Tengo el corazón partido a la hora de escribir este post sobre ZZ Top – Live from Texas. Son muchos años esperando un directo en condiciones de estos tres tejanos, pero no me esperaba ya que 38 años después de su primer disco en estudio se atreviesen a sacarlo. No cuento el Fandango, ese disco en cuya segunda cara nos mostraban cómo se las gastaban en directo en 1975.

Además, me fastidia porque desde 1983 me he tenido que tragar muchos piratas o bootlegs con mal sonido esperando encontrarme a los mejores ZZ Top en concierto y no ha sido posible. Mi único consuelo era que después del Rhythmeen de 1996, para mí uno de sus mejores discos en estudio, incluyesen alguno de sus temas en sus conciertos...pero nada, ni uno. Ya me jodió cuando fui a verles en la gira de este disco y ni atisbo de su último trabajo.

También molesta un poco que estos tres pedazo músicos, con una imagen tan currada como sus barbas, sean auténticas setas sobre el escenario. Ni siquiera con cámaras de vídeo delante son capaces de sudar un poco la camiseta. A pesar de lo cual hay que quitarse el sombrero ante tres señores que llevan 38 años juntos y con una calidad indiscutible como la que atesoran Billy Gibbons en la guitarra o Frank Beard en la batería.

ZZ TOP - Legs - 1983 (Vídeoclip)



Pero hay que conformarse con lo que hay, y lo que hay es un concierto en directo grabado el 1 de noviembre de 2007 en Houston, Texas y que no saldría a la venta en versión CD y DVD hasta 2008. Por el camino, la época setentera de los tejanos, con sus más grandes éxitos, luego la de los primeros ochenta más comerciales con vídeoclips con muchas chicas, participación en bandas sonoras como regreso al futuro…y desde entonces poco más. Bueno sí, el antes mencionado Rhytmeen, un oasis en un largo desierto.

Sorprende el arranque de este Live from Texas con Got me under pressure cuando durante muchos años lo han hecho con Gimme all your lovin’, pero son dos temas del Eliminator muy recomendables. Un poquito de rock-blues con Waitin’ for the blues y su ya mítica Jesús just left Chicago, con esa guitarra pesada de Gibbons. Más cañerita suena I’m a bad, I’m a nationwide, aunque regresa el sonido pesado con Cheap sunglasses.

Rough boy se podría definir como un puro blues comercial del Afterburner, al que le sobra la letra y merece la pena escuchar sólo al señor Gibbons haciendo lo que quiere con su guitarra. Más de lo mismo, pero en versión blues clásico, con Blue jeans blues. Impresionante esta parte del Live From Texas. Y como guinda el esperado Gimme all your lovin’ en el que los ZZ Top destapan el tarro de sus esencias sobre el escenario.

Pero se nota que a esta gente también les gustó el Eliminator porque también hay minutos para Sharp dressed man y la archiconocida Legs, especialmente gracias a los videoclips de 1983.

Y para concluir los dos principales himnos que han hecho de ZZ Top una banda inmortal en el rock-blues-boogie. La Grange, con ese punteo y esos arranques de pura fuerza y rock’n’roll, aunque en esta versión parece que han perdido un poco el toque de antaño. Y cómo no, Tush, versioneada una y mil veces por un montón de grupos.

En cuanto a las ediciones, Live from Texas se comercializó en formato de un solo CD en el que faltan dos canciones que aparecían en el DVD. Por su parte, en el DVD nos perdemos el tema Blues intro. En cuanto al vídeo, desde luego no es lo más espectacular que podamos ver ni en cuanto a espectáculo, colorido ni dinamismo. La verdad es que aporta bastante poco. De hecho he comprobado en varias webs como el precio del CD es superior al del DVD.

Este mismo concierto podrían haberlo tocado hace 23 años, sin dejarse ningún tema, y seguro que estarían más en forma. Pero a falta de una buena grabación de esa época, no me queda más remedio que hincar mi rodilla ante ZZ Top, aunque sea con muchos años de retraso.

ZZ TOP - Rough Boy - 1985 (Vídeoclip)



Billy Gibbons (voz y guitarra)
Dusty Hill (bajo y voz)
Frank Beard (batería)

Got Me Under Pressure
Waitin' For The Bus
Jesus Just Left Chicago
I'm Bad, I'm Nationwide
Cheap Sunglasses
Pearl Necklace
Just Got Paid
Rough Boy
Blues intro
Blue Jean Blues
Gimme All Your Lovin'
Sharp Dressed Man
Legs
Tube Snake Boogie
La Grange
Tush

Su último disco fue el Mescalero de 2003, antes el XXX de 1999 y antes el Rhythmeen de 1996. Curiosamente no hay temas de ninguno de ellos…

Artículos relacionados


7 comentarios

  1. Ventiladorcular // 1/2/09  

    Mmmm de ZZTOP sólo he escuchado el TRES HOMBRES, y es ciertamente magnífico. Estoy al tanto de la publicación. Tomo nota.Un saludo!

  2. KARLAM // 1/2/09  

    Para mi este dvd me parece imprescindible. Te olvidas mencionar que contine como extra Foxy Lady de Jimi Hendrix.

  3. RTHB // 2/2/09  

    Buenas, un par de cosas:

    1.- Si tienes el código para meter lo de los blogs me lo pasas para meterlo con el banner en The Best Music, lo he buscado pero no te lo he encontrado.

    2.- Si quieres un enlace interesante sobre el concierto que acabas de poner en la entrada, no dudes en decírmelo, (en privee, please, pues hasta la fecha no he comentado nada de esta web que sustituye al viejo y añorado stage6).

  4. ROCKLAND // 2/2/09  

    Gran directo a cargo de los barbudos de Texas y ya era hora de tenerlo como dios manda.
    Saludos

  5. Rocklive.es // 2/2/09  

    Ventiladorcular, los ZZ Top no tienen desperdicio, como comento en el post, a parte del Tres Hombres, yo no dejaría pasar el Fandango, el Eliminator y el Rhythmeen, cada uno con su peculiar sonido.

    Karlam, sí es cierto que es un bonus del DVD, pero generalmente me centro en el CD, de todas formas gracias por el apunte porque no lo había incluido.

    Perem, tendrás un mensaje mío en tu mail así que estamos en contacto.

    Y Rockland es su mejor directo aunque no estoy seguro hasta que punto es un gran directo. Son uno de los grupos que más me ha defraudado en directo por lo que esperaba de ellos, y su austeridad y falta de emoción sobre el escenario.

  6. Space Woody/Jagger // 2/2/09  

    Pues yo, Nightmare destacaría aparte del Tres Hombres (obra indiscutiblemente maestra), el First Album (me parece fantástico), y despues el Eliminator. Bueno va, y el Fandango. Por cierto, me ha gustado el tono que le das al recorrido de su discografía, no suena a la típica biografía. Un abrazo.

  7. Rocklive.es // 5/2/09  

    Gracias Wood, la verdad es que los ZZ Top me han dado muchas alegrías pero también bastantes decepciones, así que no te extrañe ese tono un tanto agrío al hablar de ellos