. Por supuesto que lo respetaremos y dejaremos de incluir los feeds. Repito que no hay ningún ánimo extraño sino el de crear una especie de comunidad de bloggers que nos apasiona la música rock, por eso es importante vuestra opinión.

Desde luego seguro que faltan un montón de blogs que yo al menos no tengo controlados y merecen estar aquí, así que si os apetece a mandar enlaces. Pues sin más, daos una vuelta por http://nuestrosblogs.blogspot.com/ y ya nos contaréis.

Es posible que sea esta la noticia que estás buscando
Concierto de AC/DC en Bilbao el 28 de junio en San Mamés

Esta otra noticia es de enero de 2009

Como os he dado mucho la tabarra estos días con la posible actuación de AC/DC en el campo de fútbol de San Mamés en Bilbao, fuese vía Kobetasonik, BBK Live o por libre, es justo que ahora me toque desmentir la noticia.

Al final del sorteo de las 70 invitaciones para el concierto del BEC, que han rifado hoy, la Diputación de Bizkaia, en boca del secretario general de Presidencia, Koldo Mediavilla, ha asegurado que a pesar de sus intentos no han podido conseguir que la banda Australiana realice un segundo concierto en Bizkaia, no ha podido ser.

Según parece una oferta de una ciudad francesa con un estadio con capacidad para 75.000 espectadores ha dejado fuera a Bilbao.

Aquí os dejo las declaraciones de Koldo Mediavilla que hablan por si solas.



Lista de números agraciados en el sorteo de las 70 invitaciones para el concierto de AC/DC en el BEC


El grupo estadounidense The Black Crowes será el cabeza de cartel del festival Azkena Rock, que se celebrará en mayo en Vitoria-Gasteiz, según han anunciado este miércoles los organizadores. Los hermanos Robinson presentarán en este concierto su último disco que saldrá a lo largo de este año. Por el momento es el único concierto que ofrecerán en el estado, donde no actúan desde 1999.

La octava edición del Azkena Festival que, por primera vez, tendrá lugar entre los días 14 y 16 de mayo y no en septiembre como hasta ahora. Los organizadores van a sacar a la venta una oferta inicial de bono a 60 euro más gastos de distribución. Las entradas saldrán a la venta el 3 de febrero, martes, y la oferta estará vigente hasta el día 27 del mismo mes en los lugares habituales: www.ltinews.net, www.ticktackticket.com, Fnac, Carrefour, MosaicoDiffusion, Bloody Mary (Irún) y Electra Store (Vitoria).

Para presentar la octava edición del Azkena Rock Festival se ha organizado para el mes de mayo una gira de por el estado con la banda Hayseed Dixie, que actuará el 7 de mayo en Barcelona, el 8 en Madrid y el 9 en Bilbao.

Formados como un tributo hillbilly o bluegrass a AC/DC, y jugando con la denominación de la mítica banda en su nombre, Hayseed Dixie ha basado su carrera en interpretar versiones de hard rock. Su estreno discográfico se produjo en 2001 con ‘A Hillbilly Tribute to AC/DC’.

Desde luego los Hayseed Dixie son un valor seguro de diversión.


Confirmados ya los dos nuevos conciertos que va a ofrecer AC/DC en Madrid y Barcelona sólo quedaba por saber cuándo y dónde se van a poner a la venta las entradas. Finalmente será el 6 de febrero, viernes.

Las entradas para los nuevos conciertos podrán adquirirse a partir del próximo 6 de febrero en Servicaixa, oficinas Halcón Viajes, Tick Tack Ticket, El Corte Inglés y en la web www.livenation.es.

Las nuevas citas con los conciertos de AC/DC en recintos deportivos al aire libre tendrán lugar el 5 de junio en el Estadio Vicente Calderón de Madrid y el 7 de junio en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona.

Estos dos conciertos se suman a los ya confirmados el 31 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el 2 de abril en el Palacio de los Deportes de Madrid y el 4 de abril en Bizkaia Arena BEC de Barakaldo.

El amigo Galko me apunta que cuestan 65 euros más gastos de gestión.


Gotthard son junto a Krokus uno de los grupos más famosos y reconocidos de Suiza. Hacen hard rock con un sonido muy influenciado por bandas como Deep Purple, Rainbow o Led Zeppelin, pero más fresco y joven. La juventud que les da llevar en esto de la música desde 1992. Pero muy pronto empezaron a destacar y desde hace tiempo no han defraudado a nadie ni en estudio ni en directo, aun cuando tienen el listón muy alto.

Desde luego no lo hacen en este Made In Switzerland, grabado el 8 de diciembre de 2005 en Zurich, durante la gira de presentación de su último trabajo; Lipservice. Aunque no es su primer directo, y el anterior D Frosted tampoco tiene desperdicio, en este Made In Switzerland nos encontramos con algunos de sus viejos temas, sus habituales versiones de clásicos y las composiciones más recientes.

A Gotthard les queda toda una carrera musical por delante y esperemos que no sufra tropiezos como les ha ocurrido a otros grupos. Mientras el futuro pone las cosas en su sitio, a día de hoy Gotthard son un grupo simpático y más que asequible, que se han granjeado la admiración de los aficionados europeos por sus numerosos conciertos.

Gotthard - In the name (Made In Switzerland - 2006)



Por eso el Made In Switzerland es una joyita de las casi imprescindibles que arranca con el cañero All we are, de su último trabajo. Un hard rock rápido y contundente pero sin estridencias, apto para todos los públicos. Dream on es otro tema en ciertos momentos algo gutural, pero rápidamente endulzado con esos pseudocoros que tanto le gustan Steve Lee.

Al de poco de comenzar el concierto nos encontramos con todo un clásico que en su día versionearon Deep Purple, allá por 1968. Hush es un tema siempre presente en sus directos y una forma de homenajear a uno de los grupos que más les ha inspirado.

Mountain mama arranca con una breve exhibición de pedal wua wua a cargo de Leo Leoni y esta da paso a una de sus baladas titulada Let it be, que sirve a Lee para lucir su voz. De nuevo volvemos al Lipservice con temas más elaborados de lo que nos tenía acostumbrado Gotthard hasta entonces como I wonder y Said and done.

De nuevo una balada acompañada por guitarras acústicas y teclados que también suelen tocar en sus directos es One life one soul, en la que el público participa en los coros. Más baladas o medio tiempos con Nothing left at all. Y de nuevo el sonido más setentero regresa con Sister moon y la harmónica marcando el inicio de canción. Un sonido que continúa en el tema Mighty Quinn de Bob Dylan.

Más baladas, de las que quizás abusan en este concierto. En este caso convierten en balada una canción que en esencia es puro rock and roll como In the name, algo que no me hace mucha gracia, la verdad. Y de esta a uno de sus temas más comerciales como Heaven, que en directo además pierde bastante, supongo que por el trabajo de los teclados.

Volvemos a meternos un poco de caña con Lift U up en el que el público vuelve a participar de este gran concierto. Y una de sus canciones más duras como Anytime anywhere sirve de preludio para el final. Una canción que también les reportó mucha fama gracias al vídeo promocional que la acompañó y que seguía la estética de la película Sin City, aunque Gotthard no participó en la banda sonora de este film. Lo puedes ver en este mismo post.

Y para terminar otro guiño a una de su grandes influencias; Led Zeppelin, con uno de sus temas menos habituales pero al alcance de muy pocas voces, y entre ellas está la de Lee. Me refiero a Inmigrant song.

En cuanto a las ediciones, existen varias. Las hay de un solo CD con los 17 temas de este concierto. La mayoría se acompaña de un DVD y luego existe la edición en DVD (caja tamaño DVD) que incluye el CD extra del concierto.

Sobre el DVD decir que fue grabado en el mismo concierto que el CD aunque nos presenta 4 temas que no aparecen en el audio del concierto. Se trata de The other side of me, Firedance, Battle of titans y Homerun grabados seguidos pasada la mitad del concierto.

Made In Switzerland
es un gran directo de un grupo que está llamado a darnos muchos buenos ratos en el futuro, aunque abusen bastante de las baladas.



Steve Lee - Vocals
Leo Leoni - Guitar
Marc Lynn - Bass
Hena Habegger - Drums
Freddy Scherer - Guitar

1. All We Are
2. Dream On
3. Hush
4. Mountain Mama
5. Let It Be
6. Top Of The World
7. I Wonder
8. Said And Done
9. One Life, One Soul
10. Nothing Left At All
11. Sister Moon
12. Mighty Quinn
13. In The Name
14. Heaven
15. Lift U Up
16. Anytime, Anywere
17. Inmigrant Song

Pertenece a la gira del Lipservice – 2005


La Diputación de Bizkaia contabilizaba a las 12:00 h. de este viernes (23 de enero) 31.798 inscritos para participar en el sorteo de las 70 invitaciones para el concierto de AC/DC en el BEC de Barakaldo.

Esta claro que más de uno habrá apuntado a su padre, su madre, su abuelo, su tía o su hermanito, pero me sigue llamando la atención que solamente en lo que se refiere a inscripciones de personas empadronadas en una provincia se pueda llenar dos veces el aforo del BEC. Con estos datos sobre la mesa los promotores deberían de esforzarse un poco más en intentar volver a traerlos.

Y que no se me enfade nadie por pesado, pero todo lo que digo para Bilbao es perfectamente extrapolable para cualquier parte. Lo que pasa es que en Bizkaia la situación ha sido algo más especial de lo que ocurrió en Madrid y Barcelona. Espero que la nueva oportunidad que van a tener quienes no les importe ir a ver a AC/DC a Madrid y Barcelona en junio, esté mejor organizada, y empresas como ticktackticket hayan tomado buena nota…si no la que se puede volver a armar va a ser parda.

Volviendo a Bizkaia, todavía hay de plazo hasta el 26 de enero para apuntarse en la web de la Diputación. El sorteo de las 70 invitaciones tendrá lugar ante notario y emitido en directo on line a través de la página electrónica de la Diputación en Internet, el próximo día 29 de enero en hora y lugar que serán facilitados en breve.


Un añadido a lo que comentaba en el anterior post sobre los posibles nuevos conciertos de AC/DC dentro de la gira por estadios. En Rafabasa.com destacan que según la web www.ac-dc.net, una página no oficial con bastante información sobre la banda australiana, parece que ya habría otras dos fechas para que AC/DC actuasen en Barcelona y Madrid.

Al parecer el 5 de junio actuarían en Madrid, según algunas fuentes en el Vicente Calderón, mientras que en Barcelona volverían a tocar el 7 de junio, posiblemente en Montjuit. Son informaciones, como digo, sin confirmar pero perfectamente creíbles.

Lo mismo podríamos decir, del caso de San Mamés en Bilbao, con un gran interés de la Diputación de organizar un concierto, que tendría el doble de aforo que el del BEC y que podría estar enmarcado en el Kobetasonik o en el Bilbao BBK Live Festival. Este último se celebra del 9 al 11 de julio, mientras que el Kobetasonik se celebró el año pasado el 20 y el 21 de junio, y aun no ha confirmado si va a repetir.

La gira de AC/DC por estadios tiene fechas confirmadas del 13 de mayo al 30 de junio.


Creo que hay más de un vizcaíno entre los lectores de este blog, así que para ellos una noticia sobre AC/DC y el concierto que van a dar en el BEC de Barakaldo el 4 de abril.

Tras el follón que se montó hace unas semanas con la venta de entradas para este concierto, en el que miles de seguidores se quedaron sin tickets por un “fallo” bastante importante del sistema de televenta, la Diputación de Bizkaia decidió retirar su patrocinio y la subvención de 80.000 euros para dicho concierto.

Pues bien, la institución Foral ha decidido sortear los 70 pases que le corresponden como copropietaria del recinto donde se va a celebrar el concierto de AC/DC, el BEC de Barakaldo.

Para poder participar en este sorteo hay que rellenar un formulario que está ya disponible en su página web.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 26 de enero de 2009 hasta las 14:00 horas. Es necesario ser residente en Bizkaia para poder optar al sorteo.

La inscripción únicamente garantiza la asignación de un número para el posterior sorteo ante Notario de las 70 invitaciones al sorteo del grupo musical AC/DC. Dicho sorteo se llevará a cabo el 29 de enero y podrá seguirse a través de esta misma web.

Las personas agraciadas en el sorteo sólo recibirán una única invitación.

Mientras se produce este sorteo, siguen los rumores sobre la posibilidad de que los AC/DC nos dejen más conciertos en su nueva gira por estadios deportivos, que se realizará tras la gira por recintos cerrados. Más de uno ya apunta a que el campo de San Mamés de Bilbao sería un recinto más que propicio para uno de estos conciertos. Más aun, teniendo en cuenta de que la Diputación de Bizkaia tiene un gran interés, los contactos, y los 80.000 euros que ha retirado del patrocinio del anterior concierto en el BEC.

Todo ello podría estar enmarcado dentro del festival Kobetasonik que se celebra en Bilbao en las mismas fechas en las que AC/DC se estarán paseando por los estadios de media Europa. Blanco y en botella, ya veremos si es leche o lejía. Por el momento son rumores.


De Europe siempre se ha echado de menos que editase un concierto en directo oficial. Desde luego la opción del Almost unplugged no me parece muy acertada. Colocar un acústico con muchas versiones de otros grupos cuando aun no te has lucido para los fans que no te han podido ver o escuchar en directo no es la solución. Así que después de escuchar unos cuantos piratas de su mejor época, que podríamos acotar entre 1986 y 1990, me he decidido por este Live From the Dark, cuyo audio es el del DVD homónimo.

Live from the Dark fue grabado el 15 de noviembre de 2004 en el Apollo Hammersmith Theatre de Londres y salió a la venta en formato de doble DVD en 2005. En el primer DVD nos podemos encontrar con este directo, mientras que el otro DVD está compuesto por el habitual material extra.

Live from the Dark pertenece a la gira de su disco de reunión Start from the dark, editado ese mismo año (2004), y en él nos podemos encontrar sus temas clásicos mezclados con los más modernos. Europe alcanzó su máximo nivel de popularidad en 1986 con el single The final countdown y desde ese momento se convirtieron en el estandarte del rock comercial e incluso algo pastelón, combinando una imagen de heavies de diseño con baladas pegadizas.

Europe - The Final Countdown (Live 2000)



Así que siete años después de su formación en Suecia, Europe tuvieron que adoptar un rol quizás no previsto. Finalmente en 1992 la banda decidió de forma amistosa su separación para dedicarse a proyectos en solitario. Tras años de rumores sobre una posible reunión esta llegó en 2003 y fruto de ella llegó el Start from the dark antes mencionado. Desde luego el sonido de este disco era bastante diferente al que nos había acostumbrado Europe en los 80's, pero la respuesta de los aficionados fue bastante buena.

Con todo, Europe no se han podido ni se podrán quitar nunca la etiqueta que les colgaron con temas como The final countdown o Carrie. Siempre terminarán apareciendo en sus conciertos como lo hacen en este.

Este Live from the Dark arranca con el prmer tema de su último disco, Got to have faith, que nos refleja el nuevo sonido de la banda sueca. Ready or not es uno de sus clásicos más roqueros y se nota que no se han olvidado de ponerlo en escena. Otro tema de antaño es Superstitious, aunque en él comprobamos que la voz de Joey Tempest no alcanza ya los agudos de antaño.

America es otro tema de su último disco, con mucha fuerza y al que le siguen viejas canciones como Wings of tomorrow, Let the good times rock o el medley Animal crossing / Seven doors hotel, que suenan a los Europe de toda la vida.

Hero es un gran medio tiempo de su último disco, que poco se parece a los temas similares que grababan en los 80’s. Realmente es en canciones como esta donde se puede comprobar la transformación del grupo. Otro gran tema de antaño con sus cambios de ritmo es Sign of the times.

No podía faltar Carrie, aunque en este caso tocada de forma acústica, que quieras que no queda menos pastelón. Además el público encantado porque no deja de cantarla a la par que Tempest.

Flames es otro tema con sonido pesado del Start from the dark que no tiene desperdicio. Rock the night, otro de los himnos de Europe, nos sirve para comprobar, por si no lo habíamos hecho hasta ahora, que John Norum sigue en forma a la guitarra.

Finalmente Start from the dark y Cherokee preparan al publico para el tema cierre del concierto que…como no podía ser menos es: The final countdown. Es la canción de toda la vida, sin arreglos nuevos, y es la canción que todo el público estaba deseando escuchar.

Como podéis apreciar, un directo en el que podemos comprobar como los Europe han endurecido su sonido sin dejar de lado los clásicos que les han encumbrado. El puente entre el pasado y un futuro aun por llegar.

Europe - Carrie (Live From The Dark 2004)



Joey Tempest: Voz
John Norum: Guitarra
Mic Michaeli: Teclados
Ian Haugland: Batería
John Leven: Bajo

Got To have Faith
Ready Or Not
Superstitious
America
Wings Of Tomorrow
Let The Good Times Rock
Animal Crossong / Seven Doors Hotel
Hero
Wake Up Call
Sign Of The Times
Presentation
Milano / Girl From Lebanon
Carrie
Flames
Yesterdays News
Rock The Night
Start From The Dark
Cherokee
Final Countdown

Pertenece a la gira del Star From The Dark (2004)


Este Deepest End de Gov't Mule tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las grabaciones míticas de la historia del rock, más allá de su contenido musical. Se trata de un disco de homenaje, el tercero, al bajista y co fundador de la banda, Allen Woody, quien murió en agosto de 2000. Woody junto a Warren Heynes formaron Gov't Mule en 1994 como banda alternativa a los Allman Brothers, en la que también participaban.

Desde entonces fueron creciendo musicalmente, especialmente en sus shows en directo, hasta que la fatalidad salpicó a Woody en agosto de 2000. En 2001 sacaron el primer disco en homenaje a su bajista bajo el título de The Deep End vol. 1, en el que se acompañaban de algunos de los mejores bajistas del mundo. Un año después, en 2002, veía la luz el segundo disco de homenaje: The Deep End Vol. 2, con la misma filosofía en cuanto a participantes. Poco tiempo después se editó un triple CD titulado The Deep End Vol. 1 & 2 que incluía un tercer disco con temas en directo titulado Hidden Treasures.

Pero el concierto que ahora nos ocupa, The Deepest End, se grabó en 2003, el 3 de mayo, en el Saenger Theatre de New Orleans, durante el New Orleans Jazz & Heritage Festival, y es el colofón a tres años de recuerdos.

Gov't Mule - Soulshine



Otro de los ingredientes que convierten en histórica esta grabación es que en ella, liderados por el guitarrista y vocalista Warren Heynes, podemos escuchar a 19 músicos y 24 bajistas de primer nivel como Jack Casady, Les Claypool, Jason Newsted, George Porter, Dave Schools, Roger Glover, Mike Gordon, Paul Jackson, Conrad Lozano, Will Lee, Greg Rzab, Rob Wasserman o Victor Wooten.

Pero por si esto fuese poco, este elenco de músicos se va alternando sobre el escenario nada más y nada menos que durante cinco horas y media de concierto. Cerca de tres de estas horas las podemos disfrutar en doble CD, el resto están disponibles en el DVD que también incluye este Deepest End. Curiosamente, el DVD y el doble CD sólo coinciden en siete temas, así que para hacernos una idea real de lo que significa este concierto hay que vérselo y escuchárselo enterito.

Como podréis imaginar ocuparía casi un blog entero detallar cada una de las 33 canciones que podemos disfrutar en este show, quién toca en cada una de ellas o cómo está interpretada. A modo de resumen sólo diré que podemos encontrarnos temas acompañados por secciones enteras de viento como la Dirty Dozen Brass Band, con ritmos jazz y soul. Por supuesto el southern rock que Gov't Mule han heredado de sus hermanos mayores Allman Brothers Band. El más puro soul, algo de blues, auténtico hard rock con firma de Black Sabbath, R&B y en resumen, cinco horas y media de auténtica diversión.

Sólo me quiero parar en algunos temas que no llevan la firma de Gov't Mule. Del primer CD la última canción; John the Revelator, es un ejemplo del más puro soul acompañado por la Dirty Dozen Band y todos los instrumentos de viento imaginables. La voz de Haynes es francamente asombrosa en este tema. Además, es una de las escasas actuaciones que aparecen tanto en CD como en el DVD.

Otro tema cierre, el del segundo CD, compuesto por Haynes, que es una mezcla de verdadero R&B, soul y southern rock. Me refiero a Soulshine interpretado de forma magistral por Haynes tanto a la guitarra como en la voz. Los teclados de Danny Louis también son muy buenos.

No podía faltar uno de los temas clásicos del mundo del rock: Goin' down, tocada una y mil veces. Recuerdo también para Jimi Hendrix con Voodoo chile y para los Deep Purple que aprovechando que Roger Glover "pasaba por ahí", rememoran uno de sus temas quizás menos conocidos del Machine Head; Maybe I'm a leo.

Thorazine Shuffle, que cierra el DVD, interpretada por tres bajistas tampoco tiene desperdicio, al igual que uno de los clásicos de Cream, Politician.

Como podéis ver The Deepest End es un directo imprescindible en todos sus aspectos. Un auténtico legado de todos los sonidos que han dado forma al denominado southern rock.

Gov't Mule - John The revelator (Deepest End - 2003)



* Warren Haynes - vocals, guitar
* Matt Abts - drums
* Danny Louis - keyboards, guitar

CD 1
1. "Bad Little Doggie" (Haynes/Woody/Abts) - 4:04
2. "Game Face" (Haynes) - 8:36
3. "Larger Than Life" (Haynes) - 6:11
4. "Blind Man in the Dark" (Haynes) - 15:38
5. "Which Way Do We Run?" (Haynes) - 6:56
6. "Fool's Moon" (Haynes) - 6:11
7. "Sco-Mule" (Haynes) - 8:56
8. "Patchwork Quilt" (Haynes) - 6:06
9. "Lay of the Sunflower" (Haynes/Hunter) - 7:35
10. "John the Revelator" (traditional) - 6:59

CD 2
1. "When Doves Cry/Beautifully Broken" (Prince/Haynes/Louis) - 9:49
2. "Time to Confess" (Haynes) - 8:27
3. "Banks of the Deep End" (Haynes/Gordon/Linitz) - 6:45
4. "32/20 Blues" (Johnson) - 12:10
5. "Goin' Down" (Nix) - 5:58
6. "Slow Happy Boys" (Haynes) - 7:29
7. "I Shall Return" (Haynes) - 7:29
8. "Trying Not to Fall" (Haynes/Louis) - 5:48
9. "Drivin' Rain" (Haynes) - 5:03
10. "Soulshine" (Haynes) - 7:41

DVD
1. "Bad Little Doggie" (Haynes/Woody/Abts) - 4:04
2. "Blind Man in the Dark" (Haynes) - 15:38
3. "Sco-Mule" (Haynes) - 8:56
4. "Lay of the Sunflower" (Haynes/Hunter) - 7:35
5. "John the Revelator" (traditional) - 6:59
6. "Chameleon" (Hancock/Jackson/Mason/Maupin) - 16:25
7. "When Doves Cry/Beautifully Broken" (Prince/Haynes/Louis) - 9:49
8. "Mule" (Haynes/Woody/Abts) - 13:41
9. "Banks of the Deep End" (Haynes/Gordon/Linitz) - 6:45
10. "On Your Way Down" (Toussaint) - 9:18
11. "Down and Out in NYC" (Chandler/Devorzon) - 7:36
12. "Maybe I'm a Leo" (Blackmore/Gilian/Glover/Lord/Paice) - 5:45
13. "Voodoo Chile" (Hendrix) - 14:33
14. "Politician" (Bruce/Brown) 6:50
15. "Guitar Solo - Drum Solo" (Haynes/Abts) - 10:13
16. "Sweet Leaf" (Iommi/Osborne/Butler/Ward) - 5:04
17. "War Pigs" (Iommi/Osborne/Butler/Ward) - 12:06
18. "Greasy Granny's Gopher Gravy" (Haynes/Claypool/Abts) - 5:11
19. "Wasted Time" (Henley/Frey) - 7:16
20. "Thorazine Shuffle" (Haynes/Abts) - 11:39


Jim Peterik es uno de los nombres con mayúsculas del hard rock aunque es posible que a más de uno no le suene de nada. Así que para entender este Rock America: Smash Hits Live habría que hablar en primer lugar de cómo sale adelante el proyecto World Stage.

Jim Peterik es más conocido como el teclista, guitarrista y cantante de Survivor y el creador de la canción Eye of the Tyger inmortalizada en la película Rocky III. Tras su marcha de Survivor ahora Peterik es reconocido como el artífice de Pride of Lions, una banda con un sonido similar a Survivor.

Survivor - Eye of the tiger



Pero una faceta menos conocida de este americano es la de compositor de canciones para otras bandas. Ha firmado algunos de los principales éxitos de 38 Special, Doobie Brothers o Cheap Trick. Ha mantenido vivo un proyecto paralelo conocido como Ides of March y ha participado en decenas de canciones de otros grupos y bandas sonoras.

Por tanto, no es de extrañar que Peterik se haya grangeado un montón de amistades desde que empezó en esto de la música a comienzos de los 70. Y así consigue reunir a cantantes como Don Barnes de 38 Special, Kelly Keagy de Night Ranger, Buudy Guy, Kevin Cronin de Reo Speedwagon, Kevin Chalfant de The Storm o Johnny Van Zant de Lynyrd Skynyrd para un proyecto denominado World Stage.

Con ellos y muchos otros músicos se junta en 2000 para grabar el disco en estudio Jim Peterik – World Stage, con algunas de sus piezas favoritas. Dos años después aparece este Rock America: Smash Hits Live, en el que alterna duetos con los cantantes arriba mencionados. Son 10 temas en directo y cinco nuevos en estudio. Los diez primeros han sido seleccionados de los conciertos que dieron en Estados Unidos ese mismo año, especialmente del de el 15 de enero en Illinois de 2001, aunque el disco no saldría a la luz hasta 2002.

Y qué nos podemos encontrar. Pues una apertura de concierto con Eye of the tyger a duo con Jeff Boyle, aunque a menos velocidad de lo que estamos acostumbrados. No obstante la guitarra es más dura que en la versión original. Hold on Loosely es un tema de los 38 Special que, como no podía ser menos, canta junto a Dan Barnes.

Sister Christian es una balada con la firma de Night Ranger y de Kelly Keagy. Un tema de esos que tiene todos los argumentos para convertirse en uno de los himnos del rock aunque ha terminado pasando bastante desapercibido.

I can’t hold back nos permite regresar a Survivor junto con la voz de Kevin Chalfant de The Storm. Es la típica canción con sonido comercial, guitarras no estridentes y ritmos rápidos pero sencillos. Sin duda un éxito de los 80.

Brian Anders pone su voz en The search is over, una nueva balada que suena muy bien en voz de una mujer. Vehicle es una de sus creaciones con The Ides of March, con un sonido por tanto más jazzístico y blues, mucho instrumento de viento y el mejor momento para lucir la profunda voz de Buddy Guy y su guitarra al más puro estilo B.B. King.

Un buen tema de The Storm con Chalfant es I’ve got a lot to learn, que podríamos definir como un medio tiempo. Between two fires es uno de los éxitos de Reo Speedwagon y el momento de escuchar a Kevin Cronin. Una canción que suena a rock americano (american rock) por los cuatro costados.

Kelly Keagy de nuevo entra en escena para cantar Heavy Metal, un tema procedente de la banda sonora de la película homónima y quizás uno de las canciones más cañeras de todo el disco. Y para terminar los temas en directo, Rockin’ into the night de los 38 Special que suena a lo que es: una composición de hard rock de 1979.

De la parte en estudio cabría quedarse con The day America cried, dedicado a las víctimas de los atentados del 11-S y en el que podemos escuchar a Johnny Van Zant.

Del Rock America: Smash Hits Live sólo se ha realizado una edición. De la gira se completaron diversas grabaciones en vídeo que aun no han sido editadas aunque no es descartable que algún día vean la luz.

Rock America: Smash Hits Live es un pedazo de historia de lo que se ha considerado el american rock y que ha tenido y tiene como uno de sus máximos exponentes al simpático y polifacético Jim Peterik.

Jim Peterik - Acoustic in Barcelona



1. Eye of the Tiger
2. Hold on Loosely
3. Sister Christian
4. I Can't Hold Back
5. The Search Is Over
6. Vehicle
7. I've Got a Lot to Learn About Love
8. Between Two Fires
9. Heavy Metal
10. Rockin' into the Night
11. The Day America Cried
12. Can't Say It Loud Enough
13. The Sum of Our Hearts
14. Changed by Love
15. Long Road Home

Pertenece a la gira del Jim Peterik – World Stage – 2000


La verdad es que esto del blog se va complicando día a día. Lo que en un principio iba a ser un repaso por los mejores conciertos, o al menos los que más me han gustado, se está convirtiendo en un cajón de sastre sobre música en directo. Y ahora me encuentro frente a una noticia que tampoco tiene mucho que ver con la filosofía inicial, pero que no puedo dejar pasar.

El señor Jimmy Page, para quien no lo sepa guitarrista de Led Zeppelin, cumple este 9 de enero 65 años, es decir, la edad de jubilación. Y me gustaría rendir un breve homenaje a uno de los hombres que mejores ratos me ha hecho pasar, y la única manera que se me ocurre es recomendaros algunos de los mejores conciertos que he escuchado en los que ha intervenido este señor.

He de reconocer que de su época con los Yardbirds no he conseguido escuchar nada en directo y tampoco es que me entusiasme en exceso el Little Games, un poco popy para mi gusto.

Pero si quieres descubrir las diferentes etapas de Led Zeppelin con buen sonido, te recomiendo el BBC Sessions, una serie de actuaciones grabadas en 1969 y 1971 que vieron la luz en 1997 y que proceden de esos magistrales archivos sonoros de la radio y la televisión pública británica. También uno de los imprescindibles es el pirata Live at Fillmore West de abril de 1969.



Entre medias, no dejes escapar el BlueBerry Hill de 1970, un bootleg de la gira del Led Zeppelin III con un sonido muy especial. Otro oficial que ha visto la luz un poco tarde es How the west was won, con temas de 1972. Por supuesto el The Song Remains the same cubre el Houses of the Holy de 1973.

Otro Bootleg de 1975 para conocer los entresijos del Physical Graffiti es el Live Dallas 1975, aunque seguramente el más conocido y con bastantes ediciones de días diferentes es el Earls Court London 1975, especialmente el del 25 de mayo. Tras un periodo de silencio, de 1977 ya os comenté que me quedo con el The Destroyer Cleveland Ohio de 1977, del que también existe un vídeo.



Y de su última gira con Led Zeppelin, quizás el más espectacular es el concierto del Knebworth de 1979, aunque no podemos olvidar el show de Berlin del 7 de julio de 1980, que fue su último concierto, poco después moriría John Bonham.

No os quiero hacer pasar por el mal trago de verles o escucharles en el Live Aid de 1985, en el 40th aniversario de la Atlantic o de su aparición en el Hall of Fame, aunque creo que quizás sí merezca la pena escuchar cómo sonaban Zeppelin con Jason Bonham hace no mucho. El sonido no es del todo óptimo pero el concierto en el London Arena O2 de 2007 es un documento a tener en cuenta.

Y tras Zeppelin, o entre Zeppelin, de The Firm escuché uno titulado Live Los Angeles 1985, de una época en la que aun no se tocaban canciones de los Zeppelin por respeto a quienes fueron. Sólo pensar en Paul Rodgers, Tony Franklin y Chris Slade junto a este monstruo se me pone la piel de gallina. Además tiene un sonido bastante aceptable.



Más tarde hay que esperar a la época con Coverdale para poder escuchar un directo en el que Coverdale canta canciones de Zeppelin y Page interpreta canciones de Whitesnake. Es el Live in Japan 1983, con sonido un tanto deficiente, pero también existe vídeo.

De la etapa con Robert Plant me quedo con un bootleg titulado The story so far… en el que escuchamos temas con Plant, de él en solitario y también con sus amigos de Aerosmith. El final con un instrumental de Stairway to Heaven sin voz, tocado en 1988 bien merece la pena.



Y en 2000 nos encontramos con el Live at the Greek junto a los Black Crowes con muchos temas de Led Zeppelin.

Felicidades James Patrick Page, nacido el 9 de enero de 1944 en Heston, Middlesex, Inglaterra. No te jubiles todavía y sigue proporcionándonos más buenos ratos.

Lista de enlaces para descargar

Fillmore West 1969


BlueBerry Hill - 1

BlueBerry Hill - 2

BlueBerry Hill - 3


Live in Dallas 1975


Earls Court London 1975


Live Knebworth 1979


Live Berlin 1980 - 1

Live Berlin 1980 - 2


London Arena O2 de 2007


The Firm - Live Los Angeles 85 - 1

The Firm - Live Los Angeles 85 - 2


Quería aprovechar para ponerme y poneros las pilas sobre los que pueden ser los mejores conciertos y festivales de este 2009. Algunos ya tienen fechas y bastantes grupos confirmados. Es el caso del Priest Feast, Extremusika, Viña Rock, Bilbao BBK Live, Lorca Rock,…y unos cuantos que aun no se sabe si se van a hacer o no como Leyendas del Rock, Azkena Rock Festival, Kobetasonik , Metalway , Derrame Rock,…

Seguro que me dejo unos cuantos así que no te cortes y házmelo saber para seguir haciendo crecer este post. Aquí van en orden cronológico:

Killfest Tour 2009
Overkill + Exodus + Gama Bomb + Torture Squad
Bikini - Barcelona - 27/02/2009
Sala Live! - Madrid - 28/02/2009
Entradas - Tick Tack ticket o rocknrock.com

Priest Feast

Judas Priest + MEGADETH + Testament
13 marzo, SAN SEBASTIÁN, Velódromo Anoeta
14 marzo, ZARAGOZA, Plaza de Toros
15 marzo, MADRID, La Cubierta de Leganés
19 marzo, BARCELONA, Pavelló Olímpic de Badalona
Entradas - Tick Tack ticket o rocknrock.com

Extremusika
El Extremusika 2009 se va a Mérida. Será los días 16, 17 y 18 de abril en el Albergue Juvenil de la ciudad emeritense.

Viña Rock
Los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo de 2009 en el Recinto Ferial de Villarrobledo (Albacete).

Bilbao BBK Live
Depeche Mode es el primer cabeza de cartel confirmado para el Bilbao BBK Live 2009. La cuarta edición del festival tendrá lugar el jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de julio en Kobetamendi.

Lorca Rock
La XII edición del festival Lorca Rock se celebrará los días 24 y 25 de julio en su emplazamiento habitual, Huerto de la Rueda. Por el momento han confirmado a Obituary.

Y estos están aun por confirmar fechas, grupos e incluso si se van a hacer:

Getafe Electric Festival

Azkena Rock Festival

Leyendas del Rock

Kobetasonik

Derrame Rock

Metalway


Este Journey Live 2001 o Live Las Vegas 2000 es uno de los mejores directos que he escuchado de esta banda formada en San Francisco a comienzos de los 70. He oido bastantes oficiales y bootlegs desde sus inicios hasta hoy y aunque me ha quedado el regustillo amargo de no incluir alguno con Steve Perry, para mí, sin duda, este es el mejor.

Live 2001 es la banda sonora de un DVD, o el audio ripeado de un DVD, que no ha tenido su correspondiente paso a CD y al final ha rulado como bootleg bajo los títulos arriba indicados. Tampoco sabría explicar por qué se ha llamado 2001 cuando en realidad lo que nos muestra es un concierto realizado en Las Vegas en diciembre de 2000.

Sea como sea, lo cierto es que este show tiene varios puntos de referencia. El primero es conocer un poco más de cerca al hombre que iba a sustituir a Perry en la voz. Hay que recordar que en 1987 Perry abandonó la banda cansado de tanta gira y con una situación personal bastante complicada. Durante ocho años Journey desapareció del panorama musical hasta que en 1995 Perry regresó y sacaron un nuevo disco en estudio, para mí el mejor que han hecho, titulado Trial by Fire (1996).

Journey - Separate ways - Live 2001 (2000)



Pero poco después Perry sufrió un problema de salud en su cadera que le impedía cantar en directo y la banda decidió reclutar otro cantante en 1998. Muchos conocíamos a Steve Augeri pero nunca se nos ocurrió pensar en él como nueva voz de Journey. En este concierto nos damos cuenta de que Augeri canta con el mismo tono que Perry, que su propia imagen es muy similar y que incluso coinciden en el nombre. Augeri se convirtió en un auténtico clon de Perry y la verdad es que lo hizo muy muy bien.

Otra característica de este concierto es que llegaba en un momento complicado. En 2001 iba a salir el primer disco en estudio con Augeri, Arrival, pero muchos de los temas se filtraron a Internet antes incluso de plasmarse sobre CD. Muchos aficionados los escuchamos y nos quedamos con la sensación de que el disco iba a ser un poco pastelón. Esto obligó a la banda a meterse en los estudios para grabar un par de temas más durillos.

Otra peculiaridad para mí importante de esta época fue la incorporación a la batería de Dean Castronovo en 1998. No sólo por su calidad con las baquetas sino porque tenía una voz perfecta para acompañar los coros tan habituales en la música de Journey. Incluso, tras la marcha de Augeri se ha encargado él mismo de cantar muchos temas.

Tras este contexto vamos con Journey Live 2001 que no tiene desperdicio. Desde el arranque con Separate ways en el que ya podemos comprobar que Augeri fue un auténtico acierto, hasta comprobar que Neal Schon sigue en forma, igual que Jonathan Cain en los teclados y que Ross Valory sigue siendo un tipo muy simpático.

En Ask the lonely nos damos cuenta de que los coros suenan mejor que nunca con Castronovo y compañía y que Journey han sido una de las mejores bandas creando rock melódico. El solo de guitarra llega muy pronto a cargo de Neal Schon y sirve de prólogo para Stone in love y esos cambios de ritmo.

Higher place es un avance de los que nos podemos encontrar en el Arrival que saldría a la venta unos meses después. Es sin duda el tema más cañero de ese disco. Luego un medio tiempo melódico de los que han dado fama a Journey como Send her my love al que le sigue otro como Lights acompañado por el público y sus mecheros.

Más melodía y ritmos suaves con Who’s crying now muy bien concluida por la guitarra de Schon. Jonathan Cain también tiene su momento de gloria con un solo de teclados que da paso a otro medio tiempo como Open arms.

Entre tanto pastel un poco de rock con Fillmore Boggie, un tema instrumental que lleva el sello del señor Schon, para recuperar otro tema del Arrival; All the way, también una canción melódica y suavecita. Y por fin regresamos al rock clásico con Escape.

La raza del sol es un tema que no pinta mucho aquí aunque supongo que Cain quería tocarlo. Muy conceptual y nada que ver con el resto del disco. Y por fin llega el momento más cañero del concierto. Primero con uno de sus himnos: Wheel in the sky, interpretado mil veces, al que le sigue el genial Be good to yourself en el que comprobamos que Augeri es un tío realmente simpático.

Any way you want it es más rock con la firma de Journey al que pone el contrapunto otro medio tiempo como Don’t stop believin’. Lovin’, touchin’, squeezin’ es la canción que les lanzó a la fama. Una especie de blues que se aleja bastante del sonido más habitual de Journey, pero que no tiene desperdicio.

Y para concluir su balada más relevante; Faithfully, acompañada por los teclados de Cain y la guitarra de Schon que da especial protagonismo al público.

Live 2001 es un pedazo de concierto en directo, del sonido que le ha caracterizado desde aquel Raised on radio de 1986 y en el que echamos de menos algún tema del Trial by Fire. A lo mejor para algunos demasiado melódico y con muchos medios tiempos y baladas. Pero rock a fin de cuentas.

Journey - Be good to yourself - Live 2001 (2000)



Steve Augeri (vocals)
Neal Schon (guitar)
Ross Valory (bass )
Jonathan Cain (keyboards)
Dean Castronovo (drums)

01. Intro
02. Separate Ways
03. Ask the Lonely
04. Guitar Solo
05. Stone in Love
06. Higher Place
07. Send Her My Love
08. Lights
09. Who's Crying Now
10. Piano Solo
11. Open Arms
12. Fillmore Boogie
13. All the Way
14. Escape
15. La Raza Del Sol (Intro)
16. La Raza Del Sol
17. Wheel in the Sky
18. Be Good to Yourself
19. Any Way You Want It
20. Don't Stop Believin'
21. Lovin', Touchin', Squeezin'
22. Faithfully
23. Credits

Pertenece a la gira del Arrival - 2001


El año 2009 comienza con una buena y con una mala noticia, como en los chistes. Mientras seguimos esperando ansiosos que la superbanda Big Noize dé señales de vida, Rainbow regresan a los escenarios aunque de una forma muy especial: con el hijo de Ritchie Blackmore, Jurgen, como estandarte.

Big Noize no nos ha dejado aun ningún trabajo grabado con el que poder conocer su potencial real. Esta superbanda está integrada por el cantante Joe Lynn Turner (Deep Purple/Rainbow/Yngwie Malmsteen), el bajista Phil Soussan (Ozzy Osbourne), el guitarrista Carlos Cavazo (Quiet Riot) y el batería Simon Wright (AC/DC).

Somos miles los aficionados que estamos esperando que ponga en circulación ese espectacular DVD en el que tocan versiones de los grupos en los que han actuado los diferentes componentes. Y después de haber realizado diferentes conciertos, y de forma muy especial por Irak, la mala noticia es que parece que su tiempo ha terminado.
El DVD de Big Noize estaba llamado a convertirse en uno de los mejores conciertos de 2008, y el botón de muestra es este vídeo que incluyo a continuación.

Big Noize – DVD Trailer – 2008



Sin embargo, la posibilidad de que Joe Lynn Turner continúe en este proyecto parece que se esfuma, toda vez que a través de su página web ha anunciado que se suma a otro proyecto que también va a dar mucho que hablar en directo.

Se trata del regreso de una versión algo descafeinada de Rainbow. Se llamarán Over The Rainbow, comienzan a girar en Febrero por Rusia, y está compuesto por cuatro ex Rainbow: Joe Lynn Turner, en la voz (Rainbow 1980-1984), Tony Carey, teclados (Rainbow 1975-1978), Bobby Rondinelli, batería (Rainbow 1980-1983), Greg Smith, bajo (Rainbow 1994-1997) y Jurgen ("J.R.") Blackmore en la guitarra; este señor es el hijo de Ritchie Blackmore y es un gran guitarrista.

Jurgen R. Blackmore



Ya tengo ganas de escuchar qué hacen estos cuatro ex Rainbow juntos. La última experiencia similar también tuvo como protagonista a Joe Lynn Turner, en este caso junto al también vocalista, ex Rainbow, Graham Bonnet, en un proyecto llamado Back to the Rainbow, que solo pudieron disfrutar algunos miles de espectadores en el norte de Europa.

Joe Lynn Turner & Graham Bonnet – Long Live Rock and Roll – 2007



Esperemos pronto noticias de Big Noize y Over The Rainbow