Hace unos días varios compañeros me preguntaban que cómo no había contado nada en el blog sobre esa supergira que van a protagonizar Journey y Foreigner, junto con Styx, en el Reino Unido, con lo que me gustan los dos primeros grupos. También me preguntaron hace meses por qué no había contado nada de la posible gira de Van Halen en 2011...Todo tiene un motivo y hasta ahora he preferido callármelo. Pero he decidido poner en marcha esta sección, digamos de protesta o desahogo; Grocknidos, con motivo del segundo aniversario de este blog, para dar rienda suelta a la mala leche que me sale con cierta frecuencia...así que os voy a contar el porqué, resumido en dos palabras: Live Nation.

Desde el principio de Rocklive.es decidí no callarme ciertas prácticas y meter caña a quién se lo merecía. Así, he sido bastante beligerante con las prácticas de TicketMaster. Todos recordamos como se agotaron misteriosamente las entradas para los conciertos de AC/DC hace un tiempo tan solo unos minutos después de salir a la venta. También os he contado como TicketMaster es propietaria de una empresa de reventa de entradas online llamada TicketsNow que triplica el precio original de las entradas. Lo peor no es eso. Lo peor es que al ir a TM a comprarlas y al no quedar te ofrecía la posibilidad de irte a TicketsNow donde claro, sí había entradas, pero mucho más caras. Incluso Bruce Springsteen decidió dejar de vender sus entradas a través de TicketMaster al conocerse que los tickets para sus conciertos se agotaron misteriosamente en minutos en TM y que sin embargo abundaban en TicketsNow. Qué contar de las 90.000 entradas para U2 en Barcelona que se agotarón a través de TicketMaster en 54 minutos. O de las denuncias a Ticket Master por ofrecer a los reventas entradas VIP a precios más elevados que los inicialmente fijados. Todo esto no me lo invento y podéis leer información detallada en los enlaces.

Pero yendo al grano, fíjate que hace unos meses Ticket Master, vendedora de entradas online, y Live Nation, la mayor promotora de conciertos de Estados Unidos, se fusionan y crean una empresa valorada en más de 2.000 millones de euros, llamada Live Nations Entertaiment. Todo ello para desesperación de muchos grupos amerícanos e incluso con una investigación antimonopolio propiciada por varios senadores estadounidenses. Esta situación coloca a la nueva empresa en un punto de poder hacer lo que quiera frente a los competidores más modestos. Live Nation, a nivel de promotores, viene a ser como el Microsoft de la informática. Lleva a grupos como U2, Madonna, Shakira, Lady Gaga, Van Halen o Journey. También organiza festivales como el Download, Glastonbury, Reading o el Graspop de Bélgica, o giras especiales como esta de Journey, Foreigner y Styx. Por cierto que Live Nation también ha comprado a la promotora española Gamerco.

El caso es que como cualquier otro promotor de conciertos, está claro que muchos de los grupos que lleva nos interesan. El rock es el rock, y quiero pensar que las bandas no son conscientes de las prácticas de sus promotores, aunque sólo unos pocos como Springsteen o Pearl Jam han sabido reaccionar ante estas malas artes. Con todo, para intentar dar completa información de todos los grupos y sus conciertos en este blog, me puse en contacto con Live Nation España para pedirles que nos enviasen información sobre giras y shows en nuestro país. Pues bien esto es lo que me contestaron:

Querido/a Enrique,
Gracias por solicitar el ingreso en Live Nation Press ES. Desafortunadamente tu aplicación no tuvo éxito en este momento.
Gracias,
El equipo Live Nation Press ES

Vamos, que con un mensaje así uno se siente como si fuese el bajista de Bon Jovi. Parece que les importa bien poco que los lectores de este blog tengan información sobre los espectáculos que promocionan, así que si a ellos no les importa, imaginaos a mí. Nada majos, gracias a vosotros, y ya podéis esperar sentados a que en este blog se vuelva a hablar de algunos de los conciertos que programáis por estos lares.

Artículos relacionados


2 comentarios

  1. TSI-NA-PAH // 16/11/10  

    Sea quien sea,son todos unos chorizos.El dia que la musica movio millones,la cago!
    Un saludo

  2. lamotta // 16/11/10  

    Hola, estoy de acuerdo contigo. Llevo ya algunos años quejándome de toda esta gentuza, y cuando tenga un poco de tiempo quiero poner una queja en la OCU (al menos para empezar) por el tema de los "costes de gestión" de las entradas y que hacen que sea IMPOSIBLE ir a un concierto pagando el precio que se anuncia (pues en las salas nunca tienen las entradas hasta el mismo día, y como ya se sabe, en puerta valen más...). Algo de lo que mucha gente habla pero al final nadie hace nada porque, como es lógico pensar, poco podemos hacer unos miserables ciudadanos frente a los grandes...de todas formas, de vez en cuando emerge la justicia. Así que habrá que probar suerte. Por lo demás, tu iniciativa me parece cojonuda.
    Un saludo