Nazareth es uno de esos grupos que no ha tendido mucha suerte en lo que a su proyección internacional se refiere. Aunque estos escoceses tienen trabajos muy interesantes, no han sido capaces de mantener un estilo de sonido a lo largo de los años. Demasiada mezcla de conceptos como es patente en este directo. Algo que no es malo necesariamente, pero es difícil encontrar un público tan heterogéneo.

Este Snaz fue grabado en 1981 durante una gira que realizaron por América del Norte. Grabaron muchos de sus conciertos pero, finalmente, se decidieron por el show que realizaron en el Pacific Coliseum de Vancouver, en Canadá, el 23 de mayo. Curiosamente, de esta gira también se realizo un vídeo titulado Live in Texas, que contiene imágenes de uno de sus conciertos en Houston, aunque en algunos temas el sonido que escuchamos procede del concierto de Vancouver, es decir, de este Snaz. Por cierto que el título original no es Snaz sino ‘It’s Naz’ que finalmente se quedó en SNAZ, tal y como podemos ver en la portada del disco y del CD.

Como comentábamos antes, Nazareth lleva años poniendo en escena diferentes géneros musicales. En 1980, al igual que habían hecho otros muchos grupos, decidieron dejar de lado sus conceptos más primigenios del rock basados en guitarra, voz, bajo y batería, para dotar a sus temas de más registros. Para ello incorporaron un segundo guitarrista y un teclista que hacen un estupendo trabajo en este Snaz y adornan de forma notable temas que en estudio sonaban muy básicos.

El arranque con Telegram es simplemente bestial. Si nunca has escuchado antes a Nazareth te puede chocar de forma notable ese golpe de voz de Dan McCafferty tras el rasgar de las cuerdas de la guitarra de Manny Charlton. Simplemente una voz con personalidad como la tenían Bon Scott, después Brian Jonhson, Ozzy Osbourne, Udo Dirskneider,…

Telegram es el tema de inicio, fuerte, duro, conceptual e imprescindible. “Sent a telegram today, Tomorrow you'll be on your way. Could be Memphis or L.A., No questions just get out and play”. Una canción dividida en tres partes de las que destacaría el comienzo y el final.
Es el momento de Razamanaz, uno de sus más reconocidos éxitos. Puro rock’n’roll de comienzos de los 70 que en los 80 seguía sonando con toda su fuerza. I want to do everything for you es un boggie con palabras mayores capaz de hacer mover al esqueleto más rígido.

This flight tonight es otro de sus temas de toda la vida, aunque la verdad es que a mí, personalmente, me aburre. Con Beggar’s day un poco más de rock’n’roll y llegamos a un tema que en su comienzo nos puede recordar al mítico Free Bird de Lynyrd Skynyrd. Una balada que en la voz de McCafferty tiene aun más fuerza: Heart’s grown cold, que se va haciendo más grande a medida que avanza.

Java blues y especialmente Cocaine nos dejan un sonido diferente, más psicodélico y menos roquero. Pero recuperamos el ritmo, y en cierto modo el sentido del humor, con Holiday que con teclados y dos guitarras suena de miedo.

Los clásicos siguen llegando: Dressed to kill, Hair of the dog (con un solo de guitarra muy curioso gracias al pedal wua wua de Manny Charlton), Expect no mercy, etc. La versión de Shapes of Things también merece la pena.

Para concluir, el momento más pastelón con Let me be your leader y Love Hurts, la canción que hará que esta banda escocesa sea reconocida y conocida para siempre. Y como buen concierto de rock, todo debe de terminar con un poco de rock’n’roll y si es conocido mejor, por eso le toca el turno al mítico Tush.

Este Snaz de publicó en origen como doble vinilo. En su paso al CD se quedó en uno solo y perdió seis de sus temas originales. El motivo fue que la productora no quiso arriesgar con un doble CD por temas económicos. Con el tiempo el error ha quedado subsanado y se han sumado dos temas que no aparecían en el vinilo.

Muy recomendable también el video-DVD Live in Texas 1981 grabado en el Sam Houston Colliseum de Houston. También podéis encontrar este mismo video bajo los nombres de Loudest and Proudest o Live and Loud.

Merece la pena escuchar a Nazareth en directo en uno de los mejores momentos de su carrera.

Nazareth - Cocaine - Live in Texas 1981



Dan McCafferty – vocals
Manny Charlton – guitars
Pete Agnew – bass
Darrell Sweet – drums
Billy Rankin – guitar
John Locke – keyboards

CD 1
1.Telegram: On Your Way/So You Want To Be A Rock 'N Roll Star/Sound Check
2.Razamanaz
3.I Want To Do Everything For You
4.This Flight Tonight
5.Beggars's Day
6.Every Young Man's Dream
7.Heart's Grown Cold
8.Java Blues
9.Cocaine
10.Big Boy

CD 2
1.Holiday
2.Dressed To Kill
3.Hair Of The Dog
4.Expect No Mercy
5.Shapes of Things
6.Let Me Be Your Leader
7.Love Hurts
8.Tush (Billy Gibbons/Frank Beard/Dusty Hill)
9.Juicy Lucy (Studio Track)
10.Morning Dew (1981 Studio Version)

Pertenece a la gira del The fool circle - 1981

Artículos relacionados