Jim Peterik es uno de los nombres con mayúsculas del hard rock aunque es posible que a más de uno no le suene de nada. Así que para entender este Rock America: Smash Hits Live habría que hablar en primer lugar de cómo sale adelante el proyecto World Stage.

Jim Peterik es más conocido como el teclista, guitarrista y cantante de Survivor y el creador de la canción Eye of the Tyger inmortalizada en la película Rocky III. Tras su marcha de Survivor ahora Peterik es reconocido como el artífice de Pride of Lions, una banda con un sonido similar a Survivor.

Survivor - Eye of the tiger



Pero una faceta menos conocida de este americano es la de compositor de canciones para otras bandas. Ha firmado algunos de los principales éxitos de 38 Special, Doobie Brothers o Cheap Trick. Ha mantenido vivo un proyecto paralelo conocido como Ides of March y ha participado en decenas de canciones de otros grupos y bandas sonoras.

Por tanto, no es de extrañar que Peterik se haya grangeado un montón de amistades desde que empezó en esto de la música a comienzos de los 70. Y así consigue reunir a cantantes como Don Barnes de 38 Special, Kelly Keagy de Night Ranger, Buudy Guy, Kevin Cronin de Reo Speedwagon, Kevin Chalfant de The Storm o Johnny Van Zant de Lynyrd Skynyrd para un proyecto denominado World Stage.

Con ellos y muchos otros músicos se junta en 2000 para grabar el disco en estudio Jim Peterik – World Stage, con algunas de sus piezas favoritas. Dos años después aparece este Rock America: Smash Hits Live, en el que alterna duetos con los cantantes arriba mencionados. Son 10 temas en directo y cinco nuevos en estudio. Los diez primeros han sido seleccionados de los conciertos que dieron en Estados Unidos ese mismo año, especialmente del de el 15 de enero en Illinois de 2001, aunque el disco no saldría a la luz hasta 2002.

Y qué nos podemos encontrar. Pues una apertura de concierto con Eye of the tyger a duo con Jeff Boyle, aunque a menos velocidad de lo que estamos acostumbrados. No obstante la guitarra es más dura que en la versión original. Hold on Loosely es un tema de los 38 Special que, como no podía ser menos, canta junto a Dan Barnes.

Sister Christian es una balada con la firma de Night Ranger y de Kelly Keagy. Un tema de esos que tiene todos los argumentos para convertirse en uno de los himnos del rock aunque ha terminado pasando bastante desapercibido.

I can’t hold back nos permite regresar a Survivor junto con la voz de Kevin Chalfant de The Storm. Es la típica canción con sonido comercial, guitarras no estridentes y ritmos rápidos pero sencillos. Sin duda un éxito de los 80.

Brian Anders pone su voz en The search is over, una nueva balada que suena muy bien en voz de una mujer. Vehicle es una de sus creaciones con The Ides of March, con un sonido por tanto más jazzístico y blues, mucho instrumento de viento y el mejor momento para lucir la profunda voz de Buddy Guy y su guitarra al más puro estilo B.B. King.

Un buen tema de The Storm con Chalfant es I’ve got a lot to learn, que podríamos definir como un medio tiempo. Between two fires es uno de los éxitos de Reo Speedwagon y el momento de escuchar a Kevin Cronin. Una canción que suena a rock americano (american rock) por los cuatro costados.

Kelly Keagy de nuevo entra en escena para cantar Heavy Metal, un tema procedente de la banda sonora de la película homónima y quizás uno de las canciones más cañeras de todo el disco. Y para terminar los temas en directo, Rockin’ into the night de los 38 Special que suena a lo que es: una composición de hard rock de 1979.

De la parte en estudio cabría quedarse con The day America cried, dedicado a las víctimas de los atentados del 11-S y en el que podemos escuchar a Johnny Van Zant.

Del Rock America: Smash Hits Live sólo se ha realizado una edición. De la gira se completaron diversas grabaciones en vídeo que aun no han sido editadas aunque no es descartable que algún día vean la luz.

Rock America: Smash Hits Live es un pedazo de historia de lo que se ha considerado el american rock y que ha tenido y tiene como uno de sus máximos exponentes al simpático y polifacético Jim Peterik.

Jim Peterik - Acoustic in Barcelona



1. Eye of the Tiger
2. Hold on Loosely
3. Sister Christian
4. I Can't Hold Back
5. The Search Is Over
6. Vehicle
7. I've Got a Lot to Learn About Love
8. Between Two Fires
9. Heavy Metal
10. Rockin' into the Night
11. The Day America Cried
12. Can't Say It Loud Enough
13. The Sum of Our Hearts
14. Changed by Love
15. Long Road Home

Pertenece a la gira del Jim Peterik – World Stage – 2000

Artículos relacionados


3 comentarios

  1. Blue Monday // 12/1/09  

    Me ha parecido interesantísimo, y me han entrado tremendas ganas de hacerme con ello. De hecho voy a hacerme con ello. Parece una pequeña joya perdida de nuestro conocimiento.
    Gracias por rescatarla y darla a conocer.
    Saludos desde la cueva.

  2. Nightmare // 13/1/09  

    no te lo pierdas Blue realmente es una joya

  3. rocknrollmf // 14/1/09  

    Gran blog, que descubro ahora. Y buena entrada sobre Peterik. Saludos. Intentaré leerte.