Fotos y letras: Lorenzo Pascual (web)

El pasado martes disfrutamos del tercer concierto en menos de una semana centrada en sonidos americanos. Levi Parham & Them Tulsa Boys visitaba el Kafe Antzokia de Bilbao dos años después de que lo catáramos en el mismo lugar y casi en la misma fecha. Y a fe que mejoró lo visto entonces desparramando acertado rockanroll cimarrón, ritmanblues viscoso y retazos de psicodelia en jams que ocuparon la parte central del show, quizás las menos interesantes para el que esto teclea, pero no exentas de calidad con guitarra dobladas, punteos mayestaticos y una steel guitar que retumbó soberbia sobre el fondo musical que emanaban del resto de instrumentos.

Puntual a la cita y durante más de hora y media Levi Parham paseó rotundo por el rock sureño más canónico, glosó y elogió su tierra, Oklahoma y, con una banda con tres guitarras, dotó de músculo a una propuesta que fortaleció los temas que aparecen en su última rodaja digital ("It's All Good"). Allí todo giraba en torno a las seis cuerdas, por lo que la sección rítmica no descolló (el bajista tatuado, de aspecto punk y que ¡¡Hala!!, hasta tuvo su solo), y es que la steel descargó roñosa en no pocos temas, las eléctricas se complementaban en solos y acordes y la acústica del jefe rellenaba los pocos huecos que le dejaba la electricidad. Y Levi soberbio a la voz, teatral y espídico en el gesto, desparramó blues sinuoso, rockanroll polvoriento ("Wrong Way To Hold A Man") y rock adulto en la estela de los más grandes ("Boxmeer Blues"). Levi es el jefe y eso se notó cuando dio bola a sus dos guitarras al micro y la cosa decreció en intensidad, por calidad y temas. Para el bis se guardó seis canciones (dos de ellas cantadas por sus secuaces), principiando solo y sentimental ("All The Ways I Feel For You") y finiquitando el show con rock de estadio ("These American Blues") que provocó un subidón a la peña que lo despidió entre ovaciones y bravos.

Otra vez un buen bolo. Quizás nos estemos acostumbrando, pero que siga la cosa así. Y hoy John Paul Keith, otra vez en Bilbao, otra vez en el Kafe Antzokia.




Artículos relacionados