Freedonia actuará este fin de semana en Euskadi en los que serán sus primeros dos conciertos del año que verá nacer su tercer disco. El viernes día 6 lo hará en la sala Hell Dorado de Vitoria-Gazteiz y el día siguiente estará en el Kafe Antzokia de Bilbao. El grupo de referencia de la escena Soul y Funk de este país llega inmerso en una campaña de crowdfunding para la grabación de su tercer trabajo, muchos de cuyos nuevos temas podrán escucharse en estos shows. Como es habitual, Freedonia grabará el disco al margen de la industria tradicional y de entidades financieras “que no tienen como fin último la creación de una obra cultural de calidad”.

La banda deja atrás el 2016, año en el que celebró su décimo aniversario y en el que colgó constantemente el cartel de sold out en su gira “10 años de resistance.” Nueve músicos sobre el escenario, una voz incendiaria, un directo demoledor. Maika Sitté (voz), Ángel Pastor (guitarra y armónica), Fran Panadero (bajo), Israel Checa (batería), Roberto García (teclados), Álex Fernández (saxo, tenor y flauta), Luis Soler (trompeta), Israel Carmona (trombón) y David Pérez (saxo barítono) forman este grupo que se deja la piel en el escenario y que pone patas arriba la pista de baile. Creada en 2016, la banda ha recorrido con su música grandes aforos y festivales como el Imagina Funk, el Cultura Inquieta, el BBK o Nocturama y ha sido el único representante español en Visa for Music (Rabat). Su Dignity and Freedom ha formado parte de numerosas listas de mejores discos y canciones y primer trabajo homónimo recibió, entre otros, 2 Premios Pop-Eye y un Guille.

El nuevo trabajo de Freedonia, fiel a su propia filosofía, se grabará de forma artesanal y analógica, se publicará en los formatos CD y vinilo y se editará bajo licencias Creative Commons para garantizar el retorno de la cultura. En él, habrá temas vocales e instrumentales y tendrán, como siempre, una historia común. “En este tercer disco queremos reivindicar la mujer como ser libre, que no tiene que sentirse amenazada, ni discriminada, ni coartada en modo alguno”. Freedonia apuesta de nuevo por la financiación colectiva, como ya hiciera en 2011 con su primer disco homónimo, siendo entonces uno de los primeros grupos a nivel nacional en aventurarse con esta fórmula.

Viernes 6 de enero, Vitoria-Gazteiz, Hell Dorado
Sábado 7 de enero, Bilbao, Kafe Antzokia


Artículos relacionados