Marillion es una banda británica de rock sinfónico compuesta por grandísimos músicos. La guitarra de Steve Rothery acompaña a todas las canciones, se podría decir, de forma barroca. De los teclados de Mark Kelly diríamos prácticamente lo mismo. Y el toque de batería de Ian Mosley es una auténtica gozada, adornando las composiciones. Y Fish, el cantante, era la imagen y la fuerza de este grupo sobre el escenario. En el momento de mayor reconocimiento, en 1988, Fish dejó el grupo y Marillion con Steve Hogarth no ha vuelto a ser lo mismo.

Así que poco antes de la marcha de Fish sacaron a la venta su segundo directo que recoge grabaciones realizadas durante 1984, 1986 y 1987 con el nombre de The Thieving Magpie (La Gazza Ladra), en honor al tema de apertura del concierto, un tema clásico compuesto por Rossini. Quizás se lo hubiesen pensado mejor si llegan a prever toda la batalla legal que tuvo que mantener Marillion con Fish por una salida bastante concflictiva.

The Thieving Magpie es un album doble que algunos también conocen como Farewell, La Despedida, por el show de despedida que dieron al vocalista. Pero no lo es.
En este show nos podemos encontrar con el disco Misplaced Childhood enterito, pero sobre todo con muy buenos temas de su último trabajo con Fish; Clutching at straws.

Así que tras la intro de La gazza ladra entra la suave pero rítmica Slainte Mitah, donde ya podemos comenzar a apreciar la calidad de Rothery. He knows you know, es otra composición de bajo ritmo que puede llegar a aburrir a los más ávidos de rock. Y con Chelsea Monday seguimos enfrentándonos a un buen rock melódico, que tiene su punto álgido en Freaks. Destaca la capacidad del teclista para adornar los temas sin resaltar en exceso. Un buen músico que hace su trabajo pero que no adquiere un papel protagonista en ningún momento.

Sugar Mice es otra balada sinfónica en la que la guitarra de Rothery adquiere ese peculiar sonido que le ha hecho tan famoso en los medios tiempos. Fugazi y Script for a jester’s tear son temas más conceptuales de sus primeros discos. Y así llegamos a una de mis favoritas. Incommunicado es una canción con ritmo y quizás el tema donde mejor podemos comprobar la calidad de Kelly. Los cambios de ritmo de White russian también son muy destacados.

En mitad de The Thieving Magpie nos encontramos con dos canciones que van irremisiblemente unidas. Es el momento del Misplaced Childhood, del arranque suave de Pseudo-silk kimono y la transición hacia uno de los temas más conocidos de Marillion como es Kayleigh. Lo dicho el CD 2 es el Misplaced Childhood tocado íntegro en directo. Uno de sus mejores discos en el que destacaríamos temas como la emotiva Lavander que se funde con Bitter suite hasta llegar a lo que en música clásica denominarían como allegro. Me refiero a Heart of Lothian.
El resto del disco lo podíamos definir como bastante más conceptual y menos comercial.

En lo que se refiere a las ediciones, del doble vinilo se realizó una primera edición en un solo CD que con el tiempo se convirtió, por fortuna, en doble. A los aficionados a esta primera etapa de Marillion, para mí la mejor, les recomiendo el vídeo-DVD Live in Lorely, grabado el 18 de julio en Alemania, en Lorely, que nos muestra los últimos momentos, y quizás los mejores momentos, de Fish en la voz de Marillion.

Desde luego se trata de un sonido diferente al que puede estar acostumbrado un aficionado al rock duro, pero en el que nos encontramos composiciones muy destacadas y músicos que si no han llegado más lejos es por no haber endurecido sus temas.

Marillion - Pseudo-Silk Kimono - Kayleigh - Lavender - Live 1985



- Fish / vocals
- Mark Kelly / keyboards
- Ian Mosley / drums
- Steve Rothery / guitars
- Pete Trewavas / basses

CD 1
1. Intro-La Gazza Ladra (2:45)
2. Slàinte Mhath (4:48)
3. He knows you know (5:12)
4. Chelsea Monday (7:59)
5. Freaks (7:59)
6. Jigsaw (6:24)
7. Punch and Judy (3:22)
8. Sugar mice (6:02)
9. Fugazi (8:38)
10. Script for a Jester's tears (8:44)
11. Incommunicado (5:23)
12. White Russian (6:13)

CD 2
1. Pseudo silk kimono (2:19)
2. Kayleigh (3:52)
3. Lavender (2:27)
4. Bitter suite (7:37)
5. Heart of Lothian (5:12)
6. Waterhole (expresso bongo) (2:16)
7. Lords of the backstage (6:07)
8. Blind curve (5:34)
9. Childhood's end? (2:47)
10. White feather (4:22)

Pertenece a la gira del Clutching at straws - 1987

Artículos relacionados


2 comentarios

  1. Milhaud // 7/12/08  

    Impresionante Kayleigh en ese directo (aunque siempre me parece impresionante)

  2. Rocklive.es // 8/12/08  

    Sí, es un gran tema, desde luego el más conocido. Lástima que tras la marcha de Fish no hayan vuelto a ser lo mismo y desde el Clutching at straws no hay ningún tema de primera línea.