Hace un añito andaba yo liado aprendiendo a manejarme con Blogger, contratando el dominio Rocklive.es y escribiendo los primeros artículos de este blog relacionado con conciertos rock. Luego vino el tema de escalar posiciones en Google, conocer a otros compañeros bloggers con gustos similares e ir aprendiendo poco a poco.

La primera entrada, el 10 de noviembre de 2008, se la quise dedicar a uno de los directos por excelencia de la historia del rock duro: el Made in Japan de Deep Purple.

Poco a poco Rocklive.es se ha ido transformando. Además de las críticas de discos en directo, bootlegs o DVDs en vivo e incorporado crónicas de conciertos y noticias relacionadas con la música en directo, como próximas actuaciones o venta de entradas y escándalos varios. Todo ello sin olvidar vídeos, juegos, concursos y otras noticias que me han parecido curiosas o significativas.

No voy a hablar de estadísticas de visitas. En los últimos meses me ha parecido más importante el número de comentarios recibidos que el de visitantes, y la verdad es que la cifra me parece bastante desalentadora. Digamos que sólo una de cada trescientas personas que pasan por este blog deja un comentario.

Cuando arranqué con Rocklive.es no era mi intención convertir lo que escribía en un dogma de fé. No escribo para que nadie aplauda sino para compartir sensaciones y experiencias. Y compartir significa recibir críticas, debatir, estar de acuerdo o no, y en el fondo, saber que hay alguien que puede que le interese lo que escribo. Ahora mismo no percibo eso.

La verdad es que un año después veo que esta comunicación apenas existe, con la excepción de un buen montón de compañeros asiduos a estas páginas a los que les agradezco que estén ahí, porque sino este blog hubiera echado la persiana hace bastante tiempo.

Os he de confesar que Rocklive.es me lleva mucho trabajo, absorbe mucho tiempo y Google Adsense no es precisamente un aliciente que compense este curro, y si la gente no deja comentarios mucho menos pincha en la publicidad. Así que un año después me gustaría agradecer a las personas que han colaborado en quitarme parte de ese trabajo. Gente que con sus crónicas y reflexiones han participado con entradas en este blog como Cris A., Florent, Oskkar13 o Beerbeer... Este blog está abierto a la aportación de todo el mundo, sea del modo que sea.

En fin, hay mucho esfuerzo detrás: un completito canal de Youtube, un perfil en Facebook, otro en MySpace, el canal de Twitter, otro en Meme. Mucho trabajo como para dejarlo ahora. ..Pero es que la diferencia entre un blog y una web es que gracias al blog intentamos comunicar y que se comuniquen con nosotros. Esto sigue siendo un blog, que depende del estado de ánimo de quien suscribe, y que deja de hacer un montón de cosas para intentar contaros cosas interesantes y actuales.

Supongo que hablo en nombre de todos los bloggers si digo que hacemos las cosas por la patilla, no nos hacemos ricos con esto, y nos gustaría que nuestro esfuerzo se recompensase, aunque sea, con un breve comentario. Si no existe esta relación, ¿para qué seguir publicando contenidos en un blog?

Artículos relacionados


25 comentarios

  1. Aitor Fuckin' Perry // 10/11/09  

    Pues que sean muchos más. Desde luego no podías haber. La verdad es que no sabía ni que tenías Myspace, ahora lo estoy cotilleando. Lo dicho, felicidades, que sean muchos más y que caiga más y más gente por este sitio. Además, siempre te estaré agradecido por lo del concierto de Coldplay en Barcelona porque me vino de lujo para un debate en el que dije que eran unos moñas jajaj

  2. RTHB // 10/11/09  

    Uno de cada 300 te deja comentarios!!! ja, ja... afortunado!!! ja, ja.... eres un privilegiado!!!

    Ja, ja... Ahora fuera coñas compi....

    Pues nada, felicidades por ese primer año.

    Y en lo de ahora que?, pues compi, después de leer tu entrada, no creo equivocarme si detrás de ella hay una sensación de...... bueno, creo que ya me entiendes, pero si te sirve de algo, te diré que no eres el único......, pero ahora es momento de felicitarte por este año, lo otro, bueno, el tiempo dirá. (Piensa que hay millones de blogs en el World, y de música pues otro tanto, por lo que cada vez que alguien se deja caer por tu casa ya es algo, y si encima se hacen suscriptores, o te dejan un coment, o te siguen vía twitter, pues, aunque no se vea, es algo de agradecer, y señal de que si, tu trabajo interesa a alguien.)

    Un saludo y nos seguimos leyendo (y comentando... ja, ja..)

  3. El rey lagarto // 10/11/09  

    Enhorabuena Rocklive!

    Esta faena que hacemos no tiene precio y realmente solo esta pagada con la gente que conoces y las amistades que se hacen... Como el cascarrabias de arriba, "el abu".

    Pue ahora después del año solo te queda otra que es seguir para delante a por otro año mas, así hasta que supongo que llegue un día en que esto no te reporte nada, supongo que a todos nos pasara... Esto no puede ser para toda la vida.

    La verda es que te lo curras un huevo, que si twitter, facebook, myspace, youtube... yo paso de todas esas mierdas, el que quiera entrar en mi blog que entre pero no me voy a dejar la vida buscando medios de difusión.

    Pues nada a seguir publicando compañero, a por el segundo año.

  4. Ringo // 10/11/09  

    Eso es!!!!..... a por el segundo año!!!!
    Ringo dixit

  5. ROCKLAND // 10/11/09  

    ¡Felicidades amigo! A por el segundo. Y tienes razón, el blog quita mucho tiempo y se agradece que te pongan algún comentario pero eso lo suelen hacer en el 90 % de los casos otros blogeros que tienen blog. Es así. Yo también paso de Facebook y demás rollos. El que quiera entrar que entre y sino también. No me quita el sueño el número de visitas.

    Saludos.

  6. Javier Sánchez // 10/11/09  

    Pues muchísimas felicidades por el cumpleaños.

    Tienes toda la razón, a veces se te baja la moral el esforzarte tanto, de incluso que ves que hay bastantes visitas, pero luego nadie comenta a menos que sea algún otro bloguero o un amigo.

    Yo opté por continuar con mi blog simplemente por satisfacerme a mi mismo... pero bueno, eso ya es cosa de cada uno.

    Así que ya sabes, muchas gracias por la información que nos das... y a por el segundo año!!

    SALUDOS!!!!

  7. Perro Verde Tannen // 10/11/09  

    Felicidades!

    En cuanto a lo de seguir o no seguir... sinceramente, el número de comentarios no es un factor que tenga en cuenta. Hago lo que hago por pura autocomplacencia. Considero, además, que lo que aporto a la blogosfera no vale demasiado, así que tampoco espero gran cosa a cambio.

  8. cyclon m // 10/11/09  

    Supongo que a muchos bloggers nos pasa lo mismo.... yo también lo deje una temporada y al final sigo escribiendo pero más espaciado (uno por semana o así, quema menos)

  9. KingMatt // 10/11/09  

    ¿Ahora que?
    Pues a por el siguiente.

    Enhorabuena. A seguir asi.

    Un Saludo.

  10. Santi "Krazy" WolfDj // 10/11/09  

    Felicidades por el año en activo. Yo creo que muchas veces nos preguntamos si llegaremos al año, y si tendremos energia y animo para seguir. Y es cierto, la falta de comunicacion te baja un poco los animos. Enhorabuena por tu trabajo, y a seguir otro año mas o los que sean.

    Saludos!!!!

  11. Santi "Krazy" WolfDj // 10/11/09  
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  12. paulamule // 10/11/09  

    Pues muchas felicidades en este tu primer año. Y respecto a los comentarios te diré que hay que currárselo mucho y participar asiduamente en los demás blogs y ya se sabe que no hay tiempo para todo. En fin, no te desmoralices y piensa y ya es todo un logro que entre un montón de gente en tu casa. Eso te tiene que ayudar a seguir adelante.
    Salud.

  13. galko // 10/11/09  

    A tope a por más!

  14. Unknown // 10/11/09  

    Verdaderamente merece la pena que sigas por aquí. Eres uno de los más completos de cuantos visito, en un sector además, el de los directos, bastante falto. Y si, tienes razón en lo de llevar un blog. Yo con el primero me hice bastantes peras mentales sobre visitas, comentarios y demás. Ahora, el segundo, me traen sin cuidado las visitas, y aunque aprecio los comentarios, lo escribo por el puro placer de escribir, aprender y pasarme dos horitas al día empapandome de lo que más me gusta.
    Una fabulosa reflexión la tuya en el primer año de tu blog.
    Lo dicho, felicidades desde la cueva y a seguir, fundamentalmente porque te gusta lo que haces.

  15. KingMatt // 10/11/09  

    Exacto, quise hacer antes esa reflexion, y se me paso.

    No escribas para que te lean, o te comenten. Escribe para ti. Escribe para que dentro de 5, 10, los años que sean, vuelvas a releer lo escrito, y sonrias con orgullo.

    Un Saludo.

  16. Space Woody/Jagger // 10/11/09  

    Enhorabuena y a por el segundo año. Gran reflexión la del post. Abrazo.

  17. txinomandinga // 11/11/09  

    la verdad es que esa sensación creo ke la tenemos casi todos los que hacemos un blog, en fin, hay que pasar de todo y seguir siempre que se pueda. felicidades por ese año y queremos seguir leyendote...
    salud!!

  18. Fernan // 11/11/09  

    Más de una docena de comentarios en esta entrada... sinceramente, aunque te de la impresión de que no es así, sí que tienes gente siguiéndote.

    No todo el mundo se atreve a comentar, no todo el mundo quiere hacerlo... lo importante es ver de vez en cuando que cada vez que escribes hay alguien que está ahí esperando disfrutar de lo que cuentas.

    A todos nos gustaría tener miles de visitas y cientos de comentarios, pero hay que tomárselo como lo que es. Un entretenimiento para uno mismo que también le puede resultar útila los demás. En mi blog, desde hace tiempo (y son tres años ya), utilizo esa filosofía, escribo para mi.

    Long live Rock Live! :)

  19. Rocklive.es // 11/11/09  

    Bueno, lo primero agradeceros a tod@s vuestros comentarios y las felicitaciones. La verdad es que no sé si se puede percibir pero el tono de la entrada fue cambiando a medida que la escribía y aunque llevaba un tiempo reflexionando sobre el tema creo que me sirvió para aclarar ideas. La verdad es que dedico muchas horas al día a escribir, por mi trabajo, y no sobre cuestiones de música precisamente, así que hay días que se hace duro ponerse delante del blog y otros pues me da por publicar cuatro cosas seguidas.

    Voy a ir contestando uno a uno porque tengo cosas que decir sobre muchos temas, aunque me temo que me va a quedar más largo que la propia entrada.

    Aitor, muchas gracias, y me encanta que algunos contenidos que cuelgo sirvan para generar debate, a fin de cuentas de eso se trata. Lo que siento es que siempre seamos o sean los mismos, es decir ese 0,33 por ciento de visitantes que tenemos y que en la mayoría de los casos somos bloggers.

    Perem, sí realmente hay esa sensación. Comentaba con un amigo blogger hace poco que da la sensación, no sé si os pasa a vosotros, que cada vez menos gente deja mensajes y comentarios, salvo que quieran vender unas entradas o viagra. Vamos todos a lo rápido, a absorver lo que leemos, a buscar si la entrada tiene algún enlace para descargarse el disco en concreto y lo demás da igual. Bueno es lo que toca, pero da rabia.

    Rey Lagarto, la verdad es que tengo pendiente que intentemos conocernos todos. Estoy dándole vueltas para intentar organizar una quedada de bloggers, en algún concierto o en algo. Para vernos las caras y esas cosas, aunque siempre te da miedo que organices una historia de esta y te quedes tu sólo con ochenta litros de cerveza y una mesa llena de palomitas. No sé.

    Ringo, lo vamos a intentar, sólo queda la duda de si las cosas seguirán siendo como hasta ahora. De todas formas el dominio está renovado.

    Rockland, no a mi tampoco me quita el sueño el número de visitas, hasta que un día no haya nadie leyendo que entonces si me preocupará. No, al margen de eso, me preocupa más no estar haciendo cosas interesantes.

    Javi, sí yo también arranqué esto hace un añito sin ninguna previsión. No sabía si lo que iba a contar tenía interés o no. Sobre todo vosotros sóis los que me habéis ayudado un huevo a tirar para adelante. Pero luego me da rabia ver que hay entradas que han tenido más de mil visitas y sólo las habéis comentado compañeros bloggers. No sé, me sigue pareciendo un poco falta de respeto.

    Perro Verde, yo creo que cada blog aporta algo. Quien se pone delante de un ordenador a escribir es porque quiere comunicar algo. Salvo excepciones de blogs que no admiten comentarios, creo que a todos nos gusta hacer un mínimo de ruido en Internet.

    Ciclón M, sí puede ser una opción, desde luego no obsesionarse con este tema porque no nos da de comer y no debe convertirse en algo enfermizo. Hacer entradas en función de las apetencias y el estado de ánimo.

    KingMatt pues intentaremos ir a por el siguiente, de momento ya te digo que estoy en pleno periodo de reflexión.

    GorDT, muchas veces el seguir o no depende de un montón de cosas. De un cambio en el trabajo, de circunstancias personales, de tener más o menos tiempo. Esto no es para toda la vida, lo tengo muy claro.

    Ahora sigo en otro comentario

  20. Rocklive.es // 11/11/09  

    Y sigo...

    Paula, has dado con una de las claves. Sobre el tema de participar en otros blogs, la verdad es que apenas saco tiempo para consultar noticias de música de otras webs, en Rock Blogs hay una enorme cantidad de blogs que intento consultar cada día, pero no siempre te da tiempo. Reconozco que entre leer y comentar lo que hacen otros bloggers, escribir para el propio, leer otras webs de música etc, no queda mucho tiempo, por eso cada día que pasa dedico menos tiempo a saludaros al resto de compañeros o cuanto menos voy a tiro fijo de cuestiones que me parecen importantes. Me da la sensación de que no tengo el mismo tiempo que hace un año para esto, y que además el número de blogs y webs que tenemos en Rock Blog y en el lector de RSS de Google se ha multiplicado por 10.

    Galko, lo intentaremos, pero no aseguro nada.

    Blue Monday, es muy bueno también que los veteranos nos enseñéis a los noveles. Supongo que esto es una especie de crisis de los 40 pero en versión blog, y de las experiencias de los demás se aprende. Relativizar y disfrutar supongo que es el mensaje final. Gracias.

    Gracias otra vez KingMatt. De todas formas lo que me ha enseñado Internet es que las cosas pasan muy deprisa. Hace años tuve un par de webs sobre videojuegos en Geocities y en Ciudad Futura, dos comunidades de webs que eran líderes en visitas. Hoy no existen y no queda ni rastro de esos contenidos. Quién sabe que será de blogger dentro de cinco años....

    Wood, muchas zankius, siento haberme amargado la celebración.

    Txinomandinga, qué sería de nosotros si no fuese por nosotros. Pero sigo pensando. Dónde está toda esa gente que suele entrar en nuestros blogs y que seguro que nos lee. Por qué es tan difícil dejar un comentario?? En fin, sin más.

    Fernan, ya sabes que hablaba contigo de esto precisamente el otro día. Lo dicho, a veces es muy bueno reflexionar en voz alta para conocer experiencias y desde luego creo que me está sirviendo de mucho.

    Muchas gracias tod@s, de verdad

  21. HeavyForAll // 12/11/09  

    Felicidades por este primer año!
    Y sobre el asunto de los comentarios, a todos nos pasa, y aunque te desanime hay que seguir adelante.
    Ahora a por el 2º aniversario de Rocklive...
    Salud & Rock 'N Roll.

  22. El rey lagarto // 13/11/09  

    Lo de la quedada seria una gran idea!

  23. rocknroller // 16/11/09  

    Hola a todos,y en especial a tí,RockLive...el hecho de que me haya tenido que "esforzar" en crear una cuenta y registrarme para poder enviar este comentario deberías valorarlo muy positivamente,ya que ten por seguro que "represento" a cientos de lectores de webs y blogs pues poseo seguramente ese perfil generalizado de curiosos que pasamos horas y horas leyendo y absorbiendo todo lo que nos dais sobre los temas que nos apasionan (en este caso el rock,nuestro buen y viejo rock'n'roll) para entreternos y mantenernos informados y nosotros ¿cómo os lo pagamos?,¿qué damos a cambio?...pues poca cosa,por no decir nada,es la verdad,y no viene mal que de vez en cuando nos deis un toque de atención para que espabilemos y nos demos cuenta de lo mucho que os cuesta seguir ahí día a día y que deberíamos valoraros mas,aunque sólo sea por la cuenta que nos trae,si es que queremos seguir estando al día de todo lo que se cuece ...ANIMO,DE VERDAD,TEN POR SEGURO QUE SOMOS MUCHÍSIMOS MÁS DE LOS QUE PIENSAS LOS QUE ESTAMOS INTERESADOS POR LO QUE TIENES QUE CONTARNOS...LONG LIVE ROCKLIVE!!

  24. Rocklive.es // 16/11/09  

    Heavy for all gracias, que te voy a contar que el resto no hayáis sentido en algún momento.

    Rey Lagarto, pues me pongo a darle vueltas a la cabeza a ver a quién le apetecería.

    Rocknroller, que decirte. Que me has dado una alegria y que te lo agradezco un huevo. Tampoco quiero obligar a nadie a que tenga que hacerse cuentas o historias. Creo que en los comentarios lo he puesto muy sencillito con la posibilidad de poder hacerlos de forma anónima o poniendo un nombre y sin pedir una palabreja rara. Pero desde luego que agradezco que te hayas tomado tantas molestias.
    Yo creo que la gente que no deja comentarios tiene que pensar que cada día se cierran un montón de blogs porque sus creadores no han recibido el aliento suficiente. Si mirar en mi blog roll, hay 13 compañeros que no escriben desde hace un mes o más. Algunos ya lo han dejado, otros igual lo harán en breve. A veces no nos damos cuenta de que es sencillo escribir un comentario y que el que está al otro lado lo necesita.

    Gracias

  25. rock duro // 13/7/16  

    Los orígenes del rock duro se remontan a finales de la década de los 60, con nombres como “The Rolling stones”, “Jimi Hendrix” “The who” “Rod Stewart” y posteriormente en la década de los 70, con las bandas “Led zeppelín” “Deep Purple” “David coverdale” “Kiss”. Llegando al máximo esplendor en la década de los 80, con grupos como: Ac/Dc, Guns N’ Roses, Bon Jovi, Metallica…