Es difícil elegir un directo de Aerosmith. Para algunos la duda puede estar entre el Live Bootleg de 1978 o el A little south of sanity de 1998. Pues ni uno ni otro. Para mí el problema está en elegir un concierto de la gira del PUMP (1989), con más temas del Permanent vacation (1987); o uno de la gira del Get a Grip (1993) con menos temas del Permanent Vacation.

Y al final me he decidido por quedarme con este Rock This Way de 1990, también conocido como Live in Switzerland 31-8-1990, un bootleg con bastante buen sonido que nos muestra a unos Aerosmith sinceros, es decir, a un grupo tal y como suena en directo, sin arreglos y con muchos fallos o defectos, como nos los encontraríamos si fuésemos a verlos.

Es esa sinceridad musical la que merece la pena. Y además nos situamos en el ecuador de, para mí, la mejor época de estos estadounidenses que estuvieron a punto de desaparecer pero resurgieron con gran fuerza y nos dejaron los tres discos históricos consecutivos que antes he mencionado desde 1987 a 1993. Luego…algún tema suelto, muchas recopilaciones, algunas decepciones y poco más.

Aerosmith – What it takes


Pero a la espera de nuevos éxitos, es más que interesante conocer con qué temas se paseaban por los escenarios de medio mundo. Su música, su historia personal de lucha contra las drogas y de recuperación de la amistad y sus vídeos musicales habían colocado a Aerosmith en lo más alto del altar del heavy. Y su repertorio era nutrido y variado.

A pesar de todo, sus conciertos y este Rock This Way arrancaban con el tema Train kept a rollin’, un tema compuesto por Tiny Bradshaw en 1951 y que ha sido versioneado por muchísimos grupos, entre ellos Led Zeppelin. Por supuesto, la versión era más acelerada que el original aunque mantenía referencias como el saxofón. Era algo parecido a cómo adoptaron los Grand Funk The loco-Motion. Aerosmith adoptaron esta versión, la incluyeron en uno de sus discos y abrían y cerraban conciertos con ella.

Llega el turno de uno de sus últimos éxitos; Young lust, un tema vibrante con un buen trabajo del teclista, que supongo podría ser John Webster, y de la armónica de Steve Tyler. F.I.N.E. es una especia de boggie-rock que en esta versión se me hace un poco larga.

Monkey on my back, es otro tema difícil de definir dentro del rock’n’roll, pero que en cualquier caso sirve para el lucimiento de Joe Perry a la guitarra. The other side es otro de los temas del PUMP con profusión de teclados que la verdad echan a perder unos penosos coros.

My girl es una de las grandes composiciones del Permanent vacation, con mucho ritmo y un auténtico duelo de guitarristas. Regresamos a su último disco con Janie’s got a gun, una especie de medio tiempo con unos notables cambios de ritmo y que desemboca en uno de sus clásicos: Sweet emotion, en el que Tom Hamilton marca el ritmo con su bajo a la vez que Perry se emplea en utilizar el pedal wua wua. En mitad de este tema, Perry nos cuela un solo muy particular interpretando Peter Gun.

Draw the line es otro de sus temas clásicos en el que el saxofón suena por todas las esquinas. Auténtico boggie-rock del que siempre han sabido firmar Aerosmith. Y uno de los momentos más especiales del show es What it takes, la balada que nunca falla y que suena con al menos un acordeón.

La segunda parte, o segundo CD, de este Rock This Way arranca con otra canción complicada de definir y oscuro como es Voodoo medicine man. De nuevo más marcha del Permanent vacation con ese ritmo tan pegadizo del Rag doll, tan sencillo de bailar como de tararear.

Permanent vacation es uno de esos temas que no te esperas escuchar en directo. Un tanto arriesgado y muy fresco. Una especie de rock caribeño sin desperdicio. Mama king es más puro rock con el piano sobrevolando toda la canción. Dude es uno de sus últimos temas más comerciales, de nuevo con profusión de teclados, pero sin dejar de lado el auténtico rock 'n’ roll.

My baby es un sonido más setentero, quizás más básico, pero igual de recomendable. Y Dream on es su balada por excelencia, y es en temas como este donde podemos comprobar que el señor Tyler estaba viviendo una segunda juventud. Una canción que termina endureciéndose gracias a los aullidos de Tyler y los riffs de Perry y Whitford.

Perry de nuevo da señales de vida poniendo en escena Red house de Jimi Hendrix, pero al más puro estilo bluesy, e incluso se atreve a ponerle voz. El punto final se va a acercando con Love in an elevator, en la que los coros parece que han cogido algo de tono. Y final, como no podía ser de otra manera, con la canción que les hizo resurgir: Walk this way.

Rock This Way, que juega con el título precisamente de uno de sus temas clásicos, Walk this way, está grabado en doble CD y recoge casi una hora y cuarenta minutos del concierto que dieron en Winterthur, Suiza, el 31 de agosto de 1990, dentro del Winterthurer Musikfestwocken Festival. Por desgracia no hay ningún documento en vídeo de este show.

No sé si la etapa de Aerosmith está acabada, pero si algún grupo sabe lo que es renacer de sus propias cenizas son ellos mismos.

Aerosmith – Angel


Steven Tyler - vocalista, piano, armónica, percusión
Joe Perry - guitarra principal & guitarra rítmica, coros
Brad Whitford - guitarra rítmica & guitarra principal
Tom Hamilton - bajo, guitarra rítmica, coros
Joey Kramer - batería & percusión

CD 1
1.Train Kept a Rollin'
2.Young Lust
3.F.I.N.E.
4.Monkey On My Back
5.The Other Side
6.My Girl
7.Janie's Got a Gun
8.Sweet Emotion
9.Peter Gunn
10.Draw The Line
11.What it Takes

CD 2
1.Voodoo Medicine Man
2.Rag Doll
3.Permanent Vacation
4.Mama Kin
5.Dude (Looks Like a Lady)
6.My Baby
7.Dream On
8.Red House
9.Love in an Elevator
10.Walk This Way

Pertenece a la gira del PUMP (1989)

Artículos relacionados


3 comentarios

  1. paulamule // 7/3/09  

    Ganas no me faltan para verlos desde luego. Por cierto, todavía no te he felicitado yo también por lo del miércoles. Qué envidia me dábais los que estábais allí. Sé que voy con retraso pero es que con lo de la entrada de ABB y demás he estado liada. Ah, y por cierto, la insignia del Athletic ha pasado de llamarse "mi tormento" a "mi orgullo". Aunque después del partido que comienza en hora y media no sé yo. Ver veremos. Salud.

  2. ROCKLAND // 8/3/09  

    Hay ganas de ver a Aero!! Se habla de Brendan O'brien como el productor del nuevo disco.
    No conozco este bootleg. Tiene una pinta muy chula.
    Saludos

  3. Rocklive.es // 8/3/09  

    Hola Paula, el Athletic nos da un par de alegrías al año. La semifinal contra el Sevilla ha sido una y espero que la final contra el Barça sea la otra. Lo de ayer en liga no cuenta.
    Rockland, la verdad es que me he escuchado unos cuantos bootlegs de esa época y este está muy bien por el sonido, aunque también son muy recomendables el Flight of the owl de 1990, el National Forest - Belgium de 1993 y el Toxic Graffith también del 93