Llevamos varios días hablando de la suspensión de Heaven and Hell en el Metalway, de lo frío que a algunos nos dejó lo visto en el Kobetasonik, y en varias ocasiones ha salido a la palestra el tema de la crisis y del futuro de los macrofestivales. Qué queréis que os diga, se han expuesto varias teorías y yo quiero dar mi opinión.

La primera es que la crisis no ha sido el motivo de que el aforo del Kobetasonik se haya quedado en la mitad que el año pasado. Todos hemos visto como AC/DC ha dado cinco conciertos en nuestro país y ha vendido todo. Se calcula que más de 120.000 personas han visto a AC/DC este año y han salido con una sonrisa en la boca, salvo contadas excepciones. Para 120.000 personas no ha habido crisis sino que les ha entusiasmado un único grupo ¿Es que no se puede organizar un festival con al menos un par de grupos que atraigan a la gente? Y al decir atraer no me refiero sólo a unos ilustres veteranos con 40 años a sus espaldas si no a grupos reconocidos que nunca han pisado un escenario en España o que acaban de empezar a mostrar su potencial.

Un poco de matemáticas: el Kobetasonik ha tenido este año un presupuesto de 2,5 millones de euros y una asistencia de 27.869 personas. Suponiendo que todos hayan pagado la entrada más cara que era de 50 euros un día, nos da que por recaudación han sacado 1,393.450 euros, es decir, la mitad del presupuesto. Por tanto el negocio no son las entradas. La mitad del presupuesto lo costean las instituciones locales, los patrocinadores (medios de comunicación, empresas varias entre las que destacan las bebidas, etc.) y no menos importante la contribución de quienes pagan para poner un puesto sea de merchandising, comida y bebida. Realmente de ahí se saca la pasta. Flipe al ver que el día después del exitoso concierto de Journey en el Kobetas, el puesto de merchandising donde la camiseta del grupo costaba 30 euros había subido a 40....

Otro dato y un poco más de matemáticas. AC/DC tocaron en Bilbao para algo más de 17.000 espectadores. Su concierto en el BEC de Barakaldo tuvo un impacto económico de 2,6 millones de euros. La Hacienda de Bizkaia se llevó 394.000 euros en concepto de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades. En principio iba a subvencionar con 80.000 euros el show pero retiró la subvención tras el escándalo de la venta/no venta de entradas.

Siguiendo con el desglose; los ingresos por entradas ascendieron a 1,1 millón de euros. 935.000 euros de beneficios obtuvieron los hosteleros tanto por las habitaciones de hotel como por los gastos en bares y restaurantes. Gracias al transporte (autobuses, peajes de autopistas, etc.) se ingresaron 210.000 euros, 10.000 en gastos de parkings y 48.000 en ventas de merchandising. Por tanto, negocio para los promotores, negocio para los hosteleros y negocio para las instituciones. Por qué no apuestan todas por traer conciertos...eso habría que preguntárselo a cada una de ellas.

Otro dato, las autoridades de Wellington, en Nueva Zelanda, calculan que la anunciada visita de AC/DC a la ciudad podría inyectar 10 millones de euros al entorno de la localidad. Lo mismo, miles de visitantes que se hospedan, gastan y disfrutan. Un negocio redondo. Benicassim es un ejemplo más de todo esto. Los ingresos por entradas son irrisorios si lo comparamos con el impacto que se calcula tiene en la localidad la llegada de una enorme marea de gente. Si el FIB se va a otro sitio, el peor parado será el ayuntamiento.

Pero para hacer un buen festival, y volviendo al principio, hay que tener un buen cartel y no hay que tener competencia. En ningún país de Europa ocurre lo que ha ocurrido aquí este año con la pugna entre Metalway y Kobetasonik. Sweden Rock en Suecia, Graspop Metal en Bélgica, Download en Inglaterra, Gods of Metal en Italia, Wacken Open Air en Alemania, HellFest en Francia,...son los festivales por antonomasia de estos países.

Sin embargo en España, acostumbrados a que no venga nadie, en los últimos años, desde 2005/2006, son dos los promotores que compiten por llevarse el gato al agua en el mundo del heavy: Rock N Rock y Last Tour International. Estos últimos tienen la experiencia de haber organizado unos cuantos Azkenas en Vitoria-Gasteiz. Cuando en 2006 montaron la primera edición del Bilbao Live, con notable componente heavy (Guns n’ Roses, Blue Oyster Cult, The Cult, ..), y el siguiente año 2007 hicieron lo propio (Iron Maiden, Red Hot Chilli Pepers, Metallica,...), se dieron cuenta que este festival podría tener carácter en sí mismo y crearon el Kobetasonik. Su primera edición de 2008 (Kiss, Judas Priest,..) un éxito. Era difícil superar este año todo lo de los anteriores y en eso estamos.

La historia del Metalway es otra cosa. Personalmente creo que tanto Metalway como Kobetasonik surgen en 2005/2006 ante el abandono total al que estabamos sometidos los rockeros del norte por parte de los promotores. Venían grupos y sólo tocaban o en Madrid o en Barcelona. Ahora las cosas es cierto que también han cambiado y que,al menos en Bilbao, se pueden ver grupos que antes ni nos imaginábamos.

En 2005 se celebró la primera edición del Metalway en Gernika, con Rock N Rock como promotores, y contó con un muy buen cartel (Accept, Manowar, Saxon, Motorhead,...) y bastante gente. Quizás la gente de Gernika flipó un poco con el ambiente, pero con la cantidad de pasta que entró a comercios y hoteles no les importó repetir en 2006 (Barón Rojo, Helloween, Arch Enemy,...).

Pero dos macrofestivales tan cercanos no tienen mucho futuro y el Metalway se convierte en Monsters of Rock en 2007 en Zaragoza (Ozzy Osbourne, Motorhead, Dream Theater,...). El Monsters of Rock- Metalway de 2008 se convierte en el gran fraude cuando por culpa de un temporal se cancelan los conciertos de Iron Maiden y creo recordar también de Deep Purple, Thin Lizzy y Barón Rojo, que parece que tienen acciones en Rock N Rock.

Y este año nuevo fracaso. Sin cifras de asistencia oficiales, sin medios ni agencias que cubran la información, hay quien dice que el sábado no hubo más de 8.000 espectadores y el domingo 5.000. El presupuesto de los dos fines de semana se acerca a los 2 millones de euros. Por lo que cuentan, beber y comer en el recinto es un robo y el impacto económico en Zaragoza muy escaso ya que está muy mal ubicado. Si a esto hay que sumarle la decepción del año pasado, las críticas de los aficionados hacia los organizadores, la deficiente organización que para ahorrar costes monta un único escenario para los conciertos, lo que hace perder dinamismo y alimenta aún más los bolsillos de las vendedores de bocadillos y bebidas, para desesperación del personal,..., pues estamos asistiendo al final de Rock N Rock.

Y espero confundirme, porque la competencia no es mala, todo lo contrario, pero no en fechas. Sonisphere es un ejemplo perfecto de cómo organizar un buen festival sin tocar los cojones a nadie y sin vender burras, aunque se pueda considerar casi como una franquicia. Last Tour International y Rock N Rock tendrán que encontrar su espacio. Yo sinceramente creo que la batalla ya la ha ganado Last Tour y que a RNR la han enterrado los aficionados y se han enterrado ellos mismos.

Artículos relacionados


19 comentarios

  1. txinomandinga // 24/6/09  

    madre mia, pedazo de informe que te has currado..en fin...la conclusión es ke se trabaja mal y sobretodo que hay demasiado mamoneo...un saludo!!

  2. FLORENT // 24/6/09  

    Hola:

    Me parece un análisis perfecto del negocio de la música en vivo. Me parece que el post contiene muchos matices que a veces olvidamos.

    Dejo aqui un link, siguiendo con estos temas, de una artículo de hace unas semanas:

    http://www.publico.es/culturas/230673/conciertos/vacian

    Un saludo a todos,

    Florent

  3. David Gallardo // 24/6/09  

    Lo de los festivales en España es un cachondeo. Al público que asiste se le trata relativamente mal, se le sacan los cuartos con cualquier cosa... se exprime la burra hasta que se agota. Creo, sinceramente, que algunos de estos festivales no tienen una intención real de perdurar en el tiempo, sino de hacer negocio unos años y luego hala, a vivir de la cosecha hasta que se pueda.

    Otro ejemplo te pongo: Pearl Jam en septiembre de 2006 petaron el Palacio de los Deportes de Madrid con 15.000 entradas vendidas en un par de días. Resulta que en junio de 2007 regresan para tocar en el Festimad y no son capaces de colgar el sold out. Moraleja: los festivales dan mucha pereza y la gente prefiere giras en condiciones.

  4. ZomBee // 24/6/09  

    Bueno y luego estamos los que pagamos nuestros euracos para ver a Blind Guardian y Children of Bodom, y cuando empezamos a disfrutar ya los echan por falta de tiempo... El año que viene, nos quedaremos en casa y ellos se quedarán sin nuestro dinero!

  5. RTHB // 24/6/09  

    Buena reflexión compi. y ademas de rabiosa actualidad pues encima de la mesa estan las cifras del Kobeta, y del Metalway, bueno le queda todavía un par de fechas pero tiene la pinta que tiene.

    Podría empezar una retahila de frases de las mias, pero no hace falta, basicamente lo explicas todo en tu entrada.

    Eso si, no hay que olvidar en que país vivimos, país en el que normalmente las dotes organizativas suelen brillar por su ausencia.

    Lo dicho,buena reflexión.

    Un saludo.

  6. HeavyForAll // 24/6/09  

    Estupendo análisis.
    Después de lo sucedido en estos dos últimos años habrá que ver como le afecta a la promotora RocknRock...

    Por cierto, ya que hablaís de cifras; parece que la organización del Sonisphere espera una asistencia de 30.000 personas aprox.

    Un "éxito" si nos fijamos en lo que ha ocurrido en los otros festivales y además porque se trata de un festival de un único día...

    Un saludo.

  7. Peter Allman // 24/6/09  

    Muy bueno... me has quedado noqueado con tantos numeros jejeje. De todas formas si te soy sincero, yo no creo que estemos ante el final de rocknrock. Por el sur, no muy al sur hay otro festival muy viejo, que cuando veo que hace cartel... y lo llena, flipo. Imaginate un metalway 3 veces peor (excalofrios), pues si... existe.
    Un saludo y muy buena entrada.

  8. Rocklive.es // 24/6/09  

    Txinomandinga, yo creo que en esencia el problema es que hasta hace poco nos conformábamos con poquito en estos festivales. No había más..o al menos de talla internacional. Ahora cada vez hay más giras, los grupos saben que la pasta está en los directos, y manda narices tener que repetir nombres en cuatro años con todos los respetos para Saxon, Tesla, Manowar, Gotthard, pero es que siempre están en alguno.

    Florent, muy buena la crónica que has mencionado de público, lectura recomendable: http://www.publico.es/culturas/230673/conciertos/vacian

    Galko, yo creo que ese es el tema. A un festival no puedes traer grupos que acaban de estar hace poco. El azkena triunfo porque a Black crowes, Alice Cooper, Molly Hatchet, Fun Lovin criminals, y un largo etcétera no les había visto nadie en directo y sorprendieron.

    Anselmo, yo el otro día comenté no sé dónde que lo suyo, en estos macrofestivales es que empiecen a las siete y acaben a las dos de la mañana. A Buckcherry y Papa Roach no les vio casi nadie en el kobetas por las horas. No te cuento las Crucified Barbara. Es que ir a las tres de la tarde a un festival a ver a cuatro suecas sabiendo que te quedan otras doce horas de música, lluvia-calor-sol o viento, no motiva.

    Perem, no quiero criticar las organizaciones. En principio la que ha hecho visiblemente las cosas mal, por el momento es Metalway. Kobetasonik no creo que tenga culpa de que no me hayan gustado Mason ni los Crue. Otra cosa son los carteles.

    Heavyforall, lo del Sonisphere se ve venir. Metallica vende todas las entradas para sus dos conciertos en Madrid y si van a Barcelona más de lo mismos y si te va con grupos en pla Slipknot, etc, la peña flipa. Bueno que nos cuente Anselmo...Una gran idea, aunque repito, no deja de ser una franquicia estudiada para sacar pasta, pero porque saben que van a sacar pasta.

    Pedro12, venga cuéntanos cuál es ese festival...de todas formas no me extraña que la gente del sur se eche como locos a los festivales. Es que durante el año se lo llevan todo bilbao, barcelona y madrid. Y repito que la culpa es de las instituciones locales que no apuestan por este tipo de música. Echa un vistazo a las giras de los grupos de rock por Euorpa, en Alemania o Reino Unido y veras que tocan en decenas de sitios. Cuando llegan a España: madrid, barcelona y bilbao. No entiendo como en andalucia o en levante no han puesto el grito en el cielo. Bueno y galicia ya ni te cuento.

  9. Peter Allman // 24/6/09  

    Viñarock... mira que lo pasabamos mal,(si alguien es muy escrupuloso no lea esto por favor) habia servicios que habia hasta copete de mierda, y en escenario de heavy metal, el año en el que estuve yo, se jodio la mesa de mezclas y sin ningun tipo de explicacion, dieron la carpa heavy por concluida.
    Como ves les hay peores jejeje.
    Un saludo

  10. FLORENT // 24/6/09  

    Estoy con rocklive:

    Yo creo que el modelo de festival español instaurado, en cartel y duración, es el inadecuado. Se ha importado el britanico y centroeuropeo, pero es que allí van 50.000 personas o más por día y hay mucha oferta que cubrir.
    Yo siempre he apostada, para España, por el modelo Portugues. Sobremanera Paredes da Coura, que está en un paraje privilegiado, son 4 días. Cada día poquitos grupos (pero grupazos: allí vi yo a Nick Cave por primera vez) con sets completos o casi. Y el abono para todos el festival 70 euros. Concierto, cervecita y otro concierto, cervecita y otro concierto.
    El nivel musical (de conocimiento) en Portugal es increíble.
    Yo creo que ese modelo, para festivales de 20/25.000 personas día es el adecuado. Mucho más sostenible (ahora que está tan de moda esta palabra).

    Saludos y buenas noches, noches

    Florent

  11. paulamule // 25/6/09  

    A mí me da que esto de tanto festival va a acabar estallando por algún sitio. Estoy segura que alguno no llega al año próximo.
    Salud.

  12. Angelripper // 25/6/09  

    Da gusto leer este blog, un analisis estupendo y muy acertado.

    Florent: el modelo de festivales portugues tambien falla por desgracia, aunque de primeras es muy atractivo por ejemplo el año pasado el Lagoa Burning con un cartel super atractivo lleno de grupos no muy conocidos con alguno puntero y un precio muy barato (40€ 3 dias).
    Localizado en el Algarbe, un sitio precioso al lado de la playa, se cancelo 2 o 3 meses antes por una tromba de agua que destrozo lo poco que habia montado. Una verdadera putada pues este año ya no han podido organizarlo de nuevo.

    Al final tuve que hacer un brusco cambio de planes y acabe en Lorca, con la mala suerte que se cancelaron las actuaciones que mas me atraian (Opeth y Wasp).
    Aqui no se ha hablado de Lorca, es un festival que se celebra desde hace muchos años, nunca tiene un afluencia de publico demasiado fuerte, la duracion del festival era de un dia hasta el año pasado, que aun copn las cancelaciones me lleve un recuerdo estupendo de ese festival, por la sencilla razon de que habia un buen rollo increible, la gente estaba agusto y aunque la organizacion era sencilla tambbien era buena y honesta.
    Intentaron remplazar las caidas e invitaban a una cerveza (o 2 si insitias un poquito) en compensacion. Que menos da una piedra o una rana, hehe.

    Este año para mi gusto el cartel del Lorca es muy muy bueno continuan con 2 dias y mucha gente que conoci el año pasado, aunque a ellos no les vaya mucho el cartel, va a repetir de lo bien que se lo pasaron. Yo desgraciadamente no ire porque decidi el año pasado irme a Wacken y descansar un año de los festivales nacionales. las fechas estan muy juntas y no podre ir :_(.
    Espero sinceramente que les vaya muy bien y no se les caiga ningun grupo

    Conclusion que me estoy enrollando: a la gente si la tratas bien, siendo honestos, precio moderado y fijo en bebidas, bocatas y merchandising, habilitan un lugar decente para acampar, aunque el lugar donde se celebre no sea ningun paraiso natural (lorca está murcia...), se encuentra agusto, esta feliz porque esta rodeado de gente que adora el metal como ellos y se crea un buen rollo impresionante.
    Si esto se consigue, el año siguiente casi seguro que la gente repite.
    Sin embargo, como en el metal way, te timan con la cerveza, suben el precio de las sudaderas cuando hace frio (esto me parece muy fuerte), dejan a la gente plantada una hora con la incertidumbre de si se cancela un show o no y encima llaman a la policia por si a alguien se le ocurre mostrar su enfado/indignacion mas de la cuenta. Aunque el año siguiente lleves a los dioses del metal, seguramente no repitan.

    Lo que los organizadores no entienden es que van a vender mas si ponen las cosas a un precio mas razonable que si abusan. Por ejemplo si la cerveza está a 8€ me tomo una cuando ya no pueda aguantar mas, si esta a 5€ me puedo pedir 3 o 4 cervezas o mas.
    El año pasado en Lorca hablando con una chica de la barra me comento que el precio del litro de cerveza a ellos les salia alrededor de unos 30-40 centimos de euro. Imginaos la de dinero que sacan en limpio con cada mini de birra. En fin..

  13. Victor // 25/6/09  

    Una vez más acertada reflexión y yo sigo en lo mío creo que en España hay como cierta manía por traer siempre a los mismos grupos, supongo que será porque no hay otra posibilidad a lo peor, pero fijate por ponerte un ejemplo a Saxon yo los ví en Fuenlabrada en fiestas patronales de gratis, a Doro en otro pueblo de Madrid también de gratis y luego los meten siempre, siempre en algún festival normalmente de los organizados por la rana, joder es que ya es aburridisimo y mira que en una época me gustaron mucho ambos grupos. Sin embargo un colega mío estuvo a puntito de ir a Metalway y te puedo asegurar que ha visto a la mayoría de los grupos varias veces más que yo, es que tampoco entiendo a la gente, saben que les van a soplar 8 euros por cerveza y bocata, recinto malísimo y grupos repetidos hasta la saciedad y siguen acudiendo, será que como dice Angelripper ya casi vas más por pegarte un fin de semana con los amigos y divertirte con la gente que a ver el festival. Yo desde luego del que más contento he salido ha sido del Azkena en todos los sentidos, aunque los precios también se subían a la parra tenías la ventaja de tener el coche muy cerca para aprovisionarte.

  14. Babilonia Wild-Rock // 28/6/09  

    Si confeccionaran mejores carteles y no se dedicaran a atracarnos, desde que compramos la entrada, los gastos de gestion de la misma, la bebida, la comida y todo lo que se vende dentro, y encima tratandonos como borregos en recintos de mierda, a lo mejor no les iba tan mal. Para colmo en fechas muy proximas o incluso coincidiendo, como el año pasado ocurrió con un par de festivales. Igual que las discograficas se cargaron ellas mismas la industria del disco, los promotores se enterraran solos si siguen tomandonos por tontos. Un saludo

  15. Rocklive.es // 28/6/09  

    Pedro12, es para flipar y luego resulta que el Viña Rock, el año pasado tuvo tanto presupuesto casi como el Metalway y el Kobetasonikl juntos, 3,5 millones de euros. Un escándalo.

    Florent, estoy de acuerdo, creo que de momento el modelo de festivales de rock no da para juntar más de 25.000 personas. Es arriesgado intentar traer en junio al norte a varios miles de personas. A Levante o al sur en verano sería otra cosa...

    Sí Paula, ya han muerto unos cuantos y más que caerán. Los promotores se tiene que dar cuenta que no sólo tienen que vender música sino buen rollo, y eso es algo que todavía no tienen muy asimilado. Esa es la onda por la que va Angelripper y creo que tiene mucha razón. Gracias Ripper.

    Victor, ya te digo que el problema es que con la venta de entradas no amortizan, así que tiene que rascar de todas partes...

    Babilonia Wild rock, ya veremos que pasa en el futuro. Ahora se está poniendo de moda transmitir los conciertos online. Bueno, no es lo mismo, está claro, pero te ahorras disgustos.

    Un saludo a tod@s

  16. BarVeider // 30/6/09  

    Llevo varios años yendo a festivales españoles, siendo tratado como un borrego, viendo como cada año suben los precios -sobre todo, de la cerveza-, y viendo como cada año van menos grupos que me interesen.

    Este año no he ido al Viña Rock porque no había nada jevi (Mago de Coz no cuenta) y eran 90 eurazos. Y al Metalway fui casi exclusivamente por Barón Rojo y Heaven and Hell (iluso de mí). Pero no tenía ningunas ganas de gastarme 100 eurazos para seis o siete conciertos que iba a ver. De hecho, hasta última hora tuve mis dudas.

    Todos sabemos que a un festival se va a sufrir una zona de acampada deficiente y a ser tratado como borrego. Si encima no ponen buenos grupos y se faltan con los precios, llega un momento en que vuelves a casa diciendo "muy bueno tiene que ser el cartel del año que viene para que vuelva". Éste ha sido uno de esos festivales.

    Sin embargo, con este año y si Odín quiere, llevaré 3 Wacken's a mis espaldas. Porque siempre salgo de un Wacken con ganas de volver, aunque sólo haya 6 grupos que me interesen y tenga que ir en avión a Alemania. La organización se lo curra, cosa que aquí no sucede. La comida y la bebida me cuesta lo mismo que aquí (no está mal teniendo en cuenta que allí la gente cobra el doble), y la entrada me ha costado casi lo mismo que la del Metalway para 2 días. Está bien montado, hay vigilancia en el camping (allí la poli va de buen rollo), no me siento como un borrego... sino como un miembro de una hermandad (y de hecho la hay entre los asistentes!!!)

    Pero el detalle que más me llegó del Wacken Open Air es que los organizadores saben que podrían vender 80.000 entradas en vez de 60.000, y no quieren. Sencillamente, porque saben que no podrían gestionar tanta gente, y prefieren hacerlo bien antes que llenarse los bolsillos y tratarnos como borregos. Por eso este año celebran el XX aniversario, y aún quedan muchos más.

    Cada uno que saque sus propias conclusiones. Yo tengo muy claras las mías: para que me tomen el poco pelo que me queda, me quedo en mi casita.

  17. Anónimo // 30/6/09  

    Totalmente de acuerdo con BarVeider. He estado circulando por los festivales de la rana desde el desastroso Metalmania (que, eso si, al menos tenía un cartelazo), pasando por los dos Metalways (Un año en Guernica y otro en Jerez) y en el Metalwater del año pasado en Zaragoza. Tambien he estado en Wacken y este año en el Graspop y la verdad...hay un abismo entre los festivales europeos y los de aquí. Dejando aparte el cartel, el problema de aquí es que te tratan como un borrego al que hay que sacarle el máximo de pasta posible HOY. Los festivales europeos llevan años ganándose a la gente a base de un trato correcto y un sentido de "hermandad". Buenos precios, buenos servicios y buen ambiente. Wacken ya lleva un puñao de años y cada año mejora al anterior en cuanto a organización. Aprenden de sus errores. Los promotores de por aqui, no solo no aprenden de sus errores sinó que los repiten y se la suda, total... los borregos siempre vuelven. Pues a mi no me van a pillar más. Y veremos que tal el Sonisphere, cruzo los dedos.

  18. Dias y Noches de Rock // 13/7/09  

    El sábado estuve en el Sonisphere y ahora mismo acabo de encontrar este post.

    Buen análisis pero creo que olvidas dentro de esta guerra RockNRock-Last Tour EL FESTIVAL, el que rompió con mucho las espectativas que tenían en principio los organizadores: el Getafe Electric Weekend de Last Tour International.
    Y ahí está una de las claves de la 'desorganización' de los festivales. Si anuncias un recinto con capacidad para 30.000 personas ¿cómo es posible que pueda funcionar bien una serie de servicios necesarios si metes 55.000 personas?
    Resultado, como en el Sonisphere: accesos al recinto saturados, colas interminables para todo (hubo gente que se perdió grupos por hacer cola para los tickets), etc. etc. No quiero ni imaginar el caso de que haya un incidente y se requieran determinados servicios médicos (no un puesto de curas).
    Los grupos bien y sobre todo la gente, porque aguatar lo que se está aguantado...

  19. FERNANDO SIQUIER // 28/9/10  

    Hola amigo!
    como veo que estás puesto en el tema, me gustaría tu ayuda para un tema que a continuación te comento;
    Soy un diseñador gráfico que acaba de terminar sus estudios de "Gráfica Publicitaria", y ahora debo realizar un proyecto de Obra de Fin de curso.
    El tema es libre y yo he elegido, la organización y promoción de un festival de Rock (muy modesto), y quería conocer lo mejor posible todos los inconvenientes con los que me tropezaré.
    Puedes dejarme un mail en:

    fernandosiquier@hotmail.es

    o dejar tu coment en el siguiente blog:

    fernandosiquier.blogspot.com

    Gracias