Angel fue una banda sorprendente tanto en su música como en su puesta en escena. Hubo quien los definió como la némesis de Kiss y es que gran parte de su fugaz éxito lo tuvo el bajista Gene Simmons, quien los vio actuar a mediados de los 70 y los contrató para su sello discográfico Casa Blanca.

Con Simmons como tutor cambiaron su nombre inicial de Sweet Mama From Heaven y se dotaron de un aspecto muy característico: siempre vestidos de blanco inmaculado y con muchos efectos visuales y especiales sobre el escenario.

En seguida se hicieron famosos en Estados Unidos, aunque por Europa sus discos pasaron sin pena ni gloria. Aunque su estética era absolutamente glam y comenzaron haciendo rock comercial, en este disco nos encontramos con un sonido que se podría definir como rock sinfónico, muy marcado por los teclados de Giuffria. Este cambio de rumbo sonoro fue, a buen seguro, lo que llevó a la discográfica a no renovarles el contrato y en 1980 se separaron. Luego hubo intentos de una nueva reunión, pero sus líderes principales; Dimino, Meadows y Giuffria nunca volvieron a coincidir.

En lo que se refiere a este trabajo, fue grabado en Estados Unidos en 1978, aunque no vería la luz hasta 1980. Es uno de esos discos, doble vinilo en origen, que fue durante muchos años casi imposible de conseguir. Ahora, reeditado en un único CD, tampoco es sencillo hacerse con el original.

El concierto arranca con Tower que nos muestra la fuerza vocal de Mark Dimino, una voz muy peculiar sin ninguna duda.
Don’t leave me lonely es uno de sus temas orientado a vender en lo que fue uno de los primeros grupos que se acercó al rock comercial de forma descarada. Como ya digo, hablamos de mediados de los años 70. Lo mismo se puede decir de Telephone exchange. Un sonido que nos puede recordar mucho a otros grupos como Triumph, por ejemplo.
Over and over suena como unos Kiss con teclados. Rock sencillo y básico pero enrevesado un tanto por Giuffria. On the rocks nos presenta un largo sólo de Giuffria que trabaja con sintetizadores y no con los Hammond tan habituales en esa época.

Una de las sorpresas de la noche llega con el clásico All the young dudes, tan veces cantado por decenas de grupos, y que en este caso cuenta con el apoyo vocal, nada más y nada menos, de David Bowie, otro de los reyes del glam.
Por supuesto que no podía faltar el solo de guitarra de Punky Meadows que mama claramente de las mismas fuentes que Ace Frehley en Rock and rollers. A él le sigue el de batería con White lightning.
En esta segunda parte del disco, el sonido se vuelve bastante más conceptual. Si consigues soportar los teclados de Giuffria y el timbre de voz de Dimino, alcanzaras otro de sus éxitos como Hold me, squeeze me. Y tras acelerarse con Feelin’ right, es el momento de poner el punto quizás más pop al concierto con el tema de cierre 20th Century foxes.

Un disco bastante curioso de una banda no menos curiosa pero que nos presenta algunos principios básicos que otros grupos terminarían adoptando en el futuro, tanto en lo que rock comercial como en lo que rock sinfónico se refiere.

Angel - Tower (videoclip)



1. "Tower"- 5:02
2. "Can You Feel It"- 4:07
3. "Don't Leave Me Lonely"- 4:00
4. "Telephone Exchange"- 4:08
5. "Ain't Gonna Eat Out My Heart Anymore"- 3:27
6. "Over and Over"- 5:02
7. "Anyway You Want It"- 2:55
8. "On the Rocks"- 9:18
9. "Wild and Hot"- 3:19
10. "All the Young Dudes"- 4:35
11. "Rock and Rollers"- 8:03
12. "White Lightning"- 8:35
13. "Hold Me, Squeeze Me"- 3:28
14. "Got Love If You Want It"- 4:07
15. "Feelin' Right"- 5:56
16. "20th Century Foxes"- 4:45

Frank Dimino-Lead Vocals
Punky Meadows-Lead Guitars
Felix Robinson-Bass
Barry Brandt-Drums
Greg Giuffria-Keyboards

Pertecene a la gira del White Hot (1977)

Artículos relacionados


1 comentarios

  1. Anónimo // 23/11/08  

    Os lo podeis bajar por torent en esta diureccion

    http://www.torrentportal.com/details/3249941/Angel+-+Live+Without+A+Net.torrent