Live Evil es uno de esos directos que tiene mucho de que hablar al margen de su contenido sonoro. Podría ser considerado como un trabajo con una gran leyenda negra tras de sí, y no nos referimos sólo al color predominante en su portada.

Fue el primer disco en directo oficial de Black Sabbath y, precisamente, una de las discusiones más encendidas a la hora de hablar de Black Sabbath es cuál es su mejor etapa: la de Ozzy Osbourne o la de Dio. Yo he de reconocer que me quedo con la de Dio. Tampoco le hago ascos a la de Tony Martin y no fueron malas, al menos en estudio, las aventuras de Ian Gillan o Glenn Hughes. Opiniones a fin de cuentas.

Volviendo a este disco, fue definido por el propio Geezer Butler, bajista de la banda, como 'Live in the studio Evil' en referencia a las largas sesiones de postgrabación y mezclas que conllevó. Estos trabajos tuvieron su mayor sobresalto cuando, según las malas lenguas, Ronnie James Dio entró una noche en los estudios y subió su propia voz. Se dice que este fue el motivo de la expulsión del cantante del grupo poco después.

Al margen de las postmezclas y de la leyenda negra o maldición, este Live Evil fue grabado durante la gira del Mob rules en Estados Unidos entre abril y mayo de 1982. En los créditos del disco se cita a Seattle, San Antonio y Dallas como los lugares de donde fueron extraídos los cortes, aunque otras fuentes suman a estos el show de Fresno.

Comienza este concierto con ese sonido misterioso y angustioso de E5150 para enlazar rápidamente con Neon knights, uno de los temas del mítico Heaven and hell. Una canción muy acelerada y que nos muestra toda la fuerza y la potencia de la voz de Dio y le sirve al guitarrista Tony Iommi para empezar a calentar dedos.

Con N.I.B. comenzamos a adentrarnos en el aspecto más sombrío de esta banda. Musicalmente el bajo le da una atmósfera tremenda.
Children of the sea es más una canción de lucimiento para la voz de Dio. Con Voodoo de nuevo regresan los Black Sabbath más intimistas y podemos disfrutar del talento de los dedos de Geezer Butler.

Black Sabbath es una de sus canciones míticas. Oscura como pocas y difícil de catalogar. Cantada por Dio no es lo mismo que cantada por Ozzy y mucho menos "interpretada" sobre el escenario, pero esta versión no tienen desperdicio, especialmente el sólo final de Iommi.

War pigs es otro de sus temas oscuros y clásicos de la época de Ozzy que, en este caso, tiene interpolado un notable solo de batería de Vinnie Appice, el hermanísimo, que se incorporó de forma reciente a los Sabbath, después de la salida de Bill Ward por su adicción al alcohol y "otras" sustancias.

Iron man es otro guiño a los clásicos de esta banda británica.
The mob rules es uno de los temas más destacados de su trabajo homónimo y da paso al himno Heaven and hell, con sus cambios de tiempo, y que incluye un enorme y prolongado solo de guitarra. Heaven and hell se ha convertido en la canción siempre esperada e incluso, tras los problemas legales para poder utilizar el nombre de Black Sabbath en su última etapa con Dio, se han decantado por llamar a la banda Heaven and Hell, lo que muestra a las claras la relevancia de este tema en su historia.

El arranque de The Sign of the southern cross es una de las partes más suaves de este show, aunque se va acelerando hasta desembocar de nuevo en otro de los tiempos de Heaven and hell.
Paranoid podría haber sido el tema cierre, una de las primeras canciones heavies de las que tiene constancia la historia musical, pero aun quedan más sorpresas. De nuevo regresa Heaven and hell, aunque sea brevemente.

Children of the grave pone el punto y final, con permiso de Fluff. La guitarra, el bajo y la batería suenan aun más pesadas que nunca al ritmo de "revolution in their minds..." .
Y Fluff, un toque acústico que ha quedado cercenado en la edición de un solo CD y que para eso lo podían haber eliminado.

Este concierto se editó en origen en doble vinilo. Luego se pasó a doble CD, aunque al poco tiempo se decidió concentrar todo el show en un solo CD a costa de reducir el sonido del público o la interacción de Dio con este. También se recortó el tema final Fluff.

A esta misma gira, la del Mob rules, pertenece otro directo que salió más adelante: Live at Hammersmith Odeon 1982, con los mismos protagonistas que este concierto. Es sabido también que existe un vídeo editado no oficial de esta gira grabado en San Antonio. En cuanto a los créditos, y tras todos los problemas que desembocaron en la marcha de Dio y Appice, estos no figuran como miembros de primera línea de la banda, al igual que le sucede al eterno teclista, el jugador número 12 que se diría en fútbol, Geoff Nicholls.

Puede que para muchos este directo no refleje lo que fue el sonido Black Sabbath de sus primeros años, para eso ya está el Live at last de 1973, por cierto disco no oficial de la banda. Si sumamos toda la trayectoria posterior a Ozzy, Black Sabbath siempre se han querido adornar de grandes cantantes y los últimos años han vuelto a elegir a Dio como su voz, se llamen Black Sabbath o Heaven and Hell.
Imprescindible.

Black Sabbath - Children of the grave - Live San Antonio - Live Evil 1982



Tony Iommi - Lead Guitar
Geezer Butler - Bass
Ronnie James Dio - Vocals
Vinny Appice - Drums
Geoff Nicholls - Keyboards

1. E5150 (2:21)
2. Neon Knights (4:36)
3. N.I.B. (5:09)
4. Children of the Sea (6:08)
5. Voodoo (6:07)
6. Black Sabbath (8:39)
7. War Pigs (9:19)
8. Iron Man (7:29)
9. The Mob Rules (4:10)
10. Heaven & Hell (12:04)
11. The Sign of the Southern Cross/Heaven & Hell (Continued) (7:15)
12. Paranoid (3:46)
13. Children of the Grave (5:25)
14. Fluff (0:59)

Pertenece a la gira de The Mob Rules (1981)

Artículos relacionados


3 comentarios

  1. HELL YEAH // 25/11/08  

    Hola sinverguenza, un blog cojonudo, os comento que para junio los Lynyrd Skynyrd estaran por aqui.
    Pasaros por aqui

    WW.HELLYEAH.TK

  2. Rocklive.es // 26/11/08  

    Hombre Hell, ya te echaba de menos.
    Los Lynyrd en Vitoria-Gasteiz y los Ac/Dc en Bilbao, esto está que echa humo

  3. Goldengod73 // 10/9/10  

    che, me parece que es bastante frio tu analisis. soy cantante, y cada vez que escucho este disco no puedo creer el dia que tuvo dio aquella vez. es increible las notas que logra, opacando por completo a Iommi.
    si me decis que son varios shows comprimidos en un disco, y que hay trabajo de estudio encima, entiendo. si no, hay que decir que el enano fue de otro planeta. le quedaba chico todo.
    ESCUCHEN ESTE DISCO!!!