Entrevista: Raúl Blanco y Fran Cea.
Fotos: Fran Cea (página)

Fue imposible entrevistar en persona a Jake Smith, más conocido como The White Buffalo, en Bérgamo, la localidad italiana a la que Rocklive  se trasladó a finales de julio para poder disfrutar de uno de sus conciertos de una gira europea que, de nuevo, se olvidó de España. (Aquí podéis leer la crónica). El cansancio de semanas en la carretera y la escasez de tiempo por parte del artista fueron las causas. Pero el americano aceptó amablemente responder a nuestro cuestionario. Estas son las respuestas en el que el cantautor nos habla de su música, sus influencias y sus proyectos.

Rocklive: El de Bérgamo es el último concierto de la gira Europea. ¿Qué tal ha funcionado el tour? ¿Has sentido diferencias entre el anterior tour y éste?

Jake Smith: El tour ha sido increíble en todos los aspectos. Mucho público y muy entusiasta, ha superado todas mis expectativas.

Rl: Grabaste gran parte de la creación de “Love And Death Of Damnation” para la serie de documentales "Ernie Balls, “finding the White Buffalo”. ¿Qué tal fue la experiencia?


JS: La grabación fue muy fácil y rápida. Hicimos algo de trabajo de preproducción para el documental, aunque ya teníamos claro los arreglos cuando hicimos la grabación.

Rl: La banda sigue siendo de tres miembros ¿Por qué no hay roddies o algún tipo de personal de ayuda en vuestras giras?

JS: En este tour contratamos un tour manager por primera vez en mi carrera. Anteriormente lo hacíamos nosotros. Todos hacemos más trabajos además de tocar para traer a casa la mayor cantidad de dinero posible.

Rl: Tu último disco, “Love And Death Of Damnation” ha recibido muy buenas críticas ¿Qué importancia tiene eso para ti? Me refiero a si te preocupa lo que la prensa musical diga o eso sólo afecta a la discográfica.

JS: Las buenas críticas geniales pero no les doy mucha importancia, rara vez las leo. Los críticos son personas como cualquiera que ofrecen su punto de vista sobre tu trabajo. No creo que necesites una carrera para ser crítico.

Rl: The White Buffalo tiene el típico sonido americano, música con raíces muy fuertes. ¿Resulta complicado llevar ese sonido a la industria musical europea?


JS: En esta gira he visto que ha crecido bastante el interés en Europa. Siempre he pensado que los europeos aprecian las letras de las canciones, sobre todo las más oscuras.

Rl: "Love and Dead of Damnation" tiene una edición especial europea con temas extra ¿Ha sido un lanzamiento para atraer a nuevos fans? 

JS: Este es mi primer lanzamiento oficial en Europa a través de Earache Records. La edición europea tiene temas extra para hacerla más especial. Earache va a producir y distribuir la mayoría de mi discografía anterior, que estará disponible muy pronto.

Rl: Es sencillo encontrar los discos físicos de The White Buffalo en el mercado pero los EP son toda un pieza de coleccionista que llegan a alcanzar incluso los 90 euros en el mercado de segunda mano. ¿Has pensado en reeditar este material para los nuevos fans?

JS: No tenía ni idea de que sucediera esto, me pondré a ello.

Rl: Después de “How The West Was Won”, empezaste a tocar en locales más grandes para audiencias mucho más numerosa, y en ese momento decides publicar un álbum conceptual menos comercial como es “Shadows, Greys & Evil Ways” ¿Crees que era el momento idóneo para lanzar ese tipo de disco?

JS: Normalmente no considero si una canción o un disco es comercial. Solo escribo lo que me viene a la mente, lo que me motiva a mí o lo que creo que puede motivar a la gente emocionalmente.

Rl: Siendo cantautor, ¿cómo se escribe desde a través de la mente de una tercera persona como es el protagonista de la historia que cuentas en “Shadows, Greys & Evil Ways”?

JS: Escribir canciones basadas en un personaje no es nuevo para mí. Me abre muchas opciones para escribir, un sinfín de posibilidades. Solo la imaginación puede limitarme.

Rl: Tu último lanzamiento es más tradicional y positivo. ¿Es un intento de volver a tu lado más tradicional?

JS: El disco anterior fue muy oscuro. Después del concepto narrativo de ese álbum quería volver a hacer canciones con historias individuales. Hice un gran esfuerzo por mantener el tono positivo en las canciones. La luz y el amor son una gran parte de lo que es la vida y quería que estuvieran representados pero, a pesar de esto, un par de personas mueren en este disco.

Rl: La gran mayoría de tus canciones hablan sobre pequeñas o grandes historias humanas ¿Dónde encuentras la inspiración para crear tus historias? ¿Hay algo de autobiográficas en ellas?

JS: Normalmente escribo pequeñas historias que esconden un gran impacto en los protagonistas. La mayoría de las canciones comienzan con un papel en blanco. No puedo explicarlo. Muchas de mis canciones son versiones sesgadas de la vida real. No están exactamente basadas en una historia real, pero buceo dentro y fuera de los personajes y también de mí mismo.


Rl: ¿Te consideras un trovador?

JS: Si te refieres a trovador como viajero que escribe canciones, sí, eso es lo que hago. La palabra trovador tiene un cierto tono místico y soñador que considero un poco estúpido.

Rl: ¿Cómo consigue una banda como The White Buffalo, sin contrato discográfico en ese momento, grabar el tema principal de una serie de gran éxito como “Hijos de la Anarquía”?

JS: Mi abogado me dijo que el supervisor musical de la serie pensaba que mi música podría encajar en ella. Vio los paralelismos entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, los conflictos emocionales que existen tanto en mis canciones como en la serie.

Rl: Tu forma de escribir las canciones es muy cinematográfica, cuentas una historia con un principio, un desarrollo y a veces con un final que perfectamente encajaría en una película. ¿Piensas en tus canciones como si fueran películas? Por cierto ¿Eres motero?

JS: Siempre pienso en los tema como mini films. No soy motero, las veces que he montado en moto me he estrellado así que, quizás sea porque no es para mí.

Rl: Obviamente "Hijos de la Anarquía" ha supuesto un gran empujón en tu carrera pero ¿cuál ha sido el precio de ello?

JS: Ha sido una bendición en todos los sentidos, fíjate como responde la gente a las canciones que aparecen en la serie. No ha habido un precio, tan solo ha sido una comprobación del poder que tiene la televisión.

Rl: Hasta el concierto en el Festival Arenasonica no había escuchado en directo “Come Join the Murder”, el tema principal de la serie. Ni siquiera en internet, donde lo único que encuentras es una versión acústica interpretada para una radio local ¿Por qué no aparece el tema en los set list de la banda?

JS: No había tocado esa canción en directo hasta este tour por Europa. Es un tema co-escrito pero la letra no es mía por lo que me resulta muy complicado sentirlo. Sabía que los fans europeos estaban esperando ansiosamente escuchar este tema en los conciertos por eso lo adapte un poco para hacerlo más mío y darles lo que querían escuchar.

Rl: ¿En qué ha cambiado el éxito tu vida normal?

JS: Sigo sintiéndome incomodo cuando me reconocen por la calle, normalmente huyo y quedo como un gilipollas. El éxito es relativo. El éxito de un hombre puede ser lo contrario para otro, me siento muy afortunado de hacer lo que me gusta y disfrutar haciéndolo.

Rl: Tocaste en España por primera y única vez el año pasado en el Azkena Rock Festival con muy buenas críticas ¿Por qué motivo no ha pasado este tour en  por nuestro país?


JS: No hay una razón específica por la que no haya tocado allí, las fechas se concretan por el tiempo, la distancia y el dinero. Intento hacer giras cortas por mi familia. No hay muchas fechas para hacer la gira y esta vez España no está incluida. Ojala la próxima vez pase por allí, lo pase muy bien en España el año pasado.

Rl: Fuiste nominado para un premio Grammy. ¿Ha cambiado algo esta nominación en la audiencia o el trato de la industria musical en los EEUU hacia ti?

JS: No lo creo, ha sido hace un año y no ha tenido mucho impacto.

Rl: Leí en algún sitio que creciste influenciado por  la escena punk de Bad Religion, Circle Jerks o Descendents pero, ¿cuál fue tu primer héroe folk, el que te empujó a hacer la música que haces hoy en día?

JS: Crecí con el Country pero me cambie al punk y al hardcore durante mi época en la escuela. Estoy seguro que eso ha influido en mi directo y en mi sonido incluso en la actualidad. No fue hasta que no tuve mi propia guitarra que empecé a interesarme por los cantautores como, Leonard Cohen, Townes Van Zandt, Elliot Smith, The Band, Dylan, etc... La lista seguía y seguiría. .

Rl: ¿Crees que tu música mantiene el espíritu del Punk?

JS: Algunas canciones y algunas interpretaciones tiene la agresividad del punk, lo outsider siempre me ha inspirado.

Rl: ¿Encuentras diferencia entre la audiencia americana y la europea? ¿Crees que sienten la música de forma diferente?

JS: Absolutamente, la audiencia europea es más consistente y entusiasta. Aplaude más y están más metidos en el show. Como siempre digo, cada público y cada ciudad tienen su propia energía.

Rl: ¿Qué bandas escucha actualmente Jack Smith?

JS: He vuelto otra vez a escuchar bandas de punk como Off!! y Fidlar.

Rl: La última pregunta y la más importante ¿Cuándo tendremos a The White Buffalo en España?

JS: Espero que el año que viene, crucemos los dedos.

Artículos relacionados