Texto y fotos: Lorenzo Pascual (web)

En estas fechas tan de tradiciones no lo es menos la esperada visita de la New York Ska & Jazz Ensemble al Kafe Antzokia bilbaíno. Degustados ya en un lejano 2011 (así lo contamos), todos los años se han paseado por estos lares en la primera semana del año de la mano, eso sí, de su sello Brixton Records. Esta vez presentaban trabajo en directo, 'Live In Gouvy', con estandars jazz, versiones flamígeras en el ska y temas propios.


El Kafe Antzokia presentaba una muy buena entrada de peña con ganas de jaleo (y muy joven por cierto) y Soweto, los teloneros, se encargaron de enzarzar al personal a base de ritmos sincopados y ska de manual. Un octeto en el que descolló la figura de la guitarra, fina y comedida en el punteo, y una sección de metales que imprimió viveza a un concierto que gustó.

Para cuando los Ensemble hicieron acto de presencia la sala ya estaba en plena ebullición y su primer tema fue una declaración de intenciones. Poso jazz, desarrollos instrumentales y un Freddie Reiter que se salió al saxo. A mi particularmente fue el tema que se me quedó grabado, el que más me gustó por esa mixtura de estilos que lo hacía imparable. Y de ahí en adelante el bolo cursó in crescendo y sin frenos. Lo mismo daba que le dieran al ska más cañero y bailón a lomos, muchas veces, de la guitarra estratosférica en su sencillez de Alberto Tarin, que al que se apoyaba en la balada con el personal meciéndose entre bolutas de porros que se saltaron la prohibición.


El trombón aportaba jazz y las teclas groove a ritmos sinuosos que lo mismo circundaban el reggae que el rocksteady. Temas propios que encandilaban, el jazz que flotaba en el ambiente y versiones traidas al universo ska que hicieron que la peña bilbaína, de por si poco dada al bailoteo, se desparramara en las primeras filas. "A Message To You Rudy" se coreó, "Rivers Of Babylon" sonó cachonda, y homenajearon a Tom Petty en un bis que también se acordó de Marley con el "Stir It Up".

Fin de fiesta. Siete años han pasado desde la última vez que les vi pero no han perdido ni un ápice de instinto, ni de actitud. Así sea por muchos años y que nosotros lo veamos. Rock on!



Artículos relacionados