Si no te gusta el rock'n'roll... ¿Qué coño haces leyendo esta nota, idiota? Así empieza la página web de Loquillo a desgranar su presentación. ¿Y a qué viene esto? Pues a que el Loco estará en el B.E.C. de Barakaldo el próximo día 16 de noviembre en el marco de su macrogira "40 Años de Rock and Roll Actitud". No vamos a descubrir a estas alturas el talento de Loquillo, ni vamos a desgranar sus logros, simplemente nos acercaremos al B.E.C. y disfrutaremos de temas imperecederos que él ha paseado durante 40 años por todos los escenarios habidos y por haber. Desde 1978 en la carretera, su leyenda no ha dejado de crecer, bien solo, o en compañía de alguna de las bandas más ilustres del panorama musical (Trogloditas, Intocables) y de músicos de postín (Mario Cobo, Josu García o Igor Pascual).

Pero la de Bilbao no es la única cita, aunque sí la más nos interesa desde Rocklive. Loquillo lleva paseando el disco que da nombre a su espectáculo a lo largo de todo el año y hasta final del mismo todavía quedan unas cuantas citas pendientes.

9 de noviembre.Valencia. Plaza de Toros
16 de noviembre. Bilbao. Bilbao Exhibition Centre (BEC)
24 de noviembre. A Coruña. Coliseum
1 de diciembre.  Zaragoza. Pabellón Príncipe Felipe
7 de diciembre. Las Palmas de Gran Canaria. ​Gran Canaria Arena
8 de diciembre. Tenerife. Pabellón Santiago Martín.
14 de diciembre. Barcelona. Palau Sant Jordi

Cuatro décadas después de subirse por vez primera a un escenario José María Sanz Beltrán, más conocido popularmente como Loquillo, ha alcanzado la categoría de leyenda de la música española, un título que más que el tiempo lo otorga el público, ese juez implacable. Lo ha hecho de la manera que suele hacerlo, aunando complicidades hasta conseguir colgar el cartel de “todo vendido” en los conciertos ofrecidos en septiembre de 2016 en la Plaza de Toros de Las Ventas y en el Wizink Center en diciembre de 2017.

Una carrera forjada en el tiempo con un cancionero indestructible al paso del tiempo que le permite ofrecer conciertos capaces de convocar a varias generaciones de espectadores. Loquillo se ha convertido en un clásico en vida. Carismático, valiente y ecléctico, es un todoterreno que viaja seguro de sí mismo, ajeno a las tendencias. Ha sabido conservar la energía del rock a la par que sus letras han ganado en madurez. Loquillo es uno de los pocos intérpretes de música popular al que se le ha concedido La Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Recientemente, también ha recibido la Medalla de Honor de la ciudad de Barcelona.

Tras la gira “Salud y Rock and Roll” (vista por más de 400.000 espectadores) y los llenos históricos de Las Ventas y WiZink Center de Madrid, el único trayecto posible es pisar fuerte hacia delante, sin caer en nostalgias innecesarias. Afronta con entusiasmo, profundo respeto a su publico y pasión, la celebración de sus cuarenta años de carrera artística, con una gira aniversario que le llevará a los grandes recintos de diez ciudades españolas.

Artículos relacionados