Deep Purple sufrió transformaciones musicales importantes tras sus cambios de formación. En 1975 ya no estaban Gillan ni Glover y se habían incorporado al grupo David Coverdale en la voz y Glenn Hughes en el bajo y también en la voz. Cuando sólo habían grabado dos discos con esta nueva formación se lanzaron a una gira por Europa. Pero estaba claro que el nuevo sonido Purple no era el del In rock o el Machine Head. Se podría definir como menos rockero y más blues o funky. Enseguida Ritchie Blackmore se percató de ello y se decantó por seguir un nuevo rumbo con sus Rainbow. Quién nos iba a decir que terminaría haciendo folk…ay el amor!

Lo cierto es que los Purple decidieron aprovecharse de la fama de su Made in Japan y a su siguiente disco lo llamaron Made in Europe, grabado con actuaciones en Austria, Alemania y Francia en abril de 1975, en los últimos días de Blackmore en su primera etapa en Deep Purple.
Cinco temas que siguen en cierto modo las pautas del Made in Japan, pero con otro sonido.

Comienzo electrizante del concierto con Burn, que se ha convertido en otro himno del rock duro, seguido del momento para el lucimiento de Coverdale con Mistreated, un tema que con el tiempo han puesto en escena Dio, Hughes o los Whitesnake de Coverdale.
Lady double dealer nos muestra la nueva tendencia de la música de Purple.
Y la improvisación, las virtudes de Jon Lord en los teclados, la fuerza de la batería de Ian Paice o la guitarra de Blackmore quedan perfectamente plasmados en el larguísimo You fool no one.
Todo termina con otro tema cañero, Strombringer.

Son cinco temas seleccionados de varios conciertos que quizás sepan a poco. Pero quien esté interesado en ahondar más en estos últimos latigazos de Purple con Blackmore en los 70's siempre pueden echar mano del Mk III: The Final Concerts, un doble CD con temas de esa misma gira europea, algunos de los cuales aparecen en el Made in Europe. Otra opción es hacerse con el bootleg Live in Paris 75 o La Derniere Sceance y jugar a descubrir qué tema de este concierto aparece en el disco.

Un trabajo de gran calidad cuyo sonido poco tiene que ver con el Made in Japan.

Deep Purple - Burn (California Jam - 1974)



David Coverdale - vocalista
Ritchie Blackmore -guitarra
Jon Lord - teclados
Glenn Hughes - bajo, vocalista
Ian Paice -bateria


1. Burn
2. Mistreated
3. Lady Double Dealer
4. You Fool No One
5. Stormbringer

Pertenece a la gira del 'Stormbringer' (1974)

DESCARGALO en www.hellyeah.tk

Artículos relacionados