El Norte de Mississippi ha producido más que unos cuantos grandes del Blues, como Howling Wolf, Bukka White o Big Joe Williams, pero hoy día no quedan muchos que sigan la tradición. Terry Harmonica Bean (Pontotoc, Mississippi, 1961) es uno de los pocos que quedan practicando el auténtico Hill Country Blues. Y le tendremos en Bilbao, en la Sala Azkena, acercado en el marco de una gira por España y a través de un proyecto de la extinta revista Solo Blues, denominado Solo Blues 30 Aniversario. Aún atesoro los números que compré en su día y me arrepiento de no haber adquirido todos. En fin, pecados de juventud que se intentan reparar a través de la red pero es casi misión imposible encontrar número sueltos (sirva esto como aviso para gente que se quiera desprender de ellos, je, je).

Terry toca armónica y guitarra, practicando un Country Blues tradicional pero, al igual que sus maestros, siempre con su propio sello distintivo. Su destreza y soltura en ambos intrumentos hacen de él un emocionante solista, aunque a veces se presenta también en compañía de una banda completa. Intérprete con una personalidad exuberante que nunca deja indiferente al público, Terry ‘Harmonica’ Bean es, sin duda, “el artículo genuino”, y uno de los más grandes bluesmen en activo actualmente.

Su destreza y soltura en ambos intrumentos hacen de él un emocionante solista, aunque a veces se presenta también en compañía de una banda completa. De cualquier manera, se trata de un intérprete con una personalidad exuberante que nunca deja indiferente al público. Bean es un residente de Pontotoc MS, donde su padre Eddie Frijol le enseñó a tocar blues - y a recoger algodón, cosa que Terry y sus trece hermanos hicieron para ayudar a su padre aparcero a mantenerse a flote económicamente. En la escuela secundaria, Bean se convirtió en una estrella del béisbol de la estrella, fichando también en los equipos de ligas menores, aunque la posibilidad de hacer las Grandes Ligas fue finalmente atenuada por las lesiones de dos accidentes automovilísticos.

Después de eso, decidió centrarse en la música, convirtiéndose en un pilar de la escena del blues en Greenville MS. Bean comenzó a actuar como un one-man band - guitarra, armónica y percusión en los pies, todo a la vez - y también como líder de grupo. Su popularidad y carisma le ha llevado a aparecer regularmente en festivales de blues, realizando varios viajes al extranjero, y lanzando varios álbumes de producción propia. Bean aparece en el prestigioso documental "M For Mississippi" donde menciona su trabajo diario en una fábrica de muebles, y también interviene en la secuela, la película de 2012 "We Juke Up In Here" En este film, Bean toma nota de la disminución de la escena de los tradicionales jukes (tabernas) de la comarca, y señala el salón de Red en Clarksdale, es uno de los pocos que sobreviven.

En 2011, Bean estuvo de gira por Italia. Como es el caso de muchos artistas de blues estadounidense, él es bien conocido en su zona de origen, Mississippi, y en el extranjero, pero no tanto aún en otras partes de los Estados Unidos. Su música es tal vez lo que podría llamarse "moderna a la antigua", muy tradicional, pero no es una pieza de museo. Él es todo un innovador en el ámbito de la tradición.
Cuando toca soul-blues a lo ZZ Hill, como el hit "I'm A Bluesman", incluso aquellos que están familiarizados con el éxito de Hill puede que al principio no lo reconozcan. Es una propia creación de Bean, así como una prueba más, históricamente y aún hoy día, de que tan pronto como el blues llega a los núcleos urbanos de sus áreas de origen, se ve reflejado de nuevo en los intérpretes rurales. Terry "Harmonica" Bean es sin duda un genuino intérprete de blues de todos los tiempos y lugares.
-Mississippi Blues Project.

14 de febrero. Bilbao - Sala Azkena

Artículos relacionados