Si tendría que calificar con una palabra el festival Kobetasonik de2009 simplemente diría que decepcionante. Ya de entrada el cartel dejaba bastante que desear y la mezcolanza de grupos y tendencias obligaba a la mitad del público a permanecer indiferentes durante buena parte de las jornadas. Ya lo he dicho antes, pero mezclar a Journey entre Trivium y Machine Head no tienen mucho sentido. Hacer lo mismo a Lizzy Borden (en principio iban a ser Thin Lizzy) entre Anthrax e In Flames tampoco. Me parece mucho mejor dedicar cada jornada a un tipo de música, como hicieron el año pasado.

En cuanto a asistencia, la mitad del año pasado. Ya está bien de hablar de crisis. Con un buen cartel no hay crisis. Ni por asomo ninguna de las bandas tenía el tirón de Kiss o Judas Priest, cabezas del año pasado, y los cabezas de este año Marilyn Manson y Motley Crue han decepcionado más allá de lo lógico.

En todos los festivales de este tipo siempre he descubierto alguna banda nueva o poco conocida que al final te demuestran que el rock sigue vivo. Pero esta edición del Kobetasonik, la segunda, me ha demostrado que hay grupos más que veteranos que están para olvidar.

De lo que pude escuchar el viernes, como os conté en la crónica anterior, me reafirmo en que lo mejor fue Journey. Un gran concierto de rock. Los amantes del metal más cañero también disfrutaron de Machine Head o Trivium. Sin embargo, la decepción mayor fue Marilyn Manson.



Y llegamos al sábado. El cartel había bajado un montón de enteros tras caerse Thin Lizzy. El batería Tommy Aldridge se ha roto la clavícula y son sustituidos sospechosamente por un grupo con nombre similar: Lizzy Borden. Mucha peña ha ido a ver a Thin Lizzy y no se han enterado de la sustitución por lo que hay mucho mosqueo. Ni dentro ni fuera del recinto nada ni nadie informa del cambio. Mucha pantalla, mucho reparto de propaganda pero la gente se queda de piedra cuando en el escenario donde van a tocar Thin Lizzy ven colgando dos sábanas negras con el nombre y el logo de Lizzy Borden.

De regreso a la realidad, los Lizzy Borden empiezan su show. Salen maquillados y le dan caña a un heavy absolutamente ramplón. Lo único que atrae de esta banda es la voz de su cantante, el propio Lizzy Borden, a caballo entre Bruce Dickinson y Geoff Tate. Al final el show se anima cuando comienzan a desfilar sobre el escenario dos pedazo de rubias, justitas de ropa, y se contornean de forma erótica. Fue el único amago de que la gente se acercase al escenario.

Triste también que el momento musical más jaleado fuese con una versión de Long live Rock’n’roll de Rainbow que si la hubiese escuchado Blackmore les hubiese denunciado ante los tribunales por el destrozo que hicieron. Y para terminar su tema más conocido y reconocido: We got the power, donde por fin se ganaron el sueldo, tanto ellos como las dos rubias.

En el otro escenario comienza a sonar In Flames. No suena mal pero he de reconocer que no es mi tipo de música y hace hambre, además nos decidimos a intentar coger un buen sitio para Dream Theater. La verdad es que he de reconocer que iba un tanto escéptico. El metal progresivo de Dream Theater es un tanto complejo para mis pocas neuronas, y aún con todo creo que ha sido el concierto más cojonudo del Kobetas, con permiso de Journey.



La puesta en escena fue espectacular. Hasta que saltaron a la tarima, podíamos ver tapada por una tela negra una enorme batería de unos tres metros de frente. Mike Portnoy es un bestia y no sabemos lo que nos puede haber preparado. Se encienden las luces y aparece por fin la batería de triple bombo. Una auténtica pasada. Portnoy absolutamente genial. Fue el centro de atención del público jugando con las baquetas, marcando el ritmo con los bombos y tocando de pie la mitad del concierto. Sabía de la calidad de Portnoy pero ayer ganó muchos enteros.

Pero no sólo de Portnoy vive Dream Theater. John Petrucci es un auténtico cabrón de las seis cuerdas. Hizo lo que quiso con la guitarra. De forma aparentemente sencilla y utilizando todo tipo de técnicas. El duelo final con el teclista Jordan Rudess, que salió con un teclado de cinta, fue brutal. El propio Jordan había montado sobre el escenario dos teclados sobre sendos pivotes que les permitía girar 360 grados y se colocaba en diferentes posiciones.

Un espectáculo también John Myung en el bajo de seis cuerdas. Un tanto estático pero con una digitalización increíble que le permitía cubrir cinco trastes con su mano. El más discreto fue el cantante James LaBrie, que desaparecía del escenario en los momentos instrumentales, es decir, la mayor parte del concierto.

Dream Theater dieron una clase magistral de ejecución perfecta de sus composiciones acompañados además de una sonorización excelente. No me preguntéis por el setlist porque me pierdo; bastantes temas de su último disco, algunos clásicos y temas que jamás nadie sospechó que iban a tocar en directo.



Y llega el momento de Motley Crue. Mucha expectación y ganas de ver y escuchar lo que hacen los regenerados Crue. La apertura del show para uno de mis temas favoritos: Kickstar my heart. Sin embargo, suena lenta y deslabazada. En Wild side el escenario comienza a mostrarnos sus maravillas: un fondo con cientos de luces hacen la vez de pantalla gigante, como si fuesen píxeles. A cada uno de los lados también se habían colocado dos pantallas gigantes en las que se proyectaban vídeos que adornaban los temas. El juego de luces y focos también espectacular.

No me acuerdo si fue antes o después de Saint of Los Angeles cuando Mick Mars se comienza a cascar un solo de guitarra bastante mediocre. Estamos hablando de la tercera o cuarta canción. A la peña le empieza a mosquear la cosa. Pero el público ya se enciende cuando Tommy Lee se queda solo sobre el escenario y micro en mano se empieza a pegar una parrafada de varios minutos.

Algunos nos preguntamos qué va a ser eso del show cargado de erotismo que han vendido los organizadores, y lo comprobamos en Same old situation. Por las pantallas se proyectan montajes de chicas ligeras de ropa dandose el lote y mezclando imágenes de Bush, Stalin, Hitler, la reina de Inglaterra…vamos como si se tratase de una tormenta de imágenes en plan La Naranja Mecánica. Primitivo, muy primitivo y más de uno simplemente se reía.

A Vince Neil no se le veía especialmente cómodo sobre el escenario, a pesar de que su voz no sonaba mal. Los temas siguen atronando…Don't go away mad, Primal scream, Looks that hill, Girls girls girls…pero no hay conexión con el público. El show no tiene ningún ritmo y la gente, a mares, empieza a abandonar el recinto del Kobetas. Ni siquiera esperamos a ver el numerito de la batería flotando. Después de ver a Portnoy no pierdo ni un minuto con el ex de Pamela Anderson.

Así que en gesto de solidaridad nos largamos y nos encontramos con un montón de autobuses y algunas colas para poder montarnos en ellos.
Los cabezas de cartel de la segunda edición del Kobetasonik han fracasado, la mezcla de grupos también, la asistencia no te digo…los únicos que han vuelto a hacer negocio son los de la venta de bocadillos y cerveza. Ante el aburrimiento fueron los lugares donde más gente había.

Crónica y vídeos del viernes 19 de junio de 2009

Artículos relacionados


17 comentarios

  1. txinomandinga // 21/6/09  

    gran crónica tio, sobretodo pa los ke estamos lejos...seguiremos leyendote

  2. Lorbada // 21/6/09  

    Siento la decepción. Es increible que los Mötley fracasen tan estrepistósamente. Puede que ya no se tomen demasiado en serio esto y lo vean ya solo como un negocio. O puede q estén agotados o tuvieran un mal día. Aún así espero verlos en el futuro.

    Buen blog. Un saludo.

  3. RTHB // 21/6/09  

    Bueno, lo del Kobeta de este año se veía venir. Esta mañana he estado leyendo algunas crónicas de algún medio de comunicación y ahora estoy leyendo lo que cuentas.

    La verdad que solo me interesaba la actuación de Dream Theater, aunque en mas de una ocasión he comentado que me parece un grupo para un concierto único y no para un festival.

    Un saludo compi.

  4. Anónimo // 21/6/09  

    lo vi desde lejos, gracias a la emision en streaming, y disiento en algunos puntos, pero coincido en que la eleccion de grupos y la mezcla ha sido lo peor con diferencia

  5. Florent // 21/6/09  

    Yo sólo fui ayer sábado y sí: muy decepcionante; aunque lo peor era, no sé que opinaras tú, la desilusión generalizada de todos cuando bajábamos comentando que esto se veía venir y nadie ha hecho nada para evitarlo.

    Todo el mundo que estuvo allí se dio cuenta que todo gira alrededor de que consumamos bebida y bocatas, porque les da igual la calidad y acierto en el cartel. No tiene nombre que no comunicasen correctamente el cambio a última hora Thin Lizzy.

    Gracias por la crónica. La comparto casi al 100%

  6. Anónimo // 21/6/09  

    A mí Journey no me gustó demasiado, pero Dream Theater demoledores!!. Para mí lo mejor de éste, sí, decepcionante año.

    Yo creo que ayer pudimos asistir al RIP de este festival.La fórmula de los organizadores no va a dar más de sí. Si con tanta competencia como hay NO apuestan decididamente por priorizar la música y apostar por carteles de primera línea, lo dicho QUEPD.

  7. Rocklive.es // 21/6/09  

    Gracias Txinomandinga yo seguiré leyendote lo que nos cuentes desde el otro lado. Un abrazo.

    Lorbada, sí una lástima, uno va con idea de pasarlo bien y pegar botes y al final resulta que estás más preocupado de lo cansado que estás que de la música. Mal asunto cuando un grupo no te engancha y eso es lo que paso con los Crue.

    Perem, realmente el cartel no era heterogéneo pero de verdad que no te das cuenta hasta que estás ahí. No puedes disfrutar igual de un concierto de Trivium que de uno de Journey. Yo al menos no. Dream Theater espectaculares.

    Y tambien metal. He leido por ahí que el streamming no funcionó muy bien, de todas formas creo que es diuferente estar ahí que verlo en el ordenador. Allí solo están ellos y si no te enganchan solo te queda charlar con los colegas beber o comer. Así que hemos salido muchos con unos cuantos kilos de más...jeje.

    Florent, no voy a sacar la cara a Last Tour. supongo que habrán hecho todo lo que han podido. El BBK LIve lleva el mismo camino, si no peor, que el Kobetas, pero espero que se miren en el espejo del Azkena, donde ofrecieron un poco de todo y la gente salió encantanda. En el KObetas han ofrecido muy poco de poco.

    Anonimo espero que no sea el fin del KObetas. Yo me quedo, y así lo he dicho muchas veces, con que era muy dificil superar el cartel del año pasado. A partir de ahora sólo se puede mejorar.

    Un saludo a todos.

  8. FLORENT // 21/6/09  

    Hola de nuevo:

    Muy certera tu crónica del festival y muuy sensatas tus reflexiones.

    El Azkena es mi festival favorito. Me parece que a los festivales bilbainos se les da un trato de macrofestivales y se cuida menos el aspecto musical. Pero lo dicho, muy sensatas tus reflexiones.

    Gracias. Un saludo

  9. Victor // 21/6/09  

    Pues creo que al Metalway se han acercado este fin de semana sólo 8000 personas, la verdad es que es una pena que Kobetasonik haya sido un relativo fracaso, creo que la culpa es tanto de los promotores como de muchos aficionados que no apuestan por grupos nuevos, ¿como es posible que grupos nuevos como Heavens Basement, Buckcherry, Papa Roach o Black Stone Cherry tengan que tocar poco más de media hora y a la luz del mediodia y luego las supuestas estrellas del cartel fracasen estrepitosamente? Yo sinceramente estoy bastante cansado de que siempre toquen los mismos y si no fijate en el cartel de Metalway por mucha reunión de Barón Rojo y etcetras el cartel es bastante flojillo, también dice bastante que lo más esperado de un festival sea el sucedáneo descafeinado de un grupo como Thin Lizzy y que encima muchos los prefieran a esas bandas que he mencionado antes.
    Saludos!

  10. HeavyForAll // 22/6/09  

    Pues vaya, y eso que yo estaba algo mosqueado por no haber podido ir al Kobeta... y ahora me entero de la decepcionante actuación de Mötley Crüe, el que era uno de mis mayores motivos para ir al festival.
    De todas formas esperemos que no tarden tanto en volver a pasar por aquí, y que esa próxima vez sea algo mejor...

    Por cierto, Rocklive, pudiste ver a Anthrax? Que tal lo hicieron?
    Tenía bastante curiosidad por ver que tal es su nuevo vocalista, Dan Nelson...

    Gracias por la crónica.
    Saludos.

  11. Barfly // 22/6/09  

    Me parece de flipe tu crítica, yo estuve en las primeras filas de Motley, es la segunda vez que los veo, (hará cuatro, cinco años en lacubierta de Leganés los ví), y volvieron a estar fantásticos, de verdad que no entiendo tu crítica, el concierto de coña, un repertorio alucinante, lo único que se me hizo muy corto, pero sólo lo entiendo si no te gusta Motley Crüe. Lo de Dream Theater, para quien le guste. Estuve escuchándolos mientras comía y siendo sincero, me parecen peor que malos. No soporto su música. Pero me sorprende que compares la mierda que hizo Manson (este hombre muchos años ha daba buenos conciertos, pero lo de ahora, ya se esperaba, porque hace años que está en decadencia, aún así, fue peor de lo que me esperaba), con la lluvia de clásicos de los Crüe. Incluso llegas a decir que no se veía cómodo a Vince Neil!. Si estaba relajado y se le veía disfrutando y en su salsa!.
    Vaya, que da la impresión de que vimos conciertos distintos!.
    En fin. El caso es que en ese festi se hace demasiada mezcla de estilos, y normalmente los segiudores de unos no lo son de otros. La mala planificación de horarios es algo también que me parece negativo, no entiendo quien fue el lumbreras que puso a un grupo como Buckcherry a las cuatro de la tarde para luego llenar el resto de la tarde de grupos mediocres. Buckcherry eran los teloneros perfectos para los Crüe, y a Theater, Dragonforce, Craddle of Filth, etc, les pueden dar morcilla para mi gusto.
    En lo que coincido contigo es en la gran decepción de Thin Lizzy, soy un gran fan de essa banda y los he visto tres veces en esta reunión, y son espectaculares en directo, y unos músicos como la copa de un pino, con un repertorio de ensueño. Vaya chasco cuando veo a Lizzy Borden. Hasta pensé qeu se habían confundido de Lizzy y habían contratado a estos, no me lo creía. Mis objetivos del festi eran Crüe, Lizzy y Suicidal Tendencies.

  12. Rocklive.es // 22/6/09  

    Gracias a ti Florent y esperemos que tanto el Azkena como el Kobetas sigan mucho tiempo.

    Victor, que te voy a contar. Ya he escrito en otro post la que se ha montado en el Metalway de Zaragoza con la suspensión de Heaven and Hell y no hay que olvidar que el año pasado se cayó a última hora Iron Maiden. Están enterrando su porpio concierto.


    Heavy for all, no no vi a Anthrax, pero me han comentado que estuvieron muy bien. El nuevo cantante más macarra todavía y pusieron en escena un buen puñado de clásicos. Ya te digo no los vi pero es lo que me han contado.

    Barfly, ya sabes como va el tema de los gustos. Tu en tu crónica comentas que viste a los Journey desde una cervecería y que ni fu ni fa y Dream Theater cantos tiroleses..Para mi fueron los grandes triunfadores del Festival.
    Sobre Motley Crue, no es sólo que te toquen un buen repertorio. El repertorio era cojonudo y el arranque brutal, pero no tenían ritmo y no conectaron con gran parte del público: Y por eso se piró mucha peña, yo incluido a mitad del concierto. Pero lo dicho es cuestión de gustos.

    Un saludo a todos.

  13. Anónimo // 23/6/09  

    Rocklive, muy buena la crónica, y me alegro de que Journey te gustasen tanto. me gustaría verlos algun dia.
    Pero lo de Motley no lo entiendo. He leído por ahí sobre el show, y la disparidad de opiniones, pero viendo los videos que se han colgado en youtube, y desde la distancia -ya que como sabes no pude ir- se les veía muy bien, especialmente a Vince Neil.
    En fin, espero que la próxima lo disfrutes mas.
    Entiendo lo que dices de Manson, hace doce años que no tienen nada que ofrecer, pero también discrepo de que los cabezas de cartel del año pasado fueran infinitamente superiores. Kiss, ok, pero Judas y Motley son hoy por hoy del todo comparables.
    En fin, un saludo y felicidades por el bloc.

  14. Rocklive.es // 23/6/09  

    rocknrollmf, gracias a ti por pasarte. La verdad es que de Manson sólo puedo hablar de oidas porque no le vi. Sobre los Motley sé que hay disparidad de opiniones. Es un grupo que me gusta y el Dr. Feelgood ni te cuento, pero faltaba enganche. Parada tras cada canción, falta de ritmo,...lo siento no me engancharon y cuando un grupo no te engancha desde el principio malo. Conozco a gente que sí que les gustaron...a mí me aburrieron y me fui, con eso te lo digo todo... Un saludo.

  15. Juande // 26/6/09  

    Hola a todos, es la primera vez k paso por aki, y enhorabuena. La verdad es que no puedo coincidir mas con tu crónica, para mi lo más salvable del festival fue:

    -Dream Theater, geniales, aunque claro 1 hora de concierto es igual a 5 o 6 canciones suyas.

    -Journey, me gustaron mucho, lo mejor del primer día, Manson sin comentarios...

    -Papa Roach, hubo poca gente porque fue muy pronto, pero a mi me sorprendieron para bien.

    De lo demás, pues decir que a mi el hardcore ni me va ni me viene, que el cartel fue muy flojito, y que no me gusta nada la versión tan extremadamente mercantilista de la organización.

    Un saludo a todos!!!

  16. Rocklive.es // 28/6/09  

    Gracias Juande, me alegro de que coincidamos porque ultimamente me estaban metiendo mucha caña jeje. Un saludo.

  17. Anónimo // 7/7/09  

    Personalmente me ha sorprendido que no hayas comentado nada sobre Papa Roach. Para mi gusto estuvieron estupendos. No hubo mucha gente porque actuaron demasiado pronto y demasiado poco. Aún así el ambiente estaba caldeado, por lo menos en las primeras filas donde los fans lo dimos todo, al igual que el grupo. Teniendo en cuenta que el vocalista Jacobby Shaddix estaba enfermo ( y cada dos por tres escupía o se sonaba la nariz de una forma un poco desagradable ) hizo todo lo que pudo por satisfacer al público. Les faltó algún que otro clásico pero de todas formas yo me quedé con un buen sabor de boca.
    Sobre los cabeza de cartel poco que decir. Mötley Crüe tuvo sus momentos buenos y relativamente sus malos. Hubo un avalancha humana que hizo que más de uno perdiera los nervios y también hubo quien presa de la emoción ( o desesperación ) se subió al público para que le llevase la marea de manos. Queda decir que poco trayecto hubo, porque la gente estaba bastante mosqueada de por sí como para aguantar más, y el pobre hombre cayó al suelo. Me pareció gracioso el hecho de los globos que soltaron. La gente estaba más pendiente de tocarlos que de los Mötley y ahí vi que la gente estaba aburrida. Siempre queda el fanático que lloró con Home Sweet Home y el pesado que no va a disfrutar si no a grabar y que a parte de molestarte con la camarita te empuja... En fin, supongo que son cosas típicas de los festivales.
    Si tuviera que valorar esta segunda edición comparándola con la del año pasado la respusta sería como la de la mayoría de gente. El cartel ha decepcionado pero yo me lo he pasado genial. Admito que el cartel del año pasado es dificil de superar y que no solo Kiss y Judas se salieron si no que los demás grupos estuvieron muy bien, pero se ha notado la caída. Yo creo que un festival es para gozarlo y punto, y espero que el año que viene pueda repetir en el Kobetas porque llevo dos años de maravilla.
    En cuanto al blog, un 1O como una casa. Te lo curras y te mereces mi grata enhorabuena :)