De Europe siempre se ha echado de menos que editase un concierto en directo oficial. Desde luego la opción del Almost unplugged no me parece muy acertada. Colocar un acústico con muchas versiones de otros grupos cuando aun no te has lucido para los fans que no te han podido ver o escuchar en directo no es la solución. Así que después de escuchar unos cuantos piratas de su mejor época, que podríamos acotar entre 1986 y 1990, me he decidido por este Live From the Dark, cuyo audio es el del DVD homónimo.

Live from the Dark fue grabado el 15 de noviembre de 2004 en el Apollo Hammersmith Theatre de Londres y salió a la venta en formato de doble DVD en 2005. En el primer DVD nos podemos encontrar con este directo, mientras que el otro DVD está compuesto por el habitual material extra.

Live from the Dark pertenece a la gira de su disco de reunión Start from the dark, editado ese mismo año (2004), y en él nos podemos encontrar sus temas clásicos mezclados con los más modernos. Europe alcanzó su máximo nivel de popularidad en 1986 con el single The final countdown y desde ese momento se convirtieron en el estandarte del rock comercial e incluso algo pastelón, combinando una imagen de heavies de diseño con baladas pegadizas.

Europe - The Final Countdown (Live 2000)



Así que siete años después de su formación en Suecia, Europe tuvieron que adoptar un rol quizás no previsto. Finalmente en 1992 la banda decidió de forma amistosa su separación para dedicarse a proyectos en solitario. Tras años de rumores sobre una posible reunión esta llegó en 2003 y fruto de ella llegó el Start from the dark antes mencionado. Desde luego el sonido de este disco era bastante diferente al que nos había acostumbrado Europe en los 80's, pero la respuesta de los aficionados fue bastante buena.

Con todo, Europe no se han podido ni se podrán quitar nunca la etiqueta que les colgaron con temas como The final countdown o Carrie. Siempre terminarán apareciendo en sus conciertos como lo hacen en este.

Este Live from the Dark arranca con el prmer tema de su último disco, Got to have faith, que nos refleja el nuevo sonido de la banda sueca. Ready or not es uno de sus clásicos más roqueros y se nota que no se han olvidado de ponerlo en escena. Otro tema de antaño es Superstitious, aunque en él comprobamos que la voz de Joey Tempest no alcanza ya los agudos de antaño.

America es otro tema de su último disco, con mucha fuerza y al que le siguen viejas canciones como Wings of tomorrow, Let the good times rock o el medley Animal crossing / Seven doors hotel, que suenan a los Europe de toda la vida.

Hero es un gran medio tiempo de su último disco, que poco se parece a los temas similares que grababan en los 80’s. Realmente es en canciones como esta donde se puede comprobar la transformación del grupo. Otro gran tema de antaño con sus cambios de ritmo es Sign of the times.

No podía faltar Carrie, aunque en este caso tocada de forma acústica, que quieras que no queda menos pastelón. Además el público encantado porque no deja de cantarla a la par que Tempest.

Flames es otro tema con sonido pesado del Start from the dark que no tiene desperdicio. Rock the night, otro de los himnos de Europe, nos sirve para comprobar, por si no lo habíamos hecho hasta ahora, que John Norum sigue en forma a la guitarra.

Finalmente Start from the dark y Cherokee preparan al publico para el tema cierre del concierto que…como no podía ser menos es: The final countdown. Es la canción de toda la vida, sin arreglos nuevos, y es la canción que todo el público estaba deseando escuchar.

Como podéis apreciar, un directo en el que podemos comprobar como los Europe han endurecido su sonido sin dejar de lado los clásicos que les han encumbrado. El puente entre el pasado y un futuro aun por llegar.

Europe - Carrie (Live From The Dark 2004)



Joey Tempest: Voz
John Norum: Guitarra
Mic Michaeli: Teclados
Ian Haugland: Batería
John Leven: Bajo

Got To have Faith
Ready Or Not
Superstitious
America
Wings Of Tomorrow
Let The Good Times Rock
Animal Crossong / Seven Doors Hotel
Hero
Wake Up Call
Sign Of The Times
Presentation
Milano / Girl From Lebanon
Carrie
Flames
Yesterdays News
Rock The Night
Start From The Dark
Cherokee
Final Countdown

Pertenece a la gira del Star From The Dark (2004)

Artículos relacionados


5 comentarios

  1. Kike Exposito // 16/1/09  

    A mi el unplugged me hizo gracia, no esta mal. Pero si, es raro que esta banda, con la repercusión que tuvo no editara un gran directo en aquella época.
    Gran entrada como siempre.

  2. Milhaud // 16/1/09  

    Siempre me parecieron los mejores melenudos de los 80... en su estilo de lo mejorcito!

  3. Anónimo // 18/1/09  

    hola colega, te enlazo en mi blog. Nos leemos

  4. Rocklive.es // 19/1/09  

    Hola Kei, sí, el unplugged es curioso, pero simplemente eso...parece el típico disco de compromiso con la discográfica. desde luego no pasará a la historia.
    Para mí, su mejor disco es el out of this world, cuya primera cara no tiene desperdicio y lo último que están haciendo suena bastante bien, más oscuro, pero interesante

    Rocknrollmf ahora te enlazo yo también. Nos leemos

  5. Dani Metalbitacora // 21/1/09  

    Hola,

    gran directo que ha llenado un vacío que, efectivamente, existía en su carrera.

    Les he visto cuatro veces desde el 2003 y no estoy de acuerdo en que los agudos de Tempest no alcancen el nivel de antaño.

    Además de poseer la virtud de hacer canciones pegadizas, son muy profesionales y en directo se lo curran, cosa que no puedo decir de otras "súper-estrellas rutilantes" con las que babea el stablishment.

    Como decís, muy recomendable el DVD