Por qué empezar por el Made in Japan de Deep Purple...
Desde luego que Deep Purple no fue el primer grupo en hacer Hard Rock. Podríamos debatir sobre si todo empezó con Black Sabbath, Led Zeppelin, Grand Funk o los propios Purple.
Tampoco el Made in Japan fue el primer disco en directo de rock duro. Lo que sí considero es que fue el primer gran disco de rock duro que se publicó. Y de eso va esta lista: de los Grandes Conciertos de Hard Rock que se han hecho…y el Made in Japan para mi fue el primero. Creo que fue uno de los primeros discos en vinilo que compré, además en su primera edición de 1972. Aquí lo véis en la foto acompañado de sus hermanos pequeños.

La magia de escuchar ese comienzo de Highway star con el rasgar de la aguja en el plato. Es un sonido que los CD’s no han sido capaces de reproducir. Highway star sonando en una apertura de concierto que ya iba a marcar las bases de muchos grupos. Un tema potente de apertura de concierto para calentar los ánimos y un solo de guitarra vibrante con Richie Blackmore.


Luego llega el momento del lucimiento de la voz de Ian Gillan y esos aullidos imposibles de Child in Time. Smoke on the water. Qué decir. Un clásico entre los clásicos. El riff que los guitarristas primerizos aprenden a tocar. En The mule descubrimos a uno de los mejores baterías en su mejor momento. Ian Paice nos ofrece un ejercicio impresionante en otra de las prácticas que se convertirán en un clásico de los conciertos heavies: el sólo de batería. La improvisación llega con Strange Kind of woman. Un cambio de registro con Lazy y por fin el tema largo o alargado de Space Truckin.

Todo ello acompañado por un público de un país que aquí en occidente nos dejaba perplejos. Quién se puede imaginar ahora un concierto como el Made in Japan sentado en una silla y simplemente aplaudiendo al término de cada canción.

Desde estos conciertos de Japón son muchos los grupos que quisieron inmortalizar sus actuaciones en esas, entonces, extrañas y lejanas tierras. Luego llego la novedad de Moscow. En los últimos años los que más suenan son los escenarios de Australia y en un futuro seguro que China e India terminarán acogiendo grandes eventos.

Eso fue en origen el Made in Japan. Luego llegaron los CD’s y la posibilidad de añadir nuevos temas. Salió el Made in Japan edición 25 aniversario con carátula negra que incluía dos CD’s y tres temas extra como Black night, Speed king o Lucille. Nada nuevo. Y como el repertorio del Made in Japan estaba formado por temas sacados de tres conciertos en Japón en 1972: el 15, 16 de Agosto en Osaka y el 17 de agosto en Tokyo, pues terminaron saliendo las grabaciones íntegras en un triple CD titulado Live in Japan…pero nada que ver.

Es sin duda un disco imprescindible, aunque me quedo con la edición clásica, tanto en vinilo como CD, de tan sólo siete temas. Estos:

Deep Purple Live in Denmark 1970 - Lazy


1. Highway Star
2. Child in Time
3. Smoke on the Water
4. The Mule (Drum Solo)
5. Strange Kind of Woman
6. Lazy
7. Space Truckin'

Ian Gillan - vocalista, congas, armónica
Ritchie Blackmore - guitarra
Jon Lord - teclados
Roger Glover - bajo
Ian Paice -batería

Pertenece a la gira del 'Machine Head' (1972)

Artículos relacionados


6 comentarios

  1. Anónimo // 21/11/08  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  2. Anónimo // 21/11/08  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  3. Anónimo // 26/2/09  

    llegue por casualidad,y todo por buscando algo de deep purple,y son fastuosos,SALUDOS

  4. Rocklive.es // 26/2/09  

    Hola amigo, pues esperamos verte por aquí más amenudo. Gracias por la visita

  5. Anónimo // 20/11/09  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  6. Anónimo // 6/6/11  

    made in japan. el mejor disco en vivo de rock de todos los tiempos. insuperable