Uno de los debates al que siempre te enfrentas cuando comienzas a hablar con un amante del hard rock o heavy es cuál fue el grupo pionero en este género musical.
Ya he comentado que hay quien habla de Black Sabbath con su Paranoid, para otros podríamos hablar de Led Zeppelin II. Otros muchos, incluso los mismos Sabbath, reconocen las influencias de Grand Funk, de quienes fueron teloneros en sus comienzos...

Pero al margen de quién fue el primero, a mí me interesa saber quién fue el primer grupo que saltó a un escenario con ganas de dejar de lado al Pop o la Psicodelia y hacer bastante ruido, pero con gusto.

Y quizás los primeros que lo lograron no lo hicieron adrede, si no sumergidos de una átmosfera inigualable.

En agosto de 1969, sobre las campas de Woodstock, decenas de grupos se subieron al escenario y comenzaron a tocar temas de una manera muy diferente de como sonaban en sus discos en estudio. Qué decir de Jimi Hendrix desgarrando el Barras y estrellas, Santana con Soul sacrifice, Mountain, Janis Joplin, The Who, Ten Years After con I'm going home, Johnny Winter... Fue en ese momento cuando descubrieron que había otros sonidos, más poderosos, que la gente quería escuchar.

En esta lista van algunos de los más memorables.

Jimi Hendrix - Star spangled banner (Woodstock 1969)

Artículos relacionados