La verdad es que esto del blog se va complicando día a día. Lo que en un principio iba a ser un repaso por los mejores conciertos, o al menos los que más me han gustado, se está convirtiendo en un cajón de sastre sobre música en directo. Y ahora me encuentro frente a una noticia que tampoco tiene mucho que ver con la filosofía inicial, pero que no puedo dejar pasar.

El señor Jimmy Page, para quien no lo sepa guitarrista de Led Zeppelin, cumple este 9 de enero 65 años, es decir, la edad de jubilación. Y me gustaría rendir un breve homenaje a uno de los hombres que mejores ratos me ha hecho pasar, y la única manera que se me ocurre es recomendaros algunos de los mejores conciertos que he escuchado en los que ha intervenido este señor.

He de reconocer que de su época con los Yardbirds no he conseguido escuchar nada en directo y tampoco es que me entusiasme en exceso el Little Games, un poco popy para mi gusto.

Pero si quieres descubrir las diferentes etapas de Led Zeppelin con buen sonido, te recomiendo el BBC Sessions, una serie de actuaciones grabadas en 1969 y 1971 que vieron la luz en 1997 y que proceden de esos magistrales archivos sonoros de la radio y la televisión pública británica. También uno de los imprescindibles es el pirata Live at Fillmore West de abril de 1969.



Entre medias, no dejes escapar el BlueBerry Hill de 1970, un bootleg de la gira del Led Zeppelin III con un sonido muy especial. Otro oficial que ha visto la luz un poco tarde es How the west was won, con temas de 1972. Por supuesto el The Song Remains the same cubre el Houses of the Holy de 1973.

Otro Bootleg de 1975 para conocer los entresijos del Physical Graffiti es el Live Dallas 1975, aunque seguramente el más conocido y con bastantes ediciones de días diferentes es el Earls Court London 1975, especialmente el del 25 de mayo. Tras un periodo de silencio, de 1977 ya os comenté que me quedo con el The Destroyer Cleveland Ohio de 1977, del que también existe un vídeo.



Y de su última gira con Led Zeppelin, quizás el más espectacular es el concierto del Knebworth de 1979, aunque no podemos olvidar el show de Berlin del 7 de julio de 1980, que fue su último concierto, poco después moriría John Bonham.

No os quiero hacer pasar por el mal trago de verles o escucharles en el Live Aid de 1985, en el 40th aniversario de la Atlantic o de su aparición en el Hall of Fame, aunque creo que quizás sí merezca la pena escuchar cómo sonaban Zeppelin con Jason Bonham hace no mucho. El sonido no es del todo óptimo pero el concierto en el London Arena O2 de 2007 es un documento a tener en cuenta.

Y tras Zeppelin, o entre Zeppelin, de The Firm escuché uno titulado Live Los Angeles 1985, de una época en la que aun no se tocaban canciones de los Zeppelin por respeto a quienes fueron. Sólo pensar en Paul Rodgers, Tony Franklin y Chris Slade junto a este monstruo se me pone la piel de gallina. Además tiene un sonido bastante aceptable.



Más tarde hay que esperar a la época con Coverdale para poder escuchar un directo en el que Coverdale canta canciones de Zeppelin y Page interpreta canciones de Whitesnake. Es el Live in Japan 1983, con sonido un tanto deficiente, pero también existe vídeo.

De la etapa con Robert Plant me quedo con un bootleg titulado The story so far… en el que escuchamos temas con Plant, de él en solitario y también con sus amigos de Aerosmith. El final con un instrumental de Stairway to Heaven sin voz, tocado en 1988 bien merece la pena.



Y en 2000 nos encontramos con el Live at the Greek junto a los Black Crowes con muchos temas de Led Zeppelin.

Felicidades James Patrick Page, nacido el 9 de enero de 1944 en Heston, Middlesex, Inglaterra. No te jubiles todavía y sigue proporcionándonos más buenos ratos.

Lista de enlaces para descargar

Fillmore West 1969


BlueBerry Hill - 1

BlueBerry Hill - 2

BlueBerry Hill - 3


Live in Dallas 1975


Earls Court London 1975


Live Knebworth 1979


Live Berlin 1980 - 1

Live Berlin 1980 - 2


London Arena O2 de 2007


The Firm - Live Los Angeles 85 - 1

The Firm - Live Los Angeles 85 - 2

Artículos relacionados


8 comentarios

  1. Milhaud // 8/1/09  

    Grandísimo guitarrista y uno de los más grandes de toda la historia, si no el mejor!

  2. Anónimo // 8/1/09  

    Menudo material bueno, bueno, bueno que nos has dejado.

    Esto es por los Reyes o qué?

  3. Unknown // 9/1/09  

    Si señor, vaya recopilatorio de directos. Alguno lo tengo, el resto ta sabes.
    Espero que Page no ensucie su historia con esa tan cacareada vuelta de LZ.
    Saludos desde la cueva.

  4. Kike Exposito // 9/1/09  

    Ye Nightmie. Tranquilo que tu blog hace tiempo que lo sigo. Vaya currada de entrada por cierto.

    Hablando de directos. Hace un par de dias me agencié dos Budokans, el de Cheap Trick y el de MSG.

    Saludos vinileros.

  5. Rocklive.es // 9/1/09  

    Hola Milhaud, bueno, el mejor mejor, para mí no lo es. En su estilo y en su época se tendría que pegar con Blackmore, Hendrix, Iommi y alguno más. Pero desde luego sí que ha sido uno de los músicos más influyentes del hard rock.

    Fernan, pues lo apunto como regalo de reyes y me debes uno...8-)

    Blue Monday, estoy contigo, aunque he de reconocer que no me gustaría morirme sin ver a los Zeppelin o lo que sea sobre el escenario.

    Kei los dos budokan que me dices son dos pedazo directos que tengo en mente para comentar. también tengo en mente hacer un post sobre directos en japon porque hay unos cuantos de los que merecen la etiqueta de históricos. Al tiempo

  6. elnor99 // 9/1/09  

    Todo un grande el señor Page. Nunca le estaré lo suficientemente agradecido por crear "Stairway to Heaven", mi canción favorita de todos los tiempos.
    No conozco la mayoría de esos directos, asi que creo que tengo trabajo que hacer....

    Un saludo!

  7. eloidodelmundo // 9/1/09  

    Lo de el reencuentro de este grupo me dá mala espina...espero que si ocurre salga bien.

    Buenísima la entrada por cierto.

    Un saludo

  8. Unknown // 23/1/09  

    Menudas joyas! Page es lo más grande que ha parido Inglaterra. Pero esto de los reencuentros no suele ser muy esperanzador. De todas formas, el otro día estuve viendo el concierto que Cream dio en en el Royal Albert Hall en 2005 y... vaya, ¡los abuelos estan muy en forma! Así que nunca se sabe. Saludos.