Este Deepest End de Gov't Mule tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las grabaciones míticas de la historia del rock, más allá de su contenido musical. Se trata de un disco de homenaje, el tercero, al bajista y co fundador de la banda, Allen Woody, quien murió en agosto de 2000. Woody junto a Warren Heynes formaron Gov't Mule en 1994 como banda alternativa a los Allman Brothers, en la que también participaban.

Desde entonces fueron creciendo musicalmente, especialmente en sus shows en directo, hasta que la fatalidad salpicó a Woody en agosto de 2000. En 2001 sacaron el primer disco en homenaje a su bajista bajo el título de The Deep End vol. 1, en el que se acompañaban de algunos de los mejores bajistas del mundo. Un año después, en 2002, veía la luz el segundo disco de homenaje: The Deep End Vol. 2, con la misma filosofía en cuanto a participantes. Poco tiempo después se editó un triple CD titulado The Deep End Vol. 1 & 2 que incluía un tercer disco con temas en directo titulado Hidden Treasures.

Pero el concierto que ahora nos ocupa, The Deepest End, se grabó en 2003, el 3 de mayo, en el Saenger Theatre de New Orleans, durante el New Orleans Jazz & Heritage Festival, y es el colofón a tres años de recuerdos.

Gov't Mule - Soulshine



Otro de los ingredientes que convierten en histórica esta grabación es que en ella, liderados por el guitarrista y vocalista Warren Heynes, podemos escuchar a 19 músicos y 24 bajistas de primer nivel como Jack Casady, Les Claypool, Jason Newsted, George Porter, Dave Schools, Roger Glover, Mike Gordon, Paul Jackson, Conrad Lozano, Will Lee, Greg Rzab, Rob Wasserman o Victor Wooten.

Pero por si esto fuese poco, este elenco de músicos se va alternando sobre el escenario nada más y nada menos que durante cinco horas y media de concierto. Cerca de tres de estas horas las podemos disfrutar en doble CD, el resto están disponibles en el DVD que también incluye este Deepest End. Curiosamente, el DVD y el doble CD sólo coinciden en siete temas, así que para hacernos una idea real de lo que significa este concierto hay que vérselo y escuchárselo enterito.

Como podréis imaginar ocuparía casi un blog entero detallar cada una de las 33 canciones que podemos disfrutar en este show, quién toca en cada una de ellas o cómo está interpretada. A modo de resumen sólo diré que podemos encontrarnos temas acompañados por secciones enteras de viento como la Dirty Dozen Brass Band, con ritmos jazz y soul. Por supuesto el southern rock que Gov't Mule han heredado de sus hermanos mayores Allman Brothers Band. El más puro soul, algo de blues, auténtico hard rock con firma de Black Sabbath, R&B y en resumen, cinco horas y media de auténtica diversión.

Sólo me quiero parar en algunos temas que no llevan la firma de Gov't Mule. Del primer CD la última canción; John the Revelator, es un ejemplo del más puro soul acompañado por la Dirty Dozen Band y todos los instrumentos de viento imaginables. La voz de Haynes es francamente asombrosa en este tema. Además, es una de las escasas actuaciones que aparecen tanto en CD como en el DVD.

Otro tema cierre, el del segundo CD, compuesto por Haynes, que es una mezcla de verdadero R&B, soul y southern rock. Me refiero a Soulshine interpretado de forma magistral por Haynes tanto a la guitarra como en la voz. Los teclados de Danny Louis también son muy buenos.

No podía faltar uno de los temas clásicos del mundo del rock: Goin' down, tocada una y mil veces. Recuerdo también para Jimi Hendrix con Voodoo chile y para los Deep Purple que aprovechando que Roger Glover "pasaba por ahí", rememoran uno de sus temas quizás menos conocidos del Machine Head; Maybe I'm a leo.

Thorazine Shuffle, que cierra el DVD, interpretada por tres bajistas tampoco tiene desperdicio, al igual que uno de los clásicos de Cream, Politician.

Como podéis ver The Deepest End es un directo imprescindible en todos sus aspectos. Un auténtico legado de todos los sonidos que han dado forma al denominado southern rock.

Gov't Mule - John The revelator (Deepest End - 2003)



* Warren Haynes - vocals, guitar
* Matt Abts - drums
* Danny Louis - keyboards, guitar

CD 1
1. "Bad Little Doggie" (Haynes/Woody/Abts) - 4:04
2. "Game Face" (Haynes) - 8:36
3. "Larger Than Life" (Haynes) - 6:11
4. "Blind Man in the Dark" (Haynes) - 15:38
5. "Which Way Do We Run?" (Haynes) - 6:56
6. "Fool's Moon" (Haynes) - 6:11
7. "Sco-Mule" (Haynes) - 8:56
8. "Patchwork Quilt" (Haynes) - 6:06
9. "Lay of the Sunflower" (Haynes/Hunter) - 7:35
10. "John the Revelator" (traditional) - 6:59

CD 2
1. "When Doves Cry/Beautifully Broken" (Prince/Haynes/Louis) - 9:49
2. "Time to Confess" (Haynes) - 8:27
3. "Banks of the Deep End" (Haynes/Gordon/Linitz) - 6:45
4. "32/20 Blues" (Johnson) - 12:10
5. "Goin' Down" (Nix) - 5:58
6. "Slow Happy Boys" (Haynes) - 7:29
7. "I Shall Return" (Haynes) - 7:29
8. "Trying Not to Fall" (Haynes/Louis) - 5:48
9. "Drivin' Rain" (Haynes) - 5:03
10. "Soulshine" (Haynes) - 7:41

DVD
1. "Bad Little Doggie" (Haynes/Woody/Abts) - 4:04
2. "Blind Man in the Dark" (Haynes) - 15:38
3. "Sco-Mule" (Haynes) - 8:56
4. "Lay of the Sunflower" (Haynes/Hunter) - 7:35
5. "John the Revelator" (traditional) - 6:59
6. "Chameleon" (Hancock/Jackson/Mason/Maupin) - 16:25
7. "When Doves Cry/Beautifully Broken" (Prince/Haynes/Louis) - 9:49
8. "Mule" (Haynes/Woody/Abts) - 13:41
9. "Banks of the Deep End" (Haynes/Gordon/Linitz) - 6:45
10. "On Your Way Down" (Toussaint) - 9:18
11. "Down and Out in NYC" (Chandler/Devorzon) - 7:36
12. "Maybe I'm a Leo" (Blackmore/Gilian/Glover/Lord/Paice) - 5:45
13. "Voodoo Chile" (Hendrix) - 14:33
14. "Politician" (Bruce/Brown) 6:50
15. "Guitar Solo - Drum Solo" (Haynes/Abts) - 10:13
16. "Sweet Leaf" (Iommi/Osborne/Butler/Ward) - 5:04
17. "War Pigs" (Iommi/Osborne/Butler/Ward) - 12:06
18. "Greasy Granny's Gopher Gravy" (Haynes/Claypool/Abts) - 5:11
19. "Wasted Time" (Henley/Frey) - 7:16
20. "Thorazine Shuffle" (Haynes/Abts) - 11:39

Artículos relacionados


4 comentarios

  1. ROCKLAND // 13/1/09  

    Un pedazo de directo como la copa de un pino. Colosal.

    Por cierto, te enlacé.

    Keep on rockin' man!!
    Saludos

  2. Eduard // 14/1/09  

    Es un pepinazo de cuidao este DVD.

    Grande Gov't Mule.

  3. Rocklive.es // 15/1/09  

    Gracias Rockland. Quien tenga este disco en CD pero no haya visto el vídeo que no pierda el tiempo y que se haga con él.
    Como dice Eduard un auténtico pepinazo

  4. Unknown // 16/1/09  

    Imprescindible. Warren es un genio sin lugar a dudas, y "Soulshine" me pone los pelos como escarpias cada vez que la escucho. No pasa una semana en la que no lo haga.
    Saludos desde la cueva.