Crónica Concierto Skunk Anansie Madrid 2011 por Fran CeaNuevo concierto de Skunk Anansie en la sala La Rivera de Madrid después de su gira de reunión de hace año y medio y aunque en esta ocasión no consiguieron agotar todo el taquillaje el aspecto del recinto madrileño era el de las grandes noches.
La banda británica venía a presentar su nuevo trabajo Wonderlustre, el cuarto de estudio en sus 17 años de trayectoria (aunque tuvieron un parón de casi 8) y con el recuerdo de su anterior visita muy presente en mi memoria (http://blog.rocklive.es/2009/11/cronica-concierto-skunk-anansie-madrid.html) puedo decir que en esta ocasión superaron ampliamente en entrega y pasión los resultados que obtuvieron en el 2009.

Crónica Concierto Skunk Anansie Madrid 2011 por Fran Cea

Un gran telón negro en el que se adivinaban sus figuras y que cayó al suelo tras una intro algo maquinera dio paso a un espectáculo de hora y tres cuartos en el que se vio a Skunk Anansie con muchas ganas de agradar y dar una gran noche a sus seguidores.
Desde la inicial Yes It´s Fucking Political a ritmo y sonido atronador se pudo comprobar una vez más como la impresionante Skin, cada vez físicamente más cercana a la imponente Grace Jones, es una vez más el centro absoluto de todas las miradas (solo había que comprobar como el nutrido número de fotógrafos de prensa obviaban al resto de componentes y dirigían sus objetivos hacia la vocalista) que enfundada en un ajustadísimo mono de color negro, (zapatos de plataformas, puas metálicas en sus piernas y un collar de plumas que aguantó un par de canciones al cuello) se movió con agitación espasmódica por todo el escenario ante un juego de luces de tonos casi monocromáticos y muy pálido que deslució de manera notable el show.

Crónica Concierto Skunk Anansie Madrid 2011 por Fran Cea
Skin fagozita todo lo que a su alrededor ocurre, no solo las miradas sino el desarrollo musical del evento, ya que las canciones se basan en exclusiva en sus capacidades vocales y en la pericia de una base rítmica sólida como una roca (impresionantemente empujada por la labor de su batería Mark Richardson) y un guitarra más efectivo y efectista que virtuoso, que tejen una base musical sencilla, dura y potente sobre la que Skin da rienda suelta a sus inquietudes sociales (no hay que olvidar el componente político de algunos de sus temas como Litte Baby Swastikka o 100 Ways to be a Good Girl) o a su lado más sensible y comercial.

Crónica Concierto Skunk Anansie Madrid 2011 por Fran Cea
Sin embargo su nueva obra no es tan potente como Post Orgasmic Chill o Paranoid & Sunburnt y se acerca de manera evidente a los trabajos que la cantante de Brixton editó durante su etapa en solitario y eso se hizo notar en la respuesta del público.
Porque tras la andanada de adrenalina de Charlie Big Potato y aunque Good Loves Only You o incluso Over The Love, de su nuevo trabajo, aguantaron bien el tipo, hubo momentos de excesivo relax como en The Sweetest Thing o My Ugly Boy (en las que Skin se colgó una guitarra que tocó de manera ligera para desgracia del aspecto visual y dinámico del show) que no soportaron la comparación y fueron acogidas con más frialdad y falta de entrega. Algo que no se la puede reprochar a ella ya que una vez desprendida de su instrumento y a pesar de haber llegado con el tiempo justo de la cita del día anterior en Oporto, se soltó la melena (completamente figurada en esta ocasión) y no paró de bajar al foso a saludar a las primeras filas, como hizo en Week (probablemente de los temas más aplaudidos y cuyo estribillo se convirtió en un gran karaoke), en Twisted (otro de los momentos álgidos de la velada) que terminó con la cantante primero caminando sobre una de las barras de la sala y luego reconducida al escenario en un impresionante “stage divin´” con el que cruzó todo el recinto, o en la nueva Feeling the Itch, donde la patinó algo la voz.

Crónica Concierto Skunk Anansie Madrid 2011 por Fran Cea

Además el show se desarrollaba prácticamente sin pausas entre los temas en un estilo Ramoniano que no permitía respiro y que tuvo momentos musicalmente duros como en la estupenda On My Hotel TV que sonó agresiva y mordaz en la parte final del show (antes de la parada para los bises) y que fue unida sin ninguna pausa a Tear The Place Up (con Skin golpeando un gran bombo colocado en el centro del escenario) o The Skank Heads que dejó a todo el mundo exhausto.

Una lástima que no supieran canalizar este torrente de energía en los “temas extras” que aunque comenzaron de manera sobresaliente con la archiconocida Hedonist (Just Because You Feel Good) donde los tonos altos de la voz fueron casi perfectos decayó con las presentaciones y mini solos de los músicos y una poco acertada You Saved Me (probablemente el tema mas “soso” e inocente del repertorio) cuyo sabor solo se olvidó en parte con la andanada de Little Baby Swastikka.

Crónica Concierto Skunk Anansie Madrid 2011 por Fran Cea

Pero nadie salió decepcionado de un concierto que en general fue enérgico y físico y donde pudimos degustar el torrente de voz de una cantante que cuando acierta con el tema adecuado (y la colección de singles de Skunk Anansie en comparación a su pequeña producción musical es altísima) demuestra que los británicos saben manejar de manera adecuada el binomio que representa la unión de grandes melodías con bases de rock visceral. Habrá que ver cual es el siguiente paso que toman, si editar un nuevo trabajo (que supondría un acelerón en su “ritmo habitual” de publicaciones) o volver a tomar cada uno su camino, eso si con los bolsillos bastante más llenos tras esta gira.
De todas maneras no creo que tarden mucho en aparecer fechas de conciertos para el periplo de festivales veraniegos. Tras lo visto en La Riviera habrá que estar atento.

Crónica Concierto Skunk Anansie Madrid 2011 por Fran Cea
por Fran Cea (beerbeer)

REPERTORIO SETLIST LA RIVIERA

1- INTRO
2- YES IT´S FUCKING POLITICAL
3- CHARLIE BIG POTATO
4- BECAUSE OF YOU
5- GOOD LOVES ONLY YOU
6- 100 WAYS TO BE A GOOD GIRL
7- SECRETLY
8- OVER THE LOVE
9- I CAN DREAM
10- THE SWEETEST THING
11- MY UGLY BOY
12- WEEK
13- BRAZEN (WEEP)
14- MY LOVE WILL FALL
15- TWISTED
16- FEELING THE ITCH
17- ON MY HOTEL TV
18- TEAR THE PLACE UP
19- THE SKANK HEADS
20- HEDONIST (JUST BECAUSE YOU FEEL GOOD)
21- YOU SAVED ME
22- LITTLE BABY SWASTIKKA

Artículos relacionados


4 comentarios

  1. Anónimo // 14/2/11  

    La verdad es que a mi no me van demasiado pero está claro que estos individuos dan mucho juego. Ya se ve, fotos cojonudas Fran, muy buenas. Enhorabuena.
    Larrypas

  2. beerbeer // 14/2/11  

    gracias Larry, para mi era la segunda vez y fue un conciertazo

  3. KARLAM // 14/2/11  

    Gran banda. Me alegro de haberlos visto en el BBK live, y mucho más me habría gustado verlos en esta gira por salas. El último disco no llega al nivel de los que citas pero contiene algún temazo como el single "My Ugly Boy" y alguno más.
    Buena crónica y guapas fotos, saludos!

  4. Rocklive.es // 15/2/11  

    Gracias amigo. La cronica muy buena y las fotos soberbias. Me alegro de que disfrutases con Skunk..