Pronto se cumplirán 10 años desde “Psychic Psummer” (2009) y la vibración repetitiva de algunos de sus pasajes aún resuena cuando decimos su nombre. Cave regresan con nuevo álbum, "Allways", tras un lustro de silencio editorial y aunque su exterior e intenciones han cambiado, sus bases musicales se mantienen impolutas. Estarán en el Kafe Antzokia de Bilbao el próximo 2 de abril.

Formados en Chicago en 2006, Cave representa mejor que ninguna otra banda la influencia y legado del Rock experimental alemán de las décadas de los 60 y 70 vista desde el otro lado del charco: Rock psicodélico que tiene la motricidad como núcleo y fluye siempre hacia delante. Álbum tras álbum han perfeccionado un discurso sutil, humano y rico en detalles a partir de los ritmos hipnóticos y minimalistas. Su último disco antes de transformarse en un quinteto, “Threace”consolidó que Cave no eran únicamente un revival: habían creado todo un universo sonoro a partir de un mismo punto de combustión: la obsesión colectiva por grupos como Neu! o Can.

Always”, a la venta el 19 de octubre a través de Drag City, representa la nueva mutación del grupo, ampliando plantilla, posibilidades y sus propias intenciones. En el primer adelanto reconocemos la electrificación tan particular de sus instrumentos, la precisión y la limpieza de las notas, pero percibimos que CAVE han ido creciendo en detalles. Grabado entre Chicago y Chile, este nuevo disco devuelve al panorama del Rock psicodélico a una de sus bandas de culto con renovada energía y su esencia intacta: “Oímos espacio, groove y Rock, volamos juntos. Esto es CAVE, siempre” concluye la nota de prensa.

2 abril. Bilbao. Kafe Antzokia

Artículos relacionados