Este Caught in the Act de Grand Funk es otro de mis directos favoritos. Quizás porque en él encontramos tres temas que se han convertido en himnos de la música rock, aunque realmente sólo uno de ellos pertenece a los Grand Funk: We’re an american band.

Fue grabado durante una gira por Estados Unidos en 1975 y cabría destacar que no es el primer disco en directo de esta banda, ya que tienen uno anterior de 1970. Pero Grand Funk tuvo una notable evolución desde sus comienzos hasta este Caught in the act: la inclusión de un teclista y de un coro de voces proporcionó un sonido más soul a la banda que combinaba perfectamente con el rock’n’roll.

Con Foot stompin’ music ya ponen sobre el escenario las bases del sonido de este concierto: la voz de Mark Farner acompañada de la sección rítmica con Brever y Schacher, con los teclados adornando canciones que en los discos en estudio sonaban más aburridas, los coros, y por su puesto la guitarra de Farner. Y todo ello poniendo aun más ritmo, mayor velocidad, a las canciones de lo que uno estaba a acostumbrado a escuchar.

Rock’n’roll soul nos descubre lo bien que pueden quedar unos buenos coros en este tipo de música.
Some kind of wonderful es otro ejemplo de música soul acelerada y de juego de voces entre los componentes del grupo y el coro.
Llegamos al primero de los himnos: The Loco Motion, un tema que no es suyo pero que pasearon por todos los escenarios e hicieron famoso.

Continúa el Caught in the Act y nos encontramos con Closer to home, uno de mis temas preferidos y que nos muestra a un Farner pletórico en la voz y la guitarra. Y por si fuese poco sigue el show con Heartbreaker, una gran balada que termina como deben de terminar este tipo de canciones, acelerándose hasta puntos increibles.

We’re an american band se ha convertido en su himno particular aunque otro de los temas imprescindibles de este disco es su canción de cierre Gimme Shelter, de los Rolling Stones, pero que una vez más los Grand Funk aceleran hasta velocidades insospechadas y parece que nunca va a acabar porque Farner retoma una y otra vez sus compases acompañado por el excelente coro femenino.
Este directo también tiene su correspondiente sólo de batería por lo que cumple con los requisitos de todo buen concierto de rock.

En cuanto a las ediciones, Caught in the Act vio la luz como doble vinilo y luego se transformó en un sólo CD. Aunque figuran todas las canciones del original se han limado muchos segundos de público, minutos incluso, especialmente en el arranque de Gimme Shelter, por lo que se pierde la interactuación que hubo entre banda y espectadores.

Grand Funk suenan en este disco como nunca lo hicieron en estudio ni en otros directos. Una lástima.

Grand Funk - Shinin' on (live California 1975)




1. "Foot stompin' Music" (Mark Farner) – 4:07
2. "Rock & Roll Soul" (Farner) – 4:04
3. "Closer to Home" (Farner) – 7:08
4. "Heartbreaker" (Mark Farner) – 7:22
5. "Some Kind of Wonderful" (John Ellison) – 4:14
6. "Shinin' On" (Mark Farner, Don Brewer) – 5:31
7. "The Loco-Motion" (Gerry Goffin, Carole King) – 3:21
8. "Black Licorice" (Farner, Brewer) – 4:27
9. "The Railroad" (Farner) – 6:13
10. "We're an American Band (Don Brewer) – 3:38
11. "T.N.U.C." (Mark Farner) – 9:32
12. "Inside Lookin' Out" (Eric Burdon, Chas Chandler, Jackie Lomax) – 12:24
13. "Gimme Shelter" (Mick Jagger, Keith Richards) – 7:00


Don Brewer – drums, percussion, vocals
Mark Farner – organ, electric guitar, harmonica, vocals
Craig Frost – percussion, keyboards, backing vocals
Mel Schacher – bass, backing vocals
Funkettes Group – chorus

Pertenece a la gira del All the Girls in the World Beware!!! (1974)

DESCARGALO en www.hellyeah.tk

Artículos relacionados


2 comentarios

  1. Anónimo // 24/11/08  

    hola gente descargarse este disco en la siguiente direccion
    http://mp3city.com.ua/?page=register&albumID=1777&langID=2

  2. Anónimo // 15/2/10  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.