He de reconocer, aunque me llamen carca, que el único objetivo de mi expedición al Kobetasonik del día 19-06-2009 era ver a Journey. Llegué cuando sonaba el trash-metal-hardcore de los estadounidenses Trivium y tampoco escuché mucho el concierto de Machine Head que precedían y sucedían a Journey sobre el escenario respectivamente.



Mientras Trivium realizaban su descarga, nos fuimos al escenario 2 a pillar primera fila. La verdad es que no había mucha gente. Según los organizadores la mitad de público que el año pasado, no más de 14.000 personas. De lo que he escuchado y leído en diferentes sitios, de lo mejorcito de la primera jornada Machine Head, lo peor, o al menos lo más decepcionante, el cabeza de cartel Marilyn Manson. Esperemos que este sábado no se repita lo mismo con Motley Crue.

Pero el caso es que yo dudo que cualquier grupo que tocase el viernes haya superado el show que nos ofrecieron Journey, al menos es cuestión de gustos. Lo tenían muy difícil. Un grupo de rock melódico colocado entre Trivium y Machine Head tiene poco que hacer, pero lo cierto es que la gente salió muy contenta y yo entre ellos.

Muy puntuales, a las 21:25 h. comienzan a subir al escenario Neal Schon, Dean Castranovo, Jonathan Cain, Ross Valory y el rostro en el que todos nos fijamos, el sucesor de Steve Perry o Augey: el filipino Arnel Pineda. Rápidamente se colocan todos en su sitio y empieza a sonar Separate Ways con mucha fuerza. Es entonces cuando todos nos damos cuenta que Schon tiene ganas de dar una clase magistral de guitarra sobre el escenario y que lo vamos a pasar muy bien.



Pero lo que muchos no esperábamos es que el señor Pineda, con sus rasgos asiáticos y con esa imagen tan atípica de cantante heavy, diese un auténtico recital de voz, voz increíble, además de no parar de moverse, saltar y bromear sobre el escenario. El descubrimiento de Schon en Youtube no tiene precio. Una grandísima voz, una agilidad increíble y un constante no parar que contagia a todos los asistentes.

Schon también estuvo genial a la guitarra y sobre el escenario. Fue el veterano que más se movió con diferencia y sin duda era el centro de todas las miradas cuando Pineda no estaba pegando botes. Jonathan Cain un tanto estático. Casi se pasó más tiempo tocando la guitarra que los teclados y sólo sacó partido de su precioso piano rojo en Faithfully. Ross Valory se pasa el show sonriendo, parece que no toca, pero el bajo suena y muy bien. Y Dean Castronovo un maestro de la batería. Simplemente genial. En cuanto al sonido, algo deficiente el de los teclados y los micros para los coros apenas se escuchaban. Una lástima porque son los coros los que le dan esa peculiaridad melódica a Journey.

Volviendo al concierto, el setlist no tiene mucho que ver con el que anuncian en su página web. Separate ways en el arranque a la que le siguen Stone in love, Ask the lonely, sorpresa con Rubicon, sorpresa también con Edge of the blade y a partir de aquí no me acuerdo bien del orden pero al loro. One more del Trial by fire, Wildest dream del último, también del ultimo Change for the better, Chain reaction, Wheels in the sky, el momento mágico de Faithfully, y recta final con Don’t stop believin’ y Anyway you want it. A pesar de pedir bises, el tiempo se cumplió, cerca de una hora, y el concierto se acabó. Nos quedamos un buen rato pero nada, se les hacía tarde a Machine Head.



De verdad que el concierto fue genial, nadie salió decepcionado (ahora empezaré a recibir comentarios diciendo lo contrario) y los músicos, especialmente Pineda y Schon, estuvieron muy próximos y enganchados a la gente con constantes gestos y guiños. Quizás lo más pobre de todo el show es que al finalizar no lanzaron ni una puñetera púa. Tan sólo Castronovo tiró sus guantes pero que fueron a parar a manos de los de seguridad…

En cuanto al escenario, sin grandes alardes. Como podéis ver en las fotos y en los vídeos, una enorme tela de fondo con el logo del grupo, batería de doble bombo y el espectacular piano rojo de Cain junto a su teclado. Por suerte no llovió, eso sí, te llegaba el barro hasta las orejas y como habían echado paja parecía que estabas en una cuadra en vez de en un concierto.

En un ratito me subo para ver lo que da el sábado de sí.

CRONICA DEL SABADO 20-06-2009 KOBETASONIK: MOTLEY CRUE, DREAM THEATER, LIZZY BORDEN


Aquí os dejo un par de vídeos para que los disfrutéis.



Artículos relacionados


11 comentarios

  1. Victor // 21/6/09  

    ¡Vaya suerte tio! Yo no he ido a Kobetasonik pero también hubiese ido por Journey. Por lo que cuentas el concierto debió de estar muy bien, muchisimo mejor que el que dieron en 2007 en Madrid, allí también cayeron Rubicon y alguna sorpresa como La Raza Del Sol, pero Neal Schon ni se movió ni se quitó las gafas de sol. Así que me alegra que fuese un concierto tan espectacular, sobre todo por demostrar a los jevis lo grande que es el AOR. Saludos!

  2. Anónimo // 21/6/09  

    La verdad es que fue le mejor concierto del Sábado (sobre todo teniendo en cuenta que mis favoritos de los concietos del Sábado eran Cradle Of Filth). Como en todos los concietos del Kobetsonik muy buena calidad de sonido y buena visibilidad del escenario. Me gustó mucho Pineda, que en ningún momento dejó de moverse sobre el escenario y de animar al público. SInceramente muy decepcionante Marilyn Manson, en un festival en el que tienes el tiempo justo se dedicó a malgastarlo con pobres "shows" y casi ninguno de sus temas más conocidos por el público en general. Demasiado ego y afán publicitario.

  3. Rocklive.es // 21/6/09  

    Hola Victor. La verdad es que cuando vas a un festival con el único objetivo de ver un grupo es fácil que no seas objetivo. Pero hablando el sábado con más gente, amigos que les gusta el trash y el death y que habían subido sobre todo a ver a Trivium o Machine, coincidimos en que los Journey fueron de lo mejor. Una noche perfecta, a una hora perfecta y con una temperatura perfecta y en un lugar perfecto (primera fila). Qué más puedo pedir...

    Anonimo, la verdad es que no me gusta el rollo de Manson, así que pasé. Al día siguiente ya he leido que bastante mal. En el caso de Manson creo que es achacable exclusivamente a Manson.

    Un saludo y gracias por los comentarios.

  4. Unknown // 22/6/09  

    Yo iba a ver principalmente a Machine Head y Trivium (que no me decepcionaro en absoluto), pero si tuviese que elegir un triunfador del viernes, sería sin duda journey, PESE a no haber escuchado casi nada de ellos (El don't stop believing y poco más). Lo cierto es que estos señores demostraron que técnicamente son muy muy buenos, y que además se acoplan perfectamente, haciendo bueno el dicho de que "La experiencia es un grado"(El cantante sencillamente INCREIBLE).

  5. Anónimo // 22/6/09  

    Yo fui mas que nada por Journey y Motley Crue, aunque algunas otras bandas tambien me gustaban. Journey fue para mi lo mejor de todo el festival, mientras Motley me decepcionaron, poquisimo para un cabeza de cartel, la perfecta definicion de "ir por la pasta y nada mas".
    Del resto me gustaron mucho las actuaciones de Anthrax, Trivium y Buckcherry.

  6. Anónimo // 22/6/09  

    .... ahh, tambien iba por Thin Lizzy, la sorpresa del cambio de ultima hora por lizzy borden me hizo echar humo!

  7. manuelzardain // 22/6/09  

    Bueno, ví a Journey en el 2007 en Madrid con Jeff Scott Soto, y me encantó. Por eso no fui al Kobeta para verlos solo a ellos, y también porque no las tenía todas conmigo sobre la valía del filipino.

    Lógicamente, en una sala cerrada como fue La Riviera de Madrid, se pierde mucho respecto a un escenario abierto. Pero tuve una gratisima sorpresa : Remember me. Una canción que pocas veces tocan en directo.

    En fin, ya sé que si vuelven con el filipino, es recomendable ir a verlo.

  8. Anónimo // 22/6/09  

    Sin ser cabeza de cartel ni un especial reclamo para el público asistente, lo cierto es que Journey hicieron "el concierto de sus vidas". Servidor coincide con usted en que aquello fue la "clase magistral" de todo el kobetasonik, le pese a quien le pese, al igual que hicieron los Black Crowes en el Azkena.

  9. Rocklive.es // 22/6/09  

    Hola Baal, gracias por la visita. La verdad es que da gusto que gente que iba con la idea de escuchar otro tipo de metal hayan descubierto a Journey, y eso hay que agradecerselo, especialmente a Pineda.

    Anonimo 1, completamente de acuerdo contigo. Me perdí Buckcherry y Anthrax, así que no puedo hablar en primera persona, pero por lo que comentó la gente, junto a Papa Roach y Dragonforce, de lo mejor.

    Manuelzardain, yo al filipino ya le había visto en vídeos y sólo me preocupaba su imagen, pero al final se lo hizo muy bien. Mi sorpresa fue One more, pedazo tema del Trial by fire.

    Anonimo 2, a mí me llamó mucho la atención que colocasen a Journey tan abajo y escrito en letras tan grandes en los carteles. Creo que los organizadores no se dieron cuenta de lo que tenían hasta última hora.

    Un saludo a todos

  10. Unknown // 14/9/09  

    Yo tenia muchas ganas de verlos, uno de mis grupos preferidos de todos lso tiempos,y no me defraudaron en absoluto, sin duda lo mejor de los dos días, se ganaron a todo tipo de publico, tenían un papelón con Trivium que estuvieron tb fantasticos y Machine Head, pero la gente alucinaba con el despliegue tecnico que hicieron sobre todo Schon Y Arnel Pineda, uno de los pocos cantantes que puede hacer olvidar un poco al gran Steve Perry.

    Por cierto tengo una Pua del Schon de ese concierto guardada como oro en paño...

  11. Anónimo // 28/8/10  

    Top website, I hadn't noticed blog.rocklive.es previously during my searches!
    Carry on the superb work!