Gotthard son junto a Krokus uno de los grupos más famosos y reconocidos de Suiza. Hacen hard rock con un sonido muy influenciado por bandas como Deep Purple, Rainbow o Led Zeppelin, pero más fresco y joven. La juventud que les da llevar en esto de la música desde 1992. Pero muy pronto empezaron a destacar y desde hace tiempo no han defraudado a nadie ni en estudio ni en directo, aun cuando tienen el listón muy alto.

Desde luego no lo hacen en este Made In Switzerland, grabado el 8 de diciembre de 2005 en Zurich, durante la gira de presentación de su último trabajo; Lipservice. Aunque no es su primer directo, y el anterior D Frosted tampoco tiene desperdicio, en este Made In Switzerland nos encontramos con algunos de sus viejos temas, sus habituales versiones de clásicos y las composiciones más recientes.

A Gotthard les queda toda una carrera musical por delante y esperemos que no sufra tropiezos como les ha ocurrido a otros grupos. Mientras el futuro pone las cosas en su sitio, a día de hoy Gotthard son un grupo simpático y más que asequible, que se han granjeado la admiración de los aficionados europeos por sus numerosos conciertos.

Gotthard - In the name (Made In Switzerland - 2006)



Por eso el Made In Switzerland es una joyita de las casi imprescindibles que arranca con el cañero All we are, de su último trabajo. Un hard rock rápido y contundente pero sin estridencias, apto para todos los públicos. Dream on es otro tema en ciertos momentos algo gutural, pero rápidamente endulzado con esos pseudocoros que tanto le gustan Steve Lee.

Al de poco de comenzar el concierto nos encontramos con todo un clásico que en su día versionearon Deep Purple, allá por 1968. Hush es un tema siempre presente en sus directos y una forma de homenajear a uno de los grupos que más les ha inspirado.

Mountain mama arranca con una breve exhibición de pedal wua wua a cargo de Leo Leoni y esta da paso a una de sus baladas titulada Let it be, que sirve a Lee para lucir su voz. De nuevo volvemos al Lipservice con temas más elaborados de lo que nos tenía acostumbrado Gotthard hasta entonces como I wonder y Said and done.

De nuevo una balada acompañada por guitarras acústicas y teclados que también suelen tocar en sus directos es One life one soul, en la que el público participa en los coros. Más baladas o medio tiempos con Nothing left at all. Y de nuevo el sonido más setentero regresa con Sister moon y la harmónica marcando el inicio de canción. Un sonido que continúa en el tema Mighty Quinn de Bob Dylan.

Más baladas, de las que quizás abusan en este concierto. En este caso convierten en balada una canción que en esencia es puro rock and roll como In the name, algo que no me hace mucha gracia, la verdad. Y de esta a uno de sus temas más comerciales como Heaven, que en directo además pierde bastante, supongo que por el trabajo de los teclados.

Volvemos a meternos un poco de caña con Lift U up en el que el público vuelve a participar de este gran concierto. Y una de sus canciones más duras como Anytime anywhere sirve de preludio para el final. Una canción que también les reportó mucha fama gracias al vídeo promocional que la acompañó y que seguía la estética de la película Sin City, aunque Gotthard no participó en la banda sonora de este film. Lo puedes ver en este mismo post.

Y para terminar otro guiño a una de su grandes influencias; Led Zeppelin, con uno de sus temas menos habituales pero al alcance de muy pocas voces, y entre ellas está la de Lee. Me refiero a Inmigrant song.

En cuanto a las ediciones, existen varias. Las hay de un solo CD con los 17 temas de este concierto. La mayoría se acompaña de un DVD y luego existe la edición en DVD (caja tamaño DVD) que incluye el CD extra del concierto.

Sobre el DVD decir que fue grabado en el mismo concierto que el CD aunque nos presenta 4 temas que no aparecen en el audio del concierto. Se trata de The other side of me, Firedance, Battle of titans y Homerun grabados seguidos pasada la mitad del concierto.

Made In Switzerland
es un gran directo de un grupo que está llamado a darnos muchos buenos ratos en el futuro, aunque abusen bastante de las baladas.



Steve Lee - Vocals
Leo Leoni - Guitar
Marc Lynn - Bass
Hena Habegger - Drums
Freddy Scherer - Guitar

1. All We Are
2. Dream On
3. Hush
4. Mountain Mama
5. Let It Be
6. Top Of The World
7. I Wonder
8. Said And Done
9. One Life, One Soul
10. Nothing Left At All
11. Sister Moon
12. Mighty Quinn
13. In The Name
14. Heaven
15. Lift U Up
16. Anytime, Anywere
17. Inmigrant Song

Pertenece a la gira del Lipservice – 2005

Artículos relacionados


3 comentarios

  1. RTHB // 25/1/09  

    Hola Compi.

    Te acabo de dejar un coment en la entrada del concierto de Led Zeppelin en Cleveland.

    Un saludo.

  2. elnor99 // 25/1/09  

    Gran grupo, si señor. Sus discos suelen ser muy completos y de alto nivel, y en directo no defraudan. Una pena que en el audio no salga "Firedance", es mi cancion favorita de ellos.

    Un saludo

  3. Anónimo // 28/1/09  

    Creo que no has comentado (o me lo he pasado por alto) el "duelo" de batería que hace el cantante con el batería original. Cuando menos es curioso.

    Un grupazo de hard rock, dos veces les he visto y me lo he pasado como un enano.