Este Journey Live 2001 o Live Las Vegas 2000 es uno de los mejores directos que he escuchado de esta banda formada en San Francisco a comienzos de los 70. He oido bastantes oficiales y bootlegs desde sus inicios hasta hoy y aunque me ha quedado el regustillo amargo de no incluir alguno con Steve Perry, para mí, sin duda, este es el mejor.

Live 2001 es la banda sonora de un DVD, o el audio ripeado de un DVD, que no ha tenido su correspondiente paso a CD y al final ha rulado como bootleg bajo los títulos arriba indicados. Tampoco sabría explicar por qué se ha llamado 2001 cuando en realidad lo que nos muestra es un concierto realizado en Las Vegas en diciembre de 2000.

Sea como sea, lo cierto es que este show tiene varios puntos de referencia. El primero es conocer un poco más de cerca al hombre que iba a sustituir a Perry en la voz. Hay que recordar que en 1987 Perry abandonó la banda cansado de tanta gira y con una situación personal bastante complicada. Durante ocho años Journey desapareció del panorama musical hasta que en 1995 Perry regresó y sacaron un nuevo disco en estudio, para mí el mejor que han hecho, titulado Trial by Fire (1996).

Journey - Separate ways - Live 2001 (2000)



Pero poco después Perry sufrió un problema de salud en su cadera que le impedía cantar en directo y la banda decidió reclutar otro cantante en 1998. Muchos conocíamos a Steve Augeri pero nunca se nos ocurrió pensar en él como nueva voz de Journey. En este concierto nos damos cuenta de que Augeri canta con el mismo tono que Perry, que su propia imagen es muy similar y que incluso coinciden en el nombre. Augeri se convirtió en un auténtico clon de Perry y la verdad es que lo hizo muy muy bien.

Otra característica de este concierto es que llegaba en un momento complicado. En 2001 iba a salir el primer disco en estudio con Augeri, Arrival, pero muchos de los temas se filtraron a Internet antes incluso de plasmarse sobre CD. Muchos aficionados los escuchamos y nos quedamos con la sensación de que el disco iba a ser un poco pastelón. Esto obligó a la banda a meterse en los estudios para grabar un par de temas más durillos.

Otra peculiaridad para mí importante de esta época fue la incorporación a la batería de Dean Castronovo en 1998. No sólo por su calidad con las baquetas sino porque tenía una voz perfecta para acompañar los coros tan habituales en la música de Journey. Incluso, tras la marcha de Augeri se ha encargado él mismo de cantar muchos temas.

Tras este contexto vamos con Journey Live 2001 que no tiene desperdicio. Desde el arranque con Separate ways en el que ya podemos comprobar que Augeri fue un auténtico acierto, hasta comprobar que Neal Schon sigue en forma, igual que Jonathan Cain en los teclados y que Ross Valory sigue siendo un tipo muy simpático.

En Ask the lonely nos damos cuenta de que los coros suenan mejor que nunca con Castronovo y compañía y que Journey han sido una de las mejores bandas creando rock melódico. El solo de guitarra llega muy pronto a cargo de Neal Schon y sirve de prólogo para Stone in love y esos cambios de ritmo.

Higher place es un avance de los que nos podemos encontrar en el Arrival que saldría a la venta unos meses después. Es sin duda el tema más cañero de ese disco. Luego un medio tiempo melódico de los que han dado fama a Journey como Send her my love al que le sigue otro como Lights acompañado por el público y sus mecheros.

Más melodía y ritmos suaves con Who’s crying now muy bien concluida por la guitarra de Schon. Jonathan Cain también tiene su momento de gloria con un solo de teclados que da paso a otro medio tiempo como Open arms.

Entre tanto pastel un poco de rock con Fillmore Boggie, un tema instrumental que lleva el sello del señor Schon, para recuperar otro tema del Arrival; All the way, también una canción melódica y suavecita. Y por fin regresamos al rock clásico con Escape.

La raza del sol es un tema que no pinta mucho aquí aunque supongo que Cain quería tocarlo. Muy conceptual y nada que ver con el resto del disco. Y por fin llega el momento más cañero del concierto. Primero con uno de sus himnos: Wheel in the sky, interpretado mil veces, al que le sigue el genial Be good to yourself en el que comprobamos que Augeri es un tío realmente simpático.

Any way you want it es más rock con la firma de Journey al que pone el contrapunto otro medio tiempo como Don’t stop believin’. Lovin’, touchin’, squeezin’ es la canción que les lanzó a la fama. Una especie de blues que se aleja bastante del sonido más habitual de Journey, pero que no tiene desperdicio.

Y para concluir su balada más relevante; Faithfully, acompañada por los teclados de Cain y la guitarra de Schon que da especial protagonismo al público.

Live 2001 es un pedazo de concierto en directo, del sonido que le ha caracterizado desde aquel Raised on radio de 1986 y en el que echamos de menos algún tema del Trial by Fire. A lo mejor para algunos demasiado melódico y con muchos medios tiempos y baladas. Pero rock a fin de cuentas.

Journey - Be good to yourself - Live 2001 (2000)



Steve Augeri (vocals)
Neal Schon (guitar)
Ross Valory (bass )
Jonathan Cain (keyboards)
Dean Castronovo (drums)

01. Intro
02. Separate Ways
03. Ask the Lonely
04. Guitar Solo
05. Stone in Love
06. Higher Place
07. Send Her My Love
08. Lights
09. Who's Crying Now
10. Piano Solo
11. Open Arms
12. Fillmore Boogie
13. All the Way
14. Escape
15. La Raza Del Sol (Intro)
16. La Raza Del Sol
17. Wheel in the Sky
18. Be Good to Yourself
19. Any Way You Want It
20. Don't Stop Believin'
21. Lovin', Touchin', Squeezin'
22. Faithfully
23. Credits

Pertenece a la gira del Arrival - 2001

Artículos relacionados


5 comentarios

  1. Milhaud // 5/1/09  

    Journey fueron algo impresionante en los 80 en los Estados Unidos. Temas como estos que pones, o el impresionante "Don't Stop Believing" son muestras de la razón de ese gran éxito.

  2. Unknown // 5/1/09  

    Augeri demostró que era un vocalista válido para cualquier gran banda, a pesar de lo complicado de sustituir a Perry. Por cierto, plena coincidencia en lo del "Trial By Fire".
    Saludos desde la cueva.

  3. Anónimo // 5/1/09  

    Grandísima banda, aunque fue una decepción verlos con Jeff Scott Soto, y no precisamente por él...

  4. Rocklive.es // 6/1/09  

    Un saludo Milhaud, la verdad es que los 80 Journey son un valor seguro y he ledio por ahí que el Revelation está considerado como uno de los mejores discos de 2008. Igual no es para tanto, pero la verdad es que siguen sorprendiendo.

    Blue Monday, yo a Augeri le echo bastante de menos, el señor Pineda tienen una voz de la leche, pero que Augeri consiguió sacar a flote a un grupo que parecía bastante hundido haya por 2000.
    Y en cuanto a Soto, Stevie, estuve a punto de ir a verlos y por lo que he oido hice bien. A mí Soto me gusta un huevo, pero no pega nada con Journey. Es como Rodgers con Queen

  5. pipis // 21/3/11  

    disculpa compa pero estas muy equivocado journey es only steve perry checate el concierto de houston 1981 y te convenceras