El tema de la suspensión de Heaven and Hell en el Metalway de Zaragoza va a traer cola, como se puede ver en las decenas de comentarios que está generando. La verdad es que me he puesto en contacto con los organizadores, Rock n Rock, para hacerles una entrevista y aun no he tenido respuesta. Sí que he recibido el comunicado oficial que os adjunto a continuación.

Más allá de todo lo ocurrido, deciros que me siento especialmente sensible con este tema porque estuve a un tris de ir a Zaragoza el domingo a ver el concierto de Heaven and Hell y sólo el cansancio del Kobetasonik lo impidió. Si llego a hacer el viaje un domingo y me encuentro con eso removería Roma con Santiago para que se hiciese justicia. Aun así voy a hacer todo el ruido que pueda hasta que se aclare lo que ocurrió.

Al margen de esto y al hilo de varios comentarios que ha dejado Florent estoy preparando una entrada sobre la situación de los macrofestivales. Es algo complejo, pero creo que con la ayuda de todos y especialmente de Florent conseguiré hacer algo coherente.

Aquí va el comunicado del Metalway a falta de otras explicaciones.

Lamentablemente ayer domingo 21 de junio HEAVEN&HELL no pudieron actuar en el festival METALWAY dado que su guitarrista Toni Iommi sufrió una lesión en la espalda que le impidió actuar, por consejo de sus médicos. El resto del grupo, con Ronnie James Dio como portavoz, así lo comunicaron desde el escenario.

RocknRock junto con los managers del grupo están trabajando para que Heaven&Hell vuelvan para realizar otro concierto, dado que este se canceló por motivos de salud, y en las posibles compensaciones para todos los que asistieron al festival el domingo 21 de junio.

En los próximos días daremos mas información.

Por otro lado, a las 20:00 hs del domingo 21 fuimos avisados de que Fear Factory habían cancelado TODOS sus festivales europeos, y agradecemos a GOD FORBID, que asistieron al festival como público, que aceptaran nuestro ofrecimiento para sustituirlos.

Gracias
MetalWay Festival


¿SE PODRÍA DEMANDAR AL METALWAY? PUEDE QUE SÍ

Artículos relacionados


15 comentarios

  1. ZomBee // 23/6/09  

    "posibles compensaciones"...? Qué desgraciados, estos tios nos darán largas y al final no recibiremos una m...

  2. FLORENT // 23/6/09  

    Hola:

    Me estoy haciendo un asiduo.

    Brevemente par indicar que yo entiendo que lo ocurrido el domingo en Zaragoza es un incumplimiento esencial de las obligaciones de la promotora, por lo menos respecto a las asumidas por Rocknrock para ese día. Por tanto creo que deberían reintegrar el precio del dia completo a todo el mundo.

    Es papel mojado (siempre se impondría lo que dice el Código Civil) la cláusula que dice que sólo se devolverá el importe íntegro en caso de cancelación del evento (cláusula, además, que nunca es firmada y que, a mí entender, es limitativa de derechos por lo que sería nula).

    En casos como éste lo mejor es crear una asociación de afectados/prejudicados y reclamar con una demanda colectiva que abarata mucho los costes. Os digo que habría colas de abogados (sobre todo jóvenes) para llevar el caso.

    Para mí, la escusa del tirón del músico, en todo caso demostraría que no hay mala fé (si no estaríamos hablando de posible delito de estafa, pero no excluye responsabilidades mercantiles (un juez diría: Usted debía haber previsto esto y haber suscrito un seguro de cancelación para el caso, de tal manera que los espectadores, CONSUMIDORES, no resultasen los paganinis del entuerto). Porque, y aquí quería llegar ¿quién ha salido enriquecido de todo esto?. La promotora que no ha tenido que pagar el caché de Heaven & Hell,tal vez hasta haya cobrado de un seguro, se quedan con la recaudación íntegra y no devuelven nada a los espectadores. Visto así, tiene gracia que vengan de víctimas ahora ¿no os parece?

    Espero valga de ayuda.

  3. FLORENT // 23/6/09  

    DERIVA DE LOS FESTIVALES III

    O como montar un festival sin poner un euro.



    Decidimos montar un macrofestival veraniefo y lo primero que necesitamos es un cabeza de cartel que haga ruido. Pero claro, no tenemos dinero ¿Cómo lo hacemos?. Tenemos varías posibilidades:

    Contactamos con el grupo y le hacemos una muy buena oferta, diciéndole que le pagaremos en tres veces 25% a los 15 días de anunciarlo, otro 25% un mes antes del festival y el 50% restante el día anterior al concierto. Aceptan (si se ponen duros y quieren el 25% primero antes de anunciarlo, siempre nos queda la posibilidad de pagaré).

    Ya tenemos un grupo potente (aunque lo mejor es hacer esa misma operación con dos grupos) ahora lo anunciamos en los medios y sacamos a la venta entradas anticipadas a muy buen precio. Se sabe que de estos eventos se venden en la primera semana de anticipada una muy buena tirada (de ahí que hagan ofertas tan buenas de inicio). Si todo va bien ya hemos conseguido capital para a) pagar el primer 25% de los grupos y b) para seguir con esa estrategia para ir captando nuevos grupos en las mismas condiciones o parecidas de pagos fraccionados y aplazados.

    Como veis acabas ya tienes medio montado un macrofestival sin poner un solo euro. Llegadas las fechas finales a veces, y esto es más complicado de explicar (son cálculos financieros más complejos), puede merecer la pena cancelar alguna contratación y así no tener que pagar el último 50% restante (aunque pierdas lo adelantado) y pactar con el grupo (que se lleva la mitad del caché sin salir de casa) una escusa creíble para el público.

    Como veis es prácticamente una organización piramidal. Si llegado el momento del festival andas corto de ingresos sólo se trata de subir los precios de la hostelería hasta que te cuadren los números.

    Si te sale bien la primera vez (que también te puede salir mal, muy mal y hasta ser para huir al extranjero) el promotor piensa: para que voy a guardar parte de los beneficios para otro año, si he encontrado la fórmula de oro.


    Y sí, ésta es otra vertiente de la burbuja de los festivales: LA MAYORIA DE ELLAS TIENEN PIES DE BARROS .

  4. Victor // 23/6/09  

    La verdad es que lo de esta promotora es de traca, de todas formas sigo en mis trece de que ya es hora de que se apueste por festivales con grupos nuevos y con algún grupo grande como atractivo principal. No sé de quien es la culpa si de los medios especializados o de los mismos aficionados, lo que no puede ser es que Buckcherry resulte que son una banda "nueva" cuando llevan más de 10 años vendiendo millones de discos en el mercado más potente y dificil, el de Estados Unidos.

  5. ZomBee // 23/6/09  

    Oye Florent, por casualidad no te dedicarás a organizador de eventos o algo por el estilo, no? Realmente la estrategia de montar un festival sin pagar un duro es muy buena...
    Yo por mi parte considero que es mucho mejor poner un cartel corto y acertado (vease Sonisphere), a uno largo y lleno de artistas de relleno. Aunque no cobres tanto, te va a venir mucha más peña, no?

  6. Santi "Krazy" WolfDj // 23/6/09  

    Vaya tela de comunicado, al final nos van a dar por ahi a los que asistimos el domingo. Incluso si hacen otra fecha y te dejan canbira la entrada del festival por una nueva, no se si seria bueno, venia gente de muchos lugares, y viajar siempre es un gasto añadido, al final palmas otra vez. Es lo que nos toca vivir.

    Saludos!!!!!

  7. Rocklive.es // 23/6/09  

    Anselmo, ya veremos, igual como compensación ofrecen un bono para una cerveza y un bocata. En cuanto a lo del sonisphere completamente de acuerdo.

    Florent, la verdad es que me parece muy interesante todo lo que cuentas y me gustaría recapitular todas tus reflexiones en una entrada, por supuesto firmada por ti o por tu nick. Si tienes algún problema o quieres ampliar la información puedes ponerte en contacto conmigo a través de rocklive.es@gmail.com. Gracias por todo.

    Victor, yo creo que un festival es una mezcla de todo. Grupos con nombre, jóvenes promesas, veteranos venidos a menos,...pero bien mezclado y roganizado. Dos escenarios, agilidad entre conciertos, sufrir para saber ´cuál te vas a perder por comerte el bocata y no más de siete horas seguidas de música. De siete a dos de la madrugada. Que no le toque tocar a nadie a la hora de la digestión. En fin, mi opinión.

    Un saludo a todos.

  8. Peter Allman // 23/6/09  

    la verdad esque este comunicado, no se coge ni con pinzas. Sobretodo lo de Fear Factory, ¿como voy a poder creerme que no supieron nada hasta las 8 de la tarde? siendo un grupo que viene de Norteamerica. Esque no se extrañaron cuando en el montaje del equipo fatara el de ellos. No se pero hay muchas oscurezas en este comunicado que no me entra.

  9. RTHB // 23/6/09  

    master!!!

    no quiero entrar en temas legales, pues fueron muchos años en la facultad, pero como le digo a un coment en mi blog, nasti de plasti en lo que a demandas se refiere, y si hablamos de reclamaciones, todo queda en mano de la promotora.

    Que nadie se olvide que era un festival y no un solo concierto de un único grupo.

    De todas maneras Florent se ha explicado bien, muy bien diría yo.

    Un saludo.

  10. FLORENT // 24/6/09  

    Hola Perem:

    Encantado de conocerte.

    Lo que yo exponía es un planteamiento teórico que explico un poquito ahora (sólo con ánimo de que abrir nuevas vías de interpretación de lo sucedido y, que los blogeros nos digan como lo ven ellos):

    Cuando dos partes cierran un negocio (jurídico) conlleva con él prestaciones por una parte y contraprestaciones por la otra. Normalmente esas prestaciones y contraprestaciones son complejas, en el sentido de que abarcan más de una (por ejemplo el espectador debe pagar la entrada, no grabar con video, comportamiento correcto...) PERO en derecho existe la categoría de OBLIGACIONES ESENCIALES, es decir aquellas obligaciones que debe hacer una de las partes sin las cuales nunca se daría el acuerdo entre las partes y, por tanto, en caso de incumplimiento por una de las partes de su (o sus) obligación esencial no estamos hablando de un incumlimiento parcial si no de un auténtico incumplimiento total (esencial para el acuerdo).

    PARA MÍ en un festival, o mejor dicho, en una jornada de un festival la representación musical del cabeza de cartel (o del cabeza y otro muy importante como este caso) es una OBLIGACION ESENCIAL sin la cual lo normal es que no se hubiera dado el acuerdo y, por tanto, es motivo suficiente para pedir que se reintegre el total de mi prestación (dinero).

    Insisto en que es un planteamiento teórico, no conozco precedentes pero es como yo lo veo.

    Saludos a todos

  11. RTHB // 24/6/09  

    Florent.

    Te pongo un ejemplo, alejado del mundo de la música. Entre otras cosas, tengo un muy buen conocimiento del mundo del tenis, y me va a ir muy bien para mi argumentación.

    En un torneo como puede se el Godó en Barcelona o el Masters de Madrid, por ejemplo, una jornada consta de varios partidos programados, y si por aquellas cosas, lesión, lluvia o lo que sea de cinco partidos programados solo se puede jugar uno, solo uno, esto ya no da derecho a la devolución de la entrada, esta devolución solo se produce si al final de la jornada no se ha podido iniciar ni un solo partido.

    Aquí, en el Metalway, sucede algo parecido, independientemente de que los cabezas de cartel sean Haven & Hell, si el resto de los grupos han tocado y ellos no, ya no hay derecho a esa devolución de la entrada: El resto de los grupos han cumplido y se les tendrá que pagar, y establecer el porcentaje que corresponde de la entrada pagada a cada grupo es algo prácticamente imposible de dilucidar por parte de un juez.

    La única salida viable, es la de intentar una nueva fecha para la actuación de Heaven , cosa que se ha estado negociando, pero tal como esta el calendario d actuaciones de Dio and Cia, es materialmente imposible encontrar un hueco, eso suponiendo que la "presunta" lesión de Iommi no sea algo grave que le suponga tener que cancelar mas conciertos.

    Bueno, no me enrollo mas Florent. Agradecer al amigo Rocklive que me permita responderte, e invitarte a conocer mi blog, The Best Music, ya que lectores que suela argumentar con tal solidez sus comentarios, siempre seran bienvenidos.

    Un saludo.

  12. Rocklive.es // 24/6/09  

    Hola a todos. Yo creo que sería interesante y revelador si alguien nos trascribiese la letra pequeña de las entradas del Metalway. De ahí se pueden deducir bastantes cosas.
    Y por otra parte yo me planteo, qué pasa en el caso del Kobetasonik que esa entrada tienes que cambiar por una pulsera? En el caso de que hubiese sucedido algo parecido como se enterarían los usuarios de sus derechos? Florent tu estuviste en el Kobetas creo...está bien hecho eso de entregar pulseras sin que figuren los derechos legales que te amparan???

  13. FLORENT // 24/6/09  

    Hola:

    Por partes, y esta vez si rápido que estoy en jornada laboral ja ja:

    1.- Entiendo que el reverso de las entrdas NO tendría validez para aquellas cláusulas que mermen derechos de los consumidores siempre que éstas cláusulas no hubieran sido expresamente aceptadas (firmadas) con anterioridad a la transacción (compra de la entrada). Son unilateralmente impuestas (predisupuestas) y su función original era sólo explicar aspectos legislativos de orden público (prohibido llevar elementos peligrosos, respeto a los derechos de propiedad intelectual y por tanto no grabar...) NUNCA deben valer para mermar derechos del consumidor (palabra clave, para mí, en estas situaciones). Imaginaros (un absurdo) que una vez que las compras lees que al que se le oiga decir la expresión Chiquito de la Calzada se le podrá expulsar. Obviamente no tendría ninguna validez una cláusula así. Em definitiva: LAS CLÁUSULAS ALLÍ REFLEJADAS NO TIENEN PORQUE TENER VALIDEZ AUTOMATICAMENTE sino pasan unos filtros (orden público, derechos de consumidores...) previamente.

    2.- Entiendo que el canjeo de entrada por pulsera no supone ningún problema a la hora de acreditar la calidad de espectador. Es un mero cambio de "título" sin más relevancia. Si la conservas con ella acreditas tu calidad de espectador.

    3.- Pero un tema más delicado (y que a mí me ha pasado) es que te hacen cambiar dinero de curso legal por dinero de monopoly y cuando acaba el festival o la jornada te dicen que lo que te sobra no te lo devuelven. Precisamente porque viene en su web o en la entrada. En mi caso, me sobraban unos 10 euros. Y pedí hablar con un responsable. Me acabaron retornando el equivalente en euros.

    4.- El ejemplo del torneo de tenís (muy bien traído) es muy parecido, pero para mí hay una diferencia, un matiz. En los torneos lo que se publicita es la comeptición de jugadores de tenis para logran ser el vencedor tras unas rondas. PERO en un festival se publicita individualmente los comparecientes, incluso señalando (ya por mera cuestión tipográfica en los cartele) las grandes atracciones. La publicidad vincula al ofertante, y (aunque ya dije que es una cuestión teórica que me planteo) la ausencia de dichas cabezas de cartel debe tener consecuencias de incumplimiento para la promotora. AQUI, NO SE COMO LO VEIS, PODRIA SER INTERESANTE Y VENDRÍA DE AYUDA, HACER UNA CONSULTA A LA OCU (organización de consumidores) A VER QUE NOS DICE, de esa manera sabríamos como podríamos actuar en futuras ocasiones.

    saludos,

    FLORENT

  14. FLORENT // 24/6/09  

    Se me olvidaba otr punto:

    Sí que creo, como muy bien dice PEREM que, en caso de cancelción de actuaciones, si la programadora los reprograma posteriormete (dentro de las posibilidades de disponibilidad de la banda y en condiciones similares de calidad)cumpliría con su obligación. Es en el caso de que no hiciera nada y mantuviese la postura de que ella ha cumplido integramente sus obligaciones cuando estaríamos en el supuesto de incumplimiento por su parte.

  15. Rocklive.es // 28/6/09  

    Bueno, quien esté interesado en este tema que siga leyendo esta entrada: ¿Demandar al Metalway?