Acabo de leer la noticia en Metal Circus y estoy todavía flipando. El cabeza de cartel del domingo 21 de junio, Heaven and Hell, ha cancelado su concierto en el Metalway de Zaragoza pocos minutos antes de que empezase. Al parecer Tommy Iommi padece dolores de espalda y no se ha querido subir al escenario.

Misteriosamente, el grupo que le sucedía, Fear factory, también han cancelado su actuación, en este caso por problemas legales con los antiguos miembros. La solución de emergencia, según cuentan en Metal Circus, ha sido pillar a los God Forbid que pasaban por ahí después de haber tocado en el Kobetasonik.

Entre esto, la caída de Thin Lizzy en el Kobetas, los espectáculos decepcionantes de Marilyn Manson o los Motley Crue, etc...es un pésimo fin de semana para los festivales de rock.

Unos cuantos datos: 27.869 personas han asistido a la segunda edición del Kobetasonik. Durante la primera jornada celebrada el viernes acudieron al festival 12.302 personas, mientras que el sábado fueron 15.567. El año pasado, en la primera edición del Kobetasonik, asistieron 53.198 personas, con Kiss y Judas Priest como cabezas de cartel. Casi el doble.

En el Metalway de Zaragoza estoy leyendo que la asistencia el primer día fue de 8.000 personas, aunque son datos sin confirmar.

Fracaso, fracaso, fracaso. Si alguien estuvo por el Metalway que nos cuente algo.

¿SE PODRÍA DEMANDAR AL METALWAY? PUEDE QUE SÍ

Artículos relacionados


27 comentarios

  1. txinomandinga // 22/6/09  

    pues valla putadilla lo de los heaven&hell, no tenía ni idea. la edad no perdona ni al bueno de Iommi. gran trabajo amigo, un saludaxo!!

  2. Anónimo // 22/6/09  

    La noche de ayer fue para olvidar, nos tuvieron casi 2 horas sin música, entre montar, desmontar escenarios,dar razones, pedir disculpas etc. Por supuesto pasando frio y pensando si alguien va a tocar, si nos están tomando el pelo o que? Por cierto que sepaís que de Aguila de los Saxon nada de nada, después del cambio de horario y tal...Enfin...lo dicho para olvidar. AH! y de la posibilidad de que se devolviera el importe de las entradas que había dicho la organización, que yo sepa nada de nada.

  3. Javier Sánchez // 22/6/09  

    Y yo que estaba amargado por haberme gastado el presupuesto de festivales en el Azkena, parece que al final hice buena elección xD

    Porque menos mal que no fui ni al Kobeta por lo que has contado ni al Metalway expresamente para ver Heaven And Hell...

    Entre lo del año pasado y este...

    En fin a ver si tal como indican en Metal Circus vuelven.

    Saludos!!

  4. Anónimo // 22/6/09  

    mi decepcion al ver que no iban a tocar fue brutal, estaba en primera fila y tuve que presenciarlo todo, entre ellos, las mentiras del impresentable del manager del metalway

  5. Anónimo // 22/6/09  

    No tengo palabras. Yo solo iba a ver a Dio, al resto de grupos ni los conozco.Llegué a las 20.30 cuando empezaba a tocar WARCRY, sinceramente el sonido me pareció pésimo, no se si era culpa del aire pero el sonido se iba y venia, fatal.Y despúes pues mas de tres horas esperando a que alguien tocase, de 21.30 a 12.00 no dieron explicaciones de nada, que a lo mejor toca que a lo mejor no...No había hojas de reclamaciones, nadie daba una solución. Se les cae el cartel de la noche ( el más importante) y AÚN ESTÁN PENSANDO EN SI DEVUELVEN LAS ENTRADAS??? VENGA YA! Por cierto, si sabían que Fear Factory llevaba dos semanas desaparecidos, porque no lo avisaron antes del viernes???????? Nunca me he sentido tan jodida e impotente, yo no vuelvo, nunca más!

  6. ROCKLAND // 22/6/09  

    Acabo de enterarme en el blog de Perem sobre esta penosa noticia. Me huele muy mal este asunto.
    Dos festivales en las mismas fechas no pueden tener cabida, copón!!!
    Lo siento por los que estuvieron ahí.

    Saludos

  7. ZomBee // 22/6/09  

    Qué desastre! Ciertamente, yo estaba con los colegas en segunda fila y fue realmente un jarro de agua fría... Con el viento de los huevos, no me extrañaría que Iommi se hubiera negado a salir por el frío...Fue simplemente desastroso.
    Por cierto, por lo que he oido, prometieron devolver el dinero correspondiente al día de ayer, pero que alguien me lo confirme, porque no quiero hacer el pena en el FNAC...
    Enga saludos, lo han dejado a huevo para que el Sonisphere sea la hostia!

  8. Anónimo // 22/6/09  

    lo de ayer fue duro de asimilar ya que despues de hacer 550 km. exclusivamente para ver a heaven and hell y mira lo que nos paso.no quiero pensar que pasaron de nosotros.y lo de la organizacion un desastre y muy poca gente. yo calculo entre 4 y 5000 personas no mucho mas.

  9. Milhaud // 22/6/09  

    Comportamiento patético como pocos. Lo peor de todo es que el dinero completo de las entradas no lo devolverán, por esa estúpida clausula que hay cuando compras una entrada que dice "Sólo se devolverá el dinero de la entrada en caso de cancelación total del evento", cosa que no pasó.

    En fin...

  10. Santi "Krazy" WolfDj // 22/6/09  

    Buenas, yo tambien fui de los afectados por la suspensio del domingo, si alguno esta interesado os pego enlace de mi blog, ire haciendo entradas con mi humilde opinion de lo que vivi.

    http://gordt-dazedconfused.blogspot.com/


    Saudos!!!!

  11. Rocklive.es // 22/6/09  

    Txinomandinga, una auténtica putada. Vaya por delante que tenía idea de ir al Metalway el domingo, pero me pudo el vansancio del Kobetas y no fui. Si llego haber ido a Zaragoza y me encuentro con eso estoy escribiendo entradas ´poniendo a parir el tema hasta el día de mi muerte.

    Anónimo 1, de verdad que lo siento. Es una gran putada y lo peor de todo es que con esos mimbres no se pueden hacer macrofestivales. Tiene mala pinta el Metalway.

    Javi invertiste el dinero en la mejor opción del año. El Azkena dio mil vueltas a estos dos festivales.

    Anonimo 2, lo dicho no te cortes y en este blog puedes comentar todo lo que se te venga, si sirve para desahogarse ni tan mal.

    Anonima 3, me temo que en el tema de la pasta lo llevais chungo. Ya se lio parda también el año pasado con la suspensión de Iron Maiden.

    Rockland que te voy a decir. Que he comentado mil veces que miras los carteles de conciertos en Belgica Graspop o Francia y juntan en un día lo que nos han dado kobetas y metalway por separado. No tiene ningíun sentido lo que han hecho este año.

    Anonimo 4, buf me dejas de piedra con las cifras. 5.000 espectadores no es nada. Yo estoy buscando informaciñon en agencias sobre el metalway y nada de nada. Lo han promocionado fatal y lo han organizado peor.

    MIlhaud, vaya siento que te haya tocado, a ti y a todos por supyesto. Espero que se pueda arreglar el tema de alguna manera.

    Gordt, te seguiré lo que vayas contando, yienes un blog más que interesante.

    Un saludo a todos.

  12. RTHB // 22/6/09  

    Master!!!

    Acabo de llegar y estoy viendo los coments, los de tu blog, los míos, y algunos otros, y es alucinante!!!!!

    En fin, este tema da para mucho, no olvidemos que días atras dejaron colgados a bastantes en Madrid por la cancelación de Gary Moore.... Un desastre los temas organizativos...


    Tendremos tiempo de seguir comentándolo.

    Un saludo master!!!!

  13. FLORENT // 22/6/09  

    Hola:

    Espero no extenderme mucho, pero después de los post y los comentarios de ayer y hoy, he creído que sería bueno plantear un tema a debate, y es la deriva que está tomando el tema de los festivales en España.

    Hace unas semanas leíamos como Sinnamon ha presentado concurso de acreedores, la no hace mucho paladín de los festivales veraniegos este año ha doblado la rodilla y nos dice Adiós. Este año tan difícil para todos en el que un día sí, y otro también, escuchamos hablar de la burbuja inmobiliaria, de la burbuja crediticia en la que todos vivíamos, sería bueno que nos planteáramos si no está pasando lo mismo con los festivales. Dejo unos apuntes, por si alguien quiere seguir el hilo:

    Los presupuestos normales de festivales son (citando datos de Internet) 2 millones para Metalway, casi 3 millones para Kobetas, 6 millones FIB, y entre 3 y 6 andan otros muchos (BBK live, Primavera Sound). Haced cálculos con el público que congregan algunos de ellos y veréis como los números no salen.

    En España 20.000/25.000 espectadores por día es una cifra para tirar cohetes. En países europeos como Gran Bretaña, Bélgica, Hungría se mueven en 50.000 o más por día.

    En España, reconocido por los propios artistas, es el país donde se les pagan los cachés más altos, llevado eso por la manía de exigirles exclusividad para el respectivo festival que les contrata.

    El modelo de negocio instaurado en España para los festivales es insostenible, hasta ahora ha aguantado apoyándose en el dinero de patrocinadores privados y dinero de instituciones públicas. Muchos de esos dinero comprometidos por varios años desde al pasado aguantan todavía este verano pero, efecto claro de la crisis, va a desaparecer del panorama en futuras ediciones.

    CONCLUSION: O reflexionamos todos sobre esto y tomamos medidas urgentes o esto va a acabar muy mal. Yo creo que hay soluciones: primar la música respecto a todo lo demás y mimar al púbico, optimizar los carteles, dejarse de luchas absurdas entre productoras pisándose fechas y pidiendo exclusividades....

  14. Rocklive.es // 22/6/09  

    Perem, si que es impresionante y denunciable y me voy a poner a ello, pero es que me tengo que quitar el sommbreo ante el comentario de Florent.

    Florent coincido contigo en casi todo pero pienso lo siguiente. Este año sólo se ha rendido el Summercase creo..de los grandes. Todavía hay margen.

    No se pueden poner dos festivales heavies en el mismo fin de semana. Uno de los dos va a morir. En todos los paises de europa, como dices, hay solo uno. Mira el cartel del Graspop de Belgica. Es lo mejor del Kobetas y del Metalway. Pero aquí estamos ahora en la batalla de que promotor se lleva el gato al agua.

    Hay otros festivales como el Sonisphere que van a tener llenazo, luego no es problema de crisis.

    Hay un montón de grupos que van a empezar a venir en las próximas semanas. Imáginate un festibal con John Fogerty, John Mayall, Deep Purple, Status Quo, Steve Lukather o Magnum. Yo voy fijo y te aseguro que se llena hasta la bandera.

    Es una cuestión de elegir bien y conocer a qué público te diriges. Metalway y Kobetas se han pasado medio año compitiendo que si Guns n' roses sí que si no y al final han perido una gran parte de la credibilidad. Con sólo dos años de vida se han enterrado en una sola noche.

    Ya seguiré reflexionando sobre ello.

  15. Peter Allman // 22/6/09  

    Lo de Gary Moore se veia venir ya que solo habia vendido 2000 entradas de las 16000 que estaban en venta... un total fracaso.Yo creo que si los dos des-organizadores se juntasen algun día para hacer un gran festival a lo mejor algun día podremos ver algo bueno. Pero como he dicho ya el rocknrock descartado de por vida, y los del last tour... en el azkena si alguien se fijase en las planchas donde hacian las hamburguesas, era pero como para torturarles... que cerdos.
    Un saludo y muy buen blog!

  16. Barfly // 22/6/09  

    Jo, y yo que me lamentaba de no poderlos ira ver. La verdad es que con el discazo que han publicado, se me hacía, y se me hace, la boca agua por verlos en directo. Lo siento por los que fueron, a ver si eso sirve por lo menos para que H&H consideren tener una deuda con españa y se pasen otra fecha.
    Yo estuve también en el Azkena, pero sólo un día, el de Alice, que fue la hostia, no pude ver a los Crowes, pero sin duda dos pesos pesados. Pero el Kobeta no lo considero en absoluto un fracaso, auqneu fue un chasco lo de Lizzy.

  17. FLORENT // 22/6/09  

    DERIVA DE FESTIVALES II

    Hoy estoy lanzado ja! ja!. Otro apunte.

    Este año de crisis se ha comprobado que muchos sectores productivos son hipersensibles a la publicidad. En el negocio de los festivales, se había pervertido el sistema hasta llevarlo a un punto donde la solvencia de estos dependía de los patrocinadores. En el año 2008, en muchos de los festivales, los ingresos de patrocinios y subvenciones llegaron a suponer un 40% de sus ingresos. Por eso era mucho más importantes dejar contentos a estos patrocinadores (financiadores) que al público; no importaba tanto el cartel como dejarles a ellos las zonas más exclusivas de los recintos, entradas vips para gente que no tenía ni idea de música y, (éste es un dato muy relevante) siendo más importante contratar grupos que fuesen políticamente correctos para el "target" del patrocinador que contratarlos pensando en el melómano, que es el único que está dispuesto a atravesar media península si le ofreces algo atractivo.

    Esta perversión llevó a situaciones de paranoia en la que se pagaban por grupos (que no lo valían) millonadas sonrojantes. LOS PROMOTORES NO APRENDIERON A HACER RENTABLE EL MUNDO DE LA MÚSICA EN VIVO (parece increíble que no hayan aprendido de lo que les ha pasado a las discográficas y a la industria del cine) y todo lo fiaban al dinero de terceros.

    Eso tuvo otro lado malo: el melómano auténtico (que es el único que va a estar ahí, en las rachas buenas y en las rachas malas) captaba lo que pasaba y, todos los sabemos, eso nos repudia. Porque agasajar con cientos de miles de euros a auténticos niñatos (gente que se viste como K. Richards pero que canta como Pimpinela) es hacer una burla a la buena música. Y eso no se perdona.

    Ahora que llega una época en la que haber cuidado "la marca del festival" va a ser muy importante para tener credibilidad ante los melómanos y los que siempre han estado, y estarán, allí. Ahora que las empresas dicen que patrocinar un festival en el fondo sólo les reporta que aparezca su logo y poco más, y que por eso van a pagar una décima parte de lo que venían pagando. Ahora se va a haber quien trae los deberes hechos de atrás y quienes no.

  18. ZomBee // 23/6/09  

    Grand�simos comentarios Florent, cuanta razon llevas!

  19. heavybcn (metalway) // 23/6/09  

    lo peor de todo es que! heven&hell no toco. no por un dolor de espalda! si no por una borrachera! que el unico que se digno a decirnos la verdad a los heavys! fue el cantante de saxon! os lo digo yo que estuve en primera fila esque encima. desplegaron policias mientras recogian el escenario sin decirnos nada de nada.. durante 1 hora. luego al final salio dio diciendo que lo sentia mucho. que volerian por españa para compensar este incidente. i acavo con un oooo....oooo....oooo....oooooooooo........ ( dijo lo siento lo siento de verdad. )

  20. heavybcn (metalway) // 23/6/09  

    otra cosa! ai como 5000 ojas de reclamacion en curso.. desde el incidente... luego querian cambiarnos otro grupo que avian llamado. para no devolernos las entradas( que contara como si as visto todo el festival! eso ya fue la ostia!!! (querer cambiarnos un grupo local! por! heven&hell parece de risa pero es verdad!!... aun asi la organizacion prometio que pagaria!!

  21. Angelripper // 23/6/09  

    Hagamos un pequeño repaso de la historia de estos festivales,

    Empezare en el 2006 que fue el primer año que fui a un metalway en Gernika, un festival cojonudo una zona de acampada guapa, casi ninguna caida en un cartel esplendido, organizacion buena, cerveza a precio aceptable, 3 dias de buen metal. Un pedazo festival.

    Monsters of rock 2007: empieza eldeclive. Una mierda de organizacion, la guardia civil parecia que era la organizacion pues estaba por todos los lados, controles a la salida del festival, una cola inmensa que hizo que mucha gente se perdiera a black label society y a brujeria, pocos baños con olor a podredumbre, un desierto de zona de acampada, horrible. Al menos no hubieron cancelaciones y el tiempo acompaño mas o menos, mucho calor luego mucho frio y polvo por un tubo.

    Monsters of rock/Metalway 2008: Patetico, es la palabra idonea para describir lo que sucedio el año pasado. Yo aunque estuve a punto, pues el cartel no estaba mal, no fui, por suerte. Muchisima gente se tuvo que volver con una cara hasta el suelo por lo penoso de la situacion. Se cancelo gran parte del festival por 15 minutos de tormenta (Deep purple, Slayer, Iron Maiden, Avantasia etc..) mintieron a la gente, la trataron fatal y encima seguian con los engaños y las excusas tontas en las paginas oficiales.

    Metalway 2009; Este año toca amortizar el desastre del año pasado aunque para eso haya que timar al "querido" publico metalero, 8 euros la cerveza en un desierto... la zona de acampada otro secarral lleno de piedras.
    lo dividen en 2 findes para que zaragoza tambien saque tajada.
    Ademas compiten con otros festivales de metal como el kobeta para quitarle publico.
    Lo que mas me molesta es que haya reincidido en los mismos fallos del año pasado, pidiendo a la policia que "organize" su festival y con oscurismos, censuras y mentiras en las paginas oficiales.

    Puede que el rumor de que tommy iommi se pillo el gan pedo fuese cierto, cosa que pongo en duda pero eso no quita la mala forma de actuar que han tenido.
    Yo personalmente si tengo que esocger un festival nacional, ni loco voy a pagarles otra vez a estos timadores de la ranita de los cojones.
    Sinceramente y espero que no se ofenda ningun maño, parece que Zaragoza no es el sitio ideal para hacer festivales de este tipo o al menos no como lo hace esta gente.

  22. Rocklive.es // 23/6/09  

    Gracias Pedro, con todo creo que Last tour les da mil vueltas a la gente de RNR. En dos años han perdido toda su reputación y va a ser dificl recuperarla.

    Barfly. Yo también estuve en el Azkena y la verdad es que me gustó mucho, me gusto todo y descubrí a un montón de grupos. Por desgracia en el Kobetas, más que descubrir enterré de mi memoria a algunos.


    Florent, la verdad es que me parece muy interesante todo lo que cuentas y me gustaría recapitular todas tus reflexiones en una entrada, por supuesto firmada por ti o por tu nick. Si tienes algún problema o quieres ampliar la información puedes ponerte en contacto conmigo a través de rocklive.es@gmail.com

    Heavybcn, ya te digo, solidaridad al máximo y aunque sea sólo ruido lo que podamos hacer siempre habrá espacio para eso en rocklive.es

    Angelripper, muy buena reflexión. El problema es que tenemos mucho mono de grandes grupos y no nos acordamos cuando en el primer metalway en 2005 flipábamos con Manowar, Accept y compañía. Desde luego no conozco el sitio donde se hace el Metalway, pero sí que da la impresión de estar muy lejos de todo.

  23. Anónimo // 24/6/09  

    Joder, me estáis quitando las ganas de ir, que estoy a 500 km!!! y tan solo para ver A Twisted Sister, ya que el año pasado fui de los que mandaron a casa de una patada por la tormentita.
    Encima voy solo, paliza de carretera y nadie con quien compartirlo......

  24. Anónimo // 25/6/09  

    BUENAS!ESTO ES EN REFERENCIA A LA GRAN MENTIRA QUE NOS CONTARON EN EL METALWAY,HEAVEN & HELL NO TOCARON POR QUE SEGUN ME CONTO ALGUIEN QUE TRABAJABA ALLI..UNO DE LOS DE SEGURIDAD EN EL BACKSTAGE VIO PERFECTAMENTE COMO EL"DOLOR DE ESPALDA" FAMOSO...ERA UN COLOCON GIGANTE DE FARLOPA UNIDO AL Nº DE ESPECTADORES QUE NO DEBIA SER EL SUFICIENTE PARA ELOS...PASARON DE TODOS NOSOTROS.QUE NO OS VENDAN LA MOTO,MENUDOS PROFESIONALES DE MIERDA.HUBO PERSONAS QUE GASTARON SUS VACIONES PARA IR HASTA ALLI Y UNA VEZ MAS SE RIEN DE NUSTRAS ILUSIONES,AL DIA SIGUIENTE TOCARON EN PARIS SIN NINGUN PROBLEMA..ESPERO QUE EXISTA UNA FORMA DE RECUPERAR EL DINERO DE ESE DIA.

  25. Angelripper // 25/6/09  

    Bueno hay miles de rumores acerca de lo de Tommy, que si un tiron que si la mano, que si la farla. Pero bueno no os olvideis que este tio ha tocado con Ozzy muchos años y no creo que la farla le impida tocar.
    A mi me da la impresion (es solo una opinion) que puede que el Sr Tommy Iomi que ronda por sus 60 años no se encontrara del todo bien, unos de los fundadores de black sabbath, (para mi los padres del heavy metal) al ver las malas condiciones del escenario, el mal tiempo y la poca gente, prefirio no tocar. Pues seguramente penso que el a esas alturas de su carrera no se merecia tocar en dichas condiciones.

    Esto desgraciadamente pasa con muchos grupos, Opeth por ejemplo sin tantos años en la musica, la actitud ante los fans que van a ver sus conciertos es peor en este sentido, si no les viene bien lo cancelan y punto, que les den a los fans... Sin embargo no son tan criticados porque son menos conocidos.

  26. Anónimo // 26/6/09  

    Yo que me bajé en el puto talgo desde barna el mismo domingo, solo para ir aver los H & H con fiebre y hecho una mierda para llegar a una estación que para colmo queda a tomar por culo y luego pásate por el desierto del shara con una ventolera del copon y una imagen que daba pena, eran mas grandes las carpas de las barras que el propio escenario
    Que el sonido que llegaba desde la mierda de carpa del bASA, iNTOLERABLE , QUE MIENTRAS ESTÉ TOCANDO jON OLIVA ,ESTOS TIOS CON LA MUSICA A TODO TRAPO ...falta de educación ¡¡¡
    Que vaya este tio de "True Metalero" a lo Manowar partiendose la Caja por que fear factory se caen ( ahora ya no molan no?, ahora ya tenemos a los opeth que son la bomba ( no lo pongo en duda pero lo que salia del teclado o se podia entender no sonaba a true metal)....sabiendolo de antemano, eso si con una clase imponente, pie en el chivato a lo Buen frontamn ¡¡¡¡
    Y sobre la papa de Iommi lo dudo ,
    mientras casi estaba todo listo el pipa principal estuvo comprobando los chivatos que estaban en el aire y el tio no le hizo puta gracia como se movian y se dirigió al técnico de monitores haciendo señas de cortar por lo sano y mas sabiendo que lo que debe entrar por los micros no es solo la voz y unos mamporros a una bateria ,
    Que unos tios con la clase de H&H no quieran tocar en esas condiciones me parece pefecto ostia un mínimo de condiciones pues el sonido era de puta pena y lo que tenian que haber echo ya el viernes era suspender el puto festival ...Y estos señores devolver la pasta , según decian los mañicos( cariñosamente ) esto lo montaba en gran parte el ayuntamineto ..será cierto ?
    verguenza .....
    200 € a la basura por gilipoyas

    Siento este rollo y a quien haya podido ofender , pero mi indignación e impotencia fué sublime más cuando después de enfrentarme con los de R n R que encima eran de barna ya no me dejaron volver a entrar en el recinto ....así se hundan en la miséria

  27. Rocklive.es // 28/6/09  

    Bueno, por si no lo sabiaís se está montando otro hilo sobre este tema:
    ¿Demandar al Metalway?