Scorpions y UFO tuvieron una carrera musical ciertamente paralela...hasta 1978. Fue el año en que ambos grupos decidieron sacar un disco en directo: Strangers in the night de UFO y Tokyo Tapes de Scorpions. Michael Schenker dejó a los Scorpions para tocar con UFO en 1973 y el grupo alemán se vio en la necesidad de buscar un nuevo guitarrista, y lo encontró con Ulritch Roth, también conocido como Uli Jon Roth, después en solitario.

Cuando Schenker dejó UFO en 1978 regresó durante unos meses con Scorpions, pero no cuajó y se dedicó a su carrera en solitario. Scorpions tuvieron suerte al encontrar a Matthias Jabs, cosa que no tuvo UFO. Y hasta ahí las similitudes. El devenir de uno y otro grupo ha sido diametralmente opuesto.

En 1978 Scorpions era un grupo maduro que apostaba por el hard rock y que venía de cosechar un gran éxito con el trabajo Taken by force y del que se hablaba mucho por las polémicas portadas de sus discos, dos de las cuales llegaron a ser censuradas, y no se han podido ver hasta años después.

Pero este éxito mediático de la banda alemana chocaba con el ambiente interno del grupo. Roth es un gran guitarrista pero sus influencias, absolutamente hendrixianas, chocaban con el concepto de rock que el grupo quería poner en escena. Por eso, tras este directo, Ullrich Roth también abandonó la formación para dedicarse a un proyecto personal.

Yendo a este conciertazo, Tokyo Tapes, como su propio nombre indica, está compuesto por canciones sacadas de las actuaciones de los días 24 y 27 de abril de 1978 en el Sun Plaza Hall de Tokyo.

Con All night long comienza este disco marcado por un sonido rockero, duro, pero rockero a fin de cuentas. La dureza la pone sobre todo la guitarra de Roth y también es destacable la labor del bajista Francis Buchholz. Pictures life no aporta nada nuevo y de nuevo la guitarra se hace protagonista en un tema algo aburrido como Backstage queen.

En 1978 el público japonés ya no se mostraba tan frío como en el Made in Japan de Deep Purple, seis años antes. In trance es un medio tiempo que termina con muchos decibelios. Algo parecido ocurre con We’ll burn the sky.

Más rock con Suspender love y un tema que merece tener un marco aparte es la lenta y breve pero intensa In search of the piece of mind.
El rock’n’roll de toda la vida pero acelerado de revoluciones llega con temas como He’s a woman…,Speedy’s coming o Top of the bill en la segunda parte del concierto. Hound dog, Long talk Sally son clásicos de toda la vida.

Uno de los principales detalles de este show es la versión que realizan de un tema del folklore japonés, que luego otros han imitado. Me refiero a la dulce Kojo no tsuki cantada por la pedazo voz de Klaus Meine y finalmente acompañada por todo el grupo.

El final del concierto es grandioso con otro de sus grandes temas, que podría haberse convertido en un himno, el problema es que no la prodigaron mucho más en directo. Robot man pone el punto y parece no acabar cuando el grupo vuelve a retomar sus acordes iniciales. Finalmente la guitarra de Roth da el carpetazo a este disco.

El concierto fue editado como doble vinilo y posteriormente como un único CD en el que faltaba el tema Polar nights. Este se incluyó en la edición remasterizada del Taken by force. Finalmente el Tokyo Tapes cuenta ya con versión en doble CD con todos los temas del original.

Un gran trabajo en el que se nota la importancia de Ullrich Roth, la dependencia casi total de este guitarrista, que, por suerte, Scorpions supieron sustituir de forma más que óptima.

Scorpions - In search of the piece of mind (Tokyo Tapes 1978 - video montaje)



Klaus Meine - Lead Vocals
Ulrich Roth - Lead Guitar, Lead Vocals on "Polar Nights", "Fly To The Rainbow" and "Dark Lady"
Rudolf Schenker - Rhythm Guitar, Backing Vocals
Francis Buchholz - Bass, Backing Vocals
Herman Rarebell - Drums, Percussion

1. "All Night Long" (Roth/Meine) – 3:44
2. "Pictured Life" (R. Schenker/Meine/Roth) – 3:12
3. "Backstage Queen" (R. Schenker/Meine) – 3:44
4. "Polar Nights" (Roth) – 6:43
5. "In Trance" (R. Schenker/Meine) – 5:25
6. "We'll Burn the Sky" (R. Schenker/Dannemann) – 8:07
7. "Suspender Love" (R. Schenker/Meine) – 3:38
8. "In Search of the Peace of Mind" (R. Schenker/M. Schenker/Meine/Heimberg/Dziony) – 3:02
9. "Fly to the Rainbow" (M. Schenker/Roth) – 9:39
10. "He's a Woman, She's a Man" (R. Schenker/Meine/Rarebell) – 5:22
11. "Speedy's Coming" (R. Schenker/Meine) – 3:40
12. "Top of the Bill" (R. Schenker/Meine) – 6:45
13. "Hound Dog" (Leiber/Stoller) – 1:14
14. "Long Tall Sally" (Johnson/Blackwell/Penniman) – 2:50
15. "Steamrock Fever" (R. Schenker/Meine) – 3:41
16. "Dark Lady" (Roth) – 4:18
17. "Kōjō no tsuki" (R. Taki-B. Tsuchi/arr. Scorpions) – 3:35
18. "Robot Man" (R. Schenker/Meine) – 5:47

Pertenece a la gira del Taken by force (1977)

Artículos relacionados


6 comentarios

  1. Anónimo // 18/11/08  

    para mi uno de los directos mas grande de la historia del rock, no me canso de oirlo

    www.ytambienmetal.blogspot.com

  2. Rocklive.es // 18/11/08  

    Sí efectivamente, es puro rock'n'roll sin estridencias. Recomendable para todo tipo de gente.

    Muy buen trabajo el de tu blog. sigue así

  3. Milhaud // 30/11/08  

    Scorpions fue un grupo que compuso canciones y discos bastante buenos, pero era en directo donde se comprobaba su grandeza.

    "Tokyo Tapes" es un ejemplo... pero no el único!

  4. Rocklive.es // 30/11/08  

    sí, tienes toda la razón, y espero en no mucho tiempo hablar de otro de sus grandes discos el World wide live, de lo mejorcito que se ha hecho...y también es muy interesante el Acoustica

  5. Scott St. James // 25/4/09  

    Creci con este disco. Que puedo decir... Caería en mis manos poco antes de la edición de "World wide Live", que me absorvió completamente también, aunque con el tiempo no soporto esa bateria plana, que a la postre hacen que los Scorpions post Roth me gusten menos de lo que deberian. Para mi gusto, lo mejor de la banda germana, aparte de este disco, es "Taken by force" y "Blackout".

  6. mauricio chavez // 5/7/11  

    La verdad para mi este disco tokio tapes es el mas chingon al igual que el word wide live,live bites ya que me recuerda cuando yo estaba buscando empleo pero bueno espero que esta musica del heavy metal y hard rock no dejen de sonar.
    la verdad falta por mensionar que hay otro concierto en japon de scorpions ya que es el tour lovedrive 1979 la verdad lo recomiendo,espero encontrar el disco ya que llevo dos años en buscarlo.