Este Live Ludwigshafen de Whitesnake es uno de los bootlegs a los que más cariño tengo. En él te encuentras un grandísimo concierto que primero te sorprende por su calidad de sonido y cuando ya lo has paladeado a gusto te enteras de que también existe en versión vídeo-DVD.

Después de escuchar muchos piratas de esta banda desde 1981 a 1987, creo que no exagero si digo que este concierto de 1983 es uno de los más espectáculares que he oido de Whitesnake. Posiblemente el motivo es un nuevo cambio en la formación, tan habitual en la serpiente blanca de David Coverdale.

En 1982 habían grabado en estudio el Saints and sinners, uno de sus mejores trabajos, pero el ambiente interno de la banda no era el más óptimo. Poco antes de empezar la gira una de las hijas de Coverdale enfermó, se produjo un parón en el grupo y algunos de sus miembros aprovecharon para irse a otros proyectos: Ian Paice, Neil Murray y el guitarrista Bernie Marsden..

Y quiso el azar que sus sustitutos fuesen nombres que estaban al mismo nivel que los anteriores, aunque con unos conceptos musicales más cañeros, por decirlo de alguna manera. A Paice le sustituyó nada más y nada menos que Cozy Powell, el mejor batería en el mejor de sus momentos. El bajo de Murray fue ocupado por Colin "Bomber" Hodgkinson y la guitarra de Marsden pasó a Mel Galley que había trabajado en Trapeze.

Esta fue la formación que a finales de 1982 y hasta mediados 1983 llevó el Saints and sinners por los escenarios de medio mundo. Y el 19 de marzo a la localidad alemana de Ludwigshafen, donde unos avezados técnicos supieron extraer su sonido...y su imagen.

Y así, con el correspodiente "good evening" de Coverdale, arranca Walking in the shadows of the blues a una velocidad mayor de lo que estamos acostumbrados y con un Powell adornándolo con todas sus cajas.

En Rough and ready llega el momento de presentar a sus dos guitarras y a Jon Lord en las teclas al ritmo de rock'n'roll.

Ready an' willing y Don't break my heart again se habían convertido ya en clásicos de Whitesnake, pero el que comenzaría su camino hacia la inmortalidad era Here I go again remezclado y versioneado en decenas de ocasiones.

La voz de Coverdale está en un estado de forma envidiable y lo demuestra tema tras tema. La fuerza de la sección rítmica es brutal e incluso el bajista Bomber Hodgkinson se atreve a marcarse un solo junto a Micky Moody en la larguísima Love hunter. La interacción con el público también es notable en esta canción.

La segunda parte del concierto comienza con Crying in the rain y con Coverdale en su máximo esplendor. El riff que introducen Galley y Moody a este tema le da aun más profundidad y el solo de guitarra, aunque no muy técnico, sí que tiene la fuerza y la intensidad suficiente como para convertirse en un gran solo. A una balada dura como es este Crying in the rain le sigue otra de la época del Stormbringer de Deep Purple como Soldier of fortune.

Es el momento de más solos. Primero el amigo Jon Lord utilizando Hammond y sintetizadores, aunque no brilla tanto como en su etapa con Purple. Luego es el turno de Powell que pone sus baquetas al servicio de bandas sonoras y otras composiciones clásicas. Lo dicho Powell en el mejor de sus momentos.

Tras el éxtasis llega el momento de la tranquilidad con la suave Ain't no love in the heart of the city en la que el público participa sin sonrojo.

Fool for your loving es otro de los temas preferidos de los Whitesnake de principios de los 80.
Para terminar un guiño al público con We wanna thank you y final con puro rock'n'roll y alarde de teclados con Wine, women and song, en el que se van presentando cada uno de los miembros de Whitesnake.

Un concierto que no tiene desperdicio, y una de las grandes actuaciones de Whitesnake hasta su parón de mediados de los 80.

Whitesnake - Crying in the rain - Live Ludwigshafen 1983



David Coverdale - vocals
Micky Moody - vocal, guitars
Mel Galley - vocal, guitars
Colin Hodgkinson - bass, vocals
Cozy Powell - drums
Jon Lord - keyboards

1. Walking In The Shadow Of The Blues
2. Rough and Ready
3. Ready And Willing
4. Don't Break My Heart Again
5. Here I Go Again
6. Lovehunter
7. Crying In The Rain
8. Soldier Of Fortune
9. Organ Solo
10. Drum Solo
11. Ain't No Love In The Heart Of The City
12. Fool For Your Lovin'
13. Thank You Blues
14. Wine, Women And Song

Pertenece a la gira del Saints and Sinners (1982)

Artículos relacionados


3 comentarios

  1. Rocklive.es // 30/11/08  

    Enlace vía emule

    ed2k://|file|1983%20Whitesnake%20-%20Live%20Ludwigshafen%2083%20by%20rocklive.es.rar|113798923|0B57FDEC5048BA02BFBB38ABDA8D77EE|h=HV26CAVP37SS4UQPROQITXWSGD5N2J4F|/

  2. Anónimo // 29/12/09  

    I don’t usually reply to posts but I will in this case. I’ve been experiencing this very same problem with a new WordPress installation of mine. I’ve spent weeks calibrating and getting it ready when all of a sudden… I cannot delete any content. It’s a workaround that, although isn’t perfect, does the trick so thanks! I really hope this problem gets solved properly asap.

    rH3uYcBX

  3. Unknown // 26/9/21  

    Totalmente de acuerdo.
    Es uno de los mejores conciertos de Whitesnake.