Este Open Fire de Yesterday & Today es uno de esos discos que recuerdas con mucho cariño por muchos motivos. Primero porque entra muy bien, un rock sólido y potente obra y gracia del señor Dave Meniketti, que aunque no es uno de los rockeros más conocidos de la historia, es un cantante y guitarrista de talento indudable.

Por otra parte, 1985, año en que salió este disco, es añada de grandes conciertos en directo como el Live after Death de Iron Maiden, World Wide Live de Scorpions, Double Trouble Live de Molly Hatchet, el Live 1975-1985 de Bruce Springsteen, Stages de Triumph, etc. En fin, que los que vivimos ese año recordamos como disco tras disco, vinilo tras vinilo, casete tras casete, pensábamos que no se podía hacer mejor. Por eso me he decantado por este primer directo de Y&T.

Se trata de una grabación breve, en su versión original tan sólo entraban los ocho primeros temas y no llegaba a los 45 minutos. Además era bastante difícil de conseguir, ya no te cuento en CD. No fue hasta 2005 cuando una discográfica reeditó este Open Fire incluyendo dos temas más; Black tiger y Summertime girls, en este último caso curiosamente en directo. Y digo curiosamente porque en la edición original esta canción era la única grabada en estudio.



No tengo claro dónde se grabó este show, hay cortes entre tema y tema, por lo que puede tener muchas procedencias, pero en cualquier caso las actuaciones pertenecen a conciertos de finales de 1984 y comienzos de 1985, durante la gira del In Rock We Trust. Open Fire comienza con la canción homónima, un arranque salvaje pero sin estridencias. Puro rock’n’roll en el que Meniketti nos muestra el potencial de su voz.

Go for the throat es una composición algo más pop, acompañada de unos buenos coros y con un magnífico trabajo de batería a cargo de Leonard Haze. 25 hours a day es la típica canción alegre, que engancha, con un ritmo que obliga a moverse a la persona más parada. Es quizás un tema algo comercial y es que es absolutamente pegadizo. Rescue me es una gran balada en la que empezamos a descubrir el gran guitarrista que es el señor Meniketti así como la intensidad de su voz en este tipo de medios tiempos. Los coros de nuevo están muy bien y la composición va in crecendo en intensidad desde un arranque suavecito hasta la explosión final.

Summertime girls es totalmente comercial, quizás de lo más pastelón que han hecho. Un sonido californiano de esa época de mediados de los ochenta que nos hace evocar playas, sol, olas y chicas en bikini. Es por cierto un tema en estudio. Forever me gusta bastante. Arranca de manera un tanto drámatica y luego el bajo y la batería marcan el ritmo de forma excepcional. Tampoco nos podemos olvidar del gran trabajo de guitarra de Meniketti.

Barroom boggie es un boggie algo atípico, pero en cualquier caso resultón. Que nadie espere un boggie clásico. Y para terminar la edición de 1985 el baladón por excelencia de Y&T y que todos los aficionados esperamos cuando vamos a verles: I believe in you. Desde luego es uno de sus mejores temas, que se va acelerando por momentos y que está envuelto en ese aire de blues tan especial. Y es que Meniketti es un buen guitarrista, no es un bluesman, sino un rockman.

En cuanto a las ediciones, el vinilo y el casete original sólo tiene estas canciones. Una edición posterior en CD, complicada de encontrar, incluía una versión de Go for the throat en estudio. Más tarde, en el 20 aniversario del disco, se añadieron dos temas más, los antes mencionados Black Tiger y Summertime girls en directo.

Si os apetece ver cómo se lo hacían en directo Yesterday and Today en 1985 os recomiendo el DVD Live in San Francisco Civic, que se ha llegado a comercializar con los nombres de Open Fire, e incluso como Y&T In Concert. Pero no tienen nada que ver con este Open Fire salvo la fecha de grabación: 1985. Llama mucho la atención ver a Meniketti y compañía embutidos en pantalones de sky brillantes, incluso rosas en el caso de Dave, con unas pintas que dan risa, con melenas y cintas en la cabeza, como podéis ver en estos vídeos. Pero cuando empiezan a sonar se te olvida cualquier atisbo de grupo heavy rarito que te puedas imaginar. Muy recomendables.



Dave Meniketti (vocals, guitar)
Joey Alves (guitar, vocals)
Philip Kennmore (bass, vocals)
Leonard Haze (drums)

1. Open Fire
2. Go For The Throat
3. 25 Hours A Day
4. Rescue Me
5. Summertime Girls (Studio Version)
6. Forever
7. Barroom Boogie
8. I Believe In You
9. Black Tiger
10. Summertime Girls [Live]


Pertenece a la gira del In Rock We Trust (1984)

Artículos relacionados


4 comentarios

  1. paulamule // 8/10/09  

    Me metí en esta gente hace relativamente pronto, sólo unos pocos años y fue todo un descubrimiento.
    Salud.

  2. txinomandinga // 9/10/09  

    vaya peaso de post ke te has metido man, muy bueno. pues yo nunca le he prestado mucha atencios a Y&T pero despues de esto, prometo hacerlo...
    Salud!!

  3. Anónimo // 9/10/09  

    BUEN DISCO EN VIVO

  4. Rocklive.es // 9/10/09  

    Hola Paula, la verdad es que el señor Meniketti suele venir mucho por aquí y es una garantía de buen rollo.

    Txinomandinga voy a ver si poco a copo recupero esa viaja costumbre de comentar discos en directo que con tanto concierto no he tenido ni tiempo.

    Anónimo, sí para mi es su mejor disco en directo, breve pero muy bueno