A pesar de que son casi 60 los conciertos a los que he asistido en lo que va de año he de confesar que el de SKUNK ANANSIE me hacía especial ilusión y lo tenía apuntado en mi calendario concertil con inusitada impaciencia.



Y es que en estos tiempos en que las bandas de la década de los noventa sufren un cierto olvido, e incluso repudio, por parte de muchos que reclaman y glorifican los ochenta como sumun de la creatividad musical es necesario que regresen a los escenarios bandas como la que comanda SKIN para poner las cosas en su sitio y demostrar la infinita calidad de la propuesta musical de determinadas formaciones que en su momento fueron, en algunos casos denostadas o simplemente engullidas por un movimiento grunge que fagocitó todo lo que no incluía.

SKUNK ANANSIE fueron desde su disco de debut un “rara avis” dentro de esos convulsos años, ya que contaban desde el principio con la baza de un estilo completamente personal en que se conjugan por un lado la agresividad musical de su base rítmica con una gran contundencia y agresividad en los ritmos, tonos graves y dinámicas más propias de estilos mas “heavys” con la privilegiada voz de SKIN, capaz de pasar del grito más histérico al susurro más estremecedor y todo ello con una presencia escénica intimidante.

Su gira de reunión, ocho años después de su separación y convenientemente apoyada por la reciente edición de su disco de éxitos SMASHES AND TRASHES les ponía de nuevo en la carretera en una gira europea que nada más anunciarse colgó el cartel de “sold out” en muchas de las ciudades que visitarán, teniendo en cuenta que aún faltaban meses para la cita, y que en algunas capitales como AMSTERDAM, PARIS, MANCHESTER o LONDRES les obligaba a duplicar fechas.

MADRID tardó un poco más pero la imagen de LA RIVIERA fue la de las grandes ocasiones, con un lleno casi absoluto y una audiencia que pasaba en su mayoría los treinta años y que se entregó ante un espectáculo excepcional.
Hubo que esperar unos minutos por encima de la hora señalada en los tickets para que tras una intro “maquinera” de su tema YES, IT´S FUCKING POLITICAL, extraído de los discos de remixes de la edición especial de su último trabajo, salieran los músicos a un escenario con un montaje de luces sobresaliente, muy respaldado por luces móviles ubicados en el mismo y con un sonido más que aceptable que poco a poco está tirando por tierra la mala fama adquirida, de manera completamente merecida, por el recinto madrileño.

El principio visualmente impactante, arrancan con SEELING JESUS, uno de sus temas más cañeros y SKIN aparece en último momento enfundada en una especie de capa formada por tiras plateadas que la cubría completamente su parte superior, cabeza incluida, ofreciendo una imagen “fantasmagórica” y tribal de la cantante. De esta guisa y con movimientos continuos y casi espasmódicos se desarrolla la primera canción ante la incredulidad y asombro de los asistentes.

La vocalista se despoja de su disfraz y ya con un mono/vestido de color negro su apariencia se aproxima a una pantera que nos mira amenazante a los ojos y que nos sigue escupiendo a la cara su repertorio más cañero, CHARLIE BIG POTATO y la inédita BECAUSE OF YOU, su nuevo single y uno de los temas que presentan esta noche. Hasta este momento destaca la potencia de la voz de SKIN, convenientemente apoyada desde la mesa por efectos de eco y delay que aún la realza más su potencia, el sonido agresivo de la batería y el buen balance de sonido de todos los integrantes que aún siendo solamente una guitarra, bajo y batería, rellenan todos los espacios musicales y ofrecen un bloque compacto, nos sorprenden agradablemente.

SKIN no deja de moverse continuamente. Salta y ocupa todo el escenario, y las pocas veces que se acerca al pie de micro es para lanzarlo contra el suelo violentamente. Fuerza su voz con tonos altos casi imposibles, a mi incluso me viene a la cabeza por momentos la potencia de GLENN HUGHES, por encima inclusive de lo que está grabado en los cds y no hacen pausas entre las canciones hasta que el cambio de registro, con la más tranquila CHARITY, es precedida por un saludo agradecido de la vocalista a la que toda la sala responde con entusiasmo.

Esta nueva fase del concierto, que es continuada con 100 WAYS TO BE A GOOD GIRL nos muestra la otra faceta de la banda, la de las grandes baladas y medios tiempos, donde la “pantera” sustituye su agresividad por un tono más relajado pero exigente vocalmente y donde la contradicción entre su figura intimidante, con su estatura, cabeza rapada y rasgos duros, contrasta con textos desvalidos y frágiles, como en la excepcional WEAK, su más popular single HEDONIST (JUST BECAUSE YOU FEEL GOOD) a cuyo final surge una gran ovación espontánea de todos los presentes que sorprende a los músicos, o su nuevo tema SQUANDER, a mi entender una canción más cercana a la carrera en solitario de la vocalista, que aquí se atreve con la guitarra acústica, más orientada hacia la MTV y único lunar de un repertorio donde se arriesgó poco y se fue directamente hacia las bazas más seguras.

Son los temas más conocidos como THE SKANK HEAD, con la que finalizaron la primera parte del repertorio, TWISTED, BRAZEN o las hiper agresivas TEAR THE PLACE UP o LITTLE BABY SWASTIKKA con su proclama antifascista los mejores recibidos y obliga a la banda a salir al escenario por segunda vez para tocar SECRETLY, la cual no está incluida en el set list y que no están interpretando de manera habitual.

Una rácana hora y veinte minutos, faltaron entre otras WE DON´T NEED WHO YOU ARE o ALL I WANT, pone fin a un espectáculo excepcional en su puesta en escena, sonido y entrega por parte de un grupo que en muchos momentos se encontró sorprendido y superado por la acogida de todos los asistentes y que hace preveer una segunda gira, o quizás un nuevo disco de estudio. Un concierto que, para el que escribe, figurará a final de año, entre los más destacados y que te hacen mantener la fe en determinadas bandas que, como hace pocas fechas hizo DAN BAIRD también en la capital, compensan de manera sobrada el esfuerzo de tantos viajes para ver a todas estas grandes formaciones..

by Beerbeer

Lamento profundamente la falta del habitual soporte gráfico con el que acompaño las reseñas, pero en esta ocasión la organización del concierto no nos facilitó el ansiado “photopass”, agradezco a los autores de las fotos que he “tomado” de la red.

SET LIST

- INTRO (Yes, It´s Fucking Political)
1- SEELLING JESUS
2- CHARLIE BIG POTATO
3- BECAUSE OF YOU
4- CHARITY
5-100 WAYS TO BE A GOOD GIRL
6- I CAN DREAM
7- I DON´T WANT TO KILL YOU
8- WEAK
9- BRAZEN
10- TWISTED (EVERYDAY HURTS)
11 CHEAP HONESTY
12- ON MY HOTEL TV
13- TEAR THE PLACE UP
14- THE SKANK HEADS
15- HEDONIST (JUST BECAUSE YOU FEEL GOOD)
16- SQUANDER
17- LITTLE BABY SWASKTIKKA
18- SECRETLY

Artículos relacionados


7 comentarios

  1. Rocklive.es // 8/11/09  

    Muchas gracias amigo, como ya te comenté echo de menos Infidelity en el setlist, pero sobre todo mucha envidia. A esta mujer la tengo entre mis asignaturas pendientes. Un saludo

  2. Anónimo // 8/11/09  

    Soberbia crónica. Realmente me deja los dientes largos... aunque no sé si más por el concierto en sí, o por los 60 conciertos que ya llevas este año!!!

    (yo creo que apenas serán 10 conciertos cuando termine el año...)

  3. RTHB // 9/11/09  

    Coincio con el master Milhaud sobre que es una muy buena crónica de Berrbeer.

    Respecto a Skunk, pues hay cosas que me gustan y otras no tanto. Hay una tanda de conciertos que si me va a saber mal no poder asistir, empezando por el del jueves en Badalona de Rammstein, y siguiendo........

    En fin, obligaciones varias y variadas....

    Un saludo, y joder master, es que algunas veces me olvido de tí, no me lo tengas en cuenta, suerte que de vez en cuando me recuerdas tu presencia, es que lo dicho, al final uno ya no sabe muy bien donde esta..... como tben acabo de acordarme del amigo Milhaud.... en fin..... lo dicho, no me lo tengas en cuenta.

  4. David Gallardo // 9/11/09  

    Muy buena crónica de un muy buen concierto. Skin sigue siendo una bestia parda y, por tanto, el mundo todavía puede ser un lugar mejor. Ciao!

  5. Anónimo // 15/11/09  

    gracias a todos por vuestros comentarios, seguire dejando por aqui tantas reseñas como me sea posible,
    en breve una gran disyuntiva, coinciden en dias QUIREBOYS Y LADY DOTTIE, a veces en la vida hay que elegir.
    Uno de los dos pasara por aqui

    un abrazo
    beerbeer

  6. Rocklive.es // 16/11/09  

    Gracias Beerbeer tienes las puertas abiertas de casa para lo que quieras. Espero que sea Quireboys

  7. Anónimo // 13/2/10  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.