La verdad es que no tenía pensado escribir una entrada sobre Michael Jackson hasta más adelante…hasta acercarnos a la fecha de sus próximos conciertos que según habían anunciado iba a dar en playback, pero la muerte del Rey del Pop y algo más que el pop ha acelerado esta entrada. No es la primera que escribo, ya que siempre he sentido cierta devoción por el tema Beat it del Thriller.

Después de haberme escuchado unos cuantos bootlegs de este señor, ya que los directos oficiales han brillado por su ausencia, al menos en formato CD, me quedo con una grabación de gran calidad que se ha producido tanto en doble CD como en DVD, de uno de sus últimos grandes shows perteneciente a la gira del HIStory. Me refiero a un megaconcierto pagado por el sultán de Brunei en la celebración de su 60 cumpleaños, en 1996, y al que asistieron 60.000 personas y que se ha dado en llamar Live in Brunei 1996. Un pequeño capricho que se calcula costó al sultán entre 15 y 20 millones de dólares de la época.

Y es que así era Michael Jackson; un niño grande que cantaba bien, componía bien, bailaba bien, montaba unas performances con estética ochentena al más puro estilo Mad Max sobre el escenario y todo lo que tocaba lo convertía en oro. Todo hasta que la enfermedad, los escándalos y la mala suerte lo han terminado enterrando.



Es una buena forma de conocer las mejores composiciones de este genio aunque echo de menos canciones como Dirty Diana o Can you feel it de su época de los Jackson Five, aunque el resto están casi todas. El vídeo de este Live in Brunei 1996 tampoco tiene desperdicio para conocer cómo eran los montajes de este hombre sobre el escenario, con decenas de personas bailando y pegando botes a su alrededor y todo ello acompañado de los mejores medios técnicos de por aquel entonces.

Este concierto se celebró el 16 de julio de 1996 en el Jerudong Park Garden de Brunei, como ya hemos dicho para celebrar el 60 cumpleaños del sultán y aunque era un concierto “privado” al que asistieron 60.000 personas, la grabación del audio y del vídeo con gran calidad parece ser que fueron filtrados por uno de los managers de Jackson años después.

El show comienza metiendo en ambiente a los asistentes con Carmina Burana y rápidamente arranca con Jam, un tema puramente dance al que le sigue una de las muchas canciones del Thriller que componen este directo: Wanna Be Startin' Somethin'.

El aspecto más romántico de Jackson llega con la balada Human nature, también del Thriller. Y tras poner en ambiente al respetable es el momento de una buena retahíla de éxitos. Smooth criminal es uno de ellos. Michael Jackson en estado puro con una mezcla de sonido funk-disco muy bien equilibrada.



Otra balada más; I Just Can't Stop Loving You, con acompañamiento de una mujer de color cuya voz no acabo de reconocer. Regresamos a los 70 con otro tema suavecito del Off The Wall: She's out of My Life y con una medley de los Jackson Five que incluye I Want You Back / The Love You Save / I'll Be There, y que le da un toque soul perfecto al espectáculo.

Uno de los momentos más esperados en los shows de Jackson es el momento Thriller con el tema que da nombre a su disco más exitoso. Puro teatro y toques funk al que le sigue el inmortal Billie Jean. The Way You Make Me Feel es otra de las grandes canciones del Bad. Sonido discotequero mezclado con rhythm & blues e instrumentos de aire sintetizados.

Por fin uno de mis temas favoritos. Michael Jackson se ganó hace tiempo una entrada en este blog por contar con la colaboración de Eddie Van Halen para marcar el solo de guitarra de uno de sus temas más conocidos. No sólo Van Halen ha colaborado con este genio. Guitarras roqueros como Slash, Steve Stevens o la protagonista de esta versión en directo, Jennifer Batten, han sido asiduos de Jackson. De Jennifer Batten tengo que decir que ha sido una de las guitarristas que más se ha acercado al toque de Eddie y que además, hoy en día, es una de las mejores mujeres guitarrista que existe.
Toda esta parrafada para decir que llega Beat it, posiblemente lo más roquero que nunca hizo Jackson.

You Are Not Alone es otra baladita en la que Jackson luce su tono de voz y a buen seguro una gran sorpresa para muchos de los asistentes a este Live in Brunei 1996. Dangerous no es el tema que más me gusta de ese disco, demasiado discotequera para mi gusto. La que sí me gustó bastante fue Black or White, de ese mismo LP. Un tema muy pegadizo y fresco y cien por cien bailable.

Llega la recta final de este Live in Brunei 1996 con Man In The Mirror, un gran medio tiempo asequible para todo tipo de público: quien le guste el soul, el funk, etc. Y punto y final para el único tema del HIStory que incluye este directo, y eso que la gira pertenecía a este disco. De todas formas me alegro de que sea este Earth Song, una composición profunda, casi orquestal, y de las que, por desgracia, no era muy aficionado Jackson. De lo mejorcito del disco.

Como ya digo, un directo muy recomendable con lo mejor de este cantante, compositor y bailarín, que tan buenos ratos nos ha hecho pasar, del que tantas canciones conocemos, por muy aficionados al rock que seamos, y que se merece al menos este homenaje por mi parte.



Michael Jackson - vocals
Jennifer Batten - guitars
David Williams - guitars
Freddie Washington - bass
Isaiah Sanders - keyboards
Jonathan Moffett – drums


Carmina Burana: "Brace Yourself
"Jam"
"Wanna Be Startin' Somethin'"
"Human Nature"
"Smooth Criminal"
"I Just Can't Stop Loving You"
"She's out of My Life"
Jackson Five Medley – “I Want You Back / The Love You Save / I'll Be There”
"Thriller"
"Billie Jean"
"The Way You Make Me Feel"
"Beat It"
"You Are Not Alone"
"Dangerous"
"Black or White"
"Man in the Mirror"
"Earth Song"

Pertenece a la gira del HIStory - 1995

Artículos relacionados


10 comentarios

  1. RTHB // 28/6/09  

    Estos días, por desgracia, Jackson ha vuelto a ser noticia. A todos nos hubiese gustado que la noticia hubiese sido esos próximos conciertos.... en fin....

    Un saludo.

  2. Ediciones Vion // 29/6/09  

    También tengo unos cuantos temas de Michael Jackson entre mis favoritos, uno de mis grandes amigos es fan acerrimo de Michael Jackson, asi que siempre se pega algo, y como ya he dicho en otras ocasiones, siempre olvidado todo lo malo, nos ha dejado grandes temas.

    Un saludo!

  3. Andrew // 30/6/09  

    Hello.
    La verdad que nunca habia escuchado de este concierto, lo curioso de ver estos videos y como muchos, siempre Michael usaba playback y bueno es una de las cosas que en mi opinión no me gusta, porque creo que un concierto se disfruta con voz en vivo, para tal caso me quedo en mi casa y escucho mi CDs. Asi sea el rey o la reina del pop, sea quien sea.
    No hay que negar que su música contagia, a su vez sus canciones se han convertido en número uno.
    Saludos.

  4. eloidodelmundo // 30/6/09  

    Hola! te he dejado un premio en mi blog! cuando tengas un ratito pues te pasas a por él!

    Un saludo!
    eloido

    Por cierto un post monstruoso!!!!
    muy currado...

  5. Unknown // 5/7/09  

    El analisis es muy bueno. Por cierto, sabes si se publico algun CD con el concierto de Brunei?

    Gracias.

    Saludos.

  6. Cris // 13/7/09  

    Hablando de "Beat it"...

    ayer por la noche, haciendo zapping, me topé con un concierto multitudinario en el que Jacko interpretaba este temazo. Es realmente impactante.

    Mi trabajo consiste básicamente en poner canciones y presentarlas. Tras leer tu entrada sobre Michael Jackson, he dicho: "¿Por qué no voy a poner Beat it?". Y así lo he hecho. El solo de guitarra lo he escuchado atentamente con los cascos puestos, y, definitivamente, me he quedado atónita.

    Algunos se sorprenderán cuando a Michael Jackson se le incluye en los anales del rock, pero, efectivamente, así ha de ser. Lo que ha hecho este niño grande por la música, en general, es mucho, y hasta hace poco ha sido el artista vivo que más ventas ha obtenido con sus discos. Eso lo pueden decir muy pocos.

    Me alegro mucho de que Michael Jackson esté en esete blog, porque, ciertamente, merece un sitio entre los grandes.

    Saludos!

    Cris

    PD: Mañana me voy a Madrid a ver a Metallica!

  7. Anónimo // 13/8/09  

    CREO QUE MICHAEL JACKSON FUE Y SEGUIRA SIENDO EL MEJOR DE LOS ARTISTAS DEL MUNDO Y PARA QUE LO LLEGUEN A SUPERAR LE SERA MUY DIFICIL A QUIEN LO INTENTE, SOY Y SEGUIRE SIENDO UN GRAN FAN DE MICHAEL MIS RESPETOS A ESE MAESTRO, Y COMO TODOS SIENTO MUCHO SU MUERTE.
    MICHAEL EL REY DEL POP NO AMUERTO ESTA EN NUESTROS CORAZONES!!!!!!!!!!!!!

  8. Rocklive.es // 20/10/09  

    Perem sí que ha sido una gran perdida, irrecuperable.

    Ediciones Vion, al final me recuerda un poco a los Beatles o a Elvis, siempre hay algún tema de él que has escuchado y te gusta.

    Andrew, tienes razón , aunque en aquella ´peoca el espectaculo sobre el escenario bien merecía pagar la entrada.

    El oido, muchas gracias, por el premio

    Xavi, que yo sepa hay CD pero en formato pirata, pero el sonido es muy bueno. Sí que existe sí.

    Cris, no hay más que hacer una busqueda en youtube escribiendo beat it, para ver la cantidad de guitarristas que intentan emular el solo de Eddie. No es lo habitual pero es un temazo de puro rock.

    Anonimo muchas gracias por tu sentido comentario.

    Un saludo a todos

  9. Anónimo // 21/7/10  

    Es uno de los más grandes, sin duda. Con los años,la voz se fue cascando, pero es que empezó a quemarla con 7 AÑOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ asi que no me importa el playback, lo ompensaba con baile y energía.

  10. Unknown // 28/9/12  

    Si, en este consierto hace algunas rolas en playback, pero no en todas, y es que era necesaro pues tantas presentaciones por esa epoca y necesitaba dar l mejor de si, pero les recomiendo ver el concierto de la gira BAD TOUR en WEMBLEY 1988, quedaran enamorados, o el concierto de la gira DANGEROUS TOUR en BUCHAREST 1992, eso les dejara mas que enamorados de igual manera, asi que les recomiendo dense una pasada por esos conciertos y veran que no miento, de hecho este mismo de LIVE IN BRUNEI esta buenisimo, les recomiendo este conviertaso, soy fans desde 1995 y les aseguro que no se arrepentiran de escuchar y ver esos conciertos de MICHAEL JACKSON, aun la presentacion que hizo en los MTV MUSIC AWARDS en 1995, se las recomiendo, veran que es otro nivel de la musica y del espectaculo