Quizás lo primero y más importante sería explicar qué es Heaven and Hell. Hasta este Live From Radio City Music Hall, Heaven and Hell eran tres discos y medio en estudio que Black Sabbath habían grabado con Ronnie James Dio, Vinny Appice, Tony Iommi y Terry "Geezer" Butler en diferentes etapas, a saber; Heaven and Hell (1980), The Mob Rules (1981), Dehumanizer (1992) y The Dio Years (2007) (con tres temas nuevos). El primer disco bajo el sello de Heaven and Hell es The Devil You Know (2009). El resto de material con Black Sabbath simplemente no existe.

Y por qué, pues porque Iommi y Butler, miembros originales de Black Sabbath, decidieron que sólo volverían a tocar como Black Sabbath con Ozzy Osbourne como cantante. Un regreso que se fue prolongando en el tiempo y que al final ha abocado a que Black Sabbath se convierta en Heaven and Hell y que haya perdido de su repertorio en directo muchos de sus clásicos. Pero ojo, no sólo de la época de Ozzy, sino que hay grandes trabajos con Ian Gillan, Glenn Hughes o Tony Martin como cantantes que también se han quedado fuera. Es decir, Iommi y compañía han enterrado los temas de ocho discos en estudio con Ozzy y siete con los otros tres cantantes mencionados anteriormente.

Pero lejos de que sus directos queden pobres, para algunos la época con Dio fue una de las mejores de esta banda británica con obras de arte como Heaven and Hell, que da nombre al “nuevo” grupo y muchas más. Es, desde luego, uno de los debates más enfervorizados de los seguidores de Black Sabbath: quién fue su mejor cantante.



Así que el 30 de marzo de 2007 nos encontramos en el Radio City Music Hall de New York con la tercera reunión de Dio y Appice con Iommi y Butler. Tras la primera, que culminó con el Live Evil en directo, salieron chispas. Se habló de robo de material por parte de Dio, de mezclas y remezclas nocturnas y alevosas y de posturas y amistades irreconciliables. Pero en 1992 se volvieron a juntar para sacar otro disco en estudio. Entre medias el pobre Tony Martin dentro y fuera. Y al final, y a la espera del ansiado retorno de Ozzy Osbourne, que sólo se prodigó durante algunos conciertos en directo, de nuevo Dio regresa a Black Sabbath en 2006 y para evitar posibles problemas legales el nombre se transforma en Heaven and Hell.

Tal como ocurrió con el Live Evil, el concierto lo abre la angustiosa e instrumental E 5150 que rápidamente cambia a uno de los mejores temas del Dehumanizer: After all (The Dead), con esas primeras palabras de Dio que ya te introducen en el más puro ambiente Black Sabbath: “What do you say to the dead?, Will you forgive me for living?”.

Mob rules es otro de sus éxitos de comienzos de los ochenta con esos acelerones. Hay que reconocer que la voz de Dio comienza un poco floja y más gutural de lo que estamos acostumbrados, pero a medida que avanza el concierto va recuperando el tono. Children of the sea es uno de sus temas más melódicos y otro auténtico clásico.

Lady evil nos remonta al Heaven and hell y nos muestra un rock’n’roll sin ese toque oscuro de los Sabbath. I del Dehumanizer es un tema interesante que suena mucho al primer Dio en solitario. La larga Sign of the Southern cross es una composición también melódica con grandes cambio de ritmo y que sirve a Dio para desatascar un poco su voz…y funciona.



Voodoo es otro tema clásico de los Black Sabbath, pesado y contundente. The devil cried es una de las tres composiciones nuevas del Dio Years y que profundiza en sonidos oscuros y metaleros. Computer god es el segundo tema que más me gusta del Dehumanizer y acorde con el sonido de la banda. Falling off the edge of the world fue y es una de las sorpresas que nos encontramos en el The Mob Rules. Mucha intensidad y el toque inconfundible de Iommi.

Shadow of the wind, también del Dio Years, no me dice mucho. Todo lo contrario que el sprint final dedicado al Heaven and Hell. Mucho busqué en su día un directo con Dio en el que tocasen Die young, de lo mejor de su primer disco con Ronnie, un tema vibrante con un Iommi como nunca. Qué decir de Heaven and Hell; canción mítica para este grupo al mismo nivel que Paranoid o Black Sabbath. Un extraordinario medio tiempo con cambios de ritmo y casi podríamos definirlo como tres canciones distintas hiladas de forma magistral en una sola, en este caso a lo largo de más de 15 minutos.

Pero los bises continúan con Lonely is the world, para mí, quitando algunos temas del Seventh Star con Hughes, una de sus mejores baladas y con un Iommi más intenso que nunca. Y final para Neon knights, un ejemplo del buen hacer roquero o metalero de Black Sabbath.

En cuanto a las ediciones, se comercializa en formato de doble CD y CD único. Se grabó en vídeo, con el mismo título, el mismo día y las mismas canciones, así que podemos disfrutar también de la oscuridad del escenario y la recreación de la capilla de una iglesia que se pasean en sus conciertos. Existe también una edición de lujo con el DVD, los dos CD’s y un buen libreto con datos e imágenes.

Live From Radio City Music Hall es una nueva oportunidad de escuchar a los grandes Black Sabbath con Dio de comienzos de los ochenta, recuperar viejos temas poco escuchados en directo como Lonely is the world o Die young y disfrutar de lo que, por el momento, se ha convertido una de las bandas más grandes e influyentes de la historia del rock.



Ronnie James Dio – vocals
Tony Iommi – guitars
Geezer Butler – bass
Vinny Appice – drums

1. E 5150/After All (The Dead)
2. Mob Rules
3. Children Of The Sea
4. Lady Evil
5. I
6. Sign Of The Southern Cross
7. Voodoo - Heaven ; Hell
8. Devil Cried
9. Computer God
10. Falling Off The Edge Of The World
11. Shadow Of The Wind
12. Die Young
13. Heaven And Hell
14. Lonely Is The Word
15. Neon Knights

Pertenece a la gira del Black Sabbath: The Dio Years (2007)

Artículos relacionados


6 comentarios

  1. Javier Sánchez // 14/4/09  

    Te felicito por la entrada dedicada a Heaven And Hell, me ha encantado.

    A ver si puedo ir al Metalway a verles.

    Yo el año pasado, en el Kobeta, DIO me dejó impresionado, así que con Iommi y compañía debe ser una pasada.

    Saludos!!

  2. Rocklive.es // 14/4/09  

    Hola Javi. Sí a mí también me gustó bastante dio, a pesar de los fallos de sonido que obligaron a que el solo de batería fuese el tercer tema. Goldie fue mejorando también. A ver si me puedo acercar yo también a Zaragoza, la putada es que creo que tocan el domingo

  3. paulamule // 14/4/09  

    Grrrrr. En este concierto deberíamos haber estado Rockland y servidora pero después de hacernos fotos hasta con los camiones del equipo, ese mismo día no íbamos a Madrid a ver a Rose Tattoo, nada más y nada menos. Si no hubiera sido por éstos seguro que hubiéramos retrasado el viaje. En fin, una putada. Salud.

  4. RTHB // 14/4/09  

    Extraordinario disco. Absolutamente imprescindible.

    Y el The Devil You Know, es otro disco extraordinario. No se si ya lo has escuchado, pero ya vas tardando.

    Un saludo.

  5. Rocklive.es // 15/4/09  

    Hola Paula, pues sí que tiene que dar rabia estar tan cerca, pero bueno, espero que los tattoo también mereciesen la pena, siempre os quedara el consuelo del Metalway.

    Perem me lo estoy escuchando pero los tres primeros temas no me terminan de enganchar. El sonido es muy oscuro, está bien, pero por el momento no me termina de enganchar, pero estoy en ello.

  6. ROCKLAND // 15/4/09  

    Bueno, Paulamule lo ha dicho todo. Ese mismo día estabamos en NYC pero regresabamos a Spain esa misma tarde y no pudo ser.
    Es lo que psa cuando estás en NYC, cualquiera noche puede ser antológica en cuanto a conciertos.

    Saludos