Priest…Live! es el segundo album en vivo de los Judas Priest y compite con el Unleashed in the East en ser su mejor directo. Desde luego son dos discos bien distintos. Unleashed in the East tiene un sonido más potente, más setentero, de hecho es de 1979.
En cambio Priest…Live! representa una transformación notable en la banda. Por un lado de sonido, marcado por el disco Turbo, a cuya gira pertenece esta grabación.

Priman los sintetizadores y se podría definir como un heavy-rock más comercial y menos agresivo. Por otra parte, en 1986 también cambió la imagen de grupo identificada claramente con el cuero. En resumen, un disco de transformación y una buena prueba es que no contiene ninguna canción de sus trabajos en estudio grabados durante los 70’s. Con el tiempo, los propios Judas Priest han renegado de este sonido.

Los temas de este concierto están sacados de dos de sus shows durante el tour mundial que realizaron en 1986. En concreto son extractos del 20 de junio en Atlanta y el 27 de junio en Dallas, en Estados Unidos. Curiosamente, las imágenes del vídeo que realizaron con el mismo nombre son del concierto de Austin, Texas del 28 de junio de 1986. Imágenes; porque la banda sonora nos recuerda en más de un tema a este CD o doble CD.

En cuanto al Priest…Live! puede llamar mucho la atención el arranque de la grabación y del concierto. Out in the cold es un tema suave, con buenas dosis de guitarra, pero suave. No es lo más habitual arrancar un show con un tema así y menos viniendo de los Judas Priest. Con todo, consiguen encender al público mientras suena la voz de Haldford, la pedazo voz de Haldford, mientras él se hace esperar sobre el escenario. Esos gritos del público tras el comienzo de la canción son porque por fin aparece sobre el escenario.

Heading out the highway es un tema de rock puro pero que no aporta mucha más, al margen del duelo guitarrístico, presente en toda la grabación, entre Tipton y Downing. De hecho en el libreto del CD se molestan en especificar quién comienza y quién acaba cada solo.
Metal gods tiene todos los argumentos para convertirse en uno de los clásicos. Los efectos sonoros, la pesadez de las guitarras, el ritmo de la canción. Aunque sin duda ese mérito se lo lleva Breaking the law, más acelerada, pero convertida en un auténtico himno de los Judas Priest.

Otra de mis preferidas es la armoniosa Some heads are gonna roll, muy bien llevada por el duo Tipton-Downing. The sentinel es otra de esas canciones imprescindibles con Haldford haciendo lo que quiere con su voz y alcanzando unos agudos increíbles.
Otro tema que puede servir de puente entre lo que era y lo que fue Judas Priest es Rock you all around the world. Y de este guiño al pasado nos damos de cara con el nuevo sonido de la banda británica. Primero con Electric Eye y su espectacular comienzo, para llegar a Turbo lover. Turbo Lover es una canción extraña que puede ser denostada o admirada por los seguidores. En mi caso me parece un tema muy digno aunque costaría identificarlo con los Judas Priest. En cualquier caso no tiene desperdicio.
Freewheel burning es otro alarde guitarrístico y el momento de subir sobre el escenario la habitual moto. Un tema por tanto de muchas revoluciones.
Living after midnight tiene también todos los argumentos para convertirse en un clásico del grupo, y por ello ha sido mil y una vez versioneado.

You’ve got another thing comin' es el momento de pasárselo bien con el público, al que despiden en la versión de un solo CD. Los que tengan la de doble CD todavía podrán disfrutar de Screaming for vengeance, el tema que da título a uno de sus albumes más exitosos o Hell bent for leather.

Como ya he comentado Priest…Live! también salió en vídeo-DVD que incluye un par de temas nuevos y elimina algunos de los que aparecen en el doble CD. Está grabado en Austin, Texas un día diferente a los tracks del CD, aunque la interpretación de los temas, en algunos casos, es bastante calcada.

Un disco interesante de una banda que estaba buscando un nuevo sonido.

Judas Priest - Turbo Lover - Priest…Live!- 1987



Rob Halford : Vocals
Glenn Tipton : Guitars
K.K. Downing : Guitars
Ian Hill : Bass
Dave Holland : Drums

CD 1:
1. Out in the Cold
2. Heading Out to the Highway
3. Metal Gods
4. Breaking the Law
5. Love Bites
6. Some Heads Are Gonna Roll
7. Sentinel, The
8. Private Property

CD 2:
1. Rock You All Around the World
2. Electric Eye
3. Turbo Lover
4. Freewheel Burning
5. Parental Guidance
6. Living After Midnight
7. You've Got Another Thing Coming
8. Screaming For Vengeance - (previously unreleased)
9. Rock Hard, Ride Free - (previously unreleased)
10. Hell Bent For Leather - (previously unreleased)

Pertenece a la gira del Turbo - 1986

Artículos relacionados


4 comentarios

  1. Kike Exposito // 4/12/08  

    Lod Judas en directo son un valor seguro. Alguien va al Priest Fest??

  2. Anónimo // 5/12/08  

    Pues creo que el disco a comentar era precisamente el unleashed in the east. eso sí que son Judas Priest y no la cosa rara esta del Turbo

  3. Rocklive.es // 5/12/08  

    Hola a todos.
    Ya llegará el comentario del Unleashed, lo que pasa es que queremos ir subiendo en años hasta el 2008 y luego volver a dar otro repasito a los mejores conciertos desde los 70.
    En cuanto al Priest Festi, fue un poco decepcionante el concierto que dieron en el Kobetasonik en verano. Hay que reconocer que la voz de Haldford no es lo que era, y eso que el Nostradamus es, en mi opinión, un pedazo de disco.

    De todas formas podemos abrir si le interesa a más de uno un canal para la gente que quiera ir al Judas Fest

  4. Megahead // 24/2/09  

    aqui dejo este material de judas muy interesante by rakedit por si os interesa

    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MESELX:IT&item=250376684689

    un saludo!!!!