The Dream Syndicate, banda señera del Paisley Underground vuelve a Bilbao. En concreto a la Sala BBK y dentro del estupendo ciclo Music Legends. Además, tendrá continuidad, ya que en fechas posteriores nos visitarán, dentro del mismo ciclo, Ten Years After, Max Romeo y Popa Chubby. Muchas son las veces en las que hemos visto a Steve Wynn y sus secuaces Dennis Duck, Mark Walton, Chris Cacavas (estupenda incorporación en la nueva época de la banda tras la reunificación) y Jason Victor. Y podemos dar fe de que nunca salimos defraudados de sus conciertos, que se convierten en una andanada de electricidad poderosa sobre la que se sustentan los nuevos temas (su nuevo disco, “Ultraviolet Battle Hymns and True Conffesions”) y los imperecederos, los que no se nos han olvidado a ningún aficionado.

Su música recuerda a una mezcla entre The Velvet Underground y Crazy Horse y eso parece común hoy en día (The Dream Syndicate son una clara influencia para grupos de ahora). En cambio, la pureza y la dureza de sus guitarras, bajo y batería era un enfoque musical distinto y poco común en una época marcada por los grupos suavizados de la MTV. Podríamos estar todo el día hablando sobre el original The Dream Syndicate y su álbum debut “The Days Of Wine & Roses”, pero es suficiente con decir que tanto New Musical Express, Melody Maker, Sounds, Rolling Stone y demás revistas se enamoraron de ellos.

En 2012, volvieron a los escenarios con algunos cambios entre los integrantes. Después de hacer una larga gira, grabaron su primer álbum en décadas: “How Did I Find Myself Here”. El álbum fue una sorprendente inyección de nueva energía (el hecho de que el teclista de los Green On Red, Chris Cacavas, se uniese proporcionó exuberantes arreglos en sus canciones poco antes escuchadas en una música más orientada a las guitarras) y, lo más sorprendente de todo, fue la aparición de uno de los miembros fundadores, la cantante Kendra Smith.

Cuando pensamos en The Dream Syndicate, nos viene a la mente esa actitud rebelde de Wynn, Duck, Walton o Victor, pero se trata de mucho más: lo bien construidas y cuidadas que están las canciones escritas por Steve Wynn. Además, la mayoría de críticos de rock en el mundo siempre intentan comparar y buscan a qué grupo les recuerda Dream Syndicate … pero esta vez, ¡lo tienen difícil!

The Dream Syndicate

12 octubre: Bilbao - Sala BBK


Artículos relacionados