Los mejores discos en directo de 2010La verdad es que este pasado 2010 ha sido una mala cosecha en cuanto a discos en directo. Parece que cuanto más salen a la carretera los grupos, más se les olvida grabar buenos trabajos en directo. Mucho revival de conciertos grabados hace mil años, pero hoy en día pocos son los grupos que pueden emular míticos trabajos como el Made In Japan, The Song Remains The Same, World Wide Live, Live After Death y un largo etcétera. Este año no les han llegado ni a la suela de sus zapatos...una lástima. Con todo, me he propuesto encontrar diez discos destacados y, aunque me ha costado, creo que los he encontrado. A ver qué os parece a vosotros:

1 – The Big Four – Live From Sonisphere.
Sin duda ha sido el lanzamiento del año. Lo hemos visto en cines, en vídeos y también lo podemos disfrutar en cinco CDs. Se ha cumplido el sueño de ver juntos a Metallica, Anthrax, Megadeth y Slayer. Aunque no es mi tipo de música, he de reconocer que han arrasado este año.

2 – Foreigner – Can’t Slow Down – When It’s Live.
Aunque no nos ofrecen nada nuevo respecto a otros directos, escuchar a Kelly Hansen y percibir la frescura de este grupo más joven que nunca es todo un lujo. Un grandísmo disco.

3 – Jeff Scott Soto – Live At Firefest 2008.
Jeff Scott Soto es siempre una garantía de buena música. Este año nos ha presentado una grabación de 2008 en el FireFest, pero que bien merece la pena. Es una de las grandes voces.

4 – Tesla – Alive in Europe.
Tesla nunca decepcionan y si encima te traen un directo con temas de los no muy habituales y con parte de él grabado en Barcelona, pues tiene que entrar entre lo mejorcito sí o sí.

5 – Gov’t Mule – Mullenium.
Haga lo que haga Warren Haynes ya suele valer la pena sin duda. Si encima se casca un triple en directo grabado en la nochevieja de 1999, pues apaga y vámonos. Sí, ya sé que ha llovido mucho, pero es una de las joyitas de este año.

6 – The Poodles – No Quarter.
Este grupo sueco sigue creciendo y se puede percibir en este su primer directo en el que dan buenas pruebas de su calidad.

7 - Neon Nights: 30 Years Of Heaven & Hell.
Aunque fue grabado en julio de 2009 en el Wacken Open Air, tiene la importancia de ser uno de los últimos conciertos del gran Ronnie James Dio antes de su muerte. Sólo por eso merece estar en esta lista.

8 – Michael Schenker – Live in Tokyo – 30 Anniversary Concert.
Ya sé que este disco no nos trae nada nuevo, pero es un lujazo escuchar 30 años después a Schenker con Barden, Neil Murray en el bajo y Simon Phillips en la batería.

9 – Michael Monroe – Another Night In The Sun – Live In Helsinki.
El que fuese lider de los Hanoi Rocks, el Alice Cooper finlandés, tiene un gran repertorio en directo y no está mal repasarlo, aunque sea al de bastantes años de su mejor momento.

10 – Extreme – Take Us Alive.
No es que sea un gran disco, la verdad, pero llevabamos desde 1992 esperando un directo de esta banda y ha llegado, aunque tarde, eso sí, con todos los clásicos. Sólo por eso merece estar entre los 10 mejores del año.

Artículos relacionados


5 comentarios

  1. ÁNGEL // 7/1/11  

    Me quedo con tres nombres: Foreigner, Tesla (grandes discos los últimos que vieron la luz) y MS. Gracias por la lista.

  2. wertuyi // 8/1/11  

    Creo que el que no estén en la lista los directos de The White Stripes y Michael Monroe tiene delito.

  3. KARLAM // 8/1/11  

    Te diré los mios:

    Clutch - Strange Cousins At The Prince Live (2010)
    Heaven and Hell - Neon Nights Live At Wacken (2010)
    Joe Satriani - Live in Paris I Just Wanna Rock (2010)
    Kenny Wayne Shepherd Band - Live! In Chicago (2010)
    Marc Lanegan - Live At Leeds Brudenell Social Club (2010)
    The Steepwater Band - Live At The Double Door (2010)
    The Who – Live At Leeds [40th Anniversary Super-Deluxe Collector's Edition] (2010)
    Dio – At Donington UK Live 1983 & 1987 (2010)
    Farflung- Live at Roadburn Festival 2009 (2010)

    No son 10 pero casi.

    Saludos!!

  4. Rocklive.es // 8/1/11  

    Angel, Foreigner para mi ha sido de lo mejorcito del año, pero vamos, nada nuevo.

    Wartuyi, el de Monroe está incluido en la lista. El otro no me ha llegadoa convencer...pero bueno

    Karlam, buenos nombres. A mi Clutch no me hacen mucha gracia. A Satriani lo tengo muy oido en directo y n o me convence, y el de The Who no lo he metido por ser una reedición..
    Gracias por las aportaciones..

  5. eloidodelmundo // 9/1/11  

    Tesla sin duda!

    Un saludo!